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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 13 de diciembre de 2022

¿Cuál es el panorama de las telecomunicaciones y la transformación digital de cara a 2023?

Cuba avanza hacia la transformación digital, convencida de nuestra capacidad de enfrentar y vencer los desafíos, estimulando el pensamiento innovador, aplicando ciencia, desarrollando la resistencia creativa, la colaboración y la comunicación

Los crecientes desafíos que nos impone el desarrollo tecnológico requieren, cada vez más, de la creación de una cultura en el uso seguro y responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la población cubana, destacó la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, en la segunda jornada del Décimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura.

Al rendir cuenta de la labor de este organismo ante los diputados, la titular expresó que este proceso estuvo precedido de un intercambio con el pueblo y sus representantes, que involucró a los cuadros y trabajadores del Ministerio, de sus entidades, del sistema empresarial atendido por la Ministra y de las organizaciones sociales cuyo órgano de relación es el Ministerio de Comunicaciones.

«Entre el 2021 y el 2022 se aprobaron dos Decretos-Leyes, tres Decretos y 46 resoluciones, que actualizan y complementan el marco regulatorio de las actividades y funciones rectoradas por el ministerio, facilitando una organización superior y un mejor control de las mismas», puntualizó.

En Cuba, al igual que en el resto del mundo, la COVID-19 provocó un incremento del uso de las TIC, especialmente de las plataformas de Internet y, en el sector, lo servicios no se detuvieron durante la pandemia.

«Todo ello –resaltó la Ministra– se ha logrado a pesar del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos por más de seis décadas, recrudecido de forma brutal con más de 243 medidas durante la pandemia.

Cuba avanza hacia la transformación digital, convencidos de nuestra capacidad de enfrentar y vencer los desafíos, lo hacemos estimulando el pensamiento innovador, aplicando ciencia, desarrollando la resistencia creativa, la colaboración y la comunicación; seguros de que con nuestro aporte contribuimos a la construcción de una sociedad digital inclusiva y solidaria, de ciudadanos digitalmente capaces, sin brechas territoriales, étnicas, de género, etarias o de cualquier otro tipo, que tributen al desarrollo humano, a su cultura y a la promoción de los valores y principios más auténticos de la Revolución Cubana», resaltó Arevich Marín.

Teniendo en cuenta que es un proceso transversal a todos los factores de orden económico, político y social que involucra al Gobierno en sus diferentes niveles, a las fuerzas productivas y a los ciudadanos; se proponen ejes estratégicos para los que define objetivos, líneas de acción, metas por etapas, indicadores y proyectos impulsores con impacto en la economía y en la sociedad.

Sesión de trabajo de los diputados cubanos Foto: Juvenal Balán

INFRAESTRUCTURA, SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES Y PROGRAMA DE TELEVISION DIGITAL TERRESTRE

- La densidad telefónica nacional creció en un 27 % en los últimos cinco años, se alcanzó el 80 % (14 % en telefonía fija y 66.1 % en la móvil); incluye más de 370 000 líneas en zonas rurales.

- La cobertura poblacional en telefonía móvil es del 74 % en 3G y del 49 % en 4G; se cubren todas las capitales provinciales, las cabeceras municipales y el 44 % de los Consejos Populares.

- Más de 7.5 millones de personas acceden a Internet, principalmente a través de la telefonía móvil (6.3 millones en 4 años), que incluye ofertas con mayor asequibilidad e incorporan planes combinados (voz, SMS y datos). Su consumo promedio mensual creció 6 veces entre diciembre/19 y julio/22 (de 1,1 Gb a 6.6 Gb).

- La cobertura poblacional de la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) es del 76 % en definición estándar y de 46 % en alta definición (crece en 14 % y 50 %, respectivamente, con relación a 2017).

- Se han comercializado en los dos últimos años 368 000 receptores, en la región occidental se entregaron 19 800 televisores al sistema educacional y 54 000 a los núcleos beneficiados por la asistencia social. Desde el inicio del proyecto en el año 2013 se han vendido más de 3 millones de receptores.

GOBIERNO DIGITAL

Sobre este tema, el informe presentado a los diputados resalta que existen 263 portales digitales de gobierno en Internet, representados entre Órganos de la Administración Central del Estado, entidades nacionales, gobiernos provinciales y municipales que denota un incremento de la presencia en la red de redes.

Destaca que se ha mejorado la organización de la información gubernamental en el ciberespacio y se avanza en la interacción a través de plataformas digitales, incluidas las redes sociales.

- Se encuentra implementada la Plataforma “Bienestar” que permite a los ciudadanos interactuar con el gobierno y las instituciones, no sólo para recibir información, sino además, para sugerir, argumentar, criticar y proponer.

- De las 335 oficinas del Registro Civil en el país, 278 brindan servicios digitales desde el entorno de Internet

- Se avanzó en el despliegue de la firma digital en los órganos, OACE y estructuras de gobierno; sin embargo, resulta insuficiente su habilitación y en mayor medida su uso

- Los Joven Club y la Unión de Informáticos de Cuba, apoyan en los territorios el desarrollo de competencias para el entorno digital, la identificación de problemas y sus soluciones.

COMERCIO ELECTRÓNICO

El comercio electrónico se diversificó en nuevos servicios, se extendió a otros sectores, incluidas las formas de gestión no estatal, y experimentó un alza en la utilización de los pagos por vías digitales, aunque persisten limitaciones y reservas en su uso que son causas de insatisfacciones.

Existen reservas en el control digital de los inventarios, en la organización de almacenes, en la eficiencia de las cadenas logísticas de distribución. No se logra la adecuada interoperabilidad entre las plataformas de gestión comercial y los sistemas contable-financieros y persisten métodos tradicionales de control asociados a los pagos electrónicos que generan molestias al ciudadano y demoras en los procesos.

Las plataformas nacionales de pagos electrónicos Transfermóvil y EnZona cuentan con más de 4 millones de usuarios, y a través de ellas se realizaron, hasta septiembre del 2022, el 68 % de los pagos del servicio telefónico, el 40 % de la electricidad, el 50 % de los impuestos y el 41% de las reservas de pasajes nacionales, elementos que muestran una tendencia creciente en el tiempo.

INDUSTRIA DE APLICACIONES Y SERVICIOS INFORMÁTICOS

El desarrollo de la Industria Nacional de Aplicaciones y Servicios Informáticos tiene como objetivo garantizar el proceso de informatización segura en la sociedad, asegurar las condiciones tecnológicas para la transformación digital del país y lograr la inserción internacional y el crecimiento de la economía.

Se han identificado nuevas capacidades exportables de productos y servicios y se desarrollan acciones que las promueven.

Paralelamente, con otros sectores, se identifican mercados para servicios soportados en las TIC, por ejemplo, con Servicios Médicos Cubanos se desarrolla un proyecto de Telemedicina.

No obstante, se requiere avanzar más en las alianzas con otros sectores estatales y privados que permitan aprovechar mejor el conocimiento existente, acortar los tiempos de implementación y diversificar la cartera de productos y servicios.

Se cuenta con una estrategia para consolidar un sistema de certificación en software libre, con reconocimiento internacional, como parte de la política de soberanía tecnológica del sector y al mismo tiempo existen varias comunidades de desarrollo vinculadas a plataformas o soluciones informáticas, que promueven la gestión del conocimiento y la integración de los actores.

Foto: Ministerio de Comunicaciones

DESAFÍOS EN LAS COMUNICACIONES

Como prioridades del trabajo presente y futuro están los temas asociados a los traslados telefónicos pendientes; problemas de cobertura y calidad en los servicios móviles, principalmente cuando falta la electricidad; la falta de efectivo para la entrega de giros; insuficiente comercialización de cajas decodificadoras para la televisión digital; llegada tarde de la prensa y calidad de la señal de la televisión analógica; dificultades con la preasignación de los estudiantes para prácticas profesionales y servicio social y necesidad de incrementar los contenidos de Ciberseguridad en los planes de estudio.

Los desafíos futuros para el Mincom están en continuar desarrollando la infraestructura de telecomunicaciones, elevar los niveles de Ciberseguridad en esta y en los servicios que sobre ella se soportan e incrementar el uso de las energías renovables que eleven la vitalidad de las infraestructuras.

Es vital impulsar la transformación digital (incluye los procesos de gobierno digital y comercio electrónico), con énfasis en las provincias y los municipios, considerando su contribución al desarrollo territorial y el aporte de las iniciativas locales; diversificar las exportaciones, elevar la organización y el aporte económico del sector empresarial, que logre una relación natural más efectiva con las formas no estatales de gestión.

El bloqueo sigue siendo el principal impedimento para un mejor flujo de información y un más amplio acceso a Internet y a las TIC en general por parte del pueblo de Cuba; sin embargo, se ha continuado con la ampliación del acceso a los servicios de telecomunicaciones, su uso abierto e inclusivo.

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