Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 13 de enero de 2023

La banca rota

El dinero es confianza inscrita en un papel, dice Ferguson. El banco solo puede funcionar como tal por la confianza que las personas y las empresas tienen en ellos.




Los bancos nacieron con la expansión de las relaciones monetario mercantiles, con la evolución de la forma equivalencial del valor hasta su forma dinero y empujados por la necesidad no sólo de conservar en un lugar seguro el dinero, sino también de facilitar y asegurar operaciones distantes en el tiempo y en lugares físicos diferentes.

Se convirtieron, además, en un buen negocio que, bien manejado, ha podido generar, a lo largo de muchos siglos, significativas ganancias a sus dueños. Hoy por hoy son, probablemente, el poder detrás de todos los poderes.

Fue leyendo un magnífico libro sobre la historia de las finanzas, El triunfo del dinero de Niall Ferguson, que descubrí por qué a estas instituciones que prestan dinero se les bautizó con el nombre de “banco”. El origen del nombre, según Ferguson, viene de la práctica de prestamistas en algunas ciudades italianas que realizaban esas funciones en los portales de aquellas casas palaciegas sentados en ¡UN BANCO!

Al parecer se hizo común entonces que cuando se deseaba ir a por un préstamo se dijera: “voy al banco”. Desconozco hasta dónde será o no verdad, pero lo cierto es que Banco y Dinero van de la mano. La imagen de uno llama al otro y los dos tienen como una de sus principales bases ¡LA CONFIANZA!

El dinero es confianza inscrita en un papel, dice Ferguson. El banco solo puede funcionar como tal por la confianza que las personas y las empresas tienen en ellos.

Con el tiempo, mucho, mucho tiempo, toda la actividad bancaria ha quedado regularizada bajo normas que estandarizan su funcionamiento en prácticamente todo el mundo y las oficinas de cumplimiento de esos propios bancos se ocupan de forma muy celosa de hacerlas cumplir.

La práctica de limitar las transacciones en efectivo es también una práctica internacional con varias décadas de vida. Es parte de lo que se conoce como “debida diligencia», aplicable a casi todas las actividades y exigido en el mundo comercial, bancario y financiero. Dos instituciones internacionales han sido líderes en exigir su cumplimiento, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS) y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Para el BCBS, la debida diligencia de conocimiento del cliente va más allá de la prevención del lavado de activos. En su opinión, el proceso protege la integridad del mercado. Además, evita que los bancos se vean expuestos a riesgos de reputación, operativos, legales y de concentración.

Fuente: Infolaft

El anuncio del Banco Metropolitano estableciendo límites a algunas operaciones de manejo de efectivo y de transferencias electrónicas y varias horas después, la nota del Banco Central de Cuba anunciando que estas medidas se extenderían al resto del sistema bancario ha causado una cierta conmoción en algunas “personas naturales”.

Que es necesario proteger la salud del sistema bancario y financiero y por carácter transitivo de los mercados en Cuba, no creo que sea discutible. Es bueno en especial para todo este mundo de nuevos negocios que se expande a una velocidad no bien calculada y cuya dinámica, creatividad, innovación y capacidad de aprendizaje ha sorprendido a todos.

La pregunta es otra: ¿por qué ahora y no antes? Adelantaré algunas hipótesis:

1- Estar fuera de los estándares de las prácticas internacionales, le dificulta al sistema bancario cubano establecer mejores relaciones con otras instituciones bancarias foráneas. Hace al sistema bancario cubano menos confiable en momentos en que se necesita lo contrario.

Este es un loable propósito sin dudas. Toda la economía cubana y lógicamente su sistema bancario y financiero se encuentra sometido a presiones extras, así que cumplir estándares internacionalmente exigidos, aun cuando esos estándares respondan los intereses del capital financiero internacional más que a cualquier otra cosa, parece correcto más que todo porque no hay evidencia de que exista vida en ningún otro planeta y no tenemos cómo saber si en otro sistema solar existe; así que, por el momento, estamos solos y no hay a dónde ir. No queda de otra.

Claro que hay otros factores que también conspiran contra la confianza en el sistema bancario cubano y una buena parte de ellos no está en las manos del banco solucionarlos, pero no es este el momento de abordarlos.

2- La adopción de tales regulaciones en estos momentos obedece a tensiones sobre la demanda de dinero en efectivo y al crecimiento del volumen de transacciones electrónicas para las cuales el sistema bancario no tiene una respuesta inmediata.

La demanda de dinero líquido obedece a tres motivos, a saber: el motivo transacción, esto es la necesidad de hacer operaciones de compra y venta de bienes y servicios; el motivo especulación, que en este caso se refiere en lo fundamental al propósito de obtener ganancias a través de las operaciones en los mercados financieros, que no existen en Cuba, aunque tenemos la variante criolla de “especular” con el dinero corriente para “prestarlo” a aquellas personas que lo requieren para hacer transacciones; por ejemplo, comprar pasajes para Nicaragua o poner un negocio de comercio, sin tener que pasar por la fiscalización del banco, o simplemente jugar a las variaciones de nuestras múltiples tasas de cambio; el motivo precaución que en lo fundamental ocurre cuando las personas guardan dinero previendo lo que va a pasar en el futuro. Dada la incertidumbre que el ¿ordenamiento? nos dejó de herencia y que se ha convertido en cotidiana, más se justifica convertir los colchones en pequeñas bóvedas de dinero privadas, algo muy ineficiente en términos del mercado monetario y del sistema económico, pero con efectos tranquilizantes para las personas.

3- Las regulaciones responden a la necesidad de establecer un mayor control sobre las operaciones de los agentes económicos y reducir la evasión impositiva que se produce cuando “personas jurídicas” utilizan sus cuentas como “personas naturales” para realizar transacciones que corresponden a su condición de persona jurídica.

También es lógico y esperable si tenemos en cuenta la magnitud de la evasión fiscal en Cuba, entre otras razones por la relativa baja bancarización de la economía y también por los efectos de un sistema fiscal recaudatorio que se ha resistido a modernizarse y ponerse a tono con las necesidades de crecimiento de nuestra economía y las nuevas realidades que sobre todo a partir del verano del 2021, nuestro país experimenta.

4- La medida es parte de las intenciones de limitar la expansión del sector no estatal.

Dada las diferentes formas de entender el rol del sector no estatal en nuestra economía y las diferencias ideo-políticas al respecto, es legítimo considerar esta posibilidad. Sin embargo, en mi opinión personal, la encuentro poco coherente con los propósitos planteados en los documentos que sustentan la actual etapa de la reforma, incluida la Constitución de la República. Según la propia información oficial hoy ese sector es responsable de al menos el 15% del PIB y del 50% del empleo en el sector empresarial cubano, además de ser el que por años ha generado nuevo empleo. No parece lógico atentar contra un sector que contribuye a la dinámica de una economía que enfrenta una crisis profunda y que todavía hoy apenas da señales, aun leves, de recuperación.

5- Diversas combinaciones de las cuatro primeras. No creo necesario extenderme en esta última.

La otra cara de la moneda son las consecuencias de las nuevas decisiones.

Adelantaremos algunos posibles efectos:

1- Retirada masiva de dinero físico por parte de los clientes de los bancos, comprometiendo la propia capacidad de aquellos de hacer frente a esta situación y generando una escasez de efectivo importante. Por desacostumbrada, la medida genera incertidumbre y eleva la “precaución” de los agentes y el público en general.

El dinero es como el aceite para los automóviles: demasiado lo ahoga y puede generar inflación; pero si hay muy poco, entonces es posible que la economía se haga más lenta.

Si todavía se cumple aquella vieja fórmula que ya los mercantilistas hace más de cinco siglos enunciaron y que dice que la masa de dinero en circulación y la velocidad de rotación del mismo está determinada por el nivel de precios y la cantidad de transacciones (relación que con el transcurso de los siglos fue refinada y formalizada por diferentes escuelas de pensamiento económico), entonces es posible suponer que la demanda de dinero para transacciones en Cuba se ha elevado considerablemente debido a la expansión de las transacciones comerciales y también por el incrementos de los precios.

Siendo también cierto que la nueva norma no limita la disponibilidad de dinero para las operaciones de los actores no estatales, la medida sí reduce sustancialmente la cantidad de dinero en circulación y la posibilidad de complementarla con transferencias electrónicas.

2- Generación de un mercado de dinero fuera de los canales formales establecidos por el sistema bancario nacional con negativas consecuencias para el propósito para el cual se ha hecho efectiva la nueva norma. Ello, además, puede contribuir a incrementar la evasión fiscal más que a prevenirla.

3- Sustancial reducción de la bancarización, propósito declarado una y otra vez por las propias autoridades bancarias. Esto ocurriría por dos motivos: pérdida de confianza en el sistema bancario, que vuelve a sorprender a los tenedores de saldos –ya ocurrió con el llamado Ordenamiento– y el segundo: los relativamente reducidos límites impuestos a dichas transacciones.

Cierto que los ingresos de la inmensa mayoría de la población no alcanzan para adquirir los bienes y servicios elementales, mucho menos para tener cuentas de ahorro.

4- Puede tener también un efecto negativo en la bancarización de la remesas y en la estimulación de su desvío por canales informales, lo cual haría mucho menos eficiente su utilización como un factor dinamizador del crecimiento económico tan deseado.

Llama a atención que esta medida se haya anunciado apenas veinticuatro horas antes del anuncio de Western Union de que restablece el envío de remesas a Cuba. ¿Tendrán suficiente confianza los remesantes para utilizar los servicios bancarios? ¿Preferirán los remesados que sus dólares estén en las arcas del sistema bancario antes que en sus gavetas y colchones, donde al parecer están más seguros?

Imagino que allá por el medioevo, cuando los prestamistas sentados en sus bancos facilitaban dinero a los nobles genoveses o venecianos, a cambio de unas tasas de intereses para nada pequeñas, algunos de ellos, insatisfecho con el servicio recibido, la haya emprendido con aquel y en el altercado el banco haya resultado dañado, roto. Quizás de ahí provenga el origen de ese otro término que acompaña a los bancos desde su nacimiento: la bancarrota.

Insta Salvador Valdés a agilizar estrategia de desarrollo local (+Fotos)

ISRAEL HERNÁNDEZ ÁLVAREZ | FOTOS: OSCAR ALFONSO SOSA 13 ENERO 2023


Sancti Spíritus, 13 ene (ACN) Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de la República, instó a agilizar la estrategia de desarrollo local, con énfasis en la producción agropecuaria para lograr autoabastecimiento alimentario a nivel municipal.

El alto dirigente cubano departió este viernes con directivos y productores de los municipios de la Sierpe y Fomento, en la provincia de Sancti Spíritus, donde hizo énfasis en la necesidad de lograr a corto y mediano plazos soberanía alimentaria en los territorios de manera sustentable.

En su visita matutina a La Sierpe apreció potencialidades existentes para incrementar productos que emergen del sistema de la agricultura, toda vez que hay voluntad para ello y se aplican alternativas como es la sustitución de fertilizantes químicos de importación por abonos orgánicos a partir de los recursos endógenos del territorio.

Liunet Caballero Duboy, intendente en la sureña localidad sierpense, informó que en el último trimestre del pasado año se logró que los más de 16 mil 500 habitantes de esta demarcación tuvieran acceso a 30 libras per cápita de granos, viandas, hortalizas y frutas, lo cual constituye un objetivo en el país.

Igualmente conoció que en el pasado mes de diciembre allí existió la posibilidad de que cada uno de los pobladores consumiera alrededor de tres kilogramos de proteína animal, de los cinco establecidos como propósito en el archipiélago.

Félix Daniel Gómez Pérez, jefe de la División Tecnológica Avícola de la Organización Superior de Dirección Empresarial de Ganadería, informó que con las 16 mil 600 llamadas gallinas rústicas con las que podrá contar el municipio a mediados de este año, el territorio está en condiciones de duplicar a finales del 2023 o inicios del 2024 los cinco huevos que actualmente se garantizan por persona mediante la canasta familiar normada.

Valdés Mesa estuvo en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Los Españoles, de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur de El Jíbaro, dedicada a secar el grano, del cual, insistió en producirlo, además de por la entidad estatal a través del denominado movimiento de arroz popular.

En el módulo pecuario de esta UEB, que cuenta con ganado menor, incluidas aves para autoconsumo municipal y ventas en ferias, sugirió aprovechar la energía renovable como los molinos de viento, los paneles solares y la biomasa, esta última es generada a partir de la combustión de materia orgánica.

Por la tarde Valdés Mesa intercambió con productores de Fomento donde recomendó extender las buenas experiencias de estos, como la del joven Yarien Negrín Cáceres, quien en su finca integral de casi cinco caballerías ha logrado diversificar las producciones y actividades, entre las que figura la cría de cerdos, al igual que el café en el llano, la acuicultura de agua dulce, cultivos varios, ganado vacuno de leche y alimento animal.

Este productor, uno de los cuatro líderes del municipio y de los más de 50 en la provincia espirituana, comenzó en 2022 la producción de soya, de la que obtuvo más de 300 quintales, y fue capaz de vender tres libras de papa ecológica por núcleo en la zona urbana de Fomento.

También el Vicepresidente de la República dialogó con Raúl Arteaga Castro, quien solo lleva dos años en una finca del Consejo Popular rural El Ñame, para la que tuvo que desmontar más de cuatro caballerías de marabú y convertirlas en tierra cultivable, en la que predomina la crianza de ganado menor, incluidos 125 carneros, unos 40 conejos y dos mil 500 aves.

El último lugar visitado fue la granja de la zona de Agua Fría, perteneciente a la UEB Cabaiguán, la que se dedica a la cría de aves semirrústicas para abastecer al Plan Turquino, y que en un futuro mediato está llamada a convertirse en unidad genética de pollonas con alrededor de 80 días de nacidas para tratar de satisfacer la demanda de otros centros en la provincia espirituana a fin de lograr su desarrollo pecuario.

Finalmente Valdés Mesa hizo énfasis en trabajar con iniciativa para que en este y en todas las localidades cubanas pueda lograrse la independencia y autonomía municipal que está refrendada en documentos legales al amparo de la Constitución de la República. HHC: negritas nuestras

Una sentencia en EE UU revoca la mayoría de demandas contra hoteleras españolas en Cuba

 Señala que los estadounidenses que herederaron después de 1996 no pueden reclamar. Solo han sido estimadas 36 de las 14.000 denuncias presentadas.

CARLOS MOLINA, Cinco Dias


Un vehículo estacionado en la entrada del hotel Meliá Internacional en Varadero (Cuba). GETTY IMAGES


La justicia de EE UU puede ayudar a tumbar definitivamente gran parte de las demandas de los 14.000 ciudadanos estadounidenses que han reclamado indemnizaciones por las expropiaciones de bienes en Cuba durante el Gobierno de Fidel Castro.

La sentencia, dictada por el juez Adalberto Jordán, del Tribunal de Apelación de Estados Unidos para el Decimoprimer Circuito a partir del recurso de apelación presentado ante el Tribunal para el Distrito Sur de Florida, establece que el demandante (el ciudadano estadounidense Javier García-Bengoechea) no tiene derecho a reclamar puesto que el Gobierno cubano confiscó los territorios que eran propiedad de su familia antes del 12 de marzo de 1996, fecha de entrada en vigor de la ley Helms-Burton, mientras que García-Bengoechea adquirió la propiedad por herencia con posterioridad a esa fecha.

La demanda se redactó contra dos cruceristas (Royal Caribbean y Carnival), a las que se acusó de “traficar” con varios bienes inmuebles (La Marítima y Terminal Naviera) en el puerto de Santiago de Cuba.

Adquisición o cesión

Ignacio Aparicio, socio de corporate y M&A y director de Cuban Desk de Andersen, considera que esta sentencia puede abrir la puerta a que las demandas presentadas contra las grandes hoteleras españolas, como Meliá, Iberostar, Barceló o NH, al amparo de esa norma, decaigan ya que muchas fueron presentadas por herederos con posterioridad a 1996. “La norma establecía que la adquisición de los terrenos debía haberse producido antes de la entrada en vigor de la ley Helms-Burton para evitar la especulación. Con la posibilidad abierta en 2018 para que los ciudadanos estadounidenses demandaran la recuperación de bienes nacionalizados durante el castrismo podría haber gente que cediera los derechos sobre una propiedad para lograr un beneficio”, asegura.

De hecho, la sentencia del juez Adalberto Jordán considera que el texto “fue redactado de forma indebida” e insta al Congreso de EE UU a corregirlo.

Desestimaciones

Desde las hoteleras españolas se muestran optimistas con la sentencia, aunque ya acumulan decenas de de­sestimaciones tanto de los juzgados estadounidenses como españoles. Las más afectadas son Meliá e Iberostar por su importante presencia en el archipiélago. Meliá va a completar cuatro aperturas este año, hasta los 36 hoteles y las 14.844 habitaciones, un 15% del total en el archipiélago, mientras que Iberostar prevé tres nuevos hoteles, hasta llegar a los 20 activos al cierre de este ejercicio.

Desde que Donald Trump activó el capítulo III de la ley Helms-Burton se han presentado 14.000 demandas (8.000 certificadas por el Departamento de Justicia de EE UU y otras 6.000 sin certificar), de las que tan solo se admitieron 36, de las que 32 estaban en apelación.

Precisamente, el pasado 30 de diciembre se conoció la primera sentencia condenatoria contra cuatro cruceristas (Royal Caribbean, Carnival, Norwegian Cruise Line y MSC) por el uso de la terminal de cruceros del puerto de La Habana, que fueron condenadas al pago de 100 millones de dólares cada una. Royal Caribbean y Carnival ya han anunciado que recurrirán.

Con la colaboración del Dr. Jose Luis Perelló.

Cuba destino recomendado por The New York Times para viajar en 2023



Washington, 13 ene (Prensa Latina) Cultura, gastronomía y bellezas naturales son cualidades que tuvo en cuenta el diario estadounidense The New York Times para que Cuba figure hoy en un listado de 52 sitios a los que recomienda viajar en 2023.

enero 13, 2023
CST12:18 (GMT) -0500

Un aspecto que resaltó igualmente el medio de prensa es la generosidad del pueblo cubano y su música que resulta “una banda sonora omnipresente y alegre que resuena en sus ciudades y pueblos”.

El rotativo neoyorquino afirmó que los viajeros tendrán la posibilidad de encontrar “fachadas color pastel rociadas por el mar, playas de arena blanca y valles ricos en tabaco”.

Además, destacó la “tentadora” cercanía del país caribeño con Estados Unidos, “aunque a menudo se sienta fuera de su alcance”, debido a un elemento esencial que no mencionó la publicación: el bloqueo.

Por más de seis décadas a los estadounidenses se les prohíbe viajar libremente a la nación antillana a causa de ese cerco unilateral, mantenido tanto por los gobiernos demócratas como republicanas.

Según el periódico, la primavera pasada “una confluencia de factores” impulsó a la administración de Joe Biden a flexibilixar las “reglas estrictas” (243 medidas coercitivas) adoptadas por su predecesor Donald Trump, que dificultan la visita de los nacionales a la isla.

Cuba ocupa el lugar 27 en el listado de recomendaciones, que agrupa a grandes ciudades como Londres (Reino Unido) y Madrid (España), pero también a pintorescos lugares escogidos sobre la base de sus enormes bondades patrimoniales y naturales.

No es la primera vez que la mayor isla de las Antillas aparece en estas listas de sugerencias del Times, y en 2016 el valle de Viñales, en la occidental provincia de Pinar del Río, ocupó el lugar 10 también en una relatoría de 52 destinos para viajeros.

El país avanzará según avance cada municipio (+ Video). Comentario HHC

 Reuniones de intercambio en Pinar del Río y Artemisa del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con autoridades, directivos, empresarios estatales y privados, y cuadros políticos, quienes desempeñan un papel esencial en la conducción de todos los procesos, así como en su control y eficiencia

Foto: Tomada de Prensa Latina

Cuba necesita de creatividad y compromiso para explotar las potencialidades de cada territorio con el fin de hacer avanzar al país, e imbricar en ese empeño a todos los actores de la economía para hacer frente a los retos que impone el presente.

Bajo esa máxima, convertida en línea esencial de trabajo y de pensamiento, continúan las reuniones de intercambio del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con autoridades, directivos, empresarios estatales y privados, y cuadros políticos, quienes desempeñan un papel esencial en la conducción de todos los procesos, así como en su control y eficiencia. Esta vez, los escenarios fueron Pinar del Río y Artemisa.

En ambos territorios, el Presidente cubano enfatizó en el impacto de un bloqueo real e inhumano, que constituye una traba constante para el desarrollo del país; pero también existen gestiones ineficientes, incumplimientos reiterados, falta de proactividad, y un uso todavía limitado del amplio potencial científico que hay, por ejemplo, en nuestras universidades.

Una vez más, por su importancia y por el papel que tienen en la elevación de la calidad de vida del pueblo, la producción de alimentos y el programa de la vivienda formaron parte también de la agenda de los encuentros.

En Pinar del Río, Díaz-Canel llamó a potenciar el desarrollo en el frente de la producción de alimentos, más allá de ser una potencia en materia de tabaco, y aprovechar las ventajas de la agroecología, la siembra de alevines y todo el potencial acuícola.

También fue este tema centro de la reunión en la provincia de Artemisa, lo que demuestra la alta prioridad que se concede a la producción de alimentos a todos los niveles.

Díaz-Canel estuvo acompañado en ambos territorios por los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República, y por el doctor Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido. HHC: Negritas nuestras

https://www.youtube.com/watch?v=UzICgg1id9g&t=2s

Comentario HHC:  Avanzar en condiciones de bloqueo recrudecido para satisfacer las necesidades, es un postulado que hay que tener presente siempre en nuestro pais.

Eliminar el bloqueo de EEUU al pueblo de Cuba, es la mision principal del MINREX. 

Es estratégico la idea del titulo del artículo. ¿ Ya se delegaron todas las autoridades para eliminar las trabas  que impiden la plena autonomía. ?




«Tenemos que darle una respuesta al pueblo»

 Las dos sesiones de trabajo efectuadas en la jornada, encabezadas por el Presidente cubano, en Pinar del Río y Artemisa, partieron del análisis de las principales acciones que proponen esos territorios para acelerar la recuperación económica

La producción de alimentos es un imperativo para los territorios. . Foto: Gutiérrez Gómez, Osvaldo

¿Qué vamos a hacer diferente para que 2023 sea un año mejor? Con esa interrogante y el llamado a aportar ideas entre todos, apelando a las experiencias que ya dieron resultados en el pasado, la ciencia y la innovación, continuaron este jueves las reuniones que lleva a cabo la dirección del país con las máximas autoridades de todas las provincias.

Encabezadas por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, las dos sesiones de trabajo efectuadas en la jornada, en Pinar del Río y Artemisa, partieron del análisis de las principales acciones que proponen esos territorios para transformar la actual situación económica y social.

El mandatario cubano, tras conocer las proyecciones fundamentales que han concebido las autoridades pinareñas, llamó a atender con prioridad la producción de alimentos.

En ese sentido, afirmó que Vueltabajo no solo debe garantizar el grueso de la producción tabacalera del país, sino que tiene, además, que abastecer las tarimas de sus mercados.

Para ello, es preciso apelar a la agroecología y al uso eficiente de la tierra, aprovechando otras fortalezas que tiene la provincia, como el sistema hidráulico construido por la Revolución, compuesto por más de 20 embalses, expresó.

Al respecto, cuestionó que hoy esas presas están llenas de agua y, sin embargo, no hay nada sembrado alrededor.

Por otra parte, destacó la necesidad de potenciar los sistemas productivos locales, para lograr el autoabastecimiento territorial, y de que muchas comunidades rurales no sigan a la espera de que les lleven alimentos que pueden obtenerse en ellas.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido reconoció que «hay un bloqueo que es real, que es cruel, que lo denunciamos dondequiera, que ha llevado a una situación muy compleja»; pero advirtió que también existe otro bloqueo que es mental, y al cual debemos superar definitivamente.

Desarrollar la agroecología, repartir adecuadamente las tierras, ponerlas en funcionamiento, sembrar alevines y aprovechar el potencial acuícola, ¿tiene que ver con el bloqueo?, cuestionó Díaz-Canel, y aseveró que, por el contrario, estas son alternativas para romper el brutal cerco económico, comercial y financiero contra nuestro país.

Durante la reunión, en la que también estuvieron presentes el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, ambos miembros del Buró Político, el Presidente llamó a desechar todo lo que no haya funcionado bien.

«Tenemos que darle una respuesta al pueblo, y esa respuesta tiene que ser a partir de la innovación», dijo.

Díaz-Canel llamó, además, a multiplicar las experiencias positivas y convertirlas en regla, y a crear una base productiva y de pensamiento, que nos permita año por año avanzar, incluso en las condiciones de bloqueo recrudecido.

Las acciones para tratar de controlar la inflación, el enfrentamiento a las ilegalidades, la producción local de materiales de construcción, a partir de recursos endógenos como la arcilla, y la recuperación de las afectaciones provocadas por el huracán Ian, también fueron temas abordados durante la jornada.

Además, un grupo de inversiones que se acometen en la provincia y que deben comenzar a dar frutos en los próximos meses, como la construcción de dos nuevas granjas avícolas en lo que eran antiguas escuelas en el campo en desuso, y la puesta en marcha de un programa para el cultivo de la soya, el cual arrancará en 2023 con unas cien hectáreas, y que pretende llegar a las mil en un futuro cercano.

Marrero Cruz exhortó a aunar los esfuerzos y la inteligencia colectiva en función del cumplimiento de los planes y resolver los problemas que están afectando a cada institución.

Por otra parte, explicó que en la actualidad se evalúa cómo fortalecer y hacer más efectivas las visitas gubernamentales, para que se reviertan en más ayuda a los territorios, y señaló que también se van a sistematizar las visitas de gobierno a los organismos de la Administración Central del Estado.

En tanto, Morales Ojeda expresó que estas reuniones en las provincias marcan el inicio de un proceso que incluirá encuentros en todos los municipios, para que presenten sus propuestas y que se llegue a cada colectivo laboral y estudiantil, a cada barrio y a cada comunidad.

CON LA FUERZA DE NUESTRO PUEBLO PODEMOS SALIR ADELANTE

Hay que hacer un cambio en la vida, y lo tenemos que hacer nosotros mismos; no podemos esperar a que cambie el bloqueo del Gobierno de Estados Unidos para ello, sino que tenemos que crecernos y superar esa realidad, reflexionó en la tarde de este jueves el Primer Secretario del Comité Central, al intercambiar en Artemisa con sus máximas autoridades y representantes de varios actores económicos y sociales del territorio.

Según el sitio web de la Presidencia, como preámbulo del encuentro, que se extendió por casi cuatro horas, Morales Ojeda pidió a los presentes realizar un profundo análisis sobre el actual escenario que se vive en la provincia, lo cual permitirá hacerle frente con soluciones sostenibles que beneficien a la población.

Precisamente porque es propósito supremo lograr un mejor 2023 para el pueblo cubano, Marrero Cruz convocó a los presentes a encontrar soluciones en cada ámbito a los problemas que sabemos que existen; a superar deficiencias y limitaciones con creatividad; a tener bien definidas prioridades de trabajo; y a buscar cuánto más podemos hacer de una manera diferente. Muchos son los caminos que en ese sentido se diseñan en Artemisa, donde, al decir de la miembro del Buró Político y primera secretaria del Comité Provincial del Partido, Gladys Martínez Verdecia, se han definido líneas estratégicas de acción, relacionadas con la implementación del Programa Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, y su articulación con el Plan de la Economía para 2023, así como las múltiples potencialidades que aquí existen para impulsar el desarrollo desde lo local.

De acciones, proyectos, experiencias exitosas, desafíos y limitaciones, habló también Martínez Verdecia, quien no pasó por alto la responsabilidad que corresponde a este territorio de garantizar alimentos no solo destinados a la población artemiseña, sino también a otros lugares del país.

Aquí, dijo, existe un gran potencial de suelo agrícola con características agroecológicas que lo definen como muy productivo, y es nuestra la responsabilidad de aprovecharlo al máximo. «Tenemos que multiplicar los esfuerzos en ese sentido, pero más aún tenemos que multiplicar los resultados», consideró.

Justamente fue la producción de alimentos el tema que centró los debates, pues incrementarla no es solo una necesidad, sino también una urgencia inaplazable para el territorio.

Y es que la agricultura, como aseguró Fernando Funes Monzote, líder del prestigioso Proyecto Agroecológico Finca Marta, no es solo producir, sino que implica también tener agricultores, fomentar lugares bellos que motiven a los jóvenes a quedarse en el campo y a trabajar la tierra. 

Motivado por su intervención, el Presidente de la República llamó la atención sobre un aspecto de vital trascendencia: «Se han expuesto muy buenas experiencias, pero no hay comida suficiente». Son todas experiencias que aportan, tienen resultados, pero eso no alcanza –reflexionó–, y no tenemos la producción que se necesita.

¿Por qué sucede?, preguntó el Jefe de Estado a los presentes, para luego responder: «Porque estas buenas experiencias son excepción y no regla en el resto de las empresas de la provincia».

Si estamos discutiendo estos temas ahora –enfatizó– no es para resolverlos luego, es para resolverlos ahora y consolidar acciones que permitan un cambio sustancial en el transcurso del año.

En tal sentido, destacó la necesidad de agilizar los procesos de entrega de tierras en usufructo y su posterior puesta a producir, incrementar las producciones y su calidad, potenciar la agroecología, diversificar los cultivos y estremecer a la empresa estatal socialista para que sea más eficiente.

Con la fuerza de nuestro pueblo –sentenció–, que es el esfuerzo cotidiano que nos ha llevado a la resistencia creativa, podemos hacer muchas cosas.