Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 13 de diciembre de 2022

Minindustria de Majagua bien asentada en el surco

 

 
ECONOMÍA
 
 


Economía

Las máximas autoridades de la provincia también intercambiaron con los trabajadores de la minindustria. Foto: Alden

La minindustria El Placer, ubicada en el municipio avileño de Majagua, avanza en la diversificación de sus producciones en el arduo camino de alcanzar la soberanía alimentaria

El colectivo de la minindustria El Placer, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida (CCSF) Reinaldo Maning, en el municipio de Majagua, pretende retomar el incremento sostenido en la producción de alimentos para la población y otros destinos.

Recientemente allí estuvieron Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia de Ciego de Ávila, junto al gobernador Tomás Alexis Martín Venegas y las principales autoridades políticas y gubernamentales del municipio majagüense, para constatar la marcha de inversiones y las perspectivas de desarrollo de esa iniciativa.

El objetivo inmediato es volver a alcanzar las más de 960 toneladas de alimentos que pasaron por esas instalaciones durante el 2019, gracias al aporte de 150 productores de la zona, comentó el campesino Martín Alonso Gómez, al frente de El Placer.

A partir de la mejora paulatina de las condiciones de la economía nacional, que ha afectado las producciones agrícolas, se espera un despegue; sin embargo, el primer secretario del Partido en la provincia señaló la necesidad de ir campesino a campesino para contratar, procesar y comercializar cada fruto salido del surco.

El líder partidista resaltó la importancia de que esta minindustria cuente con las tierras de sus productores asociados como garantía de materia prima de sus surtidos, un escenario no resuelto para otras factorías de su tipo en Ciego de Ávila.

Esta forma de gestión es parte del Proyecto de Apoyo a una Agricultura Sostenible en Cuba (PAAS), cuyo objetivo es generar crecimiento económico, crear empleos y reducir los impactos nocivos en el medio ambiente.

Entre las organizaciones que intervienen en el PAAS están el Ministerio de la Agricultura, el Grupo Agrícola, la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (conocida en español como COSUDE) y la organización no gubernamental holandesa Hivos.

El proyecto transita actualmente por su tercera fase, la cual incluye la instalación de nuevos equipos y el acondicionamiento de nuevas áreas para ampliar producciones, como es el caso de los encurtidos y vinagre.

De igual manera, varios productores siembran girasol para extraerle el aceite y luego emplearlo en derivados del tomate y en freír viandas.

Durante la visita se conoció, además, de la utilización de meladura de caña de azúcar elaborada por ellos mismos, para endulzar productos que lo requieran, como alternativa ante el déficit del grano en el país. Ejemplos todos de cómo contribuyen desde un enfoque de economía circular.

Los pobladores de Majagua se benefician de alrededor de 50 productos en dos puntos de ventas, uno en el propio Consejo Popular de Mamonal, donde está enclavada la minindustria, y el otro en la cabecera municipal.

En ambos expenden jugos y pulpa de frutas, salsas, puré de tomate y ají, minidosis de frutas, encurtidos, viandas, granos, vegetales frescos, entre otros, con precios por debajo de lo que hoy se oferta en el mercado.

Por las facilidades de comercialización dadas a las nuevas formas de gestión económicas en Cuba, El Placer está insertado en las ventas al Turismo, a las Tiendas Recaudadoras de Divisas y al comercio electrónico con unos 80 productos.Vinculado a la minindustria y al fomento de frutales, se diseñó otro proyecto de desarrollo local denominado Vereda de Frutas Tropicales, que tiene entre sus fines sembrar más de 1000 hectáreas de estas plantaciones y fomentar el agroturismo en la zona.

¿Cuál es el panorama de las telecomunicaciones y la transformación digital de cara a 2023?

Cuba avanza hacia la transformación digital, convencida de nuestra capacidad de enfrentar y vencer los desafíos, estimulando el pensamiento innovador, aplicando ciencia, desarrollando la resistencia creativa, la colaboración y la comunicación

Los crecientes desafíos que nos impone el desarrollo tecnológico requieren, cada vez más, de la creación de una cultura en el uso seguro y responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la población cubana, destacó la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, en la segunda jornada del Décimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura.

Al rendir cuenta de la labor de este organismo ante los diputados, la titular expresó que este proceso estuvo precedido de un intercambio con el pueblo y sus representantes, que involucró a los cuadros y trabajadores del Ministerio, de sus entidades, del sistema empresarial atendido por la Ministra y de las organizaciones sociales cuyo órgano de relación es el Ministerio de Comunicaciones.

«Entre el 2021 y el 2022 se aprobaron dos Decretos-Leyes, tres Decretos y 46 resoluciones, que actualizan y complementan el marco regulatorio de las actividades y funciones rectoradas por el ministerio, facilitando una organización superior y un mejor control de las mismas», puntualizó.

En Cuba, al igual que en el resto del mundo, la COVID-19 provocó un incremento del uso de las TIC, especialmente de las plataformas de Internet y, en el sector, lo servicios no se detuvieron durante la pandemia.

«Todo ello –resaltó la Ministra– se ha logrado a pesar del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos por más de seis décadas, recrudecido de forma brutal con más de 243 medidas durante la pandemia.

Cuba avanza hacia la transformación digital, convencidos de nuestra capacidad de enfrentar y vencer los desafíos, lo hacemos estimulando el pensamiento innovador, aplicando ciencia, desarrollando la resistencia creativa, la colaboración y la comunicación; seguros de que con nuestro aporte contribuimos a la construcción de una sociedad digital inclusiva y solidaria, de ciudadanos digitalmente capaces, sin brechas territoriales, étnicas, de género, etarias o de cualquier otro tipo, que tributen al desarrollo humano, a su cultura y a la promoción de los valores y principios más auténticos de la Revolución Cubana», resaltó Arevich Marín.

Teniendo en cuenta que es un proceso transversal a todos los factores de orden económico, político y social que involucra al Gobierno en sus diferentes niveles, a las fuerzas productivas y a los ciudadanos; se proponen ejes estratégicos para los que define objetivos, líneas de acción, metas por etapas, indicadores y proyectos impulsores con impacto en la economía y en la sociedad.

Sesión de trabajo de los diputados cubanos Foto: Juvenal Balán

INFRAESTRUCTURA, SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES Y PROGRAMA DE TELEVISION DIGITAL TERRESTRE

- La densidad telefónica nacional creció en un 27 % en los últimos cinco años, se alcanzó el 80 % (14 % en telefonía fija y 66.1 % en la móvil); incluye más de 370 000 líneas en zonas rurales.

- La cobertura poblacional en telefonía móvil es del 74 % en 3G y del 49 % en 4G; se cubren todas las capitales provinciales, las cabeceras municipales y el 44 % de los Consejos Populares.

- Más de 7.5 millones de personas acceden a Internet, principalmente a través de la telefonía móvil (6.3 millones en 4 años), que incluye ofertas con mayor asequibilidad e incorporan planes combinados (voz, SMS y datos). Su consumo promedio mensual creció 6 veces entre diciembre/19 y julio/22 (de 1,1 Gb a 6.6 Gb).

- La cobertura poblacional de la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) es del 76 % en definición estándar y de 46 % en alta definición (crece en 14 % y 50 %, respectivamente, con relación a 2017).

- Se han comercializado en los dos últimos años 368 000 receptores, en la región occidental se entregaron 19 800 televisores al sistema educacional y 54 000 a los núcleos beneficiados por la asistencia social. Desde el inicio del proyecto en el año 2013 se han vendido más de 3 millones de receptores.

GOBIERNO DIGITAL

Sobre este tema, el informe presentado a los diputados resalta que existen 263 portales digitales de gobierno en Internet, representados entre Órganos de la Administración Central del Estado, entidades nacionales, gobiernos provinciales y municipales que denota un incremento de la presencia en la red de redes.

Destaca que se ha mejorado la organización de la información gubernamental en el ciberespacio y se avanza en la interacción a través de plataformas digitales, incluidas las redes sociales.

- Se encuentra implementada la Plataforma “Bienestar” que permite a los ciudadanos interactuar con el gobierno y las instituciones, no sólo para recibir información, sino además, para sugerir, argumentar, criticar y proponer.

- De las 335 oficinas del Registro Civil en el país, 278 brindan servicios digitales desde el entorno de Internet

- Se avanzó en el despliegue de la firma digital en los órganos, OACE y estructuras de gobierno; sin embargo, resulta insuficiente su habilitación y en mayor medida su uso

- Los Joven Club y la Unión de Informáticos de Cuba, apoyan en los territorios el desarrollo de competencias para el entorno digital, la identificación de problemas y sus soluciones.

COMERCIO ELECTRÓNICO

El comercio electrónico se diversificó en nuevos servicios, se extendió a otros sectores, incluidas las formas de gestión no estatal, y experimentó un alza en la utilización de los pagos por vías digitales, aunque persisten limitaciones y reservas en su uso que son causas de insatisfacciones.

Existen reservas en el control digital de los inventarios, en la organización de almacenes, en la eficiencia de las cadenas logísticas de distribución. No se logra la adecuada interoperabilidad entre las plataformas de gestión comercial y los sistemas contable-financieros y persisten métodos tradicionales de control asociados a los pagos electrónicos que generan molestias al ciudadano y demoras en los procesos.

Las plataformas nacionales de pagos electrónicos Transfermóvil y EnZona cuentan con más de 4 millones de usuarios, y a través de ellas se realizaron, hasta septiembre del 2022, el 68 % de los pagos del servicio telefónico, el 40 % de la electricidad, el 50 % de los impuestos y el 41% de las reservas de pasajes nacionales, elementos que muestran una tendencia creciente en el tiempo.

INDUSTRIA DE APLICACIONES Y SERVICIOS INFORMÁTICOS

El desarrollo de la Industria Nacional de Aplicaciones y Servicios Informáticos tiene como objetivo garantizar el proceso de informatización segura en la sociedad, asegurar las condiciones tecnológicas para la transformación digital del país y lograr la inserción internacional y el crecimiento de la economía.

Se han identificado nuevas capacidades exportables de productos y servicios y se desarrollan acciones que las promueven.

Paralelamente, con otros sectores, se identifican mercados para servicios soportados en las TIC, por ejemplo, con Servicios Médicos Cubanos se desarrolla un proyecto de Telemedicina.

No obstante, se requiere avanzar más en las alianzas con otros sectores estatales y privados que permitan aprovechar mejor el conocimiento existente, acortar los tiempos de implementación y diversificar la cartera de productos y servicios.

Se cuenta con una estrategia para consolidar un sistema de certificación en software libre, con reconocimiento internacional, como parte de la política de soberanía tecnológica del sector y al mismo tiempo existen varias comunidades de desarrollo vinculadas a plataformas o soluciones informáticas, que promueven la gestión del conocimiento y la integración de los actores.

Foto: Ministerio de Comunicaciones

DESAFÍOS EN LAS COMUNICACIONES

Como prioridades del trabajo presente y futuro están los temas asociados a los traslados telefónicos pendientes; problemas de cobertura y calidad en los servicios móviles, principalmente cuando falta la electricidad; la falta de efectivo para la entrega de giros; insuficiente comercialización de cajas decodificadoras para la televisión digital; llegada tarde de la prensa y calidad de la señal de la televisión analógica; dificultades con la preasignación de los estudiantes para prácticas profesionales y servicio social y necesidad de incrementar los contenidos de Ciberseguridad en los planes de estudio.

Los desafíos futuros para el Mincom están en continuar desarrollando la infraestructura de telecomunicaciones, elevar los niveles de Ciberseguridad en esta y en los servicios que sobre ella se soportan e incrementar el uso de las energías renovables que eleven la vitalidad de las infraestructuras.

Es vital impulsar la transformación digital (incluye los procesos de gobierno digital y comercio electrónico), con énfasis en las provincias y los municipios, considerando su contribución al desarrollo territorial y el aporte de las iniciativas locales; diversificar las exportaciones, elevar la organización y el aporte económico del sector empresarial, que logre una relación natural más efectiva con las formas no estatales de gestión.

El bloqueo sigue siendo el principal impedimento para un mejor flujo de información y un más amplio acceso a Internet y a las TIC en general por parte del pueblo de Cuba; sin embargo, se ha continuado con la ampliación del acceso a los servicios de telecomunicaciones, su uso abierto e inclusivo.

Asiste Raúl a segunda jornada del Décimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició en el Palacio de Convenciones de La Habana, la segunda jornada del Décimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura

Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular Foto: José Manuel Correa

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició en el Palacio de Convenciones de La Habana, la segunda jornada del Décimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura.

Foto: Juvenal Balán

Como parte de lo establecido en la agenda, los diputados conocerán, mediante informe del miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, las medidas dirigidas al enfrentamiento del delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, y se presentará una información sobre la situación demográfica del país.

El Consejo de Estado rendirá cuenta, junto al Ministerio de Comunicaciones y la Contraloría General de la República, la cual, además, presentará el Proyecto de Ley de la Contraloría General de la República de Cuba y del Sistema de Control Superior de los Fondos Públicos y de la Gestión Administrativa.

También en la jornada se presentará el Proyecto de Ley de la Expropiación por Razones de Utilidad Pública o Interés Social.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMA PRIMER MINISTRO SOBRE SITUACIÓN DEMOGRÁFICA DEL PAÍS

El miembro del Buró Político del Partido y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, informó a los diputados presentes en la segunda jornada del Décimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura, sobre la situación demográfica del país.

Foto: Juvenal Balán

Al respecto, expresó que la dinámica demográfica es la evolución conjunta de las variables demográficas referidas a la fecundidad, mortalidad y migraciones internas y externas; resultando de vital importancia para un país ya que refleja la población con que se cuenta –que constituye el recurso más importante– y, por tanto, debe ser parte fundamental en las estrategias que se diseñan al respecto.

«Cuba representa el 0.0014 % de la población mundial, con una dinámica demográfica similar a la de países desarrollados, pero en el contexto de una economía en vías de desarrollo y persistentemente bloqueada», agregó.

En el país, agregó, la atención a la dinámica demográfica es un tema al que se le da seguimiento desde la década de los 70 y recientemente como parte de los Lineamientos de la Política Económica y social del Partido y la Revolución, aprobados en el 6to., 7mo. y 8vo. congresos del PCC.

El Jefe del Gobierno precisó que en 2012 se constituyó la Comisión Gubernamental para la Dinámica Demográfica, en octubre de 2014 se aprobó la «Política para la atención a la Dinámica Demográfica», actualizada en 2022 por el Buró Político del PCC.

Los objetivos de la Política y su actualización, precisó Marrero Cruz, están dirigidos a:

- Estimular la fecundidad con el fin de acercarse en lo posible al reemplazo natural poblacional en una perspectiva mediata, situación que presenta una tendencia al decrecimiento de manera sostenida, y el país no logra, desde hace más de 30 años, la tasa de remplazo generacional que es de 2.01 hijo por mujer.

- Atender las necesidades de la creciente población de 60 años y más, que se estima representen el 21.6 % al cierre de 2022, así como fomentar la participación de los adultos mayores en las tareas económicas, políticas y sociales. «Este grupo poblacional es el único que crece en el país con casi 2.4 millones de personas en estas edades», acotó el Primer Ministro.

- Estimular el empleo de las personas aptas para trabajar y prever en la estrategia defensiva de la nación el impacto del envejecimiento de la población

- Atender las causas que provocan la migración interna y externa, en función de reducir estos flujos, mitigar el despoblamiento de municipios y zonas rurales y trazar políticas que faciliten la participación de los cubanos residentes en el exterior en los procesos de desarrollo social y económico del país.

En correspondencia con lo anterior, puntualizó Marrero Cruz, se restructuró la Comisión Gubernamental para la Atención a la Dinámica Demográfica –la cual preside el Primer Ministro– y se apoya en el Centro de Estudio de la Población y Desarrollo de la ONEI y en el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana.

«Las actuales condiciones requieren de un cambio de mentalidad en la comprensión, atención y control de la situación demográfica del país, que tenga como principios los preceptos de la Constitución, de manera que el eje principal que la sustente sea el de la equidad y la justicia social, desde un enfoque de ciclo de vida, incorporándola de manera efectiva como elemento prioritario para la estrategia de desarrollo económico y social a nivel del país, territorial y local», manifestó.

Resaltó que para el desarrollo del trabajo de la Comisión Gubernamental y el cumplimiento de los objetivos propuestos, están identificadas 55 medias y 74 temas y acciones para su implementación y seguimiento, al tiempo que han sido identificados once temas a presentar en el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros en 2023.

En estos momentos, constituyen aspectos a ser atendidos de manera priorizada en los territorios, los relacionados con:

- La respuesta a las necesidades de los adultos mayores, de manera integral

- La atención a la maternidad segura, la fecundidad adolescente y la pareja infértil

- Garantizar la respuesta a las necesidades relacionadas con la vivienda para las madres, padres o tutores legales de niños hasta 17 años y los jóvenes.

- El seguimiento sistemático y propuestas para atender la movilidad y migración interna y externa de la población, fundamentalmente de los jóvenes

- El análisis permanente de la situación de la disponibilidad de fuerza de trabajo en correspondencia con la estrategia de desarrollo del territorio