Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 14 de octubre de 2019

Banerjee, Duflo y Kremer, Nobel de Economía por su investigación para aliviar la pobreza. Comentarios

La francesa Esther Duflo se convierte en la segunda mujer en llevarse el premio en toda la historia


Los ganadores del Nobel de Economía (Mario Chaparro / LV)
REDACCIÓN14/10/2019 11:52Actualizado a14/10/2019 14:58


El indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo –ambos del Massachusetts Institute of Technology (MIT)– y el estadounidense Michael Kremer –de Harvard– han sido galardonados con el Premio Nobel de Economía por “su aproximación experimental a aliviar la pobreza global”. En el caso de Duflo es la segunda mujer en ser reconocida.

“Su investigación ha mejorado considerablemente nuestra habilidad para luchar contra la pobreza global”, argumenta la Real Academia de Ciencias Sueca. Pese a los avances realizados en los últimos años, “más de 700 millones de personas aún subsisten con ingresos extremadamente bajos”, se apunta.


Los premiados en el Nobel de Economía (Jonathan Nackstrand / AFP)

Su aproximación pasa por dividir el problema de la pobreza en cuestiones más pequeñas y manejables. “Han demostrado que se logran mejores respuestas con experimentos diseñados cuidadosamente”, se expone, ejemplificándolo en la mejora de la asistencia a los colegios o la salud de los niños. La Academia apunta que como resultado de uno de sus estudios más de cinco millones de niños indios se beneficiaron de programas de tutoría en las escuelas y se han introducido en diversos países subsidios para salud preventiva.

“Son solo dos ejemplos de cómo esta investigación ya ha ayudado a aliviar la pobreza global. También tiene un gran potencial para mejorar aún más la vida de las personas más pobres del mundo”, se sigue. Con todo, los resultados que han obtenido en sus trabajos de campo “han mejorado dramáticamente nuestra habilidad para luchar contra la pobreza en la práctica”.
Ciencias Sociales

Duflo ganó el Princesa de Asturias en 2015

A diferencia de otras categorías, acertar en la quiniela sobre los favoritos a llevarse este galardón es mucho más complejo. En todo caso, suele ser un hombre blanco de 55 años y estadounidense. Ese ha sido el perfil del 75% de los premiados en los últimos 20 años. En toda la historia solo una mujer había sido premiada, Elinor Ostrom en 2009, junto a Oliver E. Williamson.

Este año se rompe un poco la tendencia con Banerjee (58 años), Duflo (47 años, exasesora de Barack Obama, premio John Bates Clark en 2010; que distingue al mejor economista en Estados Unidos menor de 40 años; y premio de Ciencias Sociales Princesa de Asturias en 2015) y Kremer (55 años). Los dos primeros son pareja y autores del libro Repensar la pobreza.

El premio en la categoría económica es particular. Si bien algunos Nobel se conceden desde 1901, el de Economía no se empezó a entregar hasta 1969 debido a que esta categoría no aparecía en el testamento de Alfred Nobel, impulsor de los galardones. De hecho, el nobel dedicado a esta disciplina se bautizó oficialmente como el ‘Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel’ pero con los años, y por comodidad, se ha cambiado para simplificarlo.

El premio consiste en una medalla de oro, un diploma y un cheque de nueve millones de coronas suecas, unos 830.000 euros. El dinero se lo repartirán a partes iguales.

Comentarios:

Gerardo Esquivel. Economista (UNAM, Colmex, Harvard).

Algunos comentarios sobre el Premio Nobel de Economía anunciado esta mañana (Banerjee, Duflo, Kremer): 

1) Esther Duflo es apenas la segunda mujer en recibir este premio (la primera fue Elinor Ostrom en 2009).

2) Duflo es la persona más joven en haber recibido el Nobel de Economía (46, cumple 47 el 25 de este mes por si quieren felicitarla). Los anteriores ganadores más jóvenes eran Arrow (51), Merton (53) y Samuelson (55). Kremer, por cierto, también es ahora de los más jóvenes (54).

3) Abhijit Banerjee fue co-asesor de la tesis doctoral de Duflo en MIT (su otro asesor fue Joshua Angrist, quien eventualmente también podría ganar el Nobel junto con Imbens y Rubin). 

4) Banerjee y Duflo ahora son esposos. Se casaron en 2015.

5) Duflo fue también la segunda mujer en recibir la John Bates Clark Medal (otorgada a los mejores economistas menores de 40 años). Duflo la recibió apenas en 2010. La primera fue Susan Athey, quien la recibió en 2007 y que también eventualmente ganará el Nobel.

6) El premio fue totalmente "hecho en Cambridge". Banerjee y Kremer egresaron de Harvard y Duflo de MIT. Banerjee enseñó en Harvard y ahora en MIT. Kremer fue primero profesor en MIT y ahora en Harvard. Duflo nunca dejó MIT.

7) Con el premio a Duflo se reestablece finalmente una relación entre la Clark Medal y el Nobel. Después de que 11 de los primeros 18 ganadores de la medalla ganaran el Nobel entre 1970 y 2001, sólo uno lo había ganado desde entonces (Krugman en 2008).

8) Michael Kremer escribió lo que es para mí uno de los artículos más bonitos que he leído en economía: "The O-ring Theory of Economic Development", Quarterly Journal of Economics, 1993.

9) 9) Quizá la forma más accesible de entender las contribuciones de los ganadores del 2019 es a través del libro "Poor Economics. A Radical Rethinking of the Way to Fight Global Poverty".

10) 10) Tanto Kremer como Duflo recibieron muy temprano en sus carreras la famosa MacArthur Genius Grant . Kremer en 1997 y Duflo en 2009. 

Comentario HHC:  Reconozco que en mi espectro de economistas no conozco a ninguno de los galardonados, eso es normal para quien tiene otras preocupaciones e intereses, pero lo que me llama la atención y curiosidad ¿ Qué pueden haber aportado sobre la pobreza  profesores del MIT y Harvard?. Me pondré al día.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario