Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 6 de mayo de 2023

Fincas agroecológicas para mejor uso de recursos en Cienfuegos (+Fotos y Video)

 

 

0506-fincas.jpg

Cienfuegos, 6 may (ACN) Más de 10 mil 900 fincas en la provincia de Cienfuegos están insertas en el movimiento agroecológico, auspiciado por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), donde se postula el uso sostenible de los recursos naturales.

Rolando Regojo Lemus, especialista en agroecología en la ANAP en este territorio, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que ese proyecto está dividido en tres fases: las de reciente inicio, las que ya se encuentran en transformación y las insertas a plenitud.

0506-fincas1.jpg

Dijo que en saludo al 17 de mayo, Día del Campesinado Cubano, deben completar más de un centenar de granjas consolidadas en el uso de esas técnicas de producción, las cuales van desde el empleo de materias orgánicas como abono, la utilización de barreras vivas, de yuntas de bueyes para roturar la tierra y evitar la compactación del suelo bajo el efecto de las gomas de equipos mecanizados.

Además los campesinos aplican conocimientos antiquísimos transmitidos de una generación a otra, como la siembra acorde con las épocas del año, la intercalación de los cultivos, el desarrollo de la lombricultura.

Regojo Lemus afirmó que entre los municipios de avanzada en el movimiento se incluye a Cruces, Cumanayagua y Aguada de Pasajeros, con la mayor cantidad de fincas incorporadas en el programa.

Frank Becerra es ejemplo entre los campesinos sureños en el uso de la agroecología para la producción de semilla de arroz, con la aplicación de productos biológicos como el Azofert en la finca La Perseverante, con mejoras productivas en las 10 hectáreas destinadas a ese renglón.

0506-fincas3.jpg

Por otra parte la finca San Juan, del municipio de Cumanayagua, es un verdadero núcleo de tradiciones agroecológicas, sostenidas por más de tres décadas en una familia que nació pegada al surco.

Perteneciente a la cooperativa de créditos y servicios Honorio Navarro, ese predio constituye ejemplo para el territorio cienfueguero y para el resto del país porque hasta allí han ido -a ganar en experiencia en el buen manejo de la tierra y los cultivos-, cientos de productores cubanos.

Ricardo Cañizares García, propietario de esa granja, aplica varias técnicas aprendidas dentro del Movimiento Agroecológico Campesino a Campesino, nacido en 1997 en Cuba.

0506-fincas2.jpg

Entre estas prácticas resaltan la siembra intercalada de cultivos, para mayor aprovechamiento de la tierra, al obtener en la propia área cosecha de renglones de ciclos cortos como boniato, calabaza y maíz, y luego de recogido el fruto de esas siembras, continúan su crecimiento sin afectación alguna los otros sembrados con ciclos más largos como la yuca, malanga y plátano.

En el territorio cienfueguero existen más de 12 mil fincas, de las cuales poco más de mil no se han sumado a este programa de grandes beneficios, pues los productos obtenidos son más saludables y su producción no depende de recursos importados.

Luego de que surgiera en la central provincia de Villa Clara la metodología Campesino a Campesino de la ANAP, la propuesta se extendió a otros territorios como Santi Spíritus y Cienfuegos.

Fue en diciembre de 2004, en el Primer Encuentro Nacional Agroecológico Campesino a Campesino, cuando el entonces presidente de la ANAP Orlando Lugo Fonte lo declaró como un movimiento estratégico.

0506-fincas4.jpg