Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 26 de julio de 2019

El Departamento de Estado actualiza la Lista de Entidades Cubanas Restringidas. Comentario HHC



Departamento de Estado de Estados Unidos
Oficina de la Portavoz
Para publicación inmediata
nota para los medios 
26 de julio de 2019


El Departamento de Estado ha actualizado la Lista de Entidades Cubanas Restringidas para agregar cuatro subentidades de propiedad del ejército cubano. Los cambios entrarán en vigencia hoy, 26 de julio, cuando Cuba celebra más de 60 años desde el inicio de la Revolución Cubana. Sesenta años después de que Castro prometiera mejorar las vidas del pueblo cubano, la revolución continúa fallando a su pueblo al despilfarrar el potencial económico de Cuba a través de la mala gestión y la opresión de los valientes cubanos que continúan la lucha por la libertad. El Departamento de Estado mantiene su compromiso de garantizar que los fondos de los Estados Unidos no apoyen directamente el aparato de seguridad estatal de Cuba, que no solo viola los derechos humanos del pueblo cubano, sino que también exporta esta represión a Venezuela para apoyar al corrupto régimen de Maduro.

De conformidad con el Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional de junio de 2017, “Fortalecimiento de la política de los Estados Unidos hacia Cuba”, el gobierno de los Estados Unidos prohíbe en general las transacciones financieras directas con entidades y sub-entidades incluidas en la lista, ya que beneficiarían de manera desproporcionada a los militares cubanos, y los servicios o personal de inteligencia y seguridad, a expensas del pueblo cubano o de la empresa privada en Cuba.

Para obtener más información sobre las regulaciones que prohíben las transacciones financieras directas con entidades y sub-entidades en la Lista de Entidades Cubanas Restringidas, consulte las enmiendas reglamentarias de noviembre de 2017 por parte de los Departamentos del Tesoro (31 CFR parte 515) y Comercio (15 CFR partes 730-774).

Para más información, comuníquese con WHA Press en WHAPress@state.gov y EB Press en EEB-A-PD-DL@state.gov.

Comentario HHC: ¿ Se puede ser mas cínico? El gobierno de los EE.Uu no tiene limites, ni le importa el Derecho Internacional y el  ¿libre comercio?, menos, todo es una falacia. Algunos ilusos pueden creer lo que dice este comunicado plagado de mentiras, donde los ÚNICOS afectados no son otros que el pueblo cubano que ellos dicen defender.¿?

Cuba debe  tomar medidas de mayor apertura de nuestro comercio, nuestra economia, y mas facilidades  a los ciudadanos estadounidenses. Además  ¿ por qué no comerciamos en Rublo, Yuan y Euro? 

Díaz-Canel: «Hablo en nombre de los agradecidos, los que enfrentamos el desafío de empujar un país…»

Discurso del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el acto político-cultural por el aniversario 66 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes


26 de julio de 2019 09:07:59



Foto: Endrys Correa Vaillant

«Ante la Generación histórica que nos acompaña pronunciaré las palabras centrales de este acto, en la misma plaza donde el Comandante en Jefe, en igual fecha de 2006, presidió y clausuró por última vez una conmemoración del Día de la Rebeldía nacional».

«Hablo en nombre de los agradecidos, los que enfrentamos el desafío de empujar un país…»

Agradece a la generación histórica.

«Esta provincia, honrada con el nombre de la nave que trajo a tierra cubana a 82 de sus hijos, es también cuna de nuestra nacionalidad, de nuestro himno, de la Revolución que comenzó Céspedes en 1868 y del Ejército Rebelde que la trajo a nuestros días con Fidel al frente.»

«No es casual, por tanto que en Granma esté el segundo cuartel asaltado aquella mañana, el Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo que hoy, convertido en parque museo, lleva el honroso nombre de Ñico López, uno de los jefes de la acción en esta ciudad; gran amigo de Raúl, en cuyo despacho ocupa un lugar de honor la foto del muchacho de los grandes espejuelos negros.»

«Ñico cayó asesinado en las horas posteriores al desembarco del Granma, pero no ha estado ni un minuto ausente de la obra revolucionaria a la que se entregó con tanta pasión y fe en el triunfo.»

«Eran hermanos más que amigos, aquellos hombres y mujeres que pusieron por delante a la nación, que pensaron al país como una familia.»

«De ellos venimos nosotros y es muy importante que nuestro homenaje, anual o cotidiano, no se quede encerrado en un acto, en unos versos o unas palabras de efemérides.»

«La Revolución, que necesita ahora que demos la gran batalla por la defensa y por la economía, que le rompamos al enemigo el plan para destrozarnos y asfixiarnos...

Precisa, al mismo tiempo, que fortalezcamos en nuestra gente la espiritualidad, el civismo, la decencia, la solidaridad, la disciplina social y el sentido del servicio público. »

«A pesar del dolor, de la pérdida física de esos “seres de otro mundo” de la “Canción del elegido”, los sobrevivientes de aquella epopeya, guiados por Fidel, no se lamentaron nunca, no se fueron a llorar a los rincones por sus compañeros muertos o asesinados.»

«Cinco años, cinco meses y cinco días después de los asaltos a los cuarteles de Santiago de Cuba y Bayamo, negando el supuesto fracaso del 53, llegaría el triunfo del 59. El revés se había convertido en victoria. »

«La explicación del milagro de un grupo de hombres terminara derrotando a uno de los ejércitos mejor armados del continente, solo puede encontrarse en los valores más sobresalientes de la Generación del Centerario, sentido de la justicia, lealtad a una causa, respeto por la palabra empeñada, confianza en la victoria, fe inconmovible en el pueblo y la unidad como principio.»

«Nuestros padres y maestros nos enseñaron que era fácil quebrar las varitas separadas, pero es imposible partir un haz de varitas unidas.»

«Para confundir a la opinión pública y darle a esa confrontación una legalidad que no tiene, se fabricó la Helms-Burton, engendro jurídico donde se mezclan los afanes imperiales de dominio sobre nuestros destinos y el revanchismo de los nostálgicos del batistato».

«De aquella especie inmoral y antipatriótica que saqueó al país, provienen los reclamantes actuales de las posesiones que hace 60 años pasaron, por fin, a manos del pueblo».

