Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Aprendiendo las lecciones correctas de la experimentación económica de EE. UU.

 Por DANI RODRIK, PS

En un área política tras otra, desde el comercio hasta los impuestos y los mercados laborales, el consenso de décadas en los Estados Unidos ha sido reemplazado por algo muy diferente. Pero los legisladores de otros lugares harían bien en considerar cuidadosamente las circunstancias de sus propios países antes de seguir el ejemplo de Estados Unidos.

CAMBRIDGE - La conversación sobre política económica en los Estados Unidos se ha transformado por completo en el espacio de unos pocos años. El neoliberalismo, el Consenso de Washington, el fundamentalismo de mercado, llámelo como quiera, ha sido reemplazado por algo muy diferente.

En política macroeconómica, los temores sobre la deuda y la inflación han dado paso a una preferencia por sobreestimular la economía y restar importancia a los riesgos para la estabilidad de precios. En cuanto a los impuestos, la aquiescencia tácita en una carrera global hacia el fondo se acabó, y el establecimiento de una tasa mínima global para las corporaciones multinacionales está de moda. La política industrial, que ni siquiera podía mencionarse en una compañía educada hasta hace poco, ha vuelto con fuerza .

La lista continua. Mientras que las palabras de moda en la política del mercado laboral solían ser desregulación y flexibilidad, ahora se habla de buenos empleos, corregir los desequilibrios en el poder de negociación y empoderar a los trabajadores y sindicatos. Las grandes empresas de tecnología y plataformas solían ser vistas como una fuente de innovación y beneficios para el consumidor; ahora son monopolios que deben regularse y posiblemente romperse. La política comercial tenía que ver con la división global del trabajo y la búsqueda de la eficiencia; ahora se trata de resiliencia y salvaguardar las cadenas de suministro nacionales.

Algunos de estos cambios son ajustes necesarios al amortiguador COVID-19. Y quizás también sean el inevitable cambio de sentido producido por un largo período de creciente desigualdad, inseguridad económica y poder de mercado concentrado en la economía estadounidense. Pero el crédito también pertenece con razón al presidente Joe Biden, quien trajo un nuevo equipo económico a Washington y se apresuró a respaldar nuevas ideas a pesar de las críticas de los veteranos.

El modelo fundamentalista de mercado que previamente dio forma a la política económica en los Estados Unidos y gran parte de Europa Occidental desde la revolución Reagan-Thatcher de la década de 1980 tenía un pedigrí intelectual previo. Fue desarrollado en los pasillos de la academia y popularizado por intelectuales públicos como Milton Friedman .

Esta vez, los economistas académicos se han puesto al día en gran medida. Aunque el entusiasmo por el libre mercado ha disminuido entre los economistas, no ha habido desarrollos programáticos al estilo del keynesianismo o del conservadurismo Friedman. Los formuladores de políticas que buscaran a los economistas en busca de soluciones al por mayor que fueran más allá de los retoques se habrían sentido decepcionados.

Disfrute de acceso ilimitado a las ideas y opiniones de los pensadores más importantes del mundo, incluidas lecturas largas semanales, reseñas de libros, colecciones de actualidad y entrevistas; La revista impresa anual Year Ahead ; el archivo PS completo ; y más, por menos de $ 9 al mes .

Sin embargo, los economistas claramente se han visto afectados por el cambio de humor. Por ejemplo, en el retiro anual de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming, a fines de agosto, un equipo de primer nivel de economistas académicos del MIT, Harvard, Northwestern y la Universidad de Chicago presentó un artículo que mostraba por qué un salto transitorio en la inflación puede ser algo bueno. Cuando los salarios son rígidos a la baja, no caen tan fácilmente como aumentan, el cambio estructural puede verse facilitado por un aumento de los salarios en las partes de la economía que experimentan un aumento de la demanda. Si bien esto puede hacer que la inflación general exceda la meta del banco central, podría ser deseable, no obstante, en la medida en que permita el ajuste de los salarios relativos entre sectores.

De manera similar, David Autor del MIT ha escrito recientemente que la escasez de mano de obra en los EE. UU. De la que se quejan muchos empleadores (las vacantes no se llenan porque no hay suficientes trabajadores dispuestos a aceptar los trabajos que se ofrecen) es en realidad algo bueno. El problema, argumenta, es que la economía estadounidense produce demasiados trabajos "malos" con salarios bajos y pocos beneficios. Si la pandemia ha hecho que los trabajadores sean más exigentes y selectivos, deberían ser los empleadores los que tengan que adaptarse. En última instancia, la equidad y la productividad requieren no solo más puestos de trabajo, sino puestos de trabajo de mayor calidad.

Una virtud de los escritos de los economistas académicos es que aclaran la naturaleza contingente de las prioridades políticas actuales en Estados Unidos. El estudio de Jackson Hole, por ejemplo, muestra que la inflación temporal es una solución aceptable solo en condiciones particulares: el ajuste sectorial es impulsado por cambios en la demanda del consumidor, los salarios no pueden caer y el estímulo monetario no impide el cambio estructural al aumentar demasiado la rentabilidad en el país. sectores que necesitan contraerse. En los países en desarrollo, por el contrario, los salarios son bastante flexibles en el empleo informal y la expansión de los sectores modernos se ve frenada por las limitaciones de la oferta. En estas condiciones, es mucho menos probable que el estímulo monetario o fiscal sea efectivo.

Sin embargo, existe el riesgo de que otros países malinterpreten los cambios en los EE. UU. Y que los responsables de la formulación de políticas en otros lugares copien ciegamente los remedios de EE. UU. Sin prestar atención a las especificidades de sus propias circunstancias. En particular, los países en desarrollo que carecen de espacio fiscal y tienen que pedir préstamos en moneda extranjera deben tener cuidado con la dependencia excesiva de los estímulos macroeconómicos.

El verdadero problema de muchos países en desarrollo hoy en día es que el modelo de industrialización tradicional orientado a la exportación ha perdido fuerza . Generar empleos buenos y productivos requiere un modelo de desarrollo diferente, con énfasis en los servicios, el mercado interno y la ampliación de la clase media. Y las fallas del mercado o del gobierno que bloquean la expansión de oportunidades de empleo más productivas en los servicios solo pueden resolverse con remedios estructurales.1

La reconsideración de la política económica en los pasillos de la burocracia económica de Washington es bienvenida. Pero la verdadera lección que otros países deberían extraer de ella es que la economía, como ciencia social, respalda diferentes consejos de política para diferentes circunstancias . Así como las circunstancias cambiantes y las preferencias políticas en los Estados Unidos están produciendo nuevos remedios, otros países harían bien en enfocarse en sus propios problemas y limitaciones específicos.

Con el mundo en camino de alcanzar 1,5 ° C de calentamiento planetario para 2040, los escenarios climáticos preferidos del acuerdo de París se están escapando de su alcance. Los países, las ciudades, las empresas y las instituciones financieras deben actuar rápidamente para abordar los desafíos cada vez más urgentes de mitigación y adaptación al clima. En Building the Green Consensus , distinguidos oradores explorarán cómo se pueden utilizar los nuevos marcos regulatorios y las finanzas públicas para acelerar la inversión del sector privado en la transición verde.


Dani Rodrik, profesor de economía política internacional en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, es presidente de la Asociación Económica Internacional y autor de Straight Talk on Trade: Ideas for a Sane World Economy .

COVID-19 en Sancti Spíritus: Nuevas disposiciones a partir de este jueves (+fotos)

 El Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento y control de la COVID-19 en el territorio indicó potenciar la exigencia y anunció medidas para una mayor restricción de la movilidad



Queda prohibido el desplazamiento, después de las 2:00 p.m., de bicicletas, triciclos eléctricos y de combustión, así como el movimiento peatonal en sentido general. (Fotos: Delia Proenza/ Escambray)

Aunque, según trascendió en el más reciente análisis del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento y control de la COVID-19 en Sancti Spíritus, la clave para salir de la crítica situación que hoy presenta el territorio es hacer cumplir lo ya dispuesto desde el pasado año, nuevas medidas se anunciaron para su entrada en vigor a partir del jueves 16 de septiembre.

Frank Osbel Cañizares, vicegobernador provincial, relacionó las restricciones que se pondrán en práctica, cuya finalidad es conseguir que menos personas se desplacen, en vehículos o a pie, por calles o áreas públicas, como una forma de contener los crecientes contagios de los últimos meses.

Para corresponder a esta finalidad, las medidas son:

Paralizar todos los trámites de la subordinación local y provincial, así como los centros comerciales, incluyendo panaderías, restaurantes y cafeterías en el sector estatal y no estatal, los cuales expenderán alimentos solo para llevar y hasta las 2:00 p.m.

Los sábados y domingos no abrirá ningún establecimiento estatal ni particular, y se cerrará el trabajo por cuenta propia, exceptuando la actividad de quienes ofertan alimentos para llevar, y hasta la 1:00 p.m.

No podrá circular el transporte público del sector no estatal en ninguna de sus variantes, excepto los coches y triciclos, u otros, que estén vinculados a áreas de salud y de comercio, educación, industria alimentaria y Servicios Comunales, todo ello en función de la pandemia y con la debida autorización de las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Los vehículos del sector particular, cuyo último número de la matrícula sea par, podrán circular los lunes, miércoles y viernes, mientras que aquellos cuyo dígito final de la chapa sea impar podrán desplazarse exclusivamente los martes, jueves y sábados.

Los vehículos que no posean matrículas circularán lunes, miércoles y viernes, y los domingos no podrá desplazarse ningún medio no autorizado.

Queda prohibido el desplazamiento, después de las 2:00 p.m., de bicicletas, triciclos eléctricos y de combustión, así como el movimiento peatonal en sentido general.

Durante la sesión se pasó revista al comportamiento de la situación epidemiológica en cada uno de los municipios, con análisis pormenorizado acerca de la disponibilidad de capacidades en centros de aislamiento, control de medicamentos para su uso efectivo y racional y prontitud en la atención médica tanto institucional como a nivel domiciliario.

“Todavía la provincia experimenta un incremento en los casos y si multiplicamos los que nos van saliendo por el probable número de contactos (10 como promedio en cada uno), pronto las cifras serán mucho más alarmantes”, consideró Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de la organización en la provincia.

Al reflexionar acerca de la explosión de nuevos contagios con el virus del SARS CoV-2, la Primera Secretaria expresó: “Para detener esta transmisión tenemos que adoptar medidas extremas en la provincia, el pueblo ha estado pidiendo medidas de manera constante y las que estamos aplicando desde septiembre del año pasado son más o menos las mismas que se han puesto en práctica en todas las provincias, pero no siempre se han aplicado con efectividad. Ha faltado sistematicidad, control y disciplina, y todo esto debido a que no hay exigencia”.

De igual forma, llamó a reforzar con toda la responsabilidad posible el trabajo en frentes donde antes se consiguieron resultados satisfactorios, como la restricción de movimiento en áreas y zonas con altos niveles de infestación por el virus, que como regla ahora permanecen totalmente abiertas.

Indicó, asimismo, salir de las reuniones e ir a la base, atender de manera cuidadosa el mecanismo de diagnóstico e información oportuna de los resultados de los exámenes para la confirmación de los casos, revisar los procederes para la atención a los ingresos domiciliarios y el traslado de enfermos hacia los centros de aislamiento. Irregularidades en estos frentes han motivado, dijo, un alto número de quejas por parte de la población.

Según se subrayó en el encuentro, un eslabón indispensable para hacer funcionar bien toda la actividad relacionada con la prevención y el manejo de enfermos y sospechosos serán los grupos de apoyo comunitario. Los mismos estarán integrados por representantes de los CDR, la FMC, las organizaciones políticas, la CTC, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y la ANAP, según el caso, y deberán apoyar de manera constante el trabajo de los consultorios del médico y la enfermera de la familia.

Otros aspectos evaluados en la reunión fueron la marcha del proceso de vacunación en edades pediátricas y el perfeccionamiento en la organización de las ventas en el sector estatal. Tocante al control de las colas, quedó claro que se evidencia una menor actividad por parte de los grupos creados con ese fin, cuando la situación demanda de un incremento en el trabajo.

Como una de las vías más efectivas para restablecer la disciplina que se impone en estos tiempos y que se ha visto resquebrajada, se indicó, además, reforzar el quehacer de entidades y cuerpos impositores encargados de hacer cumplir lo dispuesto por la Ley en materia de propagación de epidemias.

“Esta batalla la libramos todos. Si hacemos bien las cosas, nosotros y la población, las personas se sentirán atendidas y los problemas se resolverán en el momento. Cuando hay casi 2 000 familias confirmadas en los domicilios y otro número significativo de sospechosos pendientes de una prueba, se necesita elevar la exigencia, actuar con más prontitud, sensibilidad y responsabilidad”, concluyó Pérez Martín.

“Ha faltado sistematicidad, control, disciplina y exigencia”, reflexionó Deivy Pérez Martín, máxima dirigente partidista en la provincia.


Gestión no estatal: concurrir en la red comercial en MLC


Foto: Ricardo López Hevia (Granma)

En interés de potenciar la presencia en la red comercial en moneda libremente convertible (MLC) no solo de las entidades estatales, sino también de las formas de gestión no estatal, el Gobierno cubano no escatima esfuerzos y así lo reafirman nuevas regulaciones emitidas recientemente en la Gaceta Oficial de la República.

Entre estas figuran las resoluciones 222/2021 del Banco Central de Cuba (BCC), sobre Normas para el uso y operatoria de cuentas bancarias para las operaciones de compra de bienes y de prestación de servicios en MLC; y 52/2021 del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), referida al Procedimiento financiero a aplicar en las ventas minoristas en divisas, por lo cual una complementa a la otra.

Uno de los artículos de esta última señala que la reposición o adquisición de las mercancías destinadas a la mencionada red comercial minorista pueden hacerse a través de la importación, de la compra en consignación, de la industria nacional o de otra entidad de la economía y, como novedad, incorpora a las formas de gestión no estatal.

Consultada por la Agencia Cubana de Noticias, Ivonne Rodríguez Rodríguez, directora jurídica del MEP, destacó el alcance de la medida en una economía con escasez de ofertas, donde resulta necesario aprovechar al máximo todas las capacidades y potencialidades existentes.

Por ello también se necesita del aporte de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), de las cooperativas no agropecuarias y de los trabajadores por cuenta propia como suministradores de productos y servicios competitivos por su calidad, junto a la empresa estatal socialista.

Recordó que el artículo 22 de la Constitución de la República establece el trato paritario hacia toda forma de propiedad sobre los medios de producción, para que interactúen en similares condiciones como actores de la economía y, en consecuencia, con el derecho a contribuir al desarrollo económico y social del país, de ahí la inclusión de otros actores no estatales en nuestro ordenamiento jurídico.

En consecuencia, la Resolución 52/2021 del Ministerio de Economía y Planificación establece, además, que cuando las entidades ordenan pagos desde sus cuentas en divisa a las formas de gestión no estatal, el 20 por ciento de la divisa que estas recauden por concepto de venta en la red comercial en MLC se destine a la liquidez central del Gobierno.

El 80 por ciento restante lo emplearán en dar continuidad al proceso productivo, reponer las mercancías que comercializan en MLC, adquirir otras para su venta en igual moneda o asumir nuevos gastos o inversiones.

La directora jurídica recordó que de dicha liquidez central sale el dinero que garantiza en Cuba el sostenimiento de la salud, la educación, la seguridad y asistencia social, el transporte público y otros servicios básicos; el pago de combustible, de materias primas, alimentos y la compra de piezas de repuesto, en medio del recrudecido bloqueo norteamericano, y ahora de la pandemia.

Rodríguez aclaró que la liquidez que por las ventas reciban en sus cuentas bancarias las entidades estatales también se empleará en reponer las mercancías que se comercializan en divisas, o adquirir otras para su venta en igual moneda.

Y aunque ellas pueden retener el 100 por ciento de sus ingresos en divisas, su compromiso social es bien significativo; por ejemplo, quedan sujetas al pago del aporte por el rendimiento de la inversión estatal, que es como mínimo el 50 por ciento del valor de la utilidad después de impuesto, acotó.

La Resolución 222/2021 del BCC señala que las formas de gestión no estatal y las Mipymes abren las cuentas corrientes en MLC para realizar los pagos correspondientes a las operaciones de importación y exportación en los establecimientos encargados de la comercialización de productos y servicios en esa moneda, y los que se deriven de los contratos con los concesionarios, usuarios y entidades de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Como afirmó recientemente en la Mesa Redonda la vice ministra de Economía y Planificación, Johana Odriozola, Cuba insertará de manera activa a la vida económica a las Mipymes, para que aporten a la transformación productiva y comercial de la nación, al producto interno bruto e impacten en el empleo y las exportaciones con bienes y servicios, y no tengan, como en algunos países de América Latina, un carácter de subsistencia.

Tales formas de gestión no estatal, cuyo proceso de creación transcurre por estos días, a partir del 20 de septiembre entrarán oficialmente en acción con la puesta en vigor de la normativa legal que las ampara.

En escuela rural cultivan alimentos para evitar áreas ociosas

 

Cultivar alimentos para evitar áreas ociosas y favorecer a los trabajadores con las producciones que logran, es práctica vigente que se fortalece en la Escuela Primaria Samuel Fernández, en la comunidad rural de Paso del Medio, ubicada en la periferia de esta ciudad.

Matanzas, 15 sep (ACN) Cultivar alimentos para evitar áreas ociosas y favorecer a los trabajadores con las producciones que logran, es práctica vigente que se fortalece en la Escuela Primaria Samuel Fernández, en la comunidad rural de Paso del Medio, ubicada en la periferia de Matanzas.

Mania León, directora del centro, explicó que los operadores de mantenimiento y agropecuario asumen con responsabilidad la tarea de aprovechar las zonas donde puede cultivarse más allá del huerto, en respuesta a un llamado nacional de sensibilización con la necesaria producción de alimentos y aprovechar los suelos aledaños a las escuelas.

Cuando sea posible el reinicio de las clases presenciales los estudiantes no notarán diferencias en la zona de juego porque se mantiene tan organizada y limpia como siempre, pero sí advertirán superior desarrollo agrícola en el traspatio de la institución, aseveró la directora.

Luis Domínguez, operador agropecuario, junto a Carlos Montejo, operador de mantenimiento, procuran áreas verdes hermosas en la “Samuel Fernández” y atienden, además, unos 150 metros cuadrados de suelo donde ya cosecharon tomate y habichuela, y actualmente crece plátano y quimbombó.

Próximamente prepararemos la tierra en unos 20 metros más para plantar habichuela y pepino, comentó Domínguez, cubano de 78 años de edad que reconoce en la constancia y la disciplina valores importantes que pueden desarrollarse en los niños con el ejemplo del trabajo en el campo.

El 6 de septiembre último se inició la transmisión de teleclases para dar continuidad al curso escolar 2020-2021 en la educación general, mientras tanto progresa la campaña masiva de inmunización pediátrica contra la COVID-19 en Cuba, y se prevé retomar la enseñanza presencial en las aulas en noviembre venidero.

Destaca turoperador canadiense calidad de hoteles de Varadero

 

0915-varadero.webp

La Habana, 15 sep (ACN) El turoperador canadiense Sunwing destacó la calidad de los hoteles Iberostar Selection Bella Vista y Royalton Hicacos Resort & Spa de Varadero, a los que incluyó en su lista de Best of the Best (lo mejor de lo mejor), que sugiere una óptima experiencia de viaje a los turistas.

Sunwing reconoció que el Iberostar Selection Bella Vista Varadero es uno los mejores resorts familiares y trasciende por su ubicación privilegiada frente a la playa de ese polo turístico, uno de los destinos más importantes del Caribe.

La instalación se encuentra a poca distancia de los lugares de interés del centro de la ciudad balneario de Varadero y ofrece opciones para la relajación y la exploración, añadió.

El operador turístico compartió otros atractivos del Iberostar Selection Bella Vista Varadero como sus piscinas infantiles, el programa de animación Star Camp, el Mini Club y otras comodidades que hacen al hotel, del grupo empresarial Gaviota, ideal para la familia.

Sobre el Royalton Hicacos Resort & Spa, detalló que se distingue en el apartado de adultos, pues es el espacio idóneo para una escapada romántica o con amigos.

El complejo invita a relajarse en las piscinas, la espectacular playa o aventurarse con opciones como paseos en kayak, snorkeling y mucho más, señaló.

Como atractivos de este segundo hotel, Sunwing apuntó a la variedad de opciones gastronómicas y al animado club nocturno de la instalación mixta, operada por Cubanacán y la internacional Blue Diamond.

Best of the Best es la selección que Sunwing presentará anualmente a partir de este año, basado en el análisis de las valoraciones hechas por viajeros, así como otras recomendaciones de expertos.