Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 22 de abril de 2019

El capitalismo está en un momento delicado

23 de abril por Michael Roberts


La reciente reunión del FMI y el Banco Mundial en Washington ha puesto de manifiesto una vez más que la economía mundial se está desacelerando y la perspectiva de una recesión es mucho más probable. Los economistas del FMI redujeron su pronóstico para el crecimiento mundial al nivel más bajo desde la crisis financiera mundial de 2009en medio de un panorama más sombrío en la mayoría de las principales economías avanzadas y señales de que los aranceles más altos están perjudicando al comercio: “una desaceleración del crecimiento y una recuperación precaria”, según el FMI.



El FMI estima que la economía mundial crecerá un 3,3% este año, por debajo del 3,5% que había pronosticado para 2019 en enero. Es la tercera vez que el FMI ha rebajado su previsión en seis meses. La nueva economista jefe del FMI, Gita Gopinath cree que la economía mundial ha entrado en “un momento delicado” . Y ha ofrecido un perspicaz pronóstico: “Si los riesgos de una desaceleración no se materializan y la política de apoyo puesta en marcha es eficaz, el crecimiento global debería recuperarse. Sin embargo, si cualquiera de los principales riesgos se materializa, entonces las esperadas recuperaciones de las economías estresadas, de las economías dependientes de las exportaciones y de las economías altamente endeudadas pueden descarrilar”. Así que, por un lado o por el otro ...

Junto a la perspectiva del FMI, la Brookings Institution, privada, hizo público también su análisis sobre la situación de la economía mundial, concluyendo de su índice de seguimiento de la actividad económica que el mundo ha entrado en una “desaceleración sincronizada” que puede ser difícil revertir. El índice de seguimiento Brookings-FT para la recuperación económica mundial (Tigre) comparan indicadores de la actividad real, de los mercados financieros y de la confianza de los inversores con sus promedios históricos para la economía global y para países concretos. Los principales índices han retrocedido significativamente desde finales del año pasado y están en sus niveles más bajos, tanto para las economías emergentes como para las avanzadas desde 2016, el año de rendimiento económico mundial más débil desde la crisis financiera


Brookings no cree que sea inminente una recesión, pero “todos los sectores de la economía mundial estaban perdiendo impulso”. Si bien no estamos en una recesión global aún, es evidente a partir de los últimos datos de las principales economías que aún estamos en la Larga Depresión, como he definido este período desde el año 2009. Frances Coppola, la economista heterodoxa, también ha escrito que el capitalismo está bloqueado en una larga depresión y hace una serie de puntualizaciones similares a las mías sobre sus consecuencias.Pero en cuanto a las causas, Coppola, como otros keynesianos, se aferra a la idea de un ’estancamiento secular’,a saber, que la depresión se debe a una falta crónica ”de demanda". Los lectores habituales de mis artículos saben que no considero que esta sea una explicación adecuada de las crisis y depresiones. En una economía con fines de lucro, es la rentabilidad del capital lo que importa.

Y el nuevo Informe de Estabilidad Global del FMI ofrece más apoyo a mi interpretación causal de la larga depresión. Confirmando lo que he demostrado empíricamente antes, el FMI considera que la rentabilidad empresarial (medida por las ganancias corporativas en relación con el balance de activos) en las principales economías no ha recuperado los niveles de 2008. De hecho, la rentabilidad del capital está muy por debajo de los niveles de finales de 1990.


Esta larga depresión tiene características similares a la depresión de finales del siglo XIX y la Gran Depresión de la década de 1930. La primera fue superada por una serie de crisis, que finalmente hicieron aumentar la rentabilidad y la segunda mediante una guerra mundial. Creo que la actual depresión tendrá una evolución más parecida a la del siglo XIX.

La baja rentabilidad explica sobre todo por qué la inversión empresarial ha sido tan débil desde 2009. Los beneficios obtenidos han sido destinados a la especulación financiera: para fusiones y adquisiciones, la recompra de acciones y el pago de dividendos. También ha habido acumulación de dinero en efectivo. Todo ello porque la rentabilidad de la inversión productiva sigue siendo históricamente baja.

Como lo resume Gillian Tett en el FT: “el FMI calcula que las empresas estadounidenses pagaron dividendos a los accionistas y recompras de acciones que suponían el 0,9 por ciento de los activos el año pasado, el doble del nivel de 2010. No es de extrañar que los mercados de acciones se hayan disparado (dejando de lado las oscilaciones de finales del año pasado). Las empresas también han utilizado este arsenal para aumentar significativamente las fusiones y adquisiciones: este tipo de acuerdos absorbieron flujos de efectivo equivalentes al 0,4 por ciento de los activos en 2019, en comparación con prácticamente cero en 2011. Sin embargo, el volumen de flujo en efectivo gastado como inversión de capital, por el contrario, se mantiene plano desde 2012, situándose en torno al 0,7 por ciento de todos los activos - menos que el flujo de efectivo destinado al pago de dividendos a los accionistas”. O, como señala el informe del FMI:“Las fuertes ganancias en los Estados Unidos fueron utilizadas para pago de dividendos y el aumento de riesgos financieros”. Pero no, parece, para aumentar la inversión.

El otro factor clave en la larga depresión ha sido el aumento de la deuda, especialmente de la deuda empresarial. Ante la baja rentabilidad, las empresas han acumulado más deuda para financiar proyectos o especular. Las grandes empresas como Apple o Microsoft pueden hacerlo porque tienen reservas de efectivo en las que apoyarse si algo va mal; las empresas más pequeñas sólo pueden aguantar esta espiral de la deuda porque las tasas de interés se mantienen en mínimos históricos y, por lo tanto, el servicio de la deuda sigue siendo viable - siempre y cuando no haya una disminución de las ventas y ganancias.


De nuevo, el Informe sobre la Estabilidad Global del FMI resume la situación. “En la mayoría de las economías avanzadas, la capacidad de servicio de la deuda en el sector empresarial mejoró durante la reciente recuperación cíclica. Los balances parecen lo suficientemente fuerte como para sostener una desaceleración económica moderada o un endurecimiento gradual de las condiciones financieras. Sin embargo, los niveles de deuda en general y la toma de riesgos financieros han aumentado, y la solvencia de los prestatarios se ha deteriorado en relación con la calificación de los bonos como inversión y los mercados de préstamos apalancados. Una desaceleración significativa o un endurecimiento importante de las condiciones financieras podría llevar a una revisión importante de los precios de los riesgos de crédito y hacer más difícil el servicio de la deuda de las empresas endeudadas. En la medida en que las condiciones monetarias y financieras sigan siendo favorables, es probable que la deuda continúe aumentando a mediano plazo, en ausencia de medidas de política económica, aumentando el riesgo de un ajuste más duro en el futuro”.

Cada crisis tiene un disparador diferente o causa próxima. La recesión internacional de 1974-5 fue provocada por un fuerte aumento de los precios del petróleo y el abandono de los EE.UU. del patrón dólar-oro. La crisis de 1980-1982 fue provocada por una burbuja inmobiliaria en Europa y una crisis industrial en las principales economías. La recesión de 1990-2 fue provocada por los precios del petróleo y la guerra de Irak. La leve recesión de 2001 fue el resultado de la explosión de la burbuja dot.com. Y la Gran Recesión se inició con el colapso de la burbuja inmobiliaria en los EE.UU. y la consiguiente restricción del crédito provocada por la diversificación internacional de los derivados de crédito. Pero detrás de cada una de estas crisis se encuentra el movimiento a la baja en la rentabilidad del capital productivo y, finalmente, una desaceleración o disminución de la masa de ganancias. (El nexo de inversión y lucro).

Esta vez creo que el detonante será la deuda empresarial, ya que las empresas consiguen acumular un exceso de créditos baratos y cuando los beneficios caen y el coste de los interés sube, se convierten en insolvente. El economista marxista Eric Toussaint, del CADTM, está de acuerdo. “Esta montaña de deuda corporativa privada será un elemento primordial de la próxima crisis financiera”. Y subraya que “a medida que las tasas de interés suben, el valor de la deuda corporativa cae. Cuanto mayor es la proporción de la deuda corporativa devaluada en relación con los activos de una empresa, mayor será su impacto negativo en el balance de la empresa. El valor del capital corporativo cae también y puede llegar un punto en que ya no cubre sus obligaciones. En 2016 Apple informó a las autoridades de EE UU que en el caso de un aumento del 1% en las tasas de interés, perdería $ 4.900 millones. Por supuesto, al igual que otras compañías, Apple pidió créditos para financiar sus compras de deuda. En 2017 Apple ya se ha endeudado por valor de $ 28 mil millones, situando el total de su deuda en $ 75 mil millones. Esto, por efecto dominó, podría producir una crisis de una dimensión similar a la de la crisis financiera de Estados Unidos en el período 2007-2008“.

Como ha dicho la economista jefe del FMI: el capitalismo está en un momento delicado.



Sin Permiso

En Cuba no existe impunidad: Juzgan y condenan a beneficiarios de estafa al Medicare

Por: Wilfredo Zaldívar Milanés
En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Estafa, FBI, Justicia, Medicare, Salud, Sancti Spiritus
22 abril 2019 
Anuncio en TripAdvisor de uno de los negocios vinculados a una estafa al Medicare. Foto: Captura/Cubadebate
El Tribunal Supremo Popular ratificó y elevó, en algunos casos, las sanciones a implicados en un lavado de activos, desfalcados al programa Medicare en Estados Unidos, y en otros delitos asociados, cometidos en Sancti Spíritus y La Habana
Si el turista español Sinfo G. se hubiera decidido hospedar por cuarta vez en la Casa Amador, sita en el Vedado, se hubiera dado de narices con la puerta del apartamento. Similar le hubiera sucedido a la argentina Andrea E., quien también prodigó elogios al hostal en TripAdvisor, el mayor sitio web de viajes del planeta.
Que está localizado en un excelente lugar; que el confort no encuentra igual; que Brian y el resto de su equipo son anfitriones geniales. Llueven las alabanzas en la web de viajeros. 
“Gracias por recomendarnos a ojo cerrado. Todos nosotros esperamos tener la oportunidad de darle la bienvenida de nuevo”, le respondió Brian Rangel Pérez a Dolly Yolima en TripAdvisor. ¿De nuevo? Vaticinó mal el encargado del hostal; no porque a esta colombiana le faltara dinero para retornar a La Habana. Otro es el motivo: las autoridades cubanas cerraron este negocio privado a cal y canto en el 2016.
La Casa Amador, también conocida como Papo’s House, nació a la sombra de un lavado de activos, con matriz en Estados Unidos, reseñado por Escambrayen el reportaje “Conexión espirituana en la estafa al Medicare” en diciembre del 2017.
Pieza clave en la consumación del delito devino el espirituano, residente en Miami, Orelvis Olivera Amador (Papo), detenido en septiembre del 2014 y luego sancionado por la Corte del Distrito Sur de la Florida debido a una estafa al programa federal Medicare ascendente a unos 7 300 000 dólares, razón por la cual cumple una pena privativa de libertad en aquel país.
A partir de las posibles ramificaciones en la isla del actuar delictivo de Olivera Amador, Cuba tomó cartas en el asunto y, en específico, la Fiscalía Provincial de Sancti Spíritus desarrolló un acto administrativo contra este ciudadano cubano-estadounidense y seis de los terceros beneficiados o testaferros.
Al amparo del Decreto-Ley No. 149, el patrimonio ilegítimo confiscado sumó 6 436 942.76 pesos en moneda nacional, incluidos en la cifra, entre otros bienes, un auto, cuatro viviendas, cuentas bancarias y dinero en efectivo.

Blanqueo de capital ilíticito

—Papo es muy hábil para los negocios.
Los jueces de la Sala Primera de lo Penal, perteneciente al Tribunal Provincial Popular (TPP), escucharon letra a letra esta frase pronunciada por un testigo allegado a Olivera Amador, durante el juicio oral contra este último y otros 13 acusados en la causa No. 136 del 2017, seguida por los delitos de lavado de activos, evasión fiscal, evasión fiscal de carácter continuado, falsificación de documentos públicos y enriquecimiento ilícito.
Pero la habilidad se torna, en ocasiones, efecto bumerán, como lo demostró en la vista oral el oficial del Ministerio del Interior que desmontó una a una las inversiones emprendidas en Sancti Spíritus y La Habana por Olivera Amador con el dinero proveniente de su desfalco al Medicare.
Asimismo, dicho testigo aportó valiosos elementos acerca del rol de los demás encartados —en su mayoría familiares y amistades— en la adquisición de bienes muebles e inmuebles y en la administración que algunos hacían del efectivo estafado en EE.UU.
La suma millonaria tuvo entre sus destinos no solo la compra de dos autos y de viviendas; sino la remodelación de algunas de estas —adquisición de materiales y pago de mano de obra mediante—, la construcción de una con un restaurante privado en su segundo nivel, y el funcionamiento de ese Paladar en Zaza del Medio y otro en la ciudad del Yayabo, así como de la Casa Amador.
Estos negocios, cuyos medios, útiles y equipos electrodomésticos para la prestación de servicios salieron del bolsillo de Olivera Amador, acrecentaron las ganancias y encubrieron —como el resto de las propiedades adquiridas— el origen del dinero mal habido.
¿Desconocían los testaferros de Papo la procedencia ilícita de las elevadísimas cuantías del capital invertido por este en Cuba? El Tribunal espirituano sostuvo que los también conocidos como prestanombres —en el caso de marras una amistad, la madre del acusado principal y otros familiares de este— tenían plenitud de facultades para inferir racionalmente que el dinero utilizado en las adquisiciones y transferencias de bienes y derechos ejecutadas en territorio nacional provenía de un delito cometido en el exterior.
Tal enunciación descansa en varias razones: en los estrechos vínculos afectivos de los testaferros con Olivera Amador; así como en el dominio y pleno conocimiento que los residentes en Cuba tenían, en la mayoría de los casos, en cuanto a la reiteración, diversidad y amplio número de propiedades y bienes obtenidos a altos precios por el cubano-estadounidense.
Entre los prestanombres ocupa un sitio relevante Brian Rangel Pérez, quien, tanto en el proceso investigativo como en el acto del juicio oral, no negó los vastos poderes concedidos a él por Orelvis Olivera para, primero, localizar y remodelar una vivienda en La Habana con miras a instalar un hostal y, luego, administrar su funcionamiento y depositar las utilidades en una cuenta bancaria a nombre de la madre de Papo, propietaria en papeles de ese apartamento en el Vedado.
— ¿Qué vía utilizó Olivera Amador para hacerle llegar a usted el dinero que pedía el dueño del apartamento y así completar la triple permuta?, preguntó a Rangel Pérez la fiscal actuante Aracelia Cepeda Valle.
La representante del Ministerio Público sabía la respuesta a pie juntillas, pero necesitaba que los jueces tomaran nota de ello.
—Papo me envió el dinero con su mamá, en uno de los viajes que ella hizo a Miami. Fueron 17 000 CUC, aseguró Brian, mientras la Fiscal asentía con la cabeza.
Ciertamente, la madre del encartado fundamental —declarado ausente y juzgado bajo tal condición— viajó seis veces a EE.UU. del 2010 a 2015; en tanto, Orelvis Olivera, quien residía en Zaza del Medio y abandonó legalmente Cuba con destino Panamá en el 2005, visitó la isla en 26 ocasiones en el período 2007-2014.
Este acusado apeló también a su mamá, igualmente enjuiciada, para introducir en la isla parte del monto estafado en la Florida, el cual ni ella ni él declaraban al ingresar a nuestro país, en menoscabo de las regulaciones de la Aduana General y del Banco Central de Cuba.

Otros delitos asociados

Cuando los clientes del restaurante localizado en Independencia (sur) 12-A, en la ciudad de Sancti Spíritus, se sentaban a saborear la especialidad de la casa —el plato Papo’s Boulevard Mar y tierra, preparado con camarones, pollo y cerdo grillé—, ya otro delito rondaba a ese negocio: el de evasión fiscal.
Durante el acto de compraventa del inmueble, la vendedora y el familiar a quien Olivera Amador designó para adquirirlo declararon 18 000 pesos ante el notario, cuando en realidad la compradora erogó 400 000, cifra aportada por Orelvis.
Así ocurrió con el resto de las viviendas y los vehículos adquiridos gracias al dinero del cubano-estadounidense, cuyos precios informados a los funcionarios públicos, incluidos los de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria, siempre resultaron inferiores con el propósito de pagar menos impuestos. Es oportuno aclarar que todos los contribuyentes abonaron sus respectivas deudas, previo al juicio oral.
Además, el Tribunal espirituano encontró pruebas suficientes para sostener que determinados encausados enmascararon compraventas con actos de donación de bienes, sin olvidar otro actuar delictivo: la falsificación de documentos públicos, verificada cuando dos acusados ofrecieron datos falseados a la hora de formalizar matrimonio con el objetivo de que la mujer obtuviera la propiedad de la vivienda perteneciente a su “cónyuge” en papeles.

Última palabra

La Sala Primera del Tribunal Provincial solo absolvió a uno de los 14 implicados en la causa 136 del 2017, a cuya sentencia tuvo acceso Escambray. Al interponer los sancionados recursos de casación, la última palabra la dio el Tribunal Supremo Popular (TSP), que en la mayoría de los casos (11) ratificó las condenas impuestas por el TPP, y en dos, las elevó.
Por el lavado de activos, Orelvis Olivera recibió una pena de 10 años de privación de libertad. Atendiendo a ese delito y al de evasión fiscal, el TSP modificó a Brian Rangel Pérez la sanción conjunta y única de cinco años, solicitada por el TPP, a seis años de privación de libertad.
El propio órgano aumentó a una de las enjuiciadas la pena conjunta por falsificación de documentos públicos y evasión fiscal y le determinó cinco años de privación de libertad, subsidiada por trabajo correccional con internamiento.
En dependencia del delito incurrido y la gravedad de los hechos, el TSP confirmó al resto de los acusados sanciones que van, según el caso, desde una multa de 2 000 pesos, hasta cinco años de privación de libertad, subsidiada por trabajo correccional con internamiento.
La máxima institución judicial cubana revalidó, además, el decomiso de bienes como medios electrodomésticos y otros recursos, unido a viviendas ubicadas en La Habana, Zaza del Medio y Sancti Spíritus, incluido en este último lugar el apartamento devenido paladar; allí cierto día del 2016, ante la mirada curiosa de los transeúntes, bajaron de su fachada el cartel lumínico que rezaba: “Papo’s boulevard restaurant, donde el sabor es único”. A la luz de los hechos y de hoy, diríamos mejor, donde el sabor ERA único e, incluso, amargo y con tufo a billete verde.
(Tomado de Escambray)

Sobre la denominación del carácter de las empresas en Cuba

Por Julio Carranza 

A propósito de la denominación del carácter de las empresas en la Cuba de hoy me permito un comentario sobre una afirmación que ya he realizado en varios textos anteriores, sé que muchos no están de acuerdo conmigo pero insisto porque me parece muy importante y no solo por razones de la economía sino de la política, es algo de lo que al menos se debiera debatir más:

Lo que es socialista o capitalista es el sistema no las empresas, las empresas estatales en Cuba son empresas estatales de un país socialista y las empresas privadas en Cuba son empresas privadas de un país socialista, o sea que son parte ambas de un sistema socialista, o de construcción socialista si se prefiere. Determinado este por su estructura de propiedad, por sus prioridades, por la distribución del ingreso, por el lugar de la planificación y su relación con el mercado, por los intereses que protege su sistema legal, por quien ejerce el poder político, por el carácter de su democracia, etc.

Si decimos que la empresa estatal es socialista, estamos indirectamente diciendo que las empresas (TCP y PIMES) son capitalistas, lo cual las coloca por definición como antisistémicas y por lo tanto objeto continuo de críticas, señalamientos, obstáculos, prejuicios, etc y con ello a los que de una manera u otra laboran en ese sector, que ya todos o casi todos sabemos que es imprescindible para la mayor eficiencia y viabilidad del sistema en su conjunto en el contexto de las actuales condiciones históricas e internacionales.

Una última pregunta, acaso las empresas estatales de un sistema capitalista se les puede llamar socialistas por el hecho de ser estatales???, son empresas estatales de un sistema capitalista, como las empresas privadas en un sistema socialista son empresas privadas de un sistema socialista, independientemente de la escala, los sectores y regulaciones que el estado les defina a estas.

Por lo que expresé en el tercer párrafo creo que es un tema de importancia política y no un detalle menor. Si no usamos un lenguaje inclusivo que a todos (sobre todo a las nuevas generaciones) les dé un lugar positivo y dinámico en un sistema económico socialista que necesariamente tiene que ser diverso, donde todos los sectores deben jugar un papel importante y dónde las inevitables contradicciones se deben asumir como parte del sistema mismo, se estaría cometiendo un error, es mi opinión.

Eso no niega de ninguna manera que las empresas estatales constituyen el sector fundamental de la economía, aun cuando estas deben estar más descentralizadas y funcionando con criterios de rentabilidad y eficiencia, en un contexto donde las relaciones entre planificación y mercado deben ser redefinidas, lo cual no quiere decir negar el papel fundamental de la primera, sino hacerlo efectivo.

Circunstancias como las actuales nos obligan a “pensar fuera de la caja” y salirnos de las “zonas de confort” de lo contrario sería muy difícil superar las inmensas e inéditas dificultades que se interponen. Es necesario “escapar hacia adelante” eso es ser revolucionario y socialista hoy, creo yo.

Ya muchos compañeros han (hemos) argumentado sobre los posibles cursos de acción, debate que se debe continuar y profundizar, ojalá que con una amplia participación de todos los sectores, incluidos por supuesto los que tienen responsabilidades actualmente en la toma de decisiones. Muy buenos los últimos textos de Benavides, Ferran y Pedro, breves, precisos y buenos.


22 de Abril 2019.

Díaz-Canel: “Este es el congreso obrero que necesitamos para enfrentar la coyuntura actual”

Intervención de Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la comisión sobre el aporte de los trabajadores a la eficiencia que demanda la economí­a del paí­s, en el Palacio de Convenciones. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.
En medio de la compleja coyuntura que vive el país, los trabajadores cubanos juegan un papel protagónico en las prioridades de defensa y economía, aseguró este lunes Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, al intervenir en una de las sesiones de debate de delegados al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
“Este evento debe aportar la comprensión por los trabajadores de la situación a enfrentar, y llevarnos a una discusión sistemática, amplia, precisa y concertada de los problemas de la economía nacional”, sostuvo el mandatario ante la Comisión 2 del cónclave, la cual evaluó esta jornada cuestiones como el rol del movimiento sindical en la concresión de planes trazados por el país.
El jefe de Estado propuso a las máximas autoridades ministeriales evaluar cada una de las respuestas a los planetamientos emanados de la cita sindical, “desde los que están saliendo de las comisiones hasta los que se verán en el plenario”.
“Desde el Consejo de Ministros podríamos, a partir de la culminación del Congreso y en lo que compete a la acciones del Gobierno, establecer un mecanismo de chequeo bimensual que permita sistematizar los acuerdos y proposiciones, para que no caigan en saco roto”.
Además de la dirigencia, el mandatario demandó el seguimiento a dichas cuestiones desde las asambleas de afiliados, los consejos de dirección, las organizaciones de bases sindicales, “escenarios más propicios para promover el debate económico, que no puede quedar encerrado en los ministerios, los Consejos de Ministros o la Comisión de Implementación, sino hacer de él una práctica diaria y sistemática”.
Esas estructuras, según apuntó el Presidente cubano, son las de mayor importancia en el aseguramiento político y la convocatoria a los trabajadores “para enfrentar victoriosamente la situación actual e infringir una derrota más al imperialismo en su bravuconería”.
“Un debate comprometido y con confianza demuestran que no hay miedo al recrudecimiento de las sanciones económicas, porque tenemos un pueblo heróico con una cultura de resistencia y victoria”, expresó Díaz-Canel.
En otro momento de su intervención, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros compartió conceptos como la gestión de Gobierno y la definición de una administración pública y empresarial más eficientes y, para ello, la implementación de una correcta política de cuadros.
Insistió en que dos cualidades esenciales de los directivos son la sensibilidad con los problemas de la población, y la inquietud revolucionaria.
“Nos debe molestar todo lo que haga daño a la Revolución: los problemas de eficiencia, el despilfarro de recursos, el robo de combustible, la indisciplina y el incumplimento de los planes”.
Otro elemento en el que hizo énfasis el jefe de Estado fue en disminuir la burocracia. “A veces queremos complejizar tanto los procesos y no logramos lo fundamental, que es el control”.
A tono con ello, subrayó la importancia de la rendición de cuentas por todos los cuadros a sus trabajadores y a las instituciones superiores en la cadena de dirección sindical.
“No sólo es un elemento de control, y si se ejerce con sentido de responsabilidad hace que uno se supere, a la vez que resulta un ejercicio de compromiso ante el colectivo y permite enriquecer los análisis propios”.
Díaz-Canel añadió que una herramienta esencial en cualquiera de los ámbitos de trabajo es el uso de la investigación científica e innovación para resolver los problemas y en ese sentido destacó la vinculación de los gobiernos territoriales con los centros de investigación y las universidades.
En otro momento de su amplia intervención, aseveró que es un reto implementar y cumplir las políticas aprobadas como parte de los Lineamientos, sistematizar los programas de desarrollo y trabajar con la concepción de ir solucionando de manera gradual los problemas acumulados.
“No se puede pasar por alto la batalla ética contra la corrupción e ilegalidades. Continúa el mal control interno, hay prácticas nefastas que siguen proliferando como las cuentas y efectos por pagar o cobrar, la no conciliación, el no depósito efectivo en bancos y algo que nos molesta, es que reconozcamos que nos están robando combustible y no seamos capaces de hacer nada”.
En ese sentido, convidó a reforzar las estructuras y equipos de dirección económica, y a continuar fortaleciendo la empresa estatal, en la que descansan los principales programas de desarrollo económico social.
La defensa a los encadenamientos productivos, la calidad de los contratos y las importaciones, la eficiencia en la preparación de las inversiones, potenciar la exportación y la importación, y las producciones nacionales con calidad, fueron otros puntos ampliamente abordados por Díaz-Canel en el salón plenario, al que asistieron 442 delegados en representación de los 15 sindicatos, la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores y de todos los territorios del país, además de 16 invitados.
“Todo el mundo tiene que exportar rubros, hacer estudios de mercado y crear condiciones para no exportar materias primas, sino semiproductos y productos con más valor agregado”.
Ante el recrudecimiento del bloqueo norteamericano, las sanciones económicas y la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton, Díaz-Canel dijo que no es momento de lamentaciones, “sino de trabajar de manera integrada y asumir la situación con compromiso y responsabilidad”.
Vamos a seguir venciendo y lo vamos a demostrar el Primero de Mayo en todas las movilizaciones que vamos a hacer en el país, concluyó.

Los trabajadores tienen la palabra

Al intervenir en los debates de la jornada, trabajadores que se desempeñan en sectores decisivos de la economía enfatizaron en su rol para contribuir a satisfacer las demandas nacionales y aumentar la realización de exportaciones.
Una de los sectores claves para generar exportaciones y fomentar las producciones nacionales es el industrial. En el Palacio de Convenciones de La Habana, a nombre de los trabajadores de la Empresa ACINOX de Las Tunas, intervino Eduardo Sametier Castillo.
El dirigente sindical dijo que la limitación de la entrada de chatarra al país es una de las mayores dificultades que enfrenta la planta, consecuencia del bloqueo económico que vive Cuba, sin embargo, “no podemos disminuir la fuerza, sino buscar soluciones internas en el país”.
“Fomentar los suministros internos de chatarra desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo, para que ACINOX Las Tunas cumpla con sus compromisos, es una de las soluciones que cobran fuerza”, aseguró quien representa mil 181 trabajadores y 110 jubilados de la empresa productora de aceros inoxidables en el oriente de Cuba.
Por otra parte, aseveró que la empresa cuenta con capacidad para exportar más de 156 mil toneladas de acero, y que en ese sentido existe una inversión para el laminador inaugurado hace 30 años por el Comandante en Jefe Fidel Castro, que deberá asegurar 170 mil toneladas, de ellas 120 mil toneladas de barra y 50 mil toneladas de alambrón. “Con esto podemos ahorrarle dinero al país y aumentar los ingresos de la empresa”.
Luis Cruz Ortiz, de la Unidad Empresarial de Base de la industria cubana del mueble, de Las Tunas, dijo que ya han logrado contratar la fabricación de esos surtidos para el turismo, su principal cliente, así como el montaje por trabajadores propios y la sostenibilidad de las producciones, lo que da la posibilidad de mantener un trabajo y salario estables, así como la plantilla de trabajadores.
Durante el año laboran en los polos de Holguín, Cayo Cruz, Cayo Santa María, Cayo Coco, Varadero y La Habana. “Contamos con algunos equipos obsoletos, sin embargo cumplimos con todos nuestros compromisos”.
Trabajamos en temas fundamentales como los inventarios y el ahorro; “este año hemos logrado en la industria del mueble la aprobación de 10 millones de pesos en muebles de producciones alternativas destinada a la población”.
Para ellos se ha laborado en dos, y hasta tres turnos de trabajo, cuando se ha hecho necesario, porque sabemos la necesidad de continuar aportando a la empresa estatal socialista.
“Si ya hemos logrado confeccionar los muebles para los hoteles de más alto estándar del país, debemos lograr la exportación, pues es lo que se necesita. Aunque nuestra industria para este año no tiene previsto exportar, vamos a llevar un grupo de producciones a la Feria del Caribe, en Santiago de Cuba en junio”.
Dentro de la propia esfera industrial, Alfredo García Pérez, del sindicato de Energía y Minas de Holguín, aludió a la producción niquelífera, la cual no se cumplió en 2018, pues se dejó de fabricar y exportar alrededor de dos mil 500 toneladas de níquel y cobalto, lo que significó que 27 millones de dólares no ingresaron a la economía.
No obstante, se sobrecumplieron los ingresos debido al comportamiento favorable de los precios.
Al cierre del primer trimestre del año se cumple lo previsto; no obstante, no se ha logrado el cumplimiento de los ingresos a causa de los precios por debajo de lo esperado (12 mil 900 dólares la tonelada de níquel), de un plan previsto de 14 mil 500 dólares, y el cobalto en los 35 mil 500 de los 75 mil previstos.
García Pérez comentó que la empresa productora de níquel “Comandante Ernesto Che Guevara”, no presenta una situación favorable debido a la descapitalización, además de la fluctuación de personal a causa de las afectaciones salariales por el incumplimiento de planes.
Ante tales situaciones, “los dirigentes sindicales estamos llamados a mantener el vínculo con la base, a convocar a los trabajadores a esforzarse más y a que busquen más soluciones para los problemas que se presenten”.
Asiste Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a la comisión sobre el aporte de los trabajadores a la eficiencia que demanda la economía del país, en el Palacio de Convenciones, en La Habana. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.
Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asiste a la jornada de debate del XXI Congreso de la CTC. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Porteadores privados y choferes estatales tienen la palabra en el congreso de la CTC

Por: Oscar Figueredo Reinaldo
Desde el pasado año, el servicio de taxis privados en la capital sufrió un reordenamiento. Foto: Juventud Rebelde.
Aunque en el 2018 se cumplieron cualitativamente los planes de transportación de pasajeros en el país según han reiterado los directivos del ramo, con más de 2 mil 144 millones 88 mil 970 personas trasladadas, muchas son las inquietudes que en cuanto a calidad y satisfacción persisten entre los viajeros.
Por otro lado, la calidad de los viales, la accesibilidad a partes y piezas y el precio de los combustibles son algunas problemáticas que identifican tanto choferes del sector estatal como los porteadores privados, que impiden mejorar su gestión.

Inversiones para la movilidad de pasajeros

Al evaluar el estado del sector durante las sesiones de trabajo que tuvieron lugar este domingo en el Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), directivos del organismo reconocieron que aunque falta mucho para satisfacer la demanda, se ha ido modernizando la flota del transporte automotor y ferroviario, lo que impactará de manera directa en los servicios a la población.
En este sentido, se han incorporado 724 triciclos en los municipios cabeceras de todas las provincias – excepto en La Habana-, se recupera los servicios del Plan Turquino y se reordena el trabajo por cuenta propia en cada territorio, detalló Luis Ladrón de Guevara, director de Transportación de Pasajeros del Ministerio del Transporte (Mitrans).
A la vez, se fabricaron 480 ómnibus Diana para las provincias, 70 semi ómnibus para el Plan Turquino y se mantiene el plan de importación de ómnibus Yutong para la capital y Santiago de Cuba.
Ladrón de Guevara recordó además a los 14 delegados de la comisión que ya circulan las 400 gazellas en La Habana.
Adelantó que para el presente año se continuará fabricando los ómnibus Diana, a lo que se suma un nuevo modelo de origen ruso llamado PAZ. Igualmente se negocia con la compañía india BAJAJ, la producción de triciclos y autos de baja potencia con el Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica.

El experimento de La Habana no se extenderá

Marta Oramas, viceministra primera del sector dirige encuentro con delegados al Congreso de la CTC.
Una de las tareas acometidas por el Mitrans durante el 2018 fue el experimentorealizado en la capital con los porteadores privados.
La prueba, que tenía como objetivos asegurar un servicio ordenado y asequible para la población, sigue siendo una asignatura pendiente para el ministerio. Es por ello que se estudian nuevas medidas para su perfeccionamiento que se darán a conocer próximamente, aseguró Marta Oramas, viceministra primera del sector.
Al intercambiar con los porteadores privados del resto del país presentes en el encuentro, explicó que el ensayo incluía, además de la instrumentación de tres tipos de licencias operativas, otros principios como la adquisición del combustible a través de tarjetas magnéticas con un mínimo obligatorio a consumir mensualmente.
“Los resultados hasta la fecha en el experimento no han sido los esperados y como consecuencia, no es posible avanzar con su generalización”, comentó la vice titular.
Informó que entre las principales dificultades estuvo la elevación de los preciosde cara a la población, debido en parte a la obligatoriedad del consumo mínimo de combustible en los Servicentros mediante la tarjeta magnética a precios minoristas.
“Bajo el programa de oferta y demanda en los servicios de transporte público, se comprobó que favorece la anarquía y el abuso por parte de transportistas inescrupulosos y esto no es lo que queremos con este sistema”, advirtió Oramas.
Incidió también el incumplimiento de muchos vehículos con las exigencias de la revisión técnica automotor, pues solo el 31 % logró pasar los exámenes del llamado somatón.
“Estos que lograron vencer el chequeo técnico no pasaron en su mayoría al servicio en ruta, un factor que atentó contra los resultados esperados. Sólo en esta modalidad se inscribieron 122, mientras que los ‘libres’ fueron 12 veces esta cantidad”, argumentó la viceministra.
Ante la disminución de la cantidad de autos privados en servicio en La Habana, se inició el despliegue de unas 400 Gazellas como  metro buses en las 23 rutas diseñadas, posibilidad que aunque impactó de forma positiva en la movilidad urbana, también presentó desviaciones en su ejecución.
“Ha generado mucha preocupación en la población cuando estos medios trabajan bajo oferta y demanda y por ello se implementará un nuevo sistema de gestión para estos equipos”, adelantó.

Frente al timón y los sindicatos

Los triciclos han ganado popularidad en las cabeceras provinciales del país. Foto: Guerrillero.
De los mil 200 delegados del XXI Congreso de la CTC, 14 no solo resaltan por ser ejemplo ante sus colectivos laborales. Ellos han dedicado su vida a la transportación masiva de pasajeros en diversas actividades, que van desde el arreo de coches en Ciego de Ávila, la conducción de un ómnibus articulado en La Habana o el manejo de una motorina en el centro del país.
Al decir de Jorge Caballero, chófer de ómnibus en Pinar del Río, se hace imprescindible mejorar las condiciones de las calles y carreteras para evitar la accidentalidad. “A la vez tenemos que darnos cuenta que con las condiciones de hoy no hay guagua que dure mucho, y elementos como los neumáticos se deterioran con mayor facilidad”, expresó.
Sobre el propio asunto, Daisel Carvajal, conductor de un triciclo en Villa Clara, dijo que resulta pertinente evaluar la colocación de puertas delanteras a estos medios, “pues no solo da más seguridad sino que te protege contra las inclemencias del tiempo”, añadió.
Entre tanto, Jorge González, transportista privado de Camagüey, advirtió que se debe ser más prácticos a la hora de establecer normas y regulaciones.“Cuando se escribe una resolución hay que ‘empaparse de calle’, porque muchas veces la realidad puede superar lo planificado. Incluso, a veces se malinterpreta lo que dicta la norma y al final el que sale perjudicado es el transportista pues le retiran la licencia. En mi provincia hay inspectores que han querido quitar la licencia porque el carro tiene un mínimo goteo de aceite y eso no es justo. ¿Quién paga por el perjuicio económico?”
Expresó también que existen dudas sobre la amplitud de la licencia operativa de transporte, pues en ocasiones no se sabe si es para carga o transporte de pasajeros.
Ante dicha inquietud, la viceministra primera dijo que la licencia operativa de transporte permite ambas modalidades.
Otro de los problemas señalados por los choferes particulares es el precio del combustible, el cual reconocieron se adquiere en la mayoría de las veces por “la izquierda” ante el costo en los Servicentros.
“Este tema está en estudio, pues sabemos que los actuales importes son incompatibles con el servicio de transportación pública. No se admitirá el robo de combustible bajo ningún precepto”, señaló Oramas.
Uno de los tópicos abordados en la reunión fue la necesidad de tener mayor estabilidad de insumos en la red minorista y si no es posible, crear mecanismos que flexibilicen la importación con carácter no comercial de las partes y piezas para el sector no estatal.
Por su parte, Pavel Monte, de la empresa provincial de Transporte de Santa Clara, pidió extender a todo el país la Resolución 522, aplicada solo en las terminales habaneras de Guanabo, Santa Amalia y Alberro.
Dicha norma, a juicio del delgado, no solo permite mayores ingresos a los transportistas, sino que repercute en la calidad del servicio.
“Esta resolución llegó para quedarse. A través de la misma podemos retener hasta un 13 % de las ganancias siempre y cuando se cumplan todos los indicadores y no sean penalizados los choferes por indisciplinas. Desde que la aplicamos en nuestra terminal no hay enfermos, ni bajas”, resaltó Mario Ruíz Canales, de la terminal Alberro, en La Habana.
Para conocer sobre las experiencias de este novedoso sistema de gestión, los delegados visitaron en horas de la tarde la terminal de Guanabo, en el este de La Habana.

¿Cómo Cuba avanza sin terapias de choque?

Foto: Juvenal Balán
Un tema explicado al detalle en el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) fue la Actualización del Modelo Económico-Social, en específico las políticas aprobadas con una incidencia en el escenario laboral del país, por parte del miembro del Buró Político del Partido Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
Su exposición resumió el camino recorrido desde el 6to. Congreso del PCC hasta la actualidad, puntualizando en las políticas aprobadas en 2018 y en el primer semestre de este 2019. Precisó acerca de lo orientado en cuanto a insertar en cada nueva formulación los objetivos, metas e indicadores para poder evaluar los problemas, porque de esta forma podremos saber qué, cuándo y cuánto pretendemos alcanzar.
Mostró que en los últimos años han salido a la luz pública un total de 206 políticas encaminadas a actualizar el modelo económico y social de nuestro país, de las cuales 47 son recientes, adoptadas después del Pleno del Comité Central del Partido que analizara el tema de la marcha de los Lineamientos el pasado año, teniendo como precedente lo cumplido, lo parcialmente cumplido y lo incumplido por insuficiencias, más las desviaciones en la conducción de los procesos.
Por tales razones se definieron y rectificaron Lineamientos a cumplir antes del año 2021 y se confeccionó el Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030, estableciendo tres etapas de trabajo. Otro aspecto relevante ha sido la revisión de todas las políticas que lo requieran, teniendo como centro la necesidad de consolidar y desarrollar la empresa estatal socialista, motor impulsor del modelo económico.
Hizo referencia a la aprobación de las 13 políticas relacionadas con la ciencia, la innovación, la tecnología y el medioambiente, con el propósito de reordenar la actividad científica del país; vincular los resultados científicos tecnológicos generados en las universidades y centros científicos directamente con las empresas; prever el pago salarial del talento científico de una forma racional; armonizar el sistema empresarial con el conocimiento académico, y articular la economía real con el potencial científico. Ello se entronca con la necesidad de fomentar el tema de los sistemas digitales en consonancia con la informatización de la sociedad.
Murillo precisó que entre las propuestas relacionadas con estos temas están las empresas de alta tecnología, las cuales deben mostrar una actividad intensiva en investigación, tener elevados estándares tecnológicos, así como cerrar el ciclo de investigación, desarrollo, innovación, producción y comercialización de productos y servicios de alto valor agregado, con énfasis en el mercado exterior.
En todo ello desempeña un papel fundamental el perfeccionamiento de los tres niveles del sistema empresarial cubano: la Organización Superior de Dirección del Estado (osde), la empresa y la unidad empresarial de base (ueb). Estas últimas están presentes en las estructuras provinciales y municipales, y deben contribuir con su aporte monetario al desarrollo local, algo que ya se viene haciendo con la entrega del 1 % del total de los ingresos para estos fines.
Igual contribución se realiza a partir de los impuestos cobrados en el sector de los llamados trabajadores por cuenta propia. Los temas dirigidos a este sector se han tenido que renovar y modificar constantemente, respondiendo al principio de que, quien más ingrese debe ser el que más aportes realice a la sociedad.
En ese sentido, Murillo Jorge convocó a apegarse al orden, al control y al cumplimiento de lo establecido en la Ley. Recordó que en julio de 2017 se aprobaron nuevas normativas y, en diciembre de 2018, a partir de las opiniones de la población y de los trabajadores de este sector, tuvieron que implementarse modificaciones para su corrección. En este proceso se evidenciaron fallos en el sistema de capacitación para hacer entender los cambios y faltó una acertada política comunicacional hacia quienes laboran en estas actividades.
El Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos refirió que se han pensado y diseñado 22 nuevas medidas, a corto y mediano plazos, para mejorar la eficiencia de la empresa estatal socialista, 15 de ellas serán aplicadas de inmediato y las siete restantes se pondrán en vigor entre este y el año próximo.
Entre las nuevas disposiciones se encuentran:
Desarrollar una institución financiera, bancaria o no, para propiciar el desarrollo empresarial que asegure el capital de trabajo y que permita establecer esquemas de encadenamientos productivos.
Operar los esquemas cerrados de financiamiento a nivel de empresa, definiendo las que están en condiciones de ejecutarlos.
Las entidades que les presten servicios a los usuarios o concesionarios radicados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel podrán retener parte de las divisas provenientes de esos contratos.
Incrementar el pago de las utilidades a los trabajadores hasta cinco salarios medios (hoy es hasta tres), siempre que se sobrecumplan los indicadores directivos.
Enunció la creación de un sitio web para divulgar todo el arsenal de políticas diseñadas junto a la formulación de las normas jurídicas que respaldan la implementación del modelo económico, con el asesoramiento y la conducción directa de la propia Comisión de Implementación de los Lineamientos.
En su exposición, el dirigente puntualizó que Cuba no renuncia a las bases de su sistema económico, porque la participación estatal en la producción es la que da la posibilidad de una distribución equitativa en la sociedad de los recursos materiales generados en el país. Defender la propiedad social sobre los medios de producción y fortalecer esa empresa estatal socialista es por tanto clave para continuar enfrentando los desafíos económicos para los próximos años. Lo que no sucederá en Cuba es que se implementen terapias de choque, afirmó, cuyas víctimas son siempre los trabajadores.
BASES PROGRAMÁTICAS QUE SUSTENTAN LOS CAMBIOS EN EL SECTOR EMPRESARIAL QUE HAN IMPACTADO EN EL SECTOR LABORAL
  • En abril de 2011, el 6to. Congreso del Partido aprobó los Lineamientos 6, 7 y 15, los cuales orientaban que: El sistema empresarial se constituya por empresas eficientes, bien organizadas y eficaces; separar las funciones estatales de las empresariales e integrar el Perfeccionamiento Empresarial a las políticas del Modelo Económico.
  • En abril de 2016, el 7mo. Congreso del Partido aprobó:
  • Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista.
  • Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos.
  • Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021.
  • El Lineamiento 9 especifica: Avanzar en el perfeccionamiento del sistema empresarial, otorgando gradualmente a las direcciones de las entidades nuevas facultades, definiendo con precisión sus límites, con la finalidad de lograr empresas con mayor autonomía, efectividad y competitividad, sobre la base del rigor en el diseño y aplicación de su sistema de control interno; mostrando en su gestión administrativa orden, disciplina y exigencia. Evaluar de manera sistemática los resultados de la aplicación y su impacto.
  • Elaborar el régimen jurídico que regule integralmente la actividad empresarial.
Foto: Granma
Foto: Granma