1014-cosecha-cafe2.jpg
Jibacoa, Villa Clara, 14 oct (ACN) Favorecidos por las altas temperaturas y las lluvias de los últimos días, los picos de maduración aceleran la cosecha del café en las montañas villaclareñas, con un ritmo de recogida de 600 latas del cerezo diarias.

   Expertos consideran que a ese paso se podría sofocar en las próximas jornadas el volumen aproximado de 50 toneladas del grano maduro que se contabiliza en los campos.

   En declaraciones a la ACN Pedro Blanco Méndez, director técnico productivo de la Empresa Agroforestal Jibacoa, explicó que, al cierre de septiembre, la cosecha del café arábico, destinado a la exportación, se encontraba al 68 por ciento de cumplimiento, esto es alrededor de 290 toneladas, de un plan de 426.

1014-cosecha-cafe1.jpg

   Agregó Blanco Méndez que se cuenta con toda la fuerza necesaria para afrontar los altos volúmenes sin tener pérdidas en la cosecha, con unos 70 soldados del Ejército Juvenil del Trabajo y los más de 300 productores que hoy existen en el lomerío villaclareño.

   La Unidad Básica de Producción Pretiles por ejemplo, cuenta hasta el momento con siete toneladas y media del café recogido, de las casi 13 que deben entregar en la presente campaña, según comentó su director Orelvis Coute.

   En esa zona de Pretiles, Emilio Bandomo, de 75 años de edad, comentó a la ACN que laboran diariamente en las áreas a fin de garantizar la recolección total de los cerezos, y que la cantidad fluctúa de acuerdo con las características de los campos.

   Para Idolidia Turiño, de 51 años, la recogida de café constituye además un medio de sustento, labor que precisa de sacrificio y esfuerzos constantes.

   Con una altura promedio de entre 300 y 600 metros sobre el nivel del mar, la geografía de Jibacoa se erige como el mayor polo productivo del café arábico en Villa Clara, tanto en localizaciones altas: Arroyo Bermejo, Pico Blanco y Topes de Sabanita, como en las más bajas de La Herradura, Boquerones y Jibacoa.

   En cuanto a la cosecha del robusta, usado fundamentalmente para el consumo nacional, concluyó Blanco Méndez que el cúmulo de sus áreas se concentra en las inmediaciones de Güinía de Miranda, localidad que por encontrarse más baja deberá iniciar el beneficio del grano en los últimos días del mes en curso.

1014-cosecha-cafe3.jpg