Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 3 de marzo de 2022

Sesión solemne en la Academia de Ciencias de Cuba por el 230 aniversario de la Sociedad Económica de Amigos del País

El próximo 9 de enero de 2023 la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), cumplirá 230 años de existencia comprometida con el lema que la ha identificado a través de los siglos XVIII al XXI: “Pro Patria”.


Motivados por este señalado aniversario que la ubica entre las instituciones cubanas más antiguas existentes en la actualidad -como la Universidad de La Habana (1728) y el Cuerpo de Bomberos de Cuba (Santa Clara, 1696)- sus integrantes han elaborado un amplio programa de actividades conmemorativas de marcado perfil científico, cuya jornada inicial se efectuó el 25 de febrero del 2022 con una Sesión solemne en la sede de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC).

Cumpliendo con los requisitos vigentes de protección anti pandemia, esta actividad se desarrolló en el emblemático paraninfo de la ciencia nacional, contando con el reconocido periodista Fernando Rodríguez Sosa como moderador y la introducción artística del destacado músico Bernardo Lichilim.

Tras las palabras inaugurales a cargo del Dr. Luis Alberto Montero, en su doble condición de miembro de la Academia de Ciencias y de la Sociedad Económica, tuvieron lugar las intervenciones de la Dra. Zoila Benítez de Mendoza y el Dr. Luis Velázquez Pérez, presidentes de la SEAP y la ACC, respectivamente. Entre los temas tratados por ambos directivos destaca la entrega de la Condición de Miembro de Honor de la SEAP al Dr. Velázquez, así como el Reconocimiento de la Academia de Ciencias de Cuba a la Sociedad Económica de Amigos del País en sus 230 años de fructífero trabajo científico, educativo y sociocultural.

Según recordó emotivamente la Dra. Zoila, en la revitalización de la SEAP a fines del pasado siglo la ACC jugó un papel decisivo como rectora del desarrollo científico cubano, a cuyos integrantes felicitó por su quehacer transformador de la ciencia nacional durante los últimos 60 años, asegurando que ambas instituciones avanzan de conjunto y al lado del pueblo cubano en tiempos de revolución.

De forma resumida expuso las principales tareas que desarrollará la Sociedad Económica en este año 2022 como contribuciones al desarrollo de nuestro país, mediante la propuesta de soluciones a problemas existentes en los ámbitos de la producción, el desarrollo comunitario, el fortalecimiento de la unidad nacional y de la lucha contra el bloqueo y en defensa de las ideas y el legado de nuestros próceres y sus continuadores históricos.

Evocando la memoria del Presidente de Honor de la SEAP, Dr. Eusebio Leal, la Dra. Zoila Benítez finalizó citando las palabras que éste pronunciara en la Junta General de la SEAP en enero del 2019: “Esta es una Sociedad que tiene que trabajar en los asuntos profundos de la identidad cubana, es una organización que por tanto existe, por ende piensa y su deber es pensar.”

Por su parte, el Dr. Luis Velázquez hizo referencia a una serie de elementos que resultan de mutuo interés no sólo para la ACC y la SEAP, sino también en el contexto de la comunidad científica y social cubana en general, destacando a modo ilustrativo que nuestro Héroe Nacional, José Martí, definió a la Sociedad Económica de Amigos del País, en un artículo publicado en el periódico Patria, como la más meritoria de las sociedades de Cuba, y la casa donde han tenido asiento los más sagaces hijos del pueblo cubano.


Llegado el momento de realizar el ejercicio académico de esta Sesión solemne, el Dr. Abel González Santamaría realizó una acuciosa presentación del libro “Miradas en contexto. Aproximaciones desde la Universidad a la Cuba actual” (Editorial Ocean Sur, 2021) en el que participa como autor y compilador con el objetivo de ofrecer las reflexiones y vivencias de 31 profesores universitarios cubanos sobre los hechos ocurridos los días 11 y 12 de julio del 2021. Según explica en su Introducción, esta obra persigue responder a las siguientes interrogantes: “¿Cuáles fueron los factores internos y externos que influyeron en los disturbios y hechos vandálicos perpetrados en algunas localidades de la nación? ¿Quiénes pedían una intervención humanitaria? ¿Qué resultados se esperaban de la operación político-comunicacional? ”

Finalmente hicieron uso de la palabra el Dr. Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz, quien destacó elocuentemente la contribución de ese sabio antropólogo al desarrollo de las ciencias sociales cubanas; y el Lic. Rogelio Polanco, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC, que transmitió un efusivo saludo a los directivos y toda la membresía de la SEAP con motivo de las jornadas que se desarrollarán en el transcurso del actual año por el

230 aniversario de trabajo de la SEAP en muestra de su compromiso con la defensa de la identidad nacional, la unidad de nuestro pueblo y su derecho a construir una sociedad más justa, solidaria, próspera y antimperialista.

Al cierre de la actividad se ofreció un recorrido guiado por las áreas expositivas de la ACC a todos los asistentes, entre los que se encontraban miembros de los diferentes órganos de trabajo de la SEAP (Secciones de Ciencias Sociales, Economía, Medio Ambiente, Educación, y Cultura; Consejo Científico; Revista Bimestre Cubana, y Capítulos provinciales en Pinar del Río, Matanzas, Camagüey y Holguín), así como integrantes del Comité Organizador y las Comisiones a cargo de la celebración de estos dos siglos y tres décadas de fructífera labor de la SEAP, como son: Nuria Grégori, Grizel Delgado, José Cuza, Lázaro Mora, José Díaz, Fidel Vascós, Igor Guilarte y Aurelio Francos; junto a varios representantes de las entidades coauspiciadores de estas jornadas, además de la propia ACC: el Centro Félix Varela, la Fundación Fernando Ortiz, la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Oficina del Programa Martiano, la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información y la Universidad de La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario