Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 3 de marzo de 2022

Intervención de Vladimir Putin en la reunión del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia. 3 de marzo de 2022/ Discurso pronunciado por el presidente Joe Biden sobre el estado de la Unión

 ¡Queridos camaradas!

El 24 de febrero comenzó una operación militar especial en Ucrania. En el desempeño de sus misiones para proteger a nuestro pueblo en el Donbás y garantizar la seguridad de nuestra patria, los soldados y oficiales rusos están actuando con valentía, como verdaderos héroes.

Nuestros soldados luchan con firmeza, con plena conciencia de la justeza de su causa. Incluso después de ser heridos, los soldados y los oficiales permanecen en las filas. Se sacrifican, sus vidas, para salvar a sus compañeros de armas y a los civiles. Durante las batallas, tanto nuestros militares como las milicias del Donbás demuestran un heroísmo realmente enorme.

Me gustaría mencionar al personal de la 100ª Brigada de Infantería Motorizada que opera en la dirección de Donetsk. Bajo el mando del coronel Oleksiy Borisovich Berngard, en la zona de Volnovakha, rompieron la defensa escalonada en profundidad, que los nacionalistas habían estado fortificando y equipando durante casi ocho años. El teniente de la Guardia Viktor Sokolnik, jefe de un pelotón de tanques, destruyó cinco tanques durante la batalla.

El 25 de febrero, el jefe de la compañía del 163º Regimiento de Tanques, capitán Alexey Lyovkin, se encontró con unidades nacionalistas con 15 tanques y seis BMP cerca de Chuginka. Tras atacar al enemigo con sus hombres, el capitán Lyovkin destruyó todos los BMP y cinco tanques y se aseguró de que la misión combativa se cumpliera sin pérdidas.

He firmado el decreto sobre la asignación al teniente mayor Nurmagomed Engelsovich Hadjimagomedov el título de Héroe de Rusia - por desgracia, póstumamente. En los combates comandaba con seguridad, como el comandante se ocupaba de los subordinados. Ya gravemente herido, luchó hasta el último minuto e hizo estallar una grandada que liquidó a los enemigos que lo rodeaban y le causó la muerte. Tomó esa medida porque entendía con quién se enfrentaba: con los neonazis, que se burlan y matan brutalmente a los presos.

Soy un hombre ruso y, como dicen, tengo a Iván y a María en mi familia. Pero cuando veo ejemplos de tal heroísmo como la hazaña del joven Nurmagomed Gadzhimagomedov, oriundo de Daguestán, y de otros soldados de nuestra nacionalidad, siento deseos de decir: soy un lak, soy un daguestaní, soy un checheno, un ingusetio, un ruso, un tártaro, un judío, un mordino, un osetio... Es sencillamente imposible enumerar todas las más de trescientas nacionalidades y grupos étnicos de Rusia -creo que me entienden-, pero estoy orgulloso de formar parte de este mundo, del poderoso y fuerte pueblo multinacional de Rusia.

Al mismo tiempo, nunca renunciaré a mi convicción de que los rusos y los ucranianos son un solo pueblo, aunque algunos de los habitantes de Ucrania hayan sido intimidados, muchos hayan sido engañados por la propaganda nacionalista nazi y algunos, conscientemente, por supuesto, hayan seguido el camino de los “banderistas” y otros esbirros nazis que lucharon del lado de Hitler durante la Gran Guerra Patria.

El hecho de que estamos en guerra con los neonazis queda demostrado por el curso de las hostilidades. Las formaciones nacionalistas y neonazis -y entre ellas hay mercenarios extranjeros, incluidos los de Oriente Medio- encubren a los civiles como "escudos humanos". Ya lo he dicho: hay datos absolutamente objetivos, imágenes de cómo están colocando equipos militares pesados en los barrios residenciales de las ciudades. Actúan así, como los bandidos más extremos, y en lugar de cumplir sus promesas de retirar estos medios de combate de las zonas residenciales, de los jardines de infancia y de los hospitales, trasladan allí también los tanques, la artillería y los morteros.

También han tomado como rehenes a ciudadanos extranjeros, entre ellos miles de jóvenes, estudiantes que estudiaban en Ucrania. Por ejemplo, 3179 ciudadanos indios, en su mayoría estudiantes, fueron retenidos en la estación de tren de Kharkiv durante más de un día. Y la mayoría de ellos siguen retenidos hasta hoy. De ellos, 576 en la ciudad de Sumy. Los neonazis también abrieron fuego contra los estudiantes chinos que intentaban abandonar Kharkiv. Dos de ellos resultaron heridos.

De nuevo, cientos de extranjeros intentan abandonar la zona de guerra, pero se les impide hacerlo. De hecho, se les retiene, se les da de largas o se les sugiere que evacúen vía Lvov, a Polonia, es decir, que viajen a través de toda la zona de guerra, poniéndolos en peligro.

Nuestros militares han habilitado corredores humanitarios en todas las regiones de enfrentamiento, sin excepción. Hemos proporcionado transporte para que los civiles y los extranjeros tengan la oportunidad de viajar a un lugar seguro.

Una vez más, los nacionalistas no lo permiten. Además, ahora dicen a los ciudadanos extranjeros que se pongan en contacto con sus autoridades, que a su vez tendrán que ponerse en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano. De hecho, simplemente se está lanzando a la gente bajo el fuego.

Y los neonazis están tratando a sus propios ciudadanos, a su propia población, aún peor. Como ya he dicho, protegen a las personas como "escudos humanos". Nuestros militares también constataron estos hechos cuando los residentes de los edificios de apartamentos en las ciudades de las Repúblicas Populares de Donbás -Severodonetsk, Lisichansk y otras, fueron obligados a subir a los pisos intermedios de los edificios, mientras que en los pisos inferiores se rompían las ventanas y las paredes, y en los tejados y en los pisos superiores se instalaban medios pesados, armas, tanques, ametralladoras y francotiradores.

Sólo los nazis lucharon así, tratando a los civiles de forma tan inhumana cuando las tropas soviéticas luchaban contra ellos, incluso liberando el territorio de Ucrania. Repito, nuestros soldados y oficiales están tratando de evitar las bajas civiles y, lamentablemente, están sufriendo bajas ellos mismos.

Nuestro deber es apoyar a las familias de nuestros compañeros de armas que han caído y han resultado heridos al luchar por la seguridad de la Patria, por nuestro pueblo, por el pueblo de Rusia.

Todos los familiares de los militares fallecidos durante la operación militar especial en Ucrania recibirán el pago del seguro reglamentario y un subsidio único de siete millones 421.000 rublos. También se pagará una indemnización mensual en metálico a cada familiar de un soldado caído.

Pero además de esto, creo que es necesario establecer un pago adicional de cinco millones de rublos para cada familia de los militares fallecidos del Ministerio de Defensa, el ejército y el personal de otros organismos de seguridad que participaron en la operación.

Todos los militares que resultaron heridos durante la operación también recibirán los pagos correspondientes. Me refiero a los seguros y a los pagos a los afectados por heridas, lesiones o contusiones.

Si un soldado que presta servicio en virtud del contrato es declarado no apto para el servicio militar a causa de una lesión, recibirá una prestación por valor de dos millones 968 mil rublos y una indemnización mensual en metálico en caso de invalidez. Todas estas medidas ya han sido estipuladas por la ley.

También creo que es necesario prever pagos adicionales para los militares del Ministerio de Defensa, los militares y los empleados de otros organismos de seguridad que participaron en la operación y resultaron heridos: tres millones de rublos para cada uno.

Repito: en territorio ucraniano, nuestros soldados y oficiales luchan ahora por Rusia, por una vida pacífica para los ciudadanos de Donbass, por la desnazificación y desmilitarización de Ucrania, para que ningún "anti-ruso", creado durante años por Occidente justo en nuestras fronteras, nos amenace, incluso con armas nucleares, como ha ocurrido recientemente.

Nuestro pueblo está orgulloso de sus Fuerzas Armadas. Siempre recordaremos a nuestros compañeros de armas caídos. Haremos todo lo posible para apoyar a sus familias, a sus hijos: darles una educación, apoyar a sus familiares y seres queridos.

Por favor, honren la memoria de nuestros soldados que murieron en el cumplimiento de su deber militar durante una operación militar especial en Ucrania.

(Minuto de silencio.)

Queridos camaradas

Me gustaría decir que la operación militar especial se está desarrollando estrictamente según el gráfico, según el plan. Todas misiones asignadas se están llevando a cabo con éxito. El Ministro de Defensa informará ahora en detalle.

----------------------------------------------------------------------------------------

Department of State United States of America

Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



Capitolio de los Estados Unidos
Washington D. C. 21:08 horas (hora de Washington D. C.)

EL PRESIDENTE: Señora presidenta de la Cámara de Represen
tantes, señora vicepresidenta, nuestra primera dama y el segundo caballero. Miembros del Congreso y del Gabinete. Jueces del Tribunal Supremo. Mis compatriotas estadounidenses. El año pasado COVID-19 nos mantuvo separados. Este año finalmente estamos juntos de nuevo.

Esta noche (aplausos), esta noche, nos reunimos como demócratas, republicanos e independientes. Pero sobre todo como estadounidenses. Con un deber de unos para con otros, para con Estados Unidos, para con el pueblo estadounidense, para con la Constitución. Y con la inquebrantable determinación de que la libertad siempre triunfará sobre la tiranía.

Seis (aplausos), gracias. Hace seis días, Vladimir Putin de Rusia, trató de sacudir los cimientos del mundo libre pensando que podría hacer que se doblegara a sus amenazantes maneras. Pero calculó mal. Pensó que podía entrar en Ucrania y que el mundo se rendiría. En cambio, se encontró con un muro de fuerza que nunca anticipó o imaginó. Se encontró con el pueblo ucraniano. (Aplausos).

Desde el presidente Zelenski hasta cada ucraniano, su arrojo, su valor, su determinación, inspiran literalmente al mundo. Grupos de ciudadanos bloqueando los tanques con sus cuerpos. Todos, desde estudiantes hasta jubilados, pasando por maestros, se han convertido en soldados que defienden su patria.

En esta lucha, como dijo el presidente Zelenski en su discurso ante el Parlamento Europeo, “la luz vencerá a la oscuridad”.

La embajadora de Ucrania en Estados Unidos está aquí esta noche, sentada con la primera dama. Que cada uno, levántense si pueden, de los presentes esta noche en esta Cámara enviemos una señal inequívoca al mundo y a Ucrania. (Aplausos). Gracias, gracias, gracias, gracias. (Aplausos).

Es brillante, es fuerte y está decidida. (Aplausos).

Sí, nosotros, los Estados Unidos de América, estamos con el pueblo ucraniano.

A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección, cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión, causan más caos. Siguen avanzando. Y los costes y las amenazas para Estados Unidos y el mundo siguen aumentando.

Por eso se creó la alianza de la OTAN para asegurar la paz y la estabilidad en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Estados Unidos es miembro junto con otras 29 naciones. E importa. La diplomacia estadounidense importa. La determinación estadounidense importa.

El último ataque de Putin a Ucrania fue premeditado y totalmente no provocado. Rechazó repetidos, repetidos esfuerzos diplomáticos.

Pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Y pensó que podría dividirnos en el país, en esta cámara, en este país. Pensó que también podía dividirnos en Europa.

Pero Putin se equivocó. Estamos preparados. Estamos unidos y esto es lo que hicimos. Permanecimos unidos.

Nos preparamos extensa y cuidadosamente. Pasamos meses construyendo una coalición con otras naciones amantes de la libertad, desde Europa y las Américas hasta Asia y África, para confrontar a Putin.

Como muchos de ustedes, pasé incontables horas unificando a nuestros aliados europeos.

Compartimos con el mundo por adelantado lo que sabíamos que Putin estaba planeando y precisamente cómo intentaría falsificar y justificar su agresión.

Contrarrestamos las mentiras de Rusia con la verdad. Y ahora, ahora que ha actuado, el mundo libre le pide cuentas. Junto con veintisiete miembros de la Unión Europea, entre ellos Francia, Alemania e Italia, así como países como el Reino Unido, Canadá, Japón, Corea, Australia, Nueva Zelanda y muchos otros, incluso Suiza, se está infligiendo dolor a Rusia y apoyando al pueblo de Ucrania.

Putin está ahora más aislado del mundo que nunca.

Junto (aplausos). Junto (aplausos). Junto con nuestros aliados, estamos aplicando ahora mismo potentes sanciones económicas. Estamos aislando a los mayores bancos rusos del sistema financiero internacional. Estamos impidiendo al banco central de Rusia que defienda el rublo ruso quitándole el valor al “fondo de guerra” de 630.000 millones de dólares de Putin. Estamos asfixiando el acceso de Rusia a la tecnología lo que minará su fuerza económica y debilitará su ejército en los próximos años.

Esta noche les digo a los oligarcas rusos y a los líderes corruptos que han estafado miles de millones de dólares con este régimen violento: No más. (Aplausos).

Los Estados Unidos, y lo afirmo. (Aplausos). El Departamento de Justicia de Estados Unidos está reuniendo un grupo de trabajo dedicado a perseguir los delitos de los oligarcas rusos.

Nos estamos uniendo a nuestros aliados europeos para encontrar y confiscar sus yates, sus apartamentos de lujo y sus aviones privados. (Aplausos). Vamos a por sus ganancias mal habidas.

Esta noche anuncio que nos uniremos a nuestros aliados para cerrar el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, aislando aún más a Rusia y añadiendo una presión adicional a su economía. (Aplausos).

No tiene ni idea de lo que viene.

El rublo ha perdido el 30 % de su valor. El mercado de valores ruso ha perdido el 40 % de su valor y las operaciones siguen suspendidas.

La economía rusa se tambalea y la culpa solamente es de Putin.

Junto con nuestros aliados, estamos prestando apoyo a los ucranianos en su lucha por la libertad. Asistencia militar. Asistencia económica. Asistencia humanitaria. Estamos dando más de mil millones de dólares en asistencia directa a Ucrania. Y seguiremos asistiendo al pueblo ucraniano mientras defienden su país y ayudando a aliviar su sufrimiento. (Aplausos).

Pero permítanme ser claro, nuestras fuerzas no están participando ni entrarán en conflicto con las fuerzas rusas en Ucrania. Nuestras fuerzas no van a Europa para luchar en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados de la OTAN, en caso de que Putin decida seguir avanzando hacia el oeste.

Para ello hemos movilizado fuerzas terrestres estadounidenses, escuadrones aéreos y desplegado buques para proteger a los países de la OTAN, entre ellos Polonia, Rumanía, Letonia, Lituania y Estonia.

Como he dejado muy claro, Estados Unidos y nuestros aliados defenderán cada pulgada de territorio de la OTAN con toda la fuerza de nuestro poder colectivo. Cada pulgada. (Aplausos).

Y seguimos teniendo los ojos bien abiertos. Los ucranianos están contraatacando con puro coraje. Pero los próximos días, semanas, meses, serán duros para ellos.

Putin ha desatado la violencia y el caos. Pero, aunque puede que obtenga resultados en el campo de batalla, pagará un precio muy alto a largo plazo.

Y el orgulloso pueblo ucraniano, un orgulloso, orgulloso pueblo, listo para luchar con todo su peso, con cada onza de energía que tenga, que ha conocido 30 años de independencia, ha demostrado repetidamente que no tolerará a nadie que intente hacer retroceder a su país.

A todos los estadounidenses, les seré sincero, como siempre he prometido, lo seré. Un dictador ruso, invadiendo un país extranjero, es un costo para el mundo. Y estoy tomando medidas enérgicas para asegurarme de que el efecto de nuestras sanciones se dirija a la economía de Rusia. Y que utilicemos todas las herramientas a nuestra disposición para proteger a las empresas y los consumidores estadounidenses.

Esta noche puedo anunciar que Estados Unidos ha trabajado con otros 30 países para liberar 60 millones de barriles de petróleo de las reservas de todo el mundo. Estados Unidos (aplausos) liderará ese esfuerzo, liberando 30 millones de barriles de nuestra propia Reserva Estratégica de Petróleo. Y estamos dispuestos a hacer más si es necesario, unidos con nuestros aliados.

Estas medidas ayudarán a reducir los precios de la gasolina aquí en el país. Y sé que las noticias sobre lo que está ocurriendo pueden parecer alarmantes. Pero quiero que sepan que vamos a estar bien. Vamos a estar bien.

Cuando se escriba la historia de esta época, la guerra de Putin contra Ucrania habrá dejado a Rusia más débil y al resto del mundo más fuerte. (Aplausos).

Aunque no debería (aplausos), y aunque no debería haber hecho, haber hecho falta algo tan terrible para que la gente de todo el mundo viera lo que está en juego, ahora todo el mundo lo ve claramente.

Vemos la unidad entre los líderes de las naciones y una Europa más unificada, un Occidente más unificado.

Vemos la unidad entre las personas que se están reuniendo en las ciudades en grandes multitudes en todo el mundo, incluso en Rusia, para demostrar su apoyo al pueblo de Ucrania.

En la batalla entre la democracia y la autocracia, las democracias se están poniendo a la altura del momento, y el mundo está eligiendo claramente el lado de la paz y la seguridad.

Esta es una prueba real. Va a llevar tiempo. Así que sigamos inspirándonos en la férrea voluntad del pueblo ucraniano.

A nuestros compatriotas estadounidenses de origen ucraniano que han forjado un profundo vínculo que une a nuestros dos países, estamos con ustedes. Estamos con ustedes.

Putin puede rodear Kiev con tanques, pero nunca se ganará los corazones y las almas del pueblo ucraniano. Nunca extinguirá su amor por la libertad. Nunca debilitará la determinación del mundo libre. (Aplausos).

*         *         *         *

Vamos a hablar ahora de una década de infraestructuras. (Aplausos).

Y miren, va a transformar a Estados Unidos y nos va a poner en la senda de la victoria en la competencia económica del siglo XXI a la que nos enfrentamos con el resto del mundo, especialmente con China.

Como le he dicho a Xi Jinping, nunca es una buena apuesta ir contra el pueblo estadounidense.

*         *         *         *

… Seguiremos vacunando al mundo. Hemos enviado 475 millones de dosis de vacunas a 112 países, más que cualquier otra nación. (Aplausos). Y no nos detendremos.

*         *         *         *

Amigos, si queremos avanzar en la libertad y la justicia, tenemos que asegurar nuestra frontera y arreglar el sistema de inmigración. (Aplausos).

MIEMBROS DEL PÚBLICO: ¡Construyan el muro! ¡Construyan el muro! ¡Construyan el muro!

EL PRESIDENTE: Como pueden adivinar, creo que podemos hacer ambas cosas. En nuestra frontera, hemos instalado nueva tecnología, como escáneres de última generación, para detectar mejor el contrabando de drogas.

Hemos establecido patrullas conjuntas con México y Guatemala para atrapar a más tratantes de personas.

Estamos estableciendo jueces de inmigración especializados en mucho mayor número para que las familias que huyen de la persecución y la violencia puedan ver sus casos resueltos con mayor celeridad (aplausos) y aquellos que no estén aquí legítimamente puedan ser retornados.

Estamos examinando… estamos consiguiendo compromisos y apoyando a nuestros socios en América del Sur y Central para que acojan a más refugiados y aseguren sus propias fronteras.

Podemos hacer todo esto mientras mantenemos encendida la antorcha de la libertad que ha traído a generaciones de inmigrantes a esta tierra: mis antepasados y muchos de los suyos.

Proporcionar un camino hacia la ciudadanía para los “soñadores” (dreamers) (aplausos), aquellos con estatus temporal, los trabajadores agrícolas y los trabajadores esenciales. Revisar nuestras leyes para que las empresas tengan los trabajadores que necesitan y las familias no esperen décadas para reunirse.

Hacer esto no solo es lo correcto, es lo económicamente inteligente. Por eso la reforma de la inmigración cuenta con el apoyo de todos, desde los sindicatos hasta los líderes religiosos y la Cámara de Comercio de Estados Unidos. (Aplausos). Hagámoslo de una vez por todas. (Aplausos).

*         *         *         *

Mis compatriotas estadounidenses (aplausos), esta noche nos hemos reunido en un espacio sagrado: la ciudadela de nuestra democracia. En este Capitolio, generación tras generación de estadounidenses han debatido grandes cuestiones en medio de grandes luchas, y han hecho grandes cosas.

Hemos luchado por la libertad, ampliado la libertad, derrotado el totalitarismo y el terror. Y hemos construido la nación más fuerte, más libre y más próspera que el mundo haya conocido jamás.

Ahora es el momento. Nuestro momento de responsabilidad. Nuestra prueba de determinación y conciencia, de la propia historia. Es en este momento cuando se forma nuestro carácter en esta generación. Se encuentra nuestro propósito. Se forja nuestro futuro.

Conozco bien esta nación. Superaremos la prueba para proteger la libertad, para ampliar la equidad y las oportunidades. Y salvaremos la democracia.

A pesar de lo duros que han sido estos tiempos, hoy soy más optimista sobre Estados Unidos de lo que he sido en toda mi vida. Porque veo el futuro que está a nuestro alcance. Porque sé que simplemente no hay nada por encima de nuestra capacidad.

Somos la única nación de la Tierra que siempre ha convertido cada crisis a la que nos hemos enfrentado en una oportunidad. La única nación que puede definirse con una sola palabra: posibilidades.

Así que en esta noche, en nuestro 245 º año como nación, he venido a informar sobre el estado de la Unión. Y mi informe es el siguiente: el estado de la Unión es fuerte, porque ustedes, el pueblo estadounidense, son fuertes. (Aplausos).

Somos más fuertes hoy (aplausos), somos más fuertes hoy que hace un año. Y seremos más fuertes dentro de un año de lo que somos hoy.

Ahora es nuestro momento de afrontar y superar los retos de nuestro tiempo. Y lo haremos, como un solo pueblo. Un Estados Unidos. Los Estados Unidos de América. (Aplausos).

Que Dios los bendiga a todos. (Aplausos). Y que Dios proteja a nuestras tropas. Gracias. (Aplausos).


Para ver el texto original ir a: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/speeches-remarks/2022/03/02/remarks-by-president-biden-in-state-of-the-union-address/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.


Los desafíos de la economía cubana deben encontrar respuestas en la ciencia y la innovación. Comentario HHC

René Tamayo León
3 de Marzo de 2022

Encabezó Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, balance del trabajo anual en el Ministerio de Economía y Planificación


Estudios Revolución

Tomando en consideración que los desafíos que tiene Cuba exigen un ritmo de trabajo diferente, que estos son tiempos de cambios, el Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, pidió a directivos y especialistas del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) mantener un intercambio permanente con todos los actores económicos del país y así generar ideas que conduzcan a la innovación.

El Presidente de la República encabezó la reunión anual del sector, donde compartió opiniones sobre la labor y misiones del organismo e hizo una caracterización del complejo momento histórico que vivimos, con un bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos recrudecido, complejizado ahora, aún más, por la guerra en Europa.

Lo que está pasando —reflexionó— es algo inconcebible; en medio de la pandemia, los poderes hegemónicos, en vez de resolver los conflictos, lo que hacen es alentar la guerra con una perversidad tremenda. Con su doble rasero —señaló—, Estados Unidos, para darle salida a sus problemas, acude, una vez más, a promover la guerra, presentando a Rusia como responsable.

El momento también está complejizado —añadió— por la agresividad tremenda del imperialismo,con sus campañas de descrédito de la Revolución en las redes digitales; por el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19; y por la dinámica demográfica impuesta por el envejecimiento poblacional y el decrecimiento en los nacimientos.

Estamos en medio de una situación compleja, pero es, también, una situación retadora, para la que tenemos, dijo, estrategias diversas que partieron del 8vo Congreso del Partido.

En el encuentro participaron el miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández; el integrante del Secretariado del Comité Central Joel Queipo Ruiz, y el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, además de jefas y jefes de carteras y otros invitados.

SOBRE EL 2021 Y LAS PRIORIDADES PARA 2022

El viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, señaló en el resumen del trabajo que pese a las complejidades que enfrenta la economía cubana, «el 2021 fue un año prolífero en transformaciones, lo que nos sitúa en mejores condiciones para aprovechar el proceso gradual de recuperación».

Constituyeron avances del pasado año, argumentó, el inicio del ordenamiento monetario; las medidas para dotar de mayor autonomía a la empresa estatal socialista; el perfeccionamiento de los actores económicos; y las 63 medidas para aumentar la producción y comercialización de productos agropecuarios.

También fue positivo el trabajo en los barrios, la atención a personas y comunidades en situación de vulnerabilidad; y el sistema de gestión para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 (PNDES), a través de los macroprogramas, programas y proyectos.

Entre las cuestiones negativas que marcaron el año 2021, Gil Fernández enumeró la dolarización parcial de la economía en las relaciones entre las empresas y de estas con el sector no estatal; las más de 500 empresas con pérdidas y las desviaciones del diseño del ordenamiento monetario, fundamentalmente en lo referido a la inflación minorista, aspectos en los que debemos concentrar la atención en el presente año, enfatizó.

El titular del MEP informó las principales prioridades de trabajo para 2022, que incluyen conducir la implementación del PNDES; avanzar en el perfeccionamiento de la planificación anual; y perfeccionar la Planificación Territorial para un desarrollo económico y social sostenible, y mayor autonomía en los municipios en el uso de sus recursos.

Prioridades son también, entre otras, alcanzar una gestión eficiente del proceso inversionista; continuar realizando transformaciones de la empresa estatal socialista; conducir el proceso de creación de nuevos actores económicos y su inserción efectiva en la economía cubana; y fortalecer el control de la conducción de la economía.

Sobre el trabajo para la consecución de estas prioridades, Gil Fernández explicó, entre otros temas, que, en el camino hacia una nueva visión de la planificación socialista, durante el 2022 se profundizará en el diseño e implementación de una propuesta integral para el proceso de descentralización progresiva en el acceso a los principales recursos de la economía (divisa, combustibles, acero, cemento, entre otros).

Subrayó más adelante que la Estrategia Económico y Social, que constituye el instrumento de trabajo para el cumplimiento de los objetivos y metas del Plan de la Economía para este año, se encuentra actualizada con 158 medidas.

Acotó también que, en la empresa estatal, como sujeto principal del modelo, debe continuar avanzándose en las transformaciones, siendo necesario evaluar el impacto de las medidas que se han aplicado en la eficiencia y productividad, y con ello la asimilación de las normas relacionadas para otorgarle mayor autonomía».

LA ECONOMÍA ES POLÍTICA

La presentación del ministro del MEP fue seguida de un intercambio calificado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como espacio de ideas, con propuestas para encaminar proactivamente las prioridades del organismo.

Y ha sido alentador —agregó— escuchar a los jóvenes, que ya empiezan a ocupar puestos de dirección en el Ministerio y han demostrado un amplio dominio de la economía y de su trabajo.

Todo lo que nos estamos proponiendo —reflexionó Díaz-Canel— debe tener un aseguramiento, incluyendo político, por lo que tenemos que prepararnos, hacer las cosas sin formalismos y comprendiendo la heterogeneidad de la sociedad cubana actual, la que también está presente en los procesos económicos. Y todo lo que hagamos —agregó— tiene que ser desde el enfoque de la construcción del socialismo, desde las posiciones del marxismo.

Como ha expresado en otros foros, el Primer Secretario del Comité Central del Partido señaló que el bloqueo va a seguir, pero no nos podrá detener, y para enfrentarlo hay que hacerlo desde la resistencia creativa, un ejemplo de la cual fue la creación de las vacunas cubanas y la inmunización de la población.

Refirió así que los desafíos de la economía cubana también deben encontrar sus respuestas en la ciencia y la innovación, con un enfoque multidisciplinario e intersectorial y también participativo, que debe llegar hasta el municipio.

Recordó que las 63 medidas para potenciar la agricultura, que están teniendo gran aceptación entre los productores, no se hicieron desde una oficina, sino que se construyeron en el intercambio con estos, a partir de sus propuestas.

El Presidente insistió en la necesidad de que los directivos y especialistas del MEP mantengan encuentros sistemáticos con los empresarios, los economistas y académicos de todos los saberes que puedan aportar, así como con los nuevos actores económicos para comprender los procesos que estos están viviendo.

Y todo, añadió, tiene que estar integrado a los tres pilares de la gestión del Gobierno: ciencia y la innovación; informatización como transformación digital, y comunicación social. ( negritas y subrayados nuestros)

Comentario HHC:  Se reitera lo dicho en diferentes tribunas y escenarios. Los únicos números informados son las medidas y las empresas con pérdidas.  Las consecuencias del ordenamiento se tratan como normales, y hay grandes desviaciones con relación a lo previsto. ¿En qué tiempo se van a corregir? etc

 Se requiere renovar el discurso, el Ministro del MEP debe a abordar a profundidad, para la población, los problemas que tenemos: ¿ Cómo se van a resolver y en qué tiempo estimado?, como son: inflación, desabastecimiento de alimentos, falta de transporte, etc y ¿Cuáles son las perspectivas en cada rubro en el mediano plazo? ¿alguien va explicar, por ejemplo, las inversiones mayoritarias en el turismo y no en la producción de alimentos? ¿Cuántas toneladas de alimentos se requieren en el país para satisfacer la demanda, y cuantas hemos alcanzado entre nacional e importadas en el 2021 ? ¿ a qué nivel se ha deteriorado el salario real ¿ etc

 Me imagino, es lo único que puede hacerse con este artículo, que el informe aborde los problemas medulares que preocupan a la población, de modo realista y con acciones y cifras concretas, pero no se ha publicado. Hay que dar más certezas.

Si algo tenemos de referente es a Fidel, comparto el link del INFORME DEL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, PRIMER MINISTRO DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO, EN LA REUNIÓN SOBRE LOS PLANES PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA NACIÓN EN 1962, EFECTUADA EN EL TEATRO PAYRET, EL 20 DE OCTUBRE DE 1961.http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1961/esp/f201061e.html

 Un joven Primer Ministro, sin experiencia de gobierno y sin ser economista, en 1961 analizaba y exponía los problemas del país de manera excepcional. Hoy tenemos más experiencia . 

Sesión solemne en la Academia de Ciencias de Cuba por el 230 aniversario de la Sociedad Económica de Amigos del País

El próximo 9 de enero de 2023 la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), cumplirá 230 años de existencia comprometida con el lema que la ha identificado a través de los siglos XVIII al XXI: “Pro Patria”.


Motivados por este señalado aniversario que la ubica entre las instituciones cubanas más antiguas existentes en la actualidad -como la Universidad de La Habana (1728) y el Cuerpo de Bomberos de Cuba (Santa Clara, 1696)- sus integrantes han elaborado un amplio programa de actividades conmemorativas de marcado perfil científico, cuya jornada inicial se efectuó el 25 de febrero del 2022 con una Sesión solemne en la sede de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC).

Cumpliendo con los requisitos vigentes de protección anti pandemia, esta actividad se desarrolló en el emblemático paraninfo de la ciencia nacional, contando con el reconocido periodista Fernando Rodríguez Sosa como moderador y la introducción artística del destacado músico Bernardo Lichilim.

Tras las palabras inaugurales a cargo del Dr. Luis Alberto Montero, en su doble condición de miembro de la Academia de Ciencias y de la Sociedad Económica, tuvieron lugar las intervenciones de la Dra. Zoila Benítez de Mendoza y el Dr. Luis Velázquez Pérez, presidentes de la SEAP y la ACC, respectivamente. Entre los temas tratados por ambos directivos destaca la entrega de la Condición de Miembro de Honor de la SEAP al Dr. Velázquez, así como el Reconocimiento de la Academia de Ciencias de Cuba a la Sociedad Económica de Amigos del País en sus 230 años de fructífero trabajo científico, educativo y sociocultural.

Según recordó emotivamente la Dra. Zoila, en la revitalización de la SEAP a fines del pasado siglo la ACC jugó un papel decisivo como rectora del desarrollo científico cubano, a cuyos integrantes felicitó por su quehacer transformador de la ciencia nacional durante los últimos 60 años, asegurando que ambas instituciones avanzan de conjunto y al lado del pueblo cubano en tiempos de revolución.

De forma resumida expuso las principales tareas que desarrollará la Sociedad Económica en este año 2022 como contribuciones al desarrollo de nuestro país, mediante la propuesta de soluciones a problemas existentes en los ámbitos de la producción, el desarrollo comunitario, el fortalecimiento de la unidad nacional y de la lucha contra el bloqueo y en defensa de las ideas y el legado de nuestros próceres y sus continuadores históricos.

Evocando la memoria del Presidente de Honor de la SEAP, Dr. Eusebio Leal, la Dra. Zoila Benítez finalizó citando las palabras que éste pronunciara en la Junta General de la SEAP en enero del 2019: “Esta es una Sociedad que tiene que trabajar en los asuntos profundos de la identidad cubana, es una organización que por tanto existe, por ende piensa y su deber es pensar.”

Por su parte, el Dr. Luis Velázquez hizo referencia a una serie de elementos que resultan de mutuo interés no sólo para la ACC y la SEAP, sino también en el contexto de la comunidad científica y social cubana en general, destacando a modo ilustrativo que nuestro Héroe Nacional, José Martí, definió a la Sociedad Económica de Amigos del País, en un artículo publicado en el periódico Patria, como la más meritoria de las sociedades de Cuba, y la casa donde han tenido asiento los más sagaces hijos del pueblo cubano.


Llegado el momento de realizar el ejercicio académico de esta Sesión solemne, el Dr. Abel González Santamaría realizó una acuciosa presentación del libro “Miradas en contexto. Aproximaciones desde la Universidad a la Cuba actual” (Editorial Ocean Sur, 2021) en el que participa como autor y compilador con el objetivo de ofrecer las reflexiones y vivencias de 31 profesores universitarios cubanos sobre los hechos ocurridos los días 11 y 12 de julio del 2021. Según explica en su Introducción, esta obra persigue responder a las siguientes interrogantes: “¿Cuáles fueron los factores internos y externos que influyeron en los disturbios y hechos vandálicos perpetrados en algunas localidades de la nación? ¿Quiénes pedían una intervención humanitaria? ¿Qué resultados se esperaban de la operación político-comunicacional? ”

Finalmente hicieron uso de la palabra el Dr. Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz, quien destacó elocuentemente la contribución de ese sabio antropólogo al desarrollo de las ciencias sociales cubanas; y el Lic. Rogelio Polanco, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC, que transmitió un efusivo saludo a los directivos y toda la membresía de la SEAP con motivo de las jornadas que se desarrollarán en el transcurso del actual año por el

230 aniversario de trabajo de la SEAP en muestra de su compromiso con la defensa de la identidad nacional, la unidad de nuestro pueblo y su derecho a construir una sociedad más justa, solidaria, próspera y antimperialista.

Al cierre de la actividad se ofreció un recorrido guiado por las áreas expositivas de la ACC a todos los asistentes, entre los que se encontraban miembros de los diferentes órganos de trabajo de la SEAP (Secciones de Ciencias Sociales, Economía, Medio Ambiente, Educación, y Cultura; Consejo Científico; Revista Bimestre Cubana, y Capítulos provinciales en Pinar del Río, Matanzas, Camagüey y Holguín), así como integrantes del Comité Organizador y las Comisiones a cargo de la celebración de estos dos siglos y tres décadas de fructífera labor de la SEAP, como son: Nuria Grégori, Grizel Delgado, José Cuza, Lázaro Mora, José Díaz, Fidel Vascós, Igor Guilarte y Aurelio Francos; junto a varios representantes de las entidades coauspiciadores de estas jornadas, además de la propia ACC: el Centro Félix Varela, la Fundación Fernando Ortiz, la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Oficina del Programa Martiano, la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información y la Universidad de La Habana.

UCRANIA Y EL IMPERIO

Por: Julio Sergio Alcorta Fernández

En un escrito anterior del 30 de enero, traté de hacer distinción de que la mayor parte de la crisis actual y la intervención de Rusia, se debía a la gradual y persistente penetración de la OTAN en el Este de Europa, y sobre todo a través de la estratégica zona enclavada en la frontera de Ucrania con la Federación de Rusia.

Al final expusimos que esperábamos que la infame y desdeñable intervención del imperio norteamericano y su actual mandatario, no condujera a un conflicto interminable y de consecuencias pavorosas.

En este sentido, todos conocemos como se ha venido comportando los acontecimientos, que han llegado hasta situaciones inimaginables y muy peligrosas, considero que por la continua imprudencia, enajenación y amenazas de los inculpados.

En este caso, al analizar y sacar conclusiones en un evento de tanta trascendencia, tampoco se puede subestimar ni permitir que se repitan los abyectos sucesos en relación con la Segunda Guerra Mundial, en la que, la anterior Unión Soviética (ahora la Federación Rusa), le tocó la parte más aciaga y funesta en cuanto a la inmensa destrucción de su infraestructura y las pérdidas humanas.    

Por otro lado, son conocidos los movimientos militares realizados por la OTAN en meses recientes hacia regiones adyacentes a Rusia, precedido de la entrega de armas modernas y letales a Ucrania (que no es miembro de la OTAN), lo que de conjunto equivale a un cerco militar progresivo.

 Es por eso que Rusia, como tal, no puede permitir, bajo ninguna circunstancia, errar permitiendo lo que se está percibiendo con claridad meridiana, al observar el progresivo y perseverante accionar de la OTAN en su expansión hacia el Este de Europa.

Así las cosas, permítaseme obviar importantes declaraciones, sucesos e incidentes que en todo ese tiempo han estado produciéndose, para también entrar en un tema que ha provocado un escándalo, una algarabía y una estupefacción tremendas y que ha dado lugar a que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara la promulgación de nuevas y fuertes sanciones contra Rusia, expresando que: “Putin eligió la guerra, ahora él y su país van a sufrir las consecuencias,” posturas que también asumieron los primeros ministros de Gran Bretaña y Canadá, en tanto los presidentes de Francia y España, entre otros, deploraron la actuación de Rusia.

Se trata de “una operación militar especial para protección de Donbass”, no de conquistar a Ucrania, como lo denominó el presidente Vladimir Putin, en alocución a su país y que los demás opositores la llaman: INVASIÓN A UCRANIA”.

Digo esto porque en el tema de las INVASIONES,  el imperio norteamericano se encuentra en el primer lugar, muy lejos de cualquier otro contrincante, sino observemos a continuación una información que logré resumir, que refleja solo una parte de como ha sido su comportamiento en este asunto:

INVASIONES DEL IMPERIO NORTEAMERICANO A OTROS PAISES.

UN RECUENTO:

VIETNAM. 1964

FILIPINAS. 1899

I R A N.   1953.  Golpe de Estado organizado por la CIA. Invasión golpista.

AFGANISTAN.  2001

CAMBODIA.   1970

L A O S.   Masivos bombardeos sobre Laos entre 1965 y1973. Invasiones aéreas.

I R A K.    21 de marzo 2003. Desconociendo la autoridad de la ONU.

C H I N A.  Desembarcos de tropas norteamericanas. 1854,1855, 1856, 1898, 1899, 1900, 1911, 1912, 1917, 1920, 1922, 1923, 1924, 1926,1927, 1932, 1934.

EL CONGO.  1960. Asesinato de Patricio Lumumba, primer ministro del Congo ordenado por la CIA.  Invasión por asesinato.

G H A N A.   1965 Golpe de Estado respaldado y organizado por la CIA. invasión golpista

TIMOR ORIENTAL.  1975 Indonesia lo  invadió con ayuda de armas norteamericanas con el Visto Bueno del presidente de EU , Gerald Ford y su Sec. de Estado Kissinger.

M E X I C O.    1846 provocación premeditada de tropas de EEUU en el Rio Bravo. Pres.Polk , como pretexto inició guerra de rapiña. México cedió los territorios   California, Arizona, N.México, Nevada, Utah, parte del Colorado y Wyoming.

1876 tropas de EU. Ocuparon la ciudad de Matamoros.

1914  tropas de EEUU ocuparon la ciudad de Veracruz…

1915  12000 efectivos del ejército de EEUU, invadieron territorio mexicano.  Invasiones múltiples.

B  R  A  S  I  L.             1954   el presidente Getulio Vargas, se suicidó en medio de una crisis Militar fomentada por la CIA. Invasión golpista.

  1961  el presidente Janio da Silva Quadros  renunció x presiones del ejercito, grupos reaccionarios  y figuras prominente como el Embaj.de EEUU Invasión golpista.

1964  el presidente Joao Goulart, fue derrocado. Jugó papel decisivo Embajada de EEUU.  Invasión golpista.

 H O N D U R A S     1903, 1907, 1911, 1912, 1919, 1914 y 1925 desembarco tropas de EEUU .   Invasiónes militares.

GUATEMALA    1954  renuncia del presidente Jacobo Arbenz . Ejército de mercenarios organizado por la CIA y el Pentágono lograron la renuncia, después de bombardeo a la capital. Invasión golpista.

1999 el presidente de EEUU, Wiliam Clinton en un discurso pronunciado en Guatemala, dijo que el apoyo de los EEUU a las fuerzas represivas de Guatemala “fue un error” y que “los EEUU no deben repetir ese error. Invasión golpista.

REPÚBLICA DOMINICANA. 1965. Lyndon Johnson, presidente de los EEUU determinó que 21 mil marines invadieran a la Rep.Dominicana.

  1903, 1904, 1914, 1916 a 1924 desembarco de marines en el país.

B O L I V I A.      1964, con la ayuda de la CIA y el Pentágono, el ejército de Bolivia, derrocó al presidente Victor Paz Estensoro. El hombre que dirigió el golpe fue el general René Barrientos con estrechos vínculos con las fuerzas armadas de los EEUU y la CIA. Invasión golpista.

 1971 Golpe de Estado  dirigido por el coronel Hugo Banzer, con vínculos muy estrechos  con el ejército de EEUU, alumno de la Escuela de las Américas, recibió entrenamiento militar en Fort Hood, Texas y ocupó el cargo de agregado militar en Washington. Invasión golpista.

P   E   R   Ú.        1835 y 1836, desembarco de marines de EEUU en Perú para proteger intereses norteamericanos .

N I C A R A G U A.       1853, 1854, 1867, 1896, 1898, 1899, 1912ª 1925, 1926 a 1973 Desembarcos y ataques de tropas norteamericanas.

U R U G U A Y       1855, 1858 y 1868. Desembarcos de tropas norteamericanas. Apoyo de los gobiernos de los EEUU a las dictaduras que asolaron a Uruguay en las décadas del 60 y el 70. Introducción de la práctica de la tortura a prisioneros políticos por parte de asesores norteamericanos, en particular el agente CIA, Dan Mitrione.

P A NA M Á     1856, 1865, 1885,1903 A 1914, 1918, 1920, 1921,Y 1925 Fuerzas del ejército norteamericano desembarcaron en Panamá. Invasión del ejército en 1989 para supuestamente derrocar a su antiguo amigo, el general Noriega.

H   A   I   T   Í      1888, 1891, 1914, 1915 A 1934. Desembarcos del ejército       de EEUU.

C   H   I   L   E      

 1973, Golpe de Estado en estrecha colaboración con la CIA.

A R G E N T I N A  

1833,1852, 1853 1890 Varios desembarcos de tropas EEUU

C   O   L   O   M   B   I   A 

1860, 1873, 1901. Desembarco tropas de EEUU.

E   C   U   A   D   O   R 

1961, Los militares forzaron al presidente José Ma. Velasco a renunciar en complot con la CIA, por no aceptar la imposición de EEUU de romper relaciones con Cuba. Invasión golpista.

C   U   B   A  

1961 desembarco por Playa Larga (Bahía de Cochinos), de brigada de mercenarios de unos 1500 hombres que recibieron entrenamiento militar bajo instructores norteamericanos . El 24 de abril el presidente de los EEUU, John F. Kennedy asumió la total responsabilidad por estas acciones.

Conociéndose una pequeña parte de estos elementos en los que ha participado de lleno el imperio norteamericano   ¿Alguna vez alguien en este mundo ha conocido que a ese imperio  se le han implementado fuertes medidas de castigo,  que incluyen sanciones desmedidas sobre objetivos económicos, financieros, mediáticos, llevando la situación a extremos tales que pudieran hacer peligrar la paz mundial, como están haciendo ahora con RUSIA?          

 NUNCA HA OCURRIDO TAL COSA

La Habana,   3 de marzo de 2022.

JSAF                                       

Moscú y Kiev llegan a un acuerdo sobre los corredores humanitarios para la evacuación de civiles/El Servicio de Inteligencia Exterior ruso: Ucrania estuvo desarrollando arma nuclear

Sputnik

Las delegaciones de Rusia y Ucrania en las negociaciones en Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2022
MINSK (Sputnik) — Las delegaciones de Rusia y Ucrania durante la segunda ronda de negociaciones este jueves llegaron a un entendimiento sobre la necesidad de organizar corredores humanitarios para evacuar a la población civil, comunicó el asesor presidencial ucraniano, Mijaíl Podoliak.
"Las partes alcanzaron un entendimiento para garantizar juntos corredores humanitarios para evacuar a la población civil, así como para suministrar medicamentos y alimentos a los lugares de los combates más intensos", dijo Podoliak, citado por la agencia Belta, tras las conversaciones en la región bielorrusa de Brest.
El delegado señaló que Moscú y Kiev también examinaron la posibilidad de decretar un alto el fuego temporal en los lugares donde se realiza la evacuación.
"Acordamos continuar el trabajo en tercera ronda [de negociaciones] tan pronto como sea posible", agregó.
Por su parte, el asesor presidencial ruso, Vladímir Medinski, señaló que las partes habían discutido en detalle los tres bloques en cuestión: la militar, la internacional, la humanitaria, así como la cuestión de un futuro arreglo político del conflicto.
Según Medinski, las posiciones de ambas bandos están claras, escritas punto por punto.
"La principal cuestión que se ha resuelto hoy es la del rescate de personas, civiles que se encuentran en la zona de enfrentamientos militares. Por ello, los representantes del Ministerio de Defensa ruso y del Ministerio de Defensa ucraniano acordaron un formato para mantener los corredores humanitarios para la salida de los civiles", señaló el asesor.
Explicó que los representantes de los Ministerios de Defensa ruso y ucraniano acordaron un formato para mantener los corredores humanitarios para la salida de la población civil y un posible cese de las hostilidades en el sector del corredor humanitario mientras dure la salida de los civiles.
"Se trata de un progreso significativo", subrayó.
Los dos países acuerdan continuar las negociaciones. Según Podoliak, la tercera ronda tendrá lugar a principios de la semana que viene.

Sputnik

El Servicio de Inteligencia Exterior ruso: Ucrania estuvo desarrollando arma nuclear

MOSCÚ (Sputnik) — El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) tiene datos de que Ucrania estuvo desarrollando su propia arma nuclear, declaró el director del SVR, Serguéi Narishkin.
"Según los datos el Ministerio de Defensa ruso, Ucrania conservó su potencial para crear armamento nuclear y sus posibilidades en este terreno son más altas que las de Irán o Corea del Norte. Es más, el SVR está recibiendo datos de que Ucrania estuvo realizando trabajos en ese sentido", dijo Narishkin, citado por la página web del SVR.
También relató que EEUU sabía que Ucrania estaba desarrollando arma nuclear y quería ayudarle.
"No solo nosotros sabíamos lo que estaba desarrollando Ucrania, sino también los norteamericanos, que no se oponían a ello y hasta querían ayudarle a Kiev, pensando que los misiles ucranianos con ojivas nucleares apuntarían al este y no al occidente", refirió el director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia.