Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 11 de mayo de 2023

Exportaciones petroleras de Venezuela suben en marzo; alza en envíos de Chevron. Comentario HHC


Periódico La Jornada 5 de abril del 2023

Houston. Las exportaciones de petróleo de Venezuela aumentaron en marzo al promedio mensual más alto desde agosto, impulsadas por la reanudación de los cargamentos tras un congelamiento de las ventas externas y por el incremento de las cargas asignadas a la estadunidense Chevron Corp, según documentos y datos de envío.

La petrolera estatal venezolana PDVSA restableció dos contratos de exportación que Caracas congeló en enero.

Se trata de un convenio a mediano plazo con la china Hangzhou Energy y otro con Adinius Sociedad de Servicios, con sede en Portugal, señalan los documentos.

Estas transacciones son indicio de que PDVSA consolida contratos que tenía con decenas de firmas poco conocidas, responsables de la pérdida de millones de dólares por pagos fallidos en un menor número de contratos.

Los acuerdos de intercambio de petróleo con Chevron, la empresa estatal cubana Cubametales y la iraní Naftiran Intertrade Co., así como la mayoría de las exportaciones de derivados del petróleo, han fluido sin interrupción durante la revisión de contratos.

Asimismo, han zarpado buques petroleros, cuya salida de puertos venezolanos estaba retrasada desde principios de año.

Chevron recibió de PDVSA y exportó alrededor de 115 mil barriles de crudo pesado venezolano a Estados Unidos: un aumento con respecto a los 80 mil barriles de petróleo de febrero.

Esta recuperación ocurre después de que más de 40 personas fueron detenidas como parte de una cruzada anticorrupción dentro de PDVSA y otras empresas gubernamentales. El escándalo obligó a Pedro Tellechea a sustituir como ministro del Petróleo a Tareck El Aissami.

Caracas aplaude fallo contra sanciones unilaterales

Por otra parte, el gobierno venezolano celebró que el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobara una resolución que reconoce los daños que genera la aplicación de medidas coercitivas unilaterales en los derechos fundamentales de la población de los países agredidos.

La resolución “Las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos”, fue presentada por el Movimiento de Países No Alineados.

La cancillería resaltó que el consejo de la ONU “reconoce, por primera vez, el impacto negativo que tiene sobre los derechos humanos el llamado sobrecumplimiento de las medidas coercitivas unilaterales por las entidades financieras y las empresas de transporte para el suministro de ayuda humanitaria a las poblaciones en situaciones vulnerables”. Agregó que la Unión Europea y Washington llamaron a votar contra la resolución. HHC: negritas nuestras.

Comentario HHC: El Petroleo que debía llegar a Cuba y no llegó, y hubo que acudir a Rusia y México . ¿ Donde está? ¿ En  Argelia, Venezuela....en EEUU ?.

Gobierno de Maduro asegura que producción aumentó 21% durante primer cuatrimestre de 2023






En cuatro meses de 2023 la producción ha crecido 21% según el Ministerio de Petróleo de Venezuela (Foto PDVSA)

La información entregada por el Ministerio de Petróleo de Venezuela a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) sobre la producción de abril de 2023 indica que se alcanzó un máximo por encima de los 800.000 barriles diarios que no se registraba desde febrero de 2020 o lo que es igual a decir que no se veía desde hace tres años y dos meses.

El informe de la OPEP muestra que la cifra oficial arroja el volumen de 810.000 barriles diarios durante el cuarto mes del año, lo que indica un alza de 7,4% o una variación en números absolutos de 56.000 barriles con respecto a marzo, pero al mismo tiempo reseña que las fuentes secundarias –referidas a organizaciones internacionales que monitorean el mercado petrolero- avalan que hubo crecimiento pero solo de 3,4% para llegar a 724.000 barriles diarios en el mismo tiempo.

Esto implica que existe un diferencial de 86.000 barriles entre la cifra oficial de producción petrolera de Venezuela y el que reportan las fuentes secundarias, situación que agrava las dudas sobre la data que el Ministerio de Petróleo entregó a la OPEP.

En cuatro meses de 2023, la información oficial del gobierno de Nicolás Maduro asegura que la producción petrolera creció en 21% (un alza de 141.000 barriles por día) cuando se compara el volumen de abril versus los 669.000 barriles diarios que se reportaron en diciembre de 2022, mientras que las fuentes secundarias indican que durante el mismo período el alza fue de 8,7% partiendo de un volumen que estaba en 666.000 barriles por día.

¿Y el que no tiene nada que vender?

mayo 8, 2023, Bohemia




Si en el terreno de los precios la fórmula es la ley de la selva o “sálvese el que pueda”, ¿qué hacen quienes no tienen una tabla a la que asirse?

Aunque a todo el mundo le preocupa y le molesta, yo diría que a muy pocos les sorprende ver cómo la misma libra de yuca o de boniato que vende o revende aquel sujeto hoy cuesta más cara que ayer.

“Imagina –suele justificarse el individuo– tengo que subirle el precio porque ahora el litro de leche me cuesta más”.

Si le preguntas, entonces, al dueño de la vaca (o al que “comercializa” la leche), con toda seguridad te dirá en casi idénticos acordes: “Es que la libra de cerdo volvió a subir”.

Busca, luego, al productor o revendedor de esa cada vez más escasa carne y no tengas la menor duda de que te dirá algo así como… “Si no hago esto, ¿cómo compro el detergente?”.

Solo que quien no produce detergente –pero lo importa desde el exterior, o no le “importa” agenciárselo aquí dentro, desviado de almacenes– será tajante: “Es que el litro de combustible anda por los 1 000 pesos y yo tengo necesidad de moverme diariamente con mi carrito”.

El revendedor de cebollas alegará que ahora el cartón de huevos le cuesta más caro.

Así, sucesivamente, como una verdadera fisión en cadena, se tornará casi interminable la “tripa” de actores o de personajes que se ven “obligados” a subirle el precio a lo que venden para poder adquirir lo que, también más caro, deben comprar.

Hasta ahí, parece haber una lejana –aunque no muy justa– lógica de un fenómeno que, en el fondo, puede tener mucho más de ilógico.

Obviemos por un momento si en verdad se hace poco, no lo suficiente o nada para hallarle estatal, institucional y socialmente una solución a ese asunto que, en mi personal criterio, puntea hoy entre los que más –si no el que más– daño le está haciendo por dentro a la nación y, ojo con esto: al ser humano, a los valores. Muchísima gente honesta, humilde, transparente, incondicional, está recurriendo a “inventos” para satisfacer necesidades vitales en cuya concreción tiene que intervenir, obligatoriamente, el dinero.

Obviemos también teorizaciones que todos debiéramos interiorizar acerca de los divinos mecanismos (leyes) del mercado capitalista, de la llamada oferta-demanda y de otras “novedades” que llegaron a nuestro contexto socioeconómico, Dios quiera que “no para quedarse”.

La pregunta que me he hecho decenas, cientos de veces, es la siguiente y quizás alguien de ustedes, amigos lectores, o un experto en temas económicos, pueda ayudar a despejar: ¿Cómo queda en esta historia, qué cosa puede hacer el ciudadano que, por las particularidades de su oficio o por su invariable honestidad, no tiene nada que vender ni se agencia alternativa alguna para vender o revender?

Es decir, ese que amanece diariamente (más) víctima del disparado e incontrolado incremento de precios y continúa enfrentando el fenómeno con el honrado salario que devenga o con la discretísima chequerita de jubilación, ¿qué hace, cómo se las arregla?

Al menos yo, hasta ahora, no encuentro una respuesta… sana, reconfortante. Si usted la tiene, por favor, adelántela, socialícela. Es obvio que, como país, todos la necesitamos “para ayer”, tal como se ha puesto en moda decir para aquellas cosas que demandan la más urgente acción.

Experimentan en Holguín con nuevas variedades de tomate

 

1105-tomate.jpg

Holguín, 11 may (ACN) La Unidad de Extensión, Investigación y Capacitación Agropecuaria (Ueica), de la provincia de Holguín, experimenta con nuevas variedades de tomate, con el objetivo de ampliar los rendimientos y resistencia de este cultivo ante los efectos del cambio climático.

Alfredo Álvarez Serrano, especialista de esta entidad, precisó a la ACN que actualmente se trabaja con el tipo HA30-19, el cual posee un rendimiento de 55 toneladas por hectáreas.

Destacó que el proyecto incluye el uso de semillas de alta calidad y fertilizantes naturales para controlar la incidencia de patógenos, en medio de las limitaciones en la adquisición de plaguicidas ocasionadas por el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.

También puntualizó que esta variedad es resistente a la intensa sequía y la desertificación de los suelos, propias de la zona geográfica del oriente cubano y su extensión es parte de las proyecciones encaminadas a la soberanía alimentaria.

Estos resultados, reseñó el experto, se aplicarán en las cooperativas del oriental territorio y ampliará la capacitación en la siembra de viandas y hortalizas, a partir de técnicas agroecológicas.

En esta entidad, ubicada el municipio de Gibara, se estudian también métodos como la siembra de calabaza y ñame en montículos, viandas de alta demanda para el consumo de la población y el autoabastecimiento local de la provincia, tercera más densamente habitada de Cuba.

La Ueica dedica asimismo su quehacer a impulsar el Programa de Desarrollo Sostenible hasta el 2030, el cual incluye líneas de investigación como los recursos fitogenéticos, producción, conservación y manejo de semillas, fitotecnia integral de los cultivos, la alimentación animal y los factores bióticos y abióticos que influyen en la agricultura.

Fallece en La Habana el destacado revolucionario Antonio López. Comentario HHC



La Habana, 10 may (Prensa Latina) El luchador revolucionario cubano Antonio López Rodríguez, combatiente de la Sierra Maestra y fundador del Partido Comunista de Cuba, falleció hoy a los 81 años de edad, víctima de una penosa enfermedad.

mayo 10, 2023
CDT12:54 (GMT) -0400

Conocido como “Tony” por sus compañeros y amigos, incluyendo numerosos latinoamericanos con los que compartió durante décadas, fue también diplomático, historiador, politólogo, periodista y colaborador de Prensa Latina, entre otros medios cubanos e internacionales.

Licenciado en Ciencias Políticas, fue miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

A lo largo de su larga trayectoria profesional, ocupó varios cargos en el Ministerio del Interior y en el Departamento América del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, a cargo del comandante Manuel Piñeiro Losada.

Entre sus funciones diplomáticas, López cumplió misiones en varios países de Europa, África y Medio Oriente, incluyendo la antigua República Democrática Alemana, Argentina, Colombia y Nicaragua.

Es autor de varios libros sobre la lucha de los pueblos latinoamericanos, como “El mito de la silla vacía: historia no contada del conflicto social y armado de Colombia”, sobre el proceso de paz colombiano.

Durante el velatorio hoy en La Habana, adonde concurrieron sus familiares, amigos y compañeros, fueron recibidos mensajes de condolencia de numerosos luchadores y organizaciones sociales latinoamericanas.

ro/jl

Comentario HHC:  A Tony no lo conocí personalmente, sin embargo, me enviaba sus articulos que el publicada en medios internacionales, para que yo lo publicara, en este sitio web (18 artículos), algo que casi siempre hacía.

En ocasiones intercambiabamos por WhatsApp, y he revisado ahora el mismo,  y mi primer contacto fue del 27/09/2020 y el último el 29/03/2023 donde me compartio su articulo " Cuba , las elecciones parlamentarias en Cuba, verdadera democracia cubana "

Lo vi hablando de Manuel Piñeiro de la Pupila Asombrada por TV, hace poco,   y lo percibí muy vital. Sin embargo, tenía una enfermedad mortal que al menos yo desconocía, y el nunca me lo compartió tampoco. No era la queja lo que lo caracterizaba.

Conocedor amplio del proceso de Colombia, el cual conocía sus interioridades mas allá que cualquiera, y lo que me decía, iba ocurriendo. Por él me enteré de muchas cosas que desconocía de ese movimiento, que me ayudaron a conocer el papel de Cuba en ese proceso de paz.

Se ha muerto un revolucionario integro, de esos que vamos a extrañar y mucho mas, necesitar. 

Esta es su foto en el WhatsApp de su teléfono, así lo veía siempre, alegre, y así lo recordaré.  EPD.  

    !!! Hasta  la Victoria Siempre!!


Fotos de su sepelio.