Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 17 de octubre de 2020

Nobeles de Economía- Paul Samuelson Premio Nobel de Economía 1970

Por José Carlos Gómez Borrero


Photo credit: Innovation & Business Architectures,
Inc. This file is licensed under the Creative Commons Attribution 1.0 Generic license. 

El gran profesor, maestro de economistas 

Probablemente sea Samuelson el más conocido de todos los distinguidos con el premio Nobel de Economía. Las razones de esa popularidad no solo se deben a sus extraordinarias aportaciones para el avance y comprensión de la ciencia económica, sino porque durante toda la segunda mitad del siglo XX, cualquier licenciado en Economía que se precie es muy posible que velase sus primeras armas sobre el libro que escribió Samuelson para los que se iniciaban en esta disciplina. 

El Samuelson y la John Bates 

De su “lntroducción al Análisis Económico”, editado por primera vez en 1948, cuando Samuelson tenía 33 años, se han vendido cuatro millones de ejemplares y se ha traducido a cuarenta idiomas. En sus setecientas páginas se acerca al profano en la materia hasta los más variados problemas económicos, o como definía él la Economía a “comprobar como los individuos y las sociedades utilizan los recursos escasos para producir y distribuir mercancías valiosas”. 

Una escasez que exige elegir entre producir cañones o mantequilla, y unas alternativas que nos conducen a través del concepto de preferencias reveladas a las curvas de indiferencia, o que nos explica el porqué de los ciclos, el multiplicador bancario, la estática comparativa, la oferta, la demanda, la competencia o los monopolios. 

No contento con el éxito editorial de su manual, lo amplió en 1983 con otras trescientas páginas para poner al día los adelantos que se habían producido durante los últimos treinta y cinco años. Porque Samuelson murió al pie del cañón y con 94 años todavía se permitía dar entrevistas, o escribir alguna colaboración en su revista de siempre, el Newsweek, en la que publicó más de doscientos artículos. De él se ha dicho que había escrito sobre casi todo