«Me permito advertirles que los descendientes de aquella caballería campesina y mambisa que tomó la Plaza en 1959 para saludar a la Revolución victoriosa, heredó la tierra y los machetes de sus antepasados y no dudarían en blandirlos bien afilados contra quienes intenten arrebatarles la tierra que esa Revolución les entregó».
«Sólo una Revolución podía cambiar ese panorama, que cuatro años después del asalto se había agravado tanto que, en 1957, una organización religiosa como la que mencioné terminaba su encuesta con el reclamo de un cambio radical y definitivo en el país».

«Cambió Cuba, pero no cambiaron los afanes de poseerla del vecino poderoso, con la entusiasta colaboración de los halcones y los apátridas serviles del sur de la Florida».

«Voy a dar una cifra fresca para que juzgue el mundo: sólo en el último año, de marzo de 2018 hasta abril de 2019, el bloqueo nos provocó pérdidas por valor de 4 mil 343 millones de dólares.»

«Tras seis décadas de acoso a la más simple transacción cubana, las pérdidas acumuladas ahora alcanzan 922 mil 630 millones de dólares, considerando la depreciación del papel verde frente al oro.»

«El cerco se cierra cada vez más sobre nuestro país como en torno a Venezuela, Nicaragua y cualquier otra nación que se niegue a aceptar el plan imperial para su destino.»

«Hoy denuncio ante el pueblo de Cuba y el mundo que la administración de los Estados Unidos ha comenzado a actuar con mayor agresividad para impedir la llegada de combustible a Cuba.»

«Con crueles acciones extraterritoriales de bloqueo, hoy se trata de impedir por todos los medios el arribo a puertos cubanos de los tanqueros, amenazando brutalmente a compañías navieras, a gobiernos de los países donde están registrados los buques y a las empresas de seguro.»

«El plan genocida es afectar, aún más, la calidad de vida de la población, su progreso y hasta sus esperanzas, con el objetivo de herir a la familia cubana en su cotidianidad, en sus necesidades básicas, y acusar al Gobierno cubano de ineficacia. Buscan el estallido social.»
«¡Qué poco nos conocen¡ ¿Cuándo acabarán de entender que la heroica familia cubana es capaz de enfrentar y resistir con dignidad los peores asedios y seguirse amando, aún en la distancia, porque nada ni nadie puede dividirla?»

«Ignorantes de la historia y los principios de la política exterior de la Revolución cubana, nos proponen negociar una posible reconciliación a cambio de que abandonemos el curso escogido y defendido por nuestro pueblo. Nos sugieren traicionar a los amigos, echar al cesto de la basura 60 años de dignidad.»

«No, señores imperialistas, no nos entendemos. Cuba, que conoce las distancias éticas y políticas entre esta administración estadounidense y los más nobles ciudadanos de ese país, no ha renunciado a su declarada voluntad de construir una relación civilizada con Estados Unidos, pero tiene que basarse en el respeto mutuo a nuestras profundas diferencias.»

«Cualquier propuesta que se aparte del respeto entre iguales NO NOS INTERESA.»

«Y en cuanto al pueblo norteamericano, están invitados permanentemente a Cuba. Nuestras puertas están abiertas. Vengan, vean y conozcan la realidad del país que les niegan visitar, en nombre de la libertad, derecho humano esencial que, según dicen, falta en Cuba y abunda allí.»

«Y al imperialismo, “ni tantico así”, frase del Che y enseñanza permanente de la Revolución.»

«Estos mensajes de la Cuba de principios políticos invariables, los llevaremos al Foro de Sao Paulo reunido en Caracas esta semana, para fortalecer la integración de las fuerzas de izquierda y su movilización frente a la ofensiva imperial que se ha propuesto quebrarnos, dividirnos, enfrentarnos.»

«Lo que hemos encontrado en nuestros recorridos por esta provincia y escuchamos en el discurso de su Primer Secretario, Federico Hernández, son resultados económicos y sociales importantes. El territorio mereció la sede por sus avances innegables.»

«Pero –siempre hay peros–, las autoridades del territorio reconocen que, aún con récords productivos importantes, están lejos de sus potencialidades.»

«No me cansaré de insistir en el deber de pensar como país, de espantar el egoísmo, la vanidad, la desidia, la chapucería, el “no se puede”.»

«Dejemos de creer y afirmar que la culpa es del otro, sin mirar antes qué estamos haciendo, creando, aportando, cada uno de nosotros.»

«Pretender que de repente la mentalidad se transforme a la velocidad máxima que pueden alcanzar nuestros trenes, podría sonar a utopía si no creyéramos en el pueblo y en sus reservas de moral y sus aspiraciones a un crecimiento con belleza.»

«Se aprecia un nivel de respuesta que entusiasma, pero no basta. Las circunstancias nos obligan hoy, como nos han obligado siempre, a imponerle un ritmo de avance superior a nuestras metas.»

«A exigir, a controlar, a desterrar la rutina y a verificar, en los hechos, si la fórmula que empleamos ayer es efectiva o hay que renovarla.»

«Debemos sancionar fuerte y oportunamente a los que no entiendan que hoy defender la Patria pasa por cuidar y proteger sus escasos bienes materiales.»

«Si el Gobierno se consagra a mejorar la vida de nuestros ciudadanos, Gobierno y ciudadanos deben impedir que se maltrate, ensucie, descuide, lo que tanto costó adquirir.»

«Para sostener esa y todas las medidas de beneficio social que sea posible, es preciso producir más y elevar la calidad de los servicios.»

«Nuevas medidas, propuestas por el pueblo, deberán aprobarse en las próximas semanas y meses.»

«Vamos por más no es una consigna. Es la traducción al lenguaje de gobierno de la respuesta política al enemigo: Con quienes quieren robarnos la tierra, la casa, las escuelas, los hospitales, los círculos infantiles, las playas, los puertos y aeropuertos…NO NOS ENTENDEMOS.»

«¡Trabajemos todos por hacer de cada día del almanaque un 26, de cada mes del calendario un julio, de cada compromiso un Moncada victorioso¡»

«El mundo verá lo que somos capaces de hacer y el mundo nos acompañará en nuestra resistencia. Es hora de hacer un nuevo y urgente llamado a su conciencia».

«Vamos por más, porque todos somos Cuba y somos continuidad

¡Patria o Muerte Venceremos!

Alejandro Gil: Está en nuestras manos que la economía crezca y se desarrolle (+ Video)

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Dianet Doimeadios Guerrero, Yunier Javier Sifonte Díaz, Roberto Garaycoa Martínez
25 julio 2019 


Sobre el comportamiento de la economía en el año 2018 y las perspectivas para el 2019 se dialogó en la Mesa Redonda de este miércoles. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.
Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación (MEP), expresó en la Mesa Redonda que el desarrollo de nuestra economía depende de “nuestras capacidades de exportar más, de nuestras posibilidades de producir más y de importar menos”. A la vez, subrayó que Cuba mantiene su aspiración de crecimiento del Producto Interno Bruto, a pesar de las restricciones financieras impuestas por el recrudecimiento del bloqueo.
Al comentar sobre el comportamiento de la economía en 2018, el titular del sector dijo que el crecimiento del Producto Interno Bruto, a precios constantes, fue de un 2,2%, superior al 1,2% estimado en diciembre de ese año.
“Lo que se presenta en diciembre son estimados, no es la información real. Para llegar a los indicadores presentados en la Asamblea Nacional, se evalúa lo alcanzado en el primer semestre, se puntualiza en septiembre con nuevos datos y se calcula el último trimestre”, aclaró.
En este propio sentido puntualizó que hay que perfeccionar el proceso de estimación, pues en ocasiones, estos indicadores quedan por debajo del desempeño real de la economía. “Luego de la entrega de la información oficial por parte de cada uno de los sectores, se hacen los cálculos por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI). Este cierre fue el que dio el 2,2% de crecimiento del PIB contra el 1,2% reportado en el estimado”.
Influyó en la corrección del PIB el crecimiento, por encima de lo estimado, del sector de la construcción, en el que inicialmente se calculó un decrecimiento del 2,2%, cuando realmente experimentó un alza del 9,3%.
“El plan de inversiones de construcción y montaje del país en el 2018 se cumplió, lo que no se cumplió fue el plan de inversiones totales porque no se importaron todos los equipos programados. Explicar también que se sobre ejecutaron los planes de materiales locales de construcción”, añadió.
También ocasionaron el cambio los aumentos de la Salud Pública (de 1,3% al 3 %) y de la agricultura, ganadería y silvicultura, que de una caída del 4,9% ahora se fija con un ascenso del 2,6%. “En este último caso creció la producción de frijoles. Debemos aclarar que los crecimientos se comparan contra el real del año anterior, no contra el plan”.

Mantenemos el propósito de que la economía crezca

Al referirse al pronóstico de crecimiento para el presente año, pautado en el entorno de 1,5%, dijo que es mucho más complejo hacerlo, sobre la base del nivel de actividad superior alcanzado en el 2018.
“A pesar del cerco económico de los Estados Unidos, mantenemos el propósito de que la economía cubana crezca, y alcanzar una estabilidad en el Producto Interno Bruto”, afirmó Gil Fernández.
Otro de los presupuestos planteados para el plan de la economía del 2019 es que esta no tiene reservas. Sobre este tema, el ministro del MEP señaló que se refiere a los equilibrios o balances macroeconómicos. “Emitimos un plan sin déficit y sin superávit. Si tuviésemos superávit eso favorecería el ahorro interno en el país pues la economía tendría más recursos de lo que va a gastar, aunque esto no significa que la economía no tenga reservas”.

Asegurar la producción de alimentos

Sobre la producción de alimentos y los portadores energéticos, elementos que calificó como vitales en el funcionamiento de la economía, dijo que el país continúa importando más de 2 mil millones de dólares en alimentos.
“Como la población conoce, desde finales del pasado año y a inicios de este estuvimos enfrentando determinadas escaseces de productos de alta demanda por la población como pollo y aceite. Estos renglones se han ido estabilizando sobre la base de mayores importaciones pues todo el pollo que el país consume se importa”, acotó.
Los disparos en las compras se deben a la inestabilidad del producto, pues la población adquiere más de lo habitual. Por lo que uno debe restablecer un nivel permanente de oferta para que se calme la ansiedad, ilustró el ministro.
A la vez reconoció que ha habido desplazamientos hacia el consumo de pollo ante el déficit de carne de cerdo, que se perjudicó por la falta de alimento animal. “Ese es otro tema de prioridad, pues 500 millones de dólares del total que mencionamos para la compra de alimentos es para los animales, como maíz, soya, complejos vitamínicos, pienso de inicio; que no se pueden sustituir de un año para otro, pero debemos ir aumentando la producción animal”.
Concluyó que además de respaldar los niveles de importación previstos en el plan, hay que desarrollar más la producción nacional de alimentos, tanto por la vía estatal y no estatal.

Uso del combustible en Cuba: Eficiencia y control


A pesar del cerco económico de los Estados Unidos, mantenemos el propósito de que la economía cubana crezca, aseguró Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación. Foto: Roberto Garaicoa.
Con respecto a las estrategias para el uso del combustible, Gil Fernández explicó que el objetivo es administrarlo de una manera más eficiente para garantizar las principales actividades de la economía, fundamentalmente aquellas de más alto impacto en la población.
“La batalla de los últimos años contra el desvío y el robo de combustible ha demostrado que todavía persisten muchas reservas en la economía cubana, pero que también existe descontrol. Por lo tanto, lo primero que debemos valorar no es la restricción de actividades, sino elevar el control. Buscar la manera de que cada gota de combustible se ponga en función del plan de la economía”, agregó.
Aun así, el ministro puntualizó que pueden existir reestructuraciones enfocadas a sustentar servicios básicos como la generación de electricidad, el transporte público o la producción de alimentos. De igual manera, recalcó que en medio del actual panorama adverso el país logra respaldar una cantidad de combustible que permite el desenvolvimiento de las principales actividades.
“No es un contexto sin presión, pero esas mismas tensiones nos conducen a buscar soluciones. Llamar constantemente al mayor ahorro, a evitar el desvío o el robo no tiene igual significación en un escenario con una mayor cantidad física de portadores energéticos”, argumentó.
En ese sentido, Gil Fernández valoró como positivo el hecho de que en los CUPET ya se vende más combustible que en meses anteriores. A su vez, se evidencia una mayor organización en el transporte y cada cual se ajusta al nuevo escenario para afectar lo menos posible el plan de la economía y sobre todo a los servicios a la población.

Empresas cubanas: Utilidades vs pérdidas

Sobre el hecho de que más de 300 empresas cerraron el primer semestre del año con un sobrecumplimiento de sus utilidades en más de 150 por ciento, Gil Fernández explicó que el país no está en contra de esos crecimientos. Sin embargo, sí debe existir un llamado de alerta, porque esos números no necesariamente se traducen en mayor eficiencia o productividad.
“No se puede hacer una lectura tan simple. La empresa puede tener más productividad y más eficiencia, pero en comparación con la diseñada en su plan de producción. Y eso puede estar dado precisamente porque su diseño no es correcto y tiene muchas reservas que permiten luego cumplir lo planificado sin mucho esfuerzo. Entonces la empresa supera sus proyecciones, pero está trabajando por debajo de su verdadero potencial”, explicó.
Gil Fernández comentó que el país pretende llevar a los planes todas esas capacidades. Según dijo, es preferible una empresa que trabaje con tensión y sobrecumpla muy poco, a una que supere con creces sus planes pero no se evidencie un aumento real de la productividad, la eficiencia, o la ejecución de inversiones capaces de duplicar o triplicar la productividad del trabajo.
“Nosotros decimos que eso no es normal, porque lo ideal es que las empresas trabajen en un entorno aceptable de cumplimiento de sus planes. Esos casos hay que revisarlos puntualmente, para en la medida de lo posible corregirlos. El plan debe ser un instrumento movilizador de la empresa y que realmente cumplirlo sea difícil”, comentó.
Por otra parte, sobre las poco más de 40 empresas que trabajan con pérdidas, el ministro explicó que seis de ellas estaban previstas con ese indicador desde la confección del plan. No obstante, esos casos prestan servicios básicos a la población y el Estado las subsidia; el resto sí debería obtener utilidades.
De modo general, el titular del MEP agregó que un aspecto clave es realizar análisis periódicos sobre estos temas para corregir en tiempo las desviaciones, tanto de utilidades como de pérdidas. “La idea es que, salvo las aprobadas en la confección del plan de la economía, el resto de las empresas del país terminen el año con utilidades, aunque sean mínimas”.
Para ello —aseguró— es imprescindible el trabajo en la base, el estudio de cada situación específica y el conocimiento de los trabajadores y directivos en todas las entidades.

Exportaciones: Claves para captar ingresos

En cuanto al tema de las exportaciones, el ministro de Economía valoró como esencial el cumplimiento del plan. Según comentó, si no llegan al país los ingresos previstos por ese concepto, la única solución es disminuir los gastos. Por tanto, la principal tarea es cumplir las proyecciones del año.
Al respecto, dijo que en este 2019 se han visto afectadas dos actividades fundamentales: los ingresos por la exportación de níquel y por la llegada de turistas a Cuba.
Respecto a este último asunto, explicó que es un sector impactado por el recrudecimiento del bloqueo y las medidas de la administración de Donald Trump, sobre todo en la limitación de la llegada de cruceros a Cuba. Aun así, en el 2019 se espera superar los 4.3 millones de visitantes extranjeros. 
No obstante, Gil Fernández explicó que la disminución de arribos prevista para el año no es proporcional a los ingresos obtenidos por el sector. “Una cuestión importante es obtener más dinero por cada turista que recibimos. Y para ello debemos ser más eficientes, brindar mejores y más variados servicios y explotar las opciones extrahoteleras”, agregó.
“No podemos renunciar el desarrollo del turismo. Es un sector motriz de nuestra economía, no solo porque genera ingresos, sino porque facilita los encadenamientos productivos”, comentó.
Respecto a la exportación de azúcar, en la Mesa Redonda se explicó que aunque el plan quedó por debajo en poco más de 190 mil toneladas, sí aportó a los ingresos, porque el precio de venta fue superior al esperado.
Asimismo, el ministro explicó que otras exportaciones como el tabaco, el ron o la langosta se comportan favorablemente y se espera un cumplimiento e incluso un ligero sobrecumplimiento de sus planes de ventas e ingresos para este año.

Importaciones en el 2019

Sobre las importaciones, Gil Fernández comentó que en 2018 se cumplió el componente de construcción y montaje, pero no el de equipos, porque fue imposible importar todo lo contemplado en el plan. Esos equipos llegan ahora y son la causa del sobrecumpliento en un 10 por ciento de las importacionesprevistas al cierre del primer semestre.
“Ahí están los casi 3 mil equipos de transporte: las “gazellas” para los taxis de La Habana, así como los coches de ferrocarril, los ferrosilos y las motovoltecas. Son compras que se inejecutaron en 2018 y se ejecutan en este año. Además, se ha estabilizado la importación de productos para el alimento animal, y todo eso propicia el sobrecumplimiento del plan”, explicó.
En ese sentido, el ministro recalcó que el país trabaja para cumplir no solo el plan de importaciones al cierre del año, sino también el de exportaciones y el de inversiones. Según comentó, las medidas aprobadas recientemente para impulsar la economía contribuyen a ese objetivo.
Todas ellas —dijo— ayudan a crear un escenario más favorable para el desarrollo de la actividad empresarial, en la empresa estatal, la inversión extranjera y el sector no estatal. “El propósito es que todos de conjunto tributemos al cumplimiento de las principales metas del plan”.

Inversiones a pesar de los obstáculos

Gil Fernández significó que en el primer semestre del año el país cumple su plan de inversiones desde el punto de vista de su ejecución financiera. No obstante, recordó que no podemos confiarnos, porque a los primeros seis meses corresponde alrededor del 35 por ciento de lo planificado. Hasta el momento se han ejecutado 4 200 millones de pesos, de un total de 11 mil 244 millones.
“Nos queda ejecutar más del 50 por ciento del plan. En el segundo semestre hay que empeñarse fuerte. Y aunque el crecimiento todavía es muy insuficiente, sí hemos avanzado conceptualmente, desde el punto de vista práctico, en la medición de las inversiones por su impacto”, agregó.
Comentó que ese tema también forma parte del análisis de la microeconomía de cada empresa. Así, aumentan las evaluaciones sobre el impacto real de las inversiones, sobre todo para estudiar qué nivel de actividad propician para la economía. “Por lo general las inversiones están rindiendo por debajo de lo previsto en los estudios de factibilidad y eso nos frena”, apuntó.
“Es un tema en el cual hay que insistir. Tenemos un grupo de inversiones donde los niveles de actividad están por debajo de lo diseñado en sus estudios de factibilidad, y eso afecta los períodos de recuperación. Llega entonces un conflicto: hay que devolver el dinero que nos prestaron para financiar esas inversiones, pero todavía las inversiones no aportan su parte. Eso también es una presión sobre la liquidez del país”, explicó.

Inversión extranjera, elemento fundamental para el desarrollo

En la Mesa Redonda de este miércoles, el ministro de Economía insistió en que la inversión extranjera no es un complemento, sino “un elemento fundamental de nuestro desarrollo”.
“Cuando defendemos el concepto de proteger la producción nacional no nos referimos solo a la empresa estatal, o sea, buscar la manera de producir en el país todo lo posible, y disminuir el componente importado alto que tiene hoy la economía, significa contar con la empresa estatal socialista, con el sector no estatal y la inversión extranjera. Todo eso es producción nacional”, añadió.
El economista valoró como muy favorables todas las acciones que contribuyan al incremento de la inversión extranjera en sectores productivos, donde se aporte tecnología, conocimiento o capital.
Gil Fernández explicó cuán complejo es el contexto internacional presente y cómo el recrudecimiento del bloqueo y la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, apuntan a menguar el interés de los empresarios extranjeros por invertir en la Isla.
Comentó sobre los 12 nuevos proyectos de inversión extranjera aprobados en los primeros seis meses del año. “Si bien no son suficientes, demuestran el interés de los inversionistas por hacer negocios en el país”.
“Este es un país que ofrece seguridad a la inversión extranjera. Vamos a seguir trabajando en esa dirección, para que en todos los renglones que hoy tenemos déficit en la economía, la inversión extranjera pueda tener una oportunidad de aportar e integrarse junto a los diferentes actores económicos, para estar en capacidad de contribuir a nuestro desarrollo. La valoración que hacemos en el primer semestre del año, en medio de todas las restricciones, es favorable”, concluyó.

Crecer sin aumentar la deuda

Otro de los asuntos presentes en la Mesa Redonda fue el crecimiento de la economía y el Producto Interno Bruto. Al respecto, el ministro apuntó que es necesario analizar estas categorías en profundidad.
“Usted puede crecer, a lo mejor, un 5 por ciento del PIB sobre la base que aumentó el endeudamiento externo, o sea, tuvo niveles productivos en base a créditos que están por encima de sus posibilidades y, por lo tanto, no los va a poder pagar cuando venga el vencimiento de esa deuda. Entonces, la economía se contrae o no crece, a eso le llamamos empeñar el futuro”, explicó.
Resaltó la importancia de pagar las deudas, porque restringen los financiamientos.
“Hay que tener muy claro que la economía no puede endeudarse o pedir créditos por encima de sus posibilidades de pagarlos en tiempo. Y ese problema lo tenemos hoy. Tenemos un nivel de endeudamiento que nos ha obligado a definir como estrategia del Plan 2019 que ese endeudamiento externo no puede crecer.
“Tenemos que mantener un nivel de correlación entre el pago de las deudas y la toma de los créditos, de forma tal que al concluir el año no se incremente el nivel de endeudamiento. Y eso le va a dar más calidad al crecimiento del PIB, porque se obtendrá en base a nuestra posibilidades reales, y no yendo más allá de la capacidad que tiene la economía cubana”.
De cara el futuro, Gil Fernández aseguró que el propósito es avanzar hacia el crecimiento, con tasas moderadas. Asimismo, recordó que el Plan de Desarrollo está dividido en tres etapas. Hasta 2021 se prevén tasas ligeras, sin embargo, entre 2022 y 2026 la aspiración es lograr un crecimiento más dinámico, siempre dentro de los rangos de no incrementar el endeudamiento y ajustarnos a nuestras posibilidades reales.
“Por lo tanto, ¿de qué depende que nuestra economía crezca y se desarrolle?, de nuestras capacidades de exportar más, de nuestras posibilidades de producir más y de importar menos. Está en nuestras manos”, sintetizó el ministro del MEP.

El aporte de todos a la economía

Finalmente, el titular de Economía destacó los amplios espacios de debatepropiciados por los recientes Congresos de la FMC, la CTC, la ANEC y la UNEAC. Al respecto, dijo que en todos han existido “análisis amplios, aportadores, constructivos, en los cuales se han puesto sobre la mesa variantes e ideas, desde el respeto y las ganas de aportar soluciones a los problemas que tenemos”.
A su vez, también ponderó los contactos creados por el MEP con grupos de expertos, donde se evalúan soluciones a los problemas que enfrenta la economía, a partir de estudios e investigaciones. “Ese debate, ese nivel de comunicación que existe con la academia, esos deseos que tiene el potencial científico de aportar, esas son nuestras reservas. Explotando bien toda esa inteligencia colectiva no hay quien pueda con nosotros”.

En video, la Mesa Redonda

Fidel y las nacionalizaciones frente a las reclamaciones espurias desatadas por Trump



“El día que la fiera se lama el flanco herido / donde el dardo nacionalizador le dé, / allí, a tu lado, con el corazón altivo, / nos tendrás”. 
Ernesto Ché Guevara, Canto a Fidel, México, 1956.

Todos los acontecimientos grandes o pequeños tienen sus propias concatenaciones que permiten explicarlos y descubrir tanto las apariencias como sus esencias. Desde 1996 en que se proclamó la ley Helms-Burton por el Congreso con la firma del presidente Clinton, ha sido el instrumento preferido para cohonestar las agresiones de los gobiernos de Estados Unidos contra Cuba e intereses de otros países del mundo, al globalizar el bloqueo genocida de más larga duración contra un país. Actualmente el presidente Trump ha activado el título III de la ley Helms-Burton sobre la Protección de los derechos de propiedad de los nacionales de Estados Unidos, con lo cual creará un pandemonio en los tribunales de EE.UU.

Fueron hechos previos en los primeros años de la revolución los siguientes. En junio de 1960, surgió la negativa de las empre­sas Texaco, Esso y Shell a refinar el petróleo crudo importado de la URSS, después de haber suspendido el suministro del crudo. En julio de 1960, una proclama del presidente Eisenhower redujo en 700,000 toneladas la cuota azucarera de Cuba en el mercado norteamericano. En el período de diciembre de 1960 a marzo de 1961, se acordó la supresión total de la cuota azucarera en el mercado norteamericano para 1961. En febrero de 1962, se produjo el embargo total del comercio entre Estados Unidos y Cuba. En marzo de 1962, el Dpto. del Tesoro de USA prohibió la entrada a ese país, de cualquier pro­ducto elaborado, en su totalidad o en parte, con materiales de origen cubano. En esos años y los siguientes hasta hoy fueron innumerables las acciones y medidas agresivas de distinta naturaleza que se instrumentaron contra Cuba.

Como señalara Fidel en otro momento histórico, “La acción imperialista y la respuesta revolucionaria estuvieron indisoluble­mente asociados con el desarrollo de los acontecimientos.” “Pero fue la ley de Reforma Agraria ‑según Fidel‑ lo que determinó a los imperialistas a organizar la invasión de Girón, a quitarnos la cuota azuca­rera, el petróleo, a establecer el bloqueo econó­mico de Cuba... Fue la ley que enfrentó directa­mente al imperialismo contra Cuba.”

Resulta significativo que Ernesto Ché Guevara reflejara en su poema Canto a Fidel estas afirmaciones en versos, en fecha tan temprana como 1956, en México: “Cuando tu voz derrame hacia los cuatro vientos / reforma agraria, justicia, pan, libertad, / allí, a tu lado, con idénticos acentos / nos tendrás.”… “El día que la fiera se lama el flanco herido / donde el dardo nacionalizador le dé, / allí, a tu lado, con el corazón altivo, / nos tendrás”. 

En cuanto a la nacionalización de bienes, tierras y empresas pertenecientes a los ciudadanos extranjeros, se debe aclarar que se trata de un asunto distinto al de las confiscaciones y que es una facultad otorgada en el ejercicio de la soberanía de cualquier estado por razones públicas, y que estaba amparada constitucionalmente y por leyes nacionales y también por el derecho internacional. Fue en el discurso pronunciado por Fidel, entonces Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, en el acto de clausura del Primer Congreso Latinoamericano de Juventudes, el 6 de agosto de 1960, en el que anunció la nacionalización de empresas estadounidenses, con lujos de detalles. Por cierto durante el inicio de esa parte del discurso Fidel perdió momentáneamente la voz, momento en que Raúl intervino para calmar la preocupación por la afección vocal, con la célebre expresión: “Se ha ido una voz por un momento, pero ahí está él.”

Recuperado, Fidel continuó leyendo la resolución en que todo estaba explicado: "Por Cuanto: La ley No. 851, de 6 de julio de 1960, publicada en la Gaceta Oficial de la República, de julio 7, autorizó a los que resuelven para que, mediante resoluciones, dispongan conjuntamente, cuando lo consideren conveniente a la defensa del interés nacional, la nacionalización; por vía de expropiación forzosa de los bienes o empresas, propiedad de personas naturales o jurídicas nacional de los Estados Unidos de Norteamérica".

"Por Cuanto: En la fundamentación de la expresada Ley, se contempló la actitud asumida por el Gobierno y el Poder Legislativo de los Estados Unidos de Norteamérica de constante agresión, con fines políticos, a los fundamentales intereses de la economía cubana, evidenciada en la enmienda acordada por el Congreso de dicho país a la Ley Azucarera; mediante la cual se concedieron facultades excepcionales al Presidente de dicha nación para reducir la participación en el mercado azucarero del mencionado país, a los azucareros cubanos, como arma de acción política contra Cuba.

"Por Cuanto: El Ejecutivo del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, haciendo uso de las expresadas facultades excepcionales, y en notoria actitud de agresión económica y política contra nuestro país, ha procedido a la reducción de ­la participación en el mercado norteamericano de los azúcares cubanos, con la indiscutible finalidad de agredir a Cuba, y a su desarrollo y proceso revolucionario.

"Por Cuanto: Este hecho constituye una reiteración de la continuada conducta del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, dirigida a evitar el ejercicio por nuestro pueblo de su soberanía y su integral desenvolvimiento, correspondiendo así, a los deleznables intereses de los monopolios norteamericanos, que han obstaculizado el crecimiento de nuestra economía, y la afirmación de nuestra libertad política.

"Por cuanto: Ante tales hechos, los que resuelven, conscientes de sus altas responsabilidades históricas, y en defensa legítima de la economía nacional, están en la obligación de proveer las medidas necesarias para contrarrestar el daño causado por las agresiones de que ha sido objeto nuestra nación.

"Por cuanto: De conformidad con nuestro ordenamiento constitucional y legal, en ejercicio de nuestra soberanía, y como medida legislativa interna, entendiendo que resulta conveniente ante la consumación de las medidas agresivas a que se refieren los Por Cuantos anteriores, ejercitar las facultades que confieren a los que resuelven la Ley No. 851, del 6 de julio de 1960; o sea, proceder a la expropiación forzosa, a favor del Estado, de bienes y empresas propiedad de personas jurídicas nacionales de los Estados Unidos de Norteamérica, como decisión justificada, por la necesidad que tiene la nación de resarcirse de los daños causados en su economía, y afirmar la consolidación de la independencia económica del país.

"Por Cuanto: La Compañía Cubana de Electricidad y la Cuban Telephone Company, han constituido un ejemplo típico de monopolios extorsionistas y explotadores que han succionado y burlado durante largos años la economía de la nación y los intereses del pueblo.

"Por Cuanto: Las Compañías Azucareras se apoderaron de las mejores tierras de nuestro país y al amparo de la Enmienda Platt, cláusula ominosa y cercenadora de la economía nacional, que facilitó la invasión al país por el capital imperialista de sus insaciables e inescrupulosos amos extranjeros, que han recuperado muchas veces el valor de lo invertido.

"Por Cuanto: Las compañías petroleras estafaron de manera continuada la economía de la nación, cobrando precios de monopolio, que significaron durante muchos años la erogación cuantiosa de divisas, y el afán de perpetuar sus privilegios desacataron las leyes de la nación, y fraguaron un criminal plan de boicot contra nuestra patria, obligando al Gobierno Revolucionario a su intervención.

"Por Cuanto: Es deber de los pueblos de América Latina propender a la recuperación de sus riquezas nacionales, sustrayéndolas del dominio de los monopolios de intereses foráneos que impiden su progreso; promueven la injerencia política y menoscaban la soberanía de los pueblos subdesarrollados de América.

"Por Cuanto: La Revolución Cubana no se detendrá hasta la liberación total y definitiva de la patria.

"Por Cuanto: Cuba ha de ser ejemplo luminoso y estimulante para los pueblos hermanos de América y todos los pueblos subdesarrollados del mundo, en su lucha por librarse de las garras brutales del imperialismo.

"Por Cuanto: En uso de las facultades de que estamos investidos, de conformidad con lo dispuesto en la Ley No. 851, del 6 de Julio de 1960,

"RESOLVEMOS: "PRIMERO: (EXCLAMACIONES DE JÚBILO DEL PUEBLO) Se dispone la nacionalización, mediante la expropiación forzosa, y por consiguiente se adjudican a favor del Estado cubano, en pleno dominio, todos los bienes y empresas ubicados en el territorio nacional, y los derechos y acciones de emergentes de la explotación de esos bienes y empresas, que son propiedad de las personas jurídicas nacionales de los Estados Unidos de Norteamérica, u operadoras empresas en que tienen intereses predominantes nacionales de dicho país, que a continuación se relacionan:

A continuación Fidel leyó las empresas nacionalizadas y al final sintetizó el asunto de esta manera: “Es decir que quedan nacionalizadas todas las empresas de la compañía eléctrica, todas las empresas de la compañía de teléfonos, todos los bienes, por supuesto, y empresas de la Texaco y de la Esso, la Sinclair y, además, los 36 centrales azucareros que tenía Estados Unidos en Cuba. "En consecuencia —bajito, bajito, como para que no oigan—, se declara al Estado cubano subrogado en lugar y grado de las personas jurídicas relacionadas en el apartado anterior, al respecto de los bienes, derechos y acciones mencionados, así como de los activos y pasivos integrantes del capital de las referentes empresas, etcétera, etcétera, etcétera. "Firmado: Dr. Osvaldo Dorticós, Presidente de la República (APLAUSOS Y EXCLAMACIONES DE: "¡Dorticós, Dorticós!"). Y el que les habla, Primer Ministro del Gobierno Revolucionario" (APLAUSOS Y EXCLAMACIONES DE: "¡Fidel, Fidel!").

Y continuó Fidel señalando un elemento esencial: “Como ustedes saben, de acuerdo con la Ley del 6 de julio de 1960, de defensa de la economía nacional y de soberanía del país, esos bienes se indemnizarán”. Y luego continuó explicando ¿Cómo? y ¿Con qué se iba a pagar?

Si bien el 6 de Agosto de 1960 se produjo la nacionaliza­ción de las compañías de teléfonos, de electrici­dad, refinerías de petróleo y 36 centrales azuca­reros que controlaban el 42 % de la producción de azúcar, este proceso continuó. El 17 de septiembre de 1960 se efectuó la naciona­lización de los bancos norteamericanos. El 13 de Octubre de 1960, ocurrió la nacionaliza­ción de grandes empresas nacionales y de los bancos. La ley 890 amparó la nacionalización de 382 grandes empresas de capital nacional. El 24 de Octubre de 1960 se produjo la nacionali­zación de 164 empresas norteamericanas.

Las nacionalizaciones en Cuba se llevaron a cabo según derecho. Si bien obedecieron en lo fundamental a razones basadas en la intere­ses nacionales de rescatar para el patrimonio nacional propiedades que producto del desarrollo de la política entreguista durante la pseudorepú­blica había enajenado al país, también estuvieron condicionadas por las circunstancias y las medidas de bloqueo y las agresiones de todo tipo que adoptó Estados Unidos para destruir a la Revolu­ción.

Las medidas adoptadas por la Revolución tuvieron como punto de partida, tal como afirmara Martí, en haber “sentado antes un principio: los intereses creados son respetables, en tanto que la conser­vación de estos intereses no daña a la gran masa común. Y otro principio deducido de éste, y afir­mado como verdad axiomática: es preferible el bien de muchos a la opulencia de pocos.”

Cuando se va a un oficio útil, como el de poner a los hombres amistosos en el goce de la tierra trabajada, ‑y de su idea libre, que ahorra sangre al mundo‑, si sale un leño al camino, y no deja pasar, se echa el leño a un lado, o se le abre en dos, y se pasa, y así se entra, por sobre el hombre roto en dos, si el hombre es quien nos sale al camino. El hombre no tiene derecho a oponerse al bien del hombre”.  

La valoración del monto de las propiedades norte­americanas nacionalizadas en Cuba, ha resultado ser un punto polémico, por la existencia de crite­rios evaluativos diferentes. Según unos 600 millones, según otros entre 700 y 1000 millones. El 25 de junio de 1960, Fidel decía, refiriéndose a las inversiones norteamericanas en Cuba y a la política agresiva de Estados Unidos: ”Tienen aproximadamente 800 millones de dólares en inver­siones en Cuba, así que podemos sacar la cuenta perfectamente entre lo que ellos nos pueden quitar a nosotros y lo que nosotros le podemos quitar a ellos...”

Según certificó la Comisión de Reclamaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que extendió su trabajo desde enero de 1967 hasta julio de 1972, en que cerró el programa de las reclamaciones de los ciudadanos norteamericanos por sus bienes nacionalizados, se recibieron 8 816 solicitudes de reclamaciones contra el gobierno de Cuba; se aceptaron 5 911 y se denegaron 2 905. Se estimó el valor con un monto total de 1851, 197 358 dólares ‑o sea unos 1800 millones de dólares‑, fijándose una tasa del 6% de interés anual. Se calculaba que rendían 87,5 millones de pesos al año.

Aunque la ley cubana 851 del 6 de julio de 1960 contemplaba la indemnización correspondiente, el gobierno de Estados Unidos no reconoció el derecho soberano de Cuba y, en vez de estable­cer negociaciones para llegar a un acuerdo acep­table sobre el monto y condiciones de las indemnizaciones, inició y continuó sus medidas de bloqueo económico.

Sin embargo, Cuba ha pagado, a través de acuerdos con países como Suiza, Francia, Canadá, España, Italia, Gran Bretaña, Méjico y otros, propiedades nacionaliza­das a ciudadanos de estos países, que alcanzaban un monto de unos 60 millones de dólares.

Un aspecto que no puede quedar fuera del análisis en el proceso de las nacionalizaciones y sus correspondientes indemnizaciones por parte de Cuba, es el siguiente: Las medidas del bloqueo han provocado daños económicos a Cuba que constituyen una carga significativa para impedir el desarrollo pleno del país. Los daños económicos que los Estados Unidos ha causado con sus medidas de bloqueo contra Cuba durante casi seis décadas alcanzan la cifra de 933 mil 678 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional. A precios corrientes, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 134 mil 499 millones 800 000 dólares.


Así, por ejemplo, desde abril de 2017 hasta marzo de 2018, el bloqueo ha causado pérdidas a Cuba en el orden de los 4 mil 321 millones 200 000 dólares.

En conclusión, estos apuntes sobre las nacionalizaciones pueden ser un antídoto político-ideológico y cultural para hacer añicos las noticias tergiversadas con motivo de la activación del título III de la ley Helms-Burton y el pandemonio en que se convertirá a las cortes de Estados Unidos gracias al edicto del actual dictador de la Casa Blanca, porque ahora no se trata de los ciudadanos estadounidenses afectados por las nacionalizaciones de entonces, sino que extienden esa condición a todos los cubanos que durante estos 60 años han obtenido dicha ciudadanía. Vaya disparate jurídico que incluso hace añicos la Certificación oficial de la Comisión de Reclamaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, del año 1972.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Favorables indicadores muestran centrales holguineros en proceso de reparaciones

Creado el Jueves, 25 Julio 2019 17:27 | Alfredo Carralero Hernández | Fotos: Archivo ACN



Holguín, 25 jul (ACN) La zafra azucarera 2019-20 cuenta en la provincia de Holguín con los primeros aseguramientos en las áreas industriales al registrarse ya indicadores favorables en el proceso de reparaciones de sus cinco centrales y en el resto de .los diferentes eslabones de la cosecha y la transportación.

Estas labores comenzaron a realizarse en lo fundamental a partir del primero de junio tras finalizar la anterior contienda en la cual el territorio se ubicó con 258 mil toneladas como el segundo mayor productor de crudo del país, seguido por el de Villa Clara.

Yoania Merencio, jefa de la Sala de Control y Análisis de Zafra en la empresa azucarera Holguín, destacó a la ACN que hoy los colectivos vinculados a los preparativos en la parte industrial muestran estabilidad en las labores planificadas hasta la fecha luego de concluir la fase de limpieza, diagnósticos y proyecciones del trabajo a desarrollar en cada central.

Integralmente, dijo, el programa de reparaciones de los ingenios marcha al 26 por ciento en relación con lo planificado y se prevé llevarlo al 30 al cierre del presente mes cuando se cumplan los primeros 60 días de iniciarse estas acciones, decisivas para la puesta en marcha de las operaciones fabriles de la entrante zafra, que en el caso de Holguín están planificadas para la segunda quincena de noviembre.

El programa de alistamiento de los centrales holguineros se concentrará esencialmente en las reparaciones, no así en inversiones significativas, puesto que la mayoría de estos finalizaron la anterior contienda con un estado técnico favorable, precisó la directiva.

Industrialmente se trabaja, argumentó Merencio, en lograr una alta calidad en la terminación de las obras en cada central con el propósito de cumplir el plan de producción de azúcar, tanto para el consumo nacional como la destinada a la exportación.

La venidera zafra comenzará en Holguín por los centrales Cristino Naranjo y Urbano Noris, los dos mayores productores de crudo del territorio, donde se encuentran además, el Loynaz Hechavarría, del municipio de Cueto, y el López-Peña y Fernando de Dios, de Báguano.

Exportaciones de la península de Yucatán hacia Cuba, detenidas

Al menos 25 empresas apoyadas por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), delegación Quintana Roo, vieron truncadas sus expectativas de exportar e instalarse en Cuba.
Por Jesús Vázquez


Cancún, QR. Al menos 25 empresas apoyadas por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), delegación Quintana Roo, vieron truncadas sus expectativas de exportar e instalarse en Cuba.

Luis Macouzet Ramírez, dirigente del Comce en Quintana Roo, explicó que tras la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos se canceló el proceso de apertura comercial de la isla y con ello, los planes de expansión de empresas de la península de Yucatán que habían ya logrado obtener una figura jurídica para operar en Cuba.

Hasta antes de la sucesión presidencial en Estados Unidos, explicó, se estaba abriendo una gran posibilidad para que empresas de la península de Yucatán pudieran colocar hasta 250 millones de dólares anuales en exportaciones hacia Cuba mediante la terciarización de productos y servicios para el sector turístico a partir de la apertura de la isla a la Iniciativa Privada.

Recordó que en el 2016 se dio un encuentro entre empresas privadas y autoridades cubanas para analizar la exportación de limón, maderas y miel hacia la isla; además, otras firmas del interior del país estaban interesadas en exportar shampoo e instalar franquicias de tacos, entre otros giros restauranteros.

Ese primer encuentro de 13 empresas se amplió con el paso del tiempo, además de que los giros también se expandieron, logrando incluir empresas del ramo textil y hasta productoras de vidrio.

El dirigente del Comce en el estado explicó que se trataba de aprovechar la reforma al artículo 118 de inversión extranjera de la ley cubana, a través de la cual se permitía a las empresas poseer hasta 100% de las acciones de su compañía, pues anteriormente, ahondó, tenían que ceder 51% al gobierno y quedarse con un minoritario 49 por ciento.

El Comce apoyó hasta el 2017 a un total de 25 empresas de la península de Yucatán, logrando que éstas obtuvieran personalidad jurídica en la isla para iniciar operaciones comerciales para exportar e incluso poder instalar filiales en la zona especial de Mariel.

Sin embargo, Macouzet Ramírez señaló que todo se vino abajo con la llegada a la Presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, el cual mantuvo el bloqueo con Cuba y echó para atrás los avances en materia de apertura comercial que se habían logrado bajo el régimen de Barack Obama.
Sanciones

Las empresas que hoy quisieran mantener relaciones comerciales con Cuba enfrentarían sanciones del gobierno de Estados Unidos y estarían impedidas de exportar mercancías hacia la Unión Americana, lo cual echó por tierra toda posibilidad de entablar relaciones comerciales con la isla, indicó el dirigente en Quintana Roo.

Ante este escenario, están optando por explorar nuevos mercados en la región Caribe, pero ello implicará iniciar desde cero, como misiones comerciales financiadas íntegramente por el sector privado, ya que recordó que con la desaparición de ProMéxico dejó de existir el apoyo y la asesoría que el gobierno mexicano daba a las empresas mexicanas con capacidad y deseos de exportar.