Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 26 de julio de 2019

Exportaciones de la península de Yucatán hacia Cuba, detenidas

Al menos 25 empresas apoyadas por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), delegación Quintana Roo, vieron truncadas sus expectativas de exportar e instalarse en Cuba.
Por Jesús Vázquez


Cancún, QR. Al menos 25 empresas apoyadas por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), delegación Quintana Roo, vieron truncadas sus expectativas de exportar e instalarse en Cuba.

Luis Macouzet Ramírez, dirigente del Comce en Quintana Roo, explicó que tras la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos se canceló el proceso de apertura comercial de la isla y con ello, los planes de expansión de empresas de la península de Yucatán que habían ya logrado obtener una figura jurídica para operar en Cuba.

Hasta antes de la sucesión presidencial en Estados Unidos, explicó, se estaba abriendo una gran posibilidad para que empresas de la península de Yucatán pudieran colocar hasta 250 millones de dólares anuales en exportaciones hacia Cuba mediante la terciarización de productos y servicios para el sector turístico a partir de la apertura de la isla a la Iniciativa Privada.

Recordó que en el 2016 se dio un encuentro entre empresas privadas y autoridades cubanas para analizar la exportación de limón, maderas y miel hacia la isla; además, otras firmas del interior del país estaban interesadas en exportar shampoo e instalar franquicias de tacos, entre otros giros restauranteros.

Ese primer encuentro de 13 empresas se amplió con el paso del tiempo, además de que los giros también se expandieron, logrando incluir empresas del ramo textil y hasta productoras de vidrio.

El dirigente del Comce en el estado explicó que se trataba de aprovechar la reforma al artículo 118 de inversión extranjera de la ley cubana, a través de la cual se permitía a las empresas poseer hasta 100% de las acciones de su compañía, pues anteriormente, ahondó, tenían que ceder 51% al gobierno y quedarse con un minoritario 49 por ciento.

El Comce apoyó hasta el 2017 a un total de 25 empresas de la península de Yucatán, logrando que éstas obtuvieran personalidad jurídica en la isla para iniciar operaciones comerciales para exportar e incluso poder instalar filiales en la zona especial de Mariel.

Sin embargo, Macouzet Ramírez señaló que todo se vino abajo con la llegada a la Presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, el cual mantuvo el bloqueo con Cuba y echó para atrás los avances en materia de apertura comercial que se habían logrado bajo el régimen de Barack Obama.
Sanciones

Las empresas que hoy quisieran mantener relaciones comerciales con Cuba enfrentarían sanciones del gobierno de Estados Unidos y estarían impedidas de exportar mercancías hacia la Unión Americana, lo cual echó por tierra toda posibilidad de entablar relaciones comerciales con la isla, indicó el dirigente en Quintana Roo.

Ante este escenario, están optando por explorar nuevos mercados en la región Caribe, pero ello implicará iniciar desde cero, como misiones comerciales financiadas íntegramente por el sector privado, ya que recordó que con la desaparición de ProMéxico dejó de existir el apoyo y la asesoría que el gobierno mexicano daba a las empresas mexicanas con capacidad y deseos de exportar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario