28 febrero 2024
EFE/ Yander Zamora
La Habana (EFE).- El Gobierno de Cuba ha solicitado por primera vez ayuda mediante una comunicación oficial a la dirección del Programa Mundial de Alimentos (PMA) ante las dificultades del país para seguir distribuyendo leche subvencionada a los menores de 7 años.
Según confirmó el PMA a EFE, la dirección ejecutiva de este brazo de Naciones Unidas, que se define como “la mayor organización humanitaria del mundo”, recibió una comunicación oficial del Gobierno de Cuba y ya está enviando leche en polvo a la isla.
“Confirmamos que el PMA ha recibido una comunicación oficial del Gobierno (cubano) solicitando apoyo para continuar la entrega mensual de 1 kilogramo de leche destinada a niñas y niños menores de 7 años en todo el país”, indicó por escrito la delegación del PMA en la isla.
Fotografía que muestra paquetes de leche en polvo para la venta en una mipyme privada este miércoles, en La Habana (Cuba).
El programa de la ONU, que reconoce una “necesidad urgente”, subrayó “la importancia de esta solicitud”, especialmente en el contexto de “profunda crisis económica que enfrenta Cuba”, algo que a su juicio está impactando “significativamente en la seguridad alimentaria y nutricional de la población”.
El Gobierno no había hecho pública esta solicitud ni los primeros aportes multilaterales, pese a que lleva semanas hablando sobre la escasez de leche. EFE pidió una aclaración oficial, pero por el momento no ha obtenido respuesta.
El organismo, especializado en “emergencias” y “asistencia alimentaria”, confirmó que “es primera vez que Cuba solicita apoyo emitiendo una comunicación oficial al más alto nivel de dirección del PMA”, aunque tiene desde hace tiempo proyectos en la isla.
El problema de Cuba con la leche
La leche escasea desde hace años en Cuba, aunque en general los niños de hasta 7 años (y personas con dietas especiales) podían contar con una cantidad al mes a través de la libreta de abastecimiento (cartilla de racionamiento) a un precio con una alta subvención (2,5 pesos por kilogramo, unos 21 centavos de dólar).
La disponibilidad de leche de fuente estatal, sin embargo, se caído en los últimos meses. Algunas provincias han recortado la población priorizada o reducido las cantidades que se entregan, mientras que otras han empezado a distribuir como sustituto bebidas vitaminadas.
Frente a estas dificultades, en Cuba es posible encontrar leche líquida y en polvo en algunas de las empresas del incipiente sector privado, pero a precios inaccesibles para la inmensa mayoría de los cubanos.
Los priductores privados desvian la leche para los internefiarios, produccion de queso y no cumplen con las necedudades de los niños cubanos
ResponderEliminarEstan cobrandi altis ingresos rn ordos cubanos y en fivisa, peto continuan qyejanfose del Estado q es el propietario de las tierras
No sigan cin las quejasas as qcestan lleno de dinero
Hay gsnaderos fde Canaguey q ya han viajado mefio mundo, pero kos niñis ni tienen leche
¿Y sabe usted por qué muchos de los ganaderos cubanos desvían sus producciones hacia el mercado negro? Porque cuando la entregan al estado no les pagan, y porque los precios de dicho mercado negro son más estimulantes que el que les paga acopio. Y porque además los campesinos deben comprar sus insumos en dólares, porque así se los oferta papá estado, y esos dólares tienen q comprarlos en el mercado ilegal de divisas, y lo que paga el gobierno no da la cuenta con el billete. Y si a todo eso le suma la caterva de prohibiciones y leyes absurdas que atan de pies y manos a los productores, y que propician todo tipo de "ilegalidades", pues ahí tiene la receta perfecta para el perfecto desastre. Pero nada, resistencia creativa, q los campesinos se las arreglen como puedan y que "guapeen solos". Qué maravilla.
ResponderEliminarEstas en otra epoca, hace rato q el Estado perdió el control de las tierras de su propiedad y de la masa ganadera
EliminarTienen q cumplir con encargo estatal porq la tierra no es de la mayor parte de los campesinos
ResponderEliminarEn el capitalismo le pagaban menos y se morian de hambre
Ahora venden en dolares en plataformas de comercio electronico con pagos del exterior
No sigan diciendo mentiras
Hace rato se aprobo q dedpues de cumplir el encargo rdtatal podian vender libremente en el mercado
ResponderEliminarNo se hagan los ingenuos, mire el precio del queso y algunos sin calidad, ni cafena de frio
Miren la produccion de helados a precio prohibitivo y no todo es con leche importada
Dejense de cuentos q hace años q hay anarquia
Cuantos ciclones, huracanes, sequías y terremotos tuvimos estos años para haber caido en esta situación tan calamitosa de tener que pedir que al PMA nos dé la leche para los niños, que siempre priorizamos en nuestro país., como si fuéramos uno de los países del África subsahariana. Vergüenza nos tiene que dar y no buscar tantas justificaciones cuando la causa está en la avaricia., egoismo y ambición que genera la propiedad privada. Vean y comparen nuestros gloriosos granjeros de hoy con los campesinos de ayer: están regordetes, con sombrero tejano porque el de yarey hace rato que lo perdieron junto con la conciencia de productor para pasar a la de dueño o de avezado emprendedor que amaza su riqueza con la miseria del pueblo y lo que es peor con el llanto de un niño o la enfermedad de un anciano al que le falta la leche que ellos especulan. Hace falta hacer de nuevo la Revolucion
ResponderEliminar