Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 27 de agosto de 2023

Jeffrey Sachs: "Estamos en un mundo multipolar en el que el BRICS es más grande que el G7 y EE.UU. no lo acepta"


El reconocido economista estadounidense cree que EE.UU. "lleva un retraso de un cuarto de siglo".


Horacio Villalobos / Colaborador / Gettyimages.ru

El renombrado economista estadounidense Jeffrey Sachs opina que EE.UU. está mostrando una obstinada resistencia a aceptar la realidad de un mundo multipolar, lo que está aumentando el riesgo de conflictos globales.

En una reciente entrevista con el semanario suizo Die Weltwoche, Sachs criticó duramente el enfoque de Washington ante el actual escenario geopolítico. "Ya estamos en un mundo posestadounidense y posoccidental. Estamos en un mundo verdaderamente multipolar. Estamos en un mundo en el que los países BRICS son más grandes que los países del G7, [...] y EE.UU. no acepta esa transición", comentó.

Según Sachs, que ha sido consejero de numerosos líderes políticos, en la Casa Blanca siguen convencidos de que dirigen un mundo en el que solo Rusia y China son desafiantes y el resto lo aceptará. "En mi opinión, EE.UU. lleva un retraso de un cuarto de siglo", indicó.

Asimismo, explicó que Europa, por su parte, ha decepcionado porque no hay ni una sola voz en el continente ahora mismo que tenga una "perspectiva geopolítica que sea siquiera inteligible". Para Sachs, la mayor sorpresa es "la incapacidad de Europa para tener una comprensión coherente de esta situación" global actual.

"Podríamos dirigirnos hacia un mundo de conflictos y desastres masivos, o podríamos dirigirnos hacia un mundo en el que algún líder inteligente y no octogenario de EE.UU. se levantara y dijera: 'Ya no necesitamos tanto a la OTAN, pero lo que sí necesitamos es tener relaciones normales con China, India, Rusia, Brasil y la UE', y de repente las cosas serían muy distintas", concluye el experto.

Especialistas rusos enviaron propuestas para el desarrollo del complejo agroindustrial de Cuba

Especialistas rusos enviaron propuestas para el desarrollo del sector agrario de Cuba


Varadero

© RIA Novosti . Vladimir Vyatkin 

MOSCÚ, 23 de agosto - PRIMAVERA. Expertos del Instituto de Economía del Crecimiento (IER) P. A. Stolypin enviaron propuestas al viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, sobre el desarrollo de la agricultura en el Estado insular, informaron a RIA Novosti en el servicio de prensa del Defensor del Pueblo Empresarial. Boris Titov, que dirige el Consejo Empresarial Ruso-Cubano.

Estas propuestas fueron resultado del trabajo de la parte rusa del centro conjunto bilateral para impulsar la transformación económica de la economía cubana. Además de los expertos rusos, incluye representantes de ministerios clave y del banco central de Cuba.

"Como parte del posible proyecto nacional "Desarrollo del sector agrícola", se propone crear varias formas jurídicas de empresas agrícolas: de propiedad estatal; extranjeras (o de propiedad mixta, sobre la base de acuerdos de concesión); explotaciones privadas (que pueden combinarse en cooperativas); granjas privadas individuales o familiares que operan en parcelas de tierra privadas", dijeron en el servicio de prensa.

El objetivo de la reforma es aumentar la proporción de empresas agrícolas privadas con una reducción gradual de la proporción de empresas estatales o cuasi estatales. Como subrayan los autores, la forma privada de propiedad de la tierra no está prevista en el marco de la reforma. Se supone que el Estado arrendará la tierra a los agricultores: primero por 10 años, después de este período, por 49 años, y luego el agricultor podrá reclamar un plazo de arrendamiento de 99 años.

El coste del alquiler de un terreno debe depender de la forma jurídica del arrendatario, la fertilidad del suelo y la ubicación del sitio. "Durante los primeros cinco años, sin embargo, el alquiler debería ser simbólico: 1 peso por hectárea. Durante el proceso, el catastro de tierras agrícolas debería digitalizarse por completo y menos del 20% de todas las tierras agrícolas deberían transferirse a empresas privadas". ", explican los expertos.

La venta de todas las tierras agrícolas, según el plan de los reformadores, debería concentrarse en un AgroBank especialmente creado y asignado por el banco Bandec. Según el plan, concederá préstamos preferenciales a las empresas garantizadas por el derecho a arrendar terrenos. "En caso de impago del préstamo, la tierra se retira del contrato de arrendamiento y se transfiere a otra empresa o agricultor. AgroBank también debería encargarse de proporcionar a la industria agrícola cubana equipos y productos químicos agrícolas", explican los autores.

Como parte de la reforma, se invita a los inversores extranjeros a arrendar grandes extensiones de tierra, de al menos 10.000 hectáreas, para plantaciones de azúcar, plátanos, café, tabaco, etc. Y darles el derecho tanto a la libre venta de productos en el mercado mundial como a la compra independiente de todo lo necesario para la importación. Al mismo tiempo, según el plan de los reformadores, los agricultores pueden adquirir parcelas de hasta 100 hectáreas. HHC: Negritas y subrayados nuestros.

Comentario HHC: Amén de posibles errores de traducción. Solo apunto que Fidel siempre estuvo en contra de perder la soberanía del país. La pregunta es ¿Cuál es la fuerza de trabajo que va a laborar, si no es la nuestra? ¿No puede nuestro estado desarrollar la agricultura con inversiones?. 

Estoy de acuerdo con la creación de empresas mixtas, al igual que se hace en el turismo, pero por alguna rara razón, no se hacen.

Rusia ofrece experiencia en servicios digitales a Cuba

24 agosto 2023, Bancos

Expertos rusos ofrecen a Cuba su experiencia en creación de servicios digitales



La Habana, Cuba

© Unsplash/AXP Fotografía

MOSCÚ, 24 de agosto - PRIMAVERA. Expertos del Instituto de Economía del Crecimiento. PENSILVANIA. Stolypin (IER) envió propuestas al viceprimer ministro de la República de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, sobre la digitalización del control fiscal y la banca electrónica, basándose en la experiencia rusa, informó a RIA Novosti en el servicio de prensa del defensor del pueblo empresarial, Boris Titov. , que preside el Consejo Empresarial Ruso-Cubano.  

"En la versión cubana, una única plataforma puede incluir servicios de registro de nuevas entidades, mantenimiento de sus registros, pago de impuestos y servicios bancarios: apertura de cuentas, servicios de gestión de efectivo, recepción de pagos", dijo el servicio de prensa.

"Hoy, el Gobierno de Cuba está pensando en la transición de una estricta regulación estatal al desarrollo de la competencia privada. "Propusimos aprovechar la experiencia rusa en la digitalización del control fiscal y la banca electrónica, combinando estas tecnologías dentro de una plataforma digital – el llamado Superservicio”, explicó Antón Sviridenko, director ejecutivo del IED.

Las propuestas fueron formuladas en el marco del trabajo de un centro conjunto para promover la transformación económica de la economía cubana, que fue creado tras un memorando firmado durante una reunión de la comisión intergubernamental Rusia-Cuba.

La base física del Superservicio, según las propuestas, debería ser una institución financiera especializada: el Banco de Desarrollo Empresarial, creado en colaboración con uno de los bancos rusos. Tendrá que mantener registros de entidades comerciales, proporcionar registro en línea, abrir cuentas para ellas y mantener servicios de liquidación y caja, transferir impuestos como agente fiscal y transferir datos en formato automatizado a la autoridad fiscal de la República de Cuba.

Se propone asignar a una misma institución especializada la responsabilidad de dotar al mercado cubano de terminales bancarias y cajas online en la cantidad requerida.

"La creación del Banco de Desarrollo multiplicará la capacidad de controlar el pago de impuestos, reducirá drásticamente la circulación de efectivo y conducirá a la desdolarización de la economía cubana. Además, la introducción de la plataforma creará una base para analizar la situación económica y controlar los precios", considera Sviridenko.

La economía de guerra rusa

 

Michael Roberts 

21/08/2023

Esta semana, el banco central de Rusia ha celebrado una reunión extraordinaria para discutir el nivel de su tasa de interés política después de que el rublo ruso cayera a su punto más débil en casi 17 meses. La reunión decidió aumentar la tasa de interés crediticia del banco al 12 % (en lugar del 8,5 %) para apoyar el rublo.

La moneda ha estado perdiendo valor de manera constante desde principios de año y ahora ha superado los 100 RUB/1 $. Una devaluación del 26%. La principal causa de esta disminución es la caída de los ingresos por exportación de petróleo y el aumento del coste del gasto militar para llevar a cabo la guerra contra Ucrania.

Cuando la invasión rusa comenzó en febrero de 2022, el rublo cayó a un mínimo histórico de 150 RUB/1 $. Los rusos ricos sacaron su dinero del país por valor de 170 mil millones de dólares, la mayoría de los cuales terminaron en propiedades y bancos de Europa.

Rusia: flujos netos de capital extranjero de mil millones trimestralmente

 

Semanas después de que Rusia invadiera Ucrania, un funcionario estadounidense predijo que las sanciones reducirían a la mitad el PIB de Rusia. Pero resultó ser una tontería. Cayó solo un 2,5%. El banco central introdujo controles de capital que detuvieron el flujo de dinero de los rusos ricos fuera del país. Y a medida que el precio de la energía se disparó durante el año siguiente, el rublo ganó fuerza y alcanzó un máximo de siete años. Los ingresos por exportación aumentaron, mientras que las sanciones y la reducción de la demanda interna llevaron a una caída de las importaciones, por lo que la balanza comercial y por cuenta corriente de Rusia aumentaron bruscamente, reforzando el rublo. Dos tercios del superávit comercial se debió al aumento de los ingresos de exportación y un tercio a la caída de las importaciones.

Parecía que las sanciones a los bancos y empresas rusos y la prohibición del uso de la energía rusa no habían podido poner de rodillas a la economía rusa. Rusia pudo redirigir sus exportaciones de energía a Asia (aunque a un precio más bajo) y encontrar transporte marítimo "en la sombra" para entregarlo.

Pero los precios de la energía han retrocedido en los últimos seis meses y el techo de precios del petróleo ruso impuesto y aplicado por los aliados de la OTAN ha tenido algún efecto en la reducción de los ingresos por exportación, mientras que los costes de la guerra han aumentado. El presupuesto de defensa para 2023 está previsto en 100 mil millones de dólares, o un tercio de todo el gasto público.

Gasto del gobierno en la guerra, RUB bn

La producción nacional de Rusia aumentó un 4,9 % en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el mismo período de 2022. Eso suena bien, pero gran parte del aumento de la producción ha sido en la producción de equipos y servicios militares. La producción de "productos metálicos terminados", es decir, armas y municiones, aumentó un 30 % en la primera mitad del año en comparación con la última. La producción de ordenadores, productos electrónicos y ópticos también aumentó un 30 %, mientras que la producción de ropa especial ha aumentado un 76 %. Por el contrario, la producción de automóviles ha bajado más del 10 % año tras año. Rusia es ahora una economía de guerra. Moscú ha podido importar muchos de los productos que Occidente le ha prohibido, desde iPhones hasta coches y chips de ordenador, pero lo hace a través de terceros países, una forma indirecta que aumenta los precios.

Inmediatamente después del inicio de la invasión, los salarios reales del ruso medio cayeron bruscamente a medida que la economía nacional se desmoronaba. Pero los ingresos de la energía llegaron y la baja demanda interna mantuvo baja la inflación de los precios. A medida que más trabajadores de Rusia eran empleados en la producción de armas o en el ejército, los salarios aumentaron. En mayo de 2023, los salarios reales aumentaron un 13,3 % interanual. Tal mejora sin duda ayuda a mantener el apoyo al régimen de Putin.

Pero en los últimos meses la bonanza de los ingresos energéticos ha retrocedido. Se espera que los ingresos de las exportaciones de energía de Rusia disminuyan de 340 mil millones de dólares en 2022 a 200 mil millones de dólares este año y el próximo. El superávit por cuenta corriente de Rusia se redujo a 25,2 mil millones de dólares en los primeros siete meses del año, una caída del 85 % en comparación con el mismo período del año pasado.

Al comienzo de la guerra, Rusia tenía un gran stock de activos financieros "para un día lluvioso". Pero ahora está lloviendo, aunque solo sea una llovizna. El Fondo Nacional de Riqueza de Rusia (NWF) tenía ahorros y activos por valor del 10,2 % del PIB al comienzo de la invasión. Pero ahora se ha reducido al 7,2 %, a medida que los rublos pierden valor y el gasto en la guerra aumenta.

Y la economía civil y la producción nacionales están sufriendo. Las sanciones están bloqueando las importaciones de tecnología y otros componentes industriales clave. Alrededor del 65 % de las empresas industriales en Rusia dependen de equipos importados.

Pero el impacto de las sanciones es lento. Puede debilitar la productividad y la producción nacional rusa a largo plazo, pero no va a detener la máquina de guerra rusa ahora ni los ingresos de energía para financiarla. Eso solo podría suceder si Asia, de rápido crecimiento, liderada por China y la India, se negara a comprar petróleo y gas rusos, pero ocurre lo contrario: están comprando más a precios baratos.

La máquina de guerra de Rusia continuará, pero a medida que se acelera la emigración de trabajadores cualificados y la salida de capital de los rusos más ricos, se está debilitando la moneda y se está reduciendo la mano de obra cualificada disponible en la producción.

 

La inflación había caído en el último año debido al colapso de la demanda interna y los bienes importados. Pero si la moneda continúa hundiéndose, entonces la inflación comenzará a subir aumentando la presión sobre el banco central para que suba las tasas de interés para apoyar la moneda y tratar de frenar la inflación. Un rublo más fuerte y tasas de interés más altas significarían menores ingresos en moneda extranjera y una economía nacional más débil. Eso afectará duramente a los hogares rusos.

Tal como está la cosa, el crecimiento promedio potencial probablemente no sea superior al 1,5 % al año, ya que el crecimiento ruso está condicionado por una población que envejece y se reduce, con bajas tasas de inversión y productividad. La rentabilidad del capital productivo ruso, incluso antes de la guerra, era muy baja.

La situación económica sugiere que Putin puede continuar la guerra contra Ucrania durante varios años, incluso teniendo en cuenta el colapso de la moneda y el aumento de la inflación y las tasas de interés. Por supuesto, eso no tiene en cuenta los acontecimientos políticos (como la revuelta de Wagner o las victorias del ejército ucraniano respaldado por la OTAN). Podrían amenazar el gobierno de Putin. Y hay elecciones presidenciales en Rusia el próximo marzo, como supuestamente hay en Ucrania. Tanto Putin como Zelensky deben enfrentarse a los votantes, al menos teóricamente.

Pero el mensaje subyacente es que la debilidad de la inversión, la productividad y la rentabilidad del capital ruso, incluso excluyendo las sanciones, implican que Rusia seguirá siendo débil económicamente durante el resto de esta década.

 

 
habitual colaborador de Sin Permiso, es un economista marxista británico, que ha trabajado 30 años en la City londinense como analista económico y publica el blog The Next Recession.
Fuente:
https://thenextrecession.wordpress.com/2023/08/17/russias-war-economy/

Cuba, su economía y ¿al "filo del abismo"? (ver nota 1)

Por Manuel David Orrio 

La Habana, 23/08/26.- Por estos días llamó la atención de este autor una pregunta formulada en las redes sociales: ¿Cuál si no el turismo sería el principal motor económico, a pesar de dificultades provocadas por los bloqueadores (Estados Unidos) para captar turistas?" (2).

No de juego, la interrogante, porque tras la misma se ocultan ardientes debates de la voz ciudadana en las redes y en discusiones callejeras sobre el futuro del país, en resumen signados por una segunda pregunta: "Cuba, ¿al filo del abismo?" 

"No es fácil", decimos los cubanos, porque ver en el  turísmo algo como la panacea económica, implica desconocer que la mayor de las Antillas se ha caracterizado por tres debilidades históricas;  monocultivo, monoexportación y monomercado. La experiencia criolla alerta que apostar por sólo una rama económica - o siquiera por una estrategia que haga preponderante a una -, es insistir en el error,  en parte  conjurado después de los 90, pero ya con datos inquietantes como el estado de la agricultura; tan deteriorada, que se importa el 80% de los alimentos que se consumen y de éstos el 100 de la llamada canasta básica; ésta es muy  insuficiente para los requerimientos nutricionales, lo cual obliga a "complementar" en el llamado mercado libre; por cierto, a precios prohibitivos para muchos cubanos, en especial los de la tercera edad.

Tan elevados porcientos de importación alimentaria se presentan en un escenario en el cual Cuba parece cercana al default y es país de alto riesgo crediticio, en medio del grave daño causado por las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas (bloqueo), en especial su persecución financiera.

Según el economista cubano  Juan Triana, la mayor de las Antillas dependió de la la finiquita Unión Soviética  más que  de Estados Unidos en su tiempo...y las estadísticas lo demuestran. 

Si  bien  el actual comercio exterior se observa más equilibrado en su orientación geográfica que en el período comentado por Triana, no puede perderse de vista una contradicción: no obstante sus medidas coercitivas unilaterales contra Cuba (bloqueo), Estados Unidos es el  primer emisor de remesas, el segundo en  turismo y el sexto   en las exportaciones de alimentos hacia la mayor de las Antillas. Éstas han de pagarse en un efectivo que parece provenir en gran medida de las remesas, estimadas en más de 3 mil millones de dólares por el Havana Consulting Group, a falta de estadísticas oficiales públicas y considerando en las mismas dinero y bienes (3). No obstante, se han llegado a estimar hasta en 5000.

¿Qué pasaría si Estados Unidos elimina sus sanciones, cuando aún en las actuales circunstancias es un actor importante en el intercambio de bienes y servicios entre ambos países? ¿Sucedería algo similar a una suerte de  "serpiente que se muerde la cola"? ¿Cuba de retorno a la dependencia? 

"VERDADES COMO PUÑOS, NO MENTIRAS ENGUANTADAS" (Pablo de la Torriente Brau, periodista y escritor cubano).

Cuba cayó de un lugar 51 en el Índice de Desarrollo Humano en el 2007, a un 83 en 2022; su desigualdad social se incrementó hasta un presunto Índice de Gini superior a 45%, según el destacado economista José Luis Rodríguez; algo inédito. Los expertos hablan abiertamente de ascenso de la pobreza y caída de la esperanza de vida al nacer; las cifras oficiales de inflación superan el 40%, pero desde la Economist Inteligence Unit hasta economistas cubanos de prestigio, señalan un serio problema de metodología y subregistro, y estiman la misma entre 400-700 % (4); el déficit fiscal supera el 10% del Producto Interno Bruto, cuando lo recomendable es no más de 3; crisis  del comercio externo, de la balanza comercial, de  la deuda, del balance laboral hacia el 2030, ésto  dado por un récord de emigración, el envejecimiento demográfico y la caída de la natalidad; déficit de alimentos, desnutrición, cuidado no hambre en algunos sectores poblacionales...y sumando.

 Sí, la situación es grave, la Revolución peligra.

  Mientras tanto, la emergencia de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), como resultado de una reforma que a ver adónde llega, genera un mar de opiniones a favor y en contra, ante todo por sus precios, mientras  desde una ¿extrema izquierda? se pretende aplicarles la "tea incendiaria", cuando esos emprendimientos son un alivio del ya no déficit, sino shock de oferta. 

Más mipyme sería más oferta; más oferta menos inflación, pero si   de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), el sector estatal representó el 95% de las ventas de bienes y servicios en el primer semestre del 2023, ¿posee el sector privado capacidad económica para liderar la formación de precios? ¿Son por tanto las culpables de la inflación galopante que se sufre? ¿Por qué a un nivel como el del parlamento cubano - en sus últimas sesiones - se cedió ante semejante espejismo, y al menos se insinuó  que las mipyme eran responsables de los llamados precios especulativos y abusivos?

 De paso, las "candidatas a la hoguera" desempeñan un  rol no despreciable en al menos eludir el bloqueo, por cuanto gozan de cierto beneplácito por parte del gobierno de ese país, en contraste con la duras medidas contra  las empresas estatales criollas.

VICISITUDES DEL AZÚCAR 

Por mucho fue el azúcar el principal producto de Cuba, y la mayor de las Antillas  una potencia azucarera;  durante su alianza con la Unión Soviética llegó a producir alrededor de 8,5 millones de toneladas anuales más derivados, entre éstos un ron de calidad mundial; aquellas se redujeron  a unas 4,5 en los 90 del siglo pasado y en la última cosecha a menos de 400 mil  Así, algo sin precedentes: Cuba obligada a importar  para malamente, muy malamente, "cubrir" la  demanda interna de azúcar.

Aunque en crisis, la agroindustria era salvable: pero en el 2002 se llevó a cabo una reforma (Tarea Álvaro Reynoso), que en la práctica fue una virtual destrucción; por lo oficial se esgrimieron los cuestionables argumentos de falta de rentabilidad a causa de los bajos precios en el mercado mundial, más el alto costo de una modernización, para lo cual no parece haberse tomado en cuenta que sí existían caminos para recapitalizar, como la inversión extranjera,  hoy buscada casi con desespero.

 Tampoco se habría tomado en consideración que en la industria de subproductos y derivados de la caña de azúcar está el futuro, con la producción de etanol,  pulpa de bagazo y otros, que hasta en cierto sentido hacen obsoleto al  azúcar. Muy de lamentar, además, que la prensa llámese oficiosa hubiera "seguido la rima" del discurso oficial, respecto a una decisión gubernamental que involucraba el destino de miles de trabajadores del azúcar de Cuba y sus familias. 

Ironías, ironías: los precios mejoraron. El economista Juan Triana estimó que Cuba habría perdido unos 10 mil millones de dólares en el primer decenio posterior a la mal llamada Tarea Álvaro Reynoso, que hoy podrían ser el doble. 

La controversial reforma redujo el número de fábricas; quedaron 56 de un centenar más que había, aunque operan no más de 35, según el año; por otro lado, la caída de los índices cualitativos es diríase abismal; el Rendimiento Industrial Azucarero (RIA), el más importante de aquellos, va teniendo esta historia: por la Ley de Coordinación Azucarera de 1937, se legisló  que caña de azúcar cuyo RIA no se estime en  mínimo 11%, no se procesa por la industria. Según el economista cubano Ismael Zuáznabar, el decenio de los 50 promedió 12,8.  De acuerdo con cálculos de este autor, sobre la base del Anuario Estadístico de Cuba, entre 1973-89  ese rendimiento  alcanzó un promedio de 10,73; en la pasada cosecha sólo ascendió a algo más de ocho, según la prensa.

La Tarea Álvaro Reynoso mucho dañó el futuro de la producción de derivados y  la generación de energía eléctrica, misma en la que se llegó a generar por la agroindustria un 9-10% del total nacional, aunque esa participación nunca alcanzó el potencial para el sector, de alrededor de 15. 

Hoy, entre frecuentes cortes de electricidad que azotan al país, se rezaría por contar con las apuntadas capacidades de generación eléctrica.

 Poco difundidos pero muy presentes, son los "costos marginales" de la ya tristemente célebre Tarea Álvaro Reynoso en lo  socio-cultural de la ruralidad criolla; entre aquellos,  la  pérdida de una cultura productiva y una sensible emigración a las ciudades y al exterior; sobre todo de jóvenes, ante la falta de perspectivas en oficios azucareros que se transmitían de padres a hijos.

Nadie se llame a engaño: aunque las hoy exportaciones de servicios médicos, el turismo y las remesas compensan en algo a lo perdido en la agroindustria azucarera, será muy difícil encaminar a la economía cubana sin ésta, tanto en lo directo como en los encadenamientos productivos que aquella creaba. Si no imposible. Por supuesto, la pregunta es cómo, porque parece no la Tarea Álvaro Reynoso, sino la de Sísifo...

Y TAMBIÉN, VICISITUDES DEL TURISMO

Desde 1934 se dijo que "el turismo puede ser la segunda zafra de Cuba"; es decir, complementar exitosamente a la agroindustria azucarera, lo cual  se afirmó durante los debates y aprobación de la olvidada Ley de Corporación del Turísmo. La acotación vale, porque la frase resurgió en la prensa criolla de los 90 del pasado siglo, y en el imaginario popular aparece como de ese tiempo.

 Este autor menciona a esa ley porque en 1958 arribaron a Cuba 258 mil turistas; cifra ídem en 1992, según el  economista cubano Carmelo Mesa-Lago, en su apreciada recopilación Cuba after the Cold War.

 ¡Cuánto tiempo perdido! Sí, perdido. En poco más de 30 años Cuba fue desplazada por el Caribe del lugar turístico prominente que ocupó, y aún hoy los números avisan de un incuestionable retraso y  falta de competitividad. Al momento presente la mayor de las Antillas dispone de 81320 habitaciones (Monreal, 2023), tras un proceso inversionista más que cuestionable, por cuanto su desproporción respecto a otros sectores de la economía -  agricultura, ciencia y  técnica....-, plantea serias inquietudes acerca de la seguridad alimentaria,  el propio desarrollo turístico y hasta, según Fidel Castro, el que "el futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia..."

"Elemental, Watson": ¿se alimentarán los turistas a base de importaciones? ¿Dónde queda entonces el efecto multiplicador que haría del turismo la "locomotora de la economía"? No sólo en  alimentos, sino en insumos de todas clases aparece el "vicio importador", que ha llegado al extremo de adquirir en el exterior papel sanitario para los hoteles, según el experto en turismo José Luis Perelló. Ironías, ironías: puede producirse una excelente pulpa de papel, y por ende papel sanitario, a base de ¡bagazo de caña! 

Por otra parte, si la ocupación hotelera nunca se ha acercado al promedio caribeño, la del primer semestre del 2023 fue de 27,9. O sea, sólo se ocupó una de cada siete habitaciones disponibles (Monreal, 2023).

Cuba es el único país del Caribe que no ha recuperado sus índices turísticos prepandemia de COVID y ya se espera que no cumpla el plan de turismo para el año. Previsto inicialmente para unos 3,5 millones de visitantes, será difícil que llegue a dos, de acuerdo con el economista cubano Pedro Monreal. Breve apunte: el "récord" es un millón más de lo que se planificó, y aún con éste la ocupación hotelera dejó bastante por desear. Gran misterio: ¿y qué sobre la rentabilidad?

El problema no es que se apueste por el turismo, el cual logró una interesante transformación del Caribe de una economía de plantación en una de servicios, y a la cual Cuba "llega tarde" en cantidad y en  calidad. Problemas son una estrategia que no se acaba de enrumbar, o  casi haber  destruido a una salvable agroindustria azucarera, o   la  desproporción en la estructura sectorial de las inversiones a favor del turismo y en detrimento de la agricultura y la ciencia. Tomar nota: si en los rubros de "servicios empresariales, actividad inmobiliaria y de alquiler", más "hoteles y restaurantes", la participación en el total invertido ha llegado a rebasar el 40%,  en  "agricultura, ganadería y silvicultura" no llega a ser del 3%; incluso menos para la ciencia y la técnica...a lo largo de un decenio.
 
¿EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO?

¿ Sumar a todo lo anterior el tiempo  perdido en emprender reformas? Vaya un par de ejemplos: las denostadas mipyme - en especial las privadas - "estaban en debate" desde más o menos el 2000; ¡por fin!, autorizadas en el 2021 y ya en número de más de 8600, pero a su vez retrasado el proceso por puro burocratismo. Este autor conoce varios casos.

Por su parte, la unificación monetaria y cambiaria fue planteada en público por Francisco Soberón, entonces Presidente del Banco Central de Cuba, también en el 2000; se llevó a cabo  en el 2021 y cual ánima en pena, la mal llamada Tarea Ordenamiento "hala los pies" a  un porciento apreciable de  cubanos en la cama y en la mesa ¿O es aplastante mayoría? Se aspiró a la soberanía absoluta del peso cubano y el resultado es el desorden monetario, con varias divisas circulando, 2-3 unidades de cuentas, mínimo cuatro tipos de cambio  - formal e informal-, además de  inflación galopante.

 Tanto en los casos  - no los únicos - de las mipyme como en la unificación monetaria y cambiaria,  además del tiempo se perdieron dos soberbias oportunidades para superar las tradicionales vulnerabilidades externas cubanas: alianza con Venezuela en su mejor momento, y "deshielo obamesco". Ambos "olvidos de Cronos" adquieren mayor relevancia si se consideran las barbaridades hacia Cuba de Donald Trump  y el pérfido devaneo de "Sleepy Joe" Biden.

¿Humor negro, en disgresión de este autor? '"El año económico 2023 será mejor que el 2022, 'pero nada nos va a caer del cielo''', afirmó el viceprimer ministro ( y ministro de Economía y Planificación) Alejandro Gil Fernández durante la primera jornada del Décimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la IX Legislatura. "Mucho trabajo, consagración, disciplina e innovación serán necesarios para alcanzar las metas propuestas" (5). 

Por lo pronto, y al término del primer semestre del 2023, el cambio informal del dólar "coquetea" con los 250 pesos cubanos, la inflación se presenta con un dato oficial de más de 40% - puede ser mucho más - y una crisis alimentaria y de salud  se perfila. De paso: ¿buenas noticias sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto? ¿Han mejorado los índices de Desarrollo Humano y de Gini? Credibilidad, la palabra credibilidad...

Éso, y más, es el tiempo perdido. Sin dudas,  peligro para la Revolución.

Notas y enlaces:

1.- Este ejercicio es a la vez edición y  ampliación de anteriores de este autor, localizables en su archivo de Rebelión (https://rebelion.org/autor/manuel-david-orrio/),  en el blog Cuba y Economía (https://cubayeconomia.blogspot.com/?m=1),
o en su perfil de Facebook 

2.- Mi gratitud al colega y amigo Arturo Chang, por la pregunta y la inspiración.

3.-No sólo en honrar compromisos internacionales y consumo familiar aparecen las remesas; también participan en  el financiamiento para la constitución de emprendimientos privados; la compraventa de viviendas y automóviles; y la emigración "a través de los volcanes", como se nombra en Cuba a la riesgosa marcha hacia Estados Unidos vía Nicaragua u otros países de América Latina. Dicha emigración ha roto los récords de episodios migratorios anteriores, aunque ya haya muertos de  por medio y testimonios escalofriantes.

4.- -Un simple ejemplo: el precio oficial de una treintena de huevos (cartón) es de 30 pesos; éste, hoy, sólo puede adquirirse en el mercado llamado libre a 2000 y ascendiendo, siendo aquel la más asequible proteína de origen animal que se consume en Cuba. El salario medio del 2022 fue de 4219; el mínimo 2100. Hay pensionados cuyo ingreso es de 1528. Al cierre, la "tapa al pomo": ni aún a  elevados precios hay huevos a la venta en Centro Habana, uno de los municipios capitalinos y del país de mayor comercio minorista.
5.- - Alejandro Gil Fernández, diciembre 2022.