Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 26 de marzo de 2022

Perspectivas macroeconómicas de Estados Unidos

25 de marzo de 2022

Dada la profundidad de la recesión causada por el COVID-19 a principios de 2020, el estado actual de la economía y el mercado laboral de EE. UU. es espectacular. Y aunque ha llovido sobre el desfile un aumento inevitable de la inflación, todavía hay buenas razones para pensar que disminuirá en el mediano plazo.

BERKELEY – Muchos de los que ahora se preocupan por el aumento de la inflación en los Estados Unidos pueden no estar de acuerdo, pero la Reserva Federal de los EE. UU. debería dar una vuelta de victoria. Solo considere lo que la Fed ha logrado en los últimos dos años.

En este momento en 2020, la pandemia de COVID-19 había reducido el empleo en un 14 % cuando gran parte de la economía se vio obligada a cerrar. Y aunque el empleo se recuperó cuando la economía comenzó a reabrir, se mantuvo un 7% por debajo de su nivel previo a la pandemia.

Recuperar ese 7% restante siempre iba a ser difícil, porque requería una nueva división del trabajo. Durante la decepcionante, anémica e insatisfactoria recuperación de la Gran Recesión de hace una década, el tejido del mercado laboral se rehizo a un ritmo que aumentó el empleo solo alrededor de 1,3 puntos porcentuales por año. Debido a que la demanda fue escasa y creció muy lentamente durante este período, fue difícil determinar qué modelos comerciales serían rentables y dónde se necesitaba realmente la mano de obra.

Esta vez, el re-tejido sucedió mucho más rápido. El empleo aumentó un 5% en solo un año, porque la Fed y la administración del presidente estadounidense Joe Biden no quitaron el pie del acelerador demasiado pronto, como lo habían hecho sus predecesores a principios de la década de 2010. Deberían considerar la economía actual como una gran victoria política, quizás la más grande que he visto en los Estados Unidos. El presidente de la Fed, Jerome Powell, y sus colegas deberían estar muy orgullosos.

Una mayor inflación, como efecto secundario y consecuencia de la sólida recuperación, era inevitable y, por lo tanto, no lamentable. Cuando te reincorpores rápidamente al tráfico de la autopista a toda velocidad, vas a dejar algo de goma en la carretera. La pregunta ahora es qué pasará después. El mercado de bonos parece pensar que esta ola de inflación pasará, volviendo la estabilidad de precios en el mediano plazo. El mercado actualmente anticipa que en 5-10 años, la inflación promediará 2.2% por año.

Siempre existe la posibilidad de que el mercado esté equivocado. Pero en este caso, confío en su juicio. Se puede confiar en el mercado de bonos no porque sea un buen pronosticador (no lo es), sino por lo que nos dice sobre las expectativas. Si la inflación actual de los EE. UU. no se desvanece rápidamente, será porque la gente no esperaba que lo hiciera. Afortunadamente, como señala Joseph E. Gagnon del Instituto Peterson de Economía Internacional , las personas cuyas expectativas importan aquí son en gran medida las mismas personas que apuestan en el mercado de bonos.

Tomando una visión histórica más amplia, hubo seis episodios de inflación en EE. UU. por encima del 5% en el siglo XX. Uno se produjo durante la Primera Guerra Mundial, pero esta inflación se convirtió en una deflación sustancial y una recesión profunda y breve, debido a lo que Milton Friedman determinó más tarde que había sido un aumento excesivo de las tasas de interés (del 3,75% al ​​7%) por parte de la Fed.

Otro episodio fue durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se controló la inflación con controles de precios. Los dos siguientes fueron después de la Segunda Guerra Mundial y después de la Guerra de Corea, cuando la inflación resultó transitoria y pasó rápidamente sin un ajuste monetario sustancial. Y los dos últimos llegaron a definir la década de 1970, con el episodio final finalmente frustrado por una profunda recesión que siguió a las subidas masivas de tipos de interés del presidente de la Fed, Paul Volcker .

Ya sea que se den cuenta o no, todos los que argumentan sobre el curso probable de la inflación actual no lo hacen a partir de principios teóricos sino de analogías históricas arbitrarias. Algunos, como mi agudo ex maestro, Olivier Blanchard , ven la década de 1970 como la mejor analogía . Pero si bien eso puede resultar ser correcto, tienen un caso débil. El brote de inflación de 1974 se produjo después de un episodio inflacionario anterior que había cambiado las expectativas. Para 1973, la gente había llegado a esperar que la tasa de inflación, en ausencia de una recesión, se mantendría donde había estado el año anterior, si no un poco más alta. Por el contrario, hoy no veo ninguna evidencia que sugiera que las expectativas de inflación de EE. UU. se han desanclado.

Además, el empleo en EE. UU. todavía está unos 7,3 millones por debajo de su tendencia anterior a la pandemia. En un artículo reciente , Lawrence H. Summers (otro exprofesor inteligente) y Alex Domash atribuyen un déficit de 2,7 millones a factores estructurales como el envejecimiento de la población y las restricciones de inmigración. Pero eso todavía deja a 4,6 millones de personas que han dejado la fuerza laboral pero que podrían verse tentadas a regresar por una economía suficientemente fuerte. Esta reserva de mano de obra potencial reduce mi temor a una espiral salarial inflacionaria, que ocurre cuando los empleadores intentan contratar a más trabajadores de los que pueden estar disponibles.

Además de una espiral de salarios y precios, los otros dos culpables comúnmente nombrados de la inflación no transitoria son los cuellos de botella de la cadena de suministro y las expectativas autocumplidas. Entre estos tres, el único riesgo potencialmente grave es que no podamos resolver las interrupciones clave de la cadena de suministro.

Eso nos lleva a las malas noticias. Los riesgos de la cadena de suministro pueden haberse agudizado ahora que la guerra de Rusia contra Ucrania ha disparado los precios del petróleo y los cereales , como sucedió a principios de la década de 1970. Gracias al presidente ruso Vladimir Putin, la década de 1970 podría resultar ser la analogía correcta después de todo.

Medianas empresas, alternativa para dinamizar la economía en Sierra de Cubitas (+ Fotos)

 Sábado, 26 Marzo 2022 08:00 Escrito por Marieli Suaid Nuñez , Radio Cubitas Cubitasvitas

Fotos: Autora

Sierra de Cubitas, 26 mar.- Con el propósito de impulsar la economía,en este territorio, se le brinda especial atención al desarrollo local en aras de alcanzar, también, la autonomía que tanto se demanda.

Desde el año 2021, en momentos que el país necesita diversificar su rama empresarial, se crearon las micros, pequeñas y medianas empresas, conocidas como mipymes, que fungen como actores económicos, con personalidad  jurídica, enfocadas al avance de la producción de bienes y la prestación de servicios. 

Sierra de Cubitas cuenta con una mipyme, la Agroindustria El Desafío, segunda aprobada en la provincia por el Ministerio de Economía y Planificación,  y única de su tipo en el municipio, que desde sus inicios, hace más de diez años, en aquel entonces como minindustria, produce condimentos para satisfacer las necesidades del territorio y facilita nuevas fuerzas de trabajo.

Asimismo, la siembra de cultivos varios y de comida animal, además de especies para la elaboración de sus principales productos, los encadenamientos productivos con empresas locales y foráneas son algunas de las alternativas que adoptan estos emprendedores para abaratar los costos y lograr mayor rapidez en los pedidos.

Según explicó Osmani Prieto Ramírez, administrador de "El Desafío",  entre las principales proyecciones para el presente año está la compra de más de 100 puercas paridoras, la modernización de los implementos con la entrada de unas máquinas chinas que deben llegar al territorio en los primeros días del mes de abril que sin dudas facilitan las condiciones de los trabajadores.

También quienes laboran en la mediana empresa cubiteña explicaron, a este medio de prensa, que cuentan con un buen salario por resultado de las producciones, les brindan buena atención, tienen derecho a las vacaciones acumuladas y se les garantiza el almuerzo acorde a los precios actuales.

Las mipymes avanzan con grandes retos como una alternativa para fortalecer la economía local, que a su vez permite el desarrollo del territorio y el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores.

Actualiza CUPET situación sobre abastecimiento de combustibles

 




La Habana, 26 mar (ACN) La Unión Cuba-Petróleo (CUPET) ofreció hoy en esta capital una actualización acerca de la situación de la comercialización de los combustibles en el país.

Una nota oficial de la entidad informó que sus ventas a los principales mercados, generación de electricidad y servicentros, crecieron en un 20 por ciento en relación con los consumos de enero y febrero, e incluso en la última semana aumentaron en un 65 por ciento.

Advirtió que hace cinco días las afectaciones en los servicios superaron las 350 en la nación, lo que representa un 26 por ciento del total.

Sin embargo, indicó que en la actualidad se han reducido en más de un 60 por ciento, aunque el escenario sigue estando complejo por el hecho de que el problema aún no está resuelto.

No obstante, señaló que se labora de manera ininterrumpida para revertirlo y estabilizar las prestaciones lo más rápido posible.

Para ello contamos, aseveró, con la voluntad de trabajadores y directivos de las organizaciones empresariales de la Unión Cuba-Petróleo, especialmente de las refinerías, la Empresa Comercializadora de Combustibles y TRANSCUPET.

Todos trabajan de forma continua con los equipos disponibles en función de distribuir más que el día anterior, con la motivación especial del aniversario 30 de CUPET, especificó y subrayó:

Es importante reconocer que hemos contado con el apoyo de los carros de distribución de combustibles de los Organismos de la Administración Central del Estado, que han oscilado entre 30 y 50 diarios, que aseguran un 15 por ciento de los volúmenes distribuidos.

Que no pase inadvertido, llegamos a 2 millones de visitantes !!!!!!

Por Humberto Herrera Carlés 

No hay metas, solo socializar en lo posible la economía y algo más, del quehacer cotidiano de la Patria en lo fundamental.  Llegamos, en plural, porque es gracias a los autores, lectores, a los que replican, comparten y comentan, que se hace posible que se llegue a tal cifra, que me tomó por sorpresa.  

Socializar un tema como la economía como objetivo principal, no es fácil aunque este de moda en nuestro país.

Un poco de estadísticas.




En los post hay incluídos 14 libros publicados por capítulos, 523 artículos de Nobeles de Economía, y 662 artículos de Dres en Ciencias nacionales y extranjeros. Sin embargo, el mayor tesoro son los 7 740 post sobre Cuba , es decir el 65.6 % del total, siguiéndoles, los Estados Unidos con 1 003 post.

En el Blog hay escritos de todos los que han querido hacerlo, sin distinción de titulos, nunca han sido importante, al menos para mí,  los mismos, cuando se dice la verdad, se exponga una idea que ayude a entender, a razonar, a pensar, a consensuar, a criticar o alabar y proponer. Las invitaciones siguen abiertas para todos el que quiera publicar algo , así como los que quieran opinar libremente en las entradas, ya que no modero y no censuro.

Con esta labor altruista, que a algunos puede no gustarles, y tratan de sabotear y censurar al Blog, les mando a todos un saludo revolucionario. A nuestros dirigentes los exhorto a que sigan oyendo al pueblo, que es donde está la verdadera sabiduría. No tenemos espacio ni tiempo para el error. Pero a todos los seres humanos les regalo el tiempo, todo el tiempo. 

Es con todos y cada uno de los cubanos, sin exclusión alguna, con los de adentro y los de afuera, como único, se alcanza la meta de una sociedad próspera que nos propusimos en 1959.

!! Gracias a todos por visitarnos!!!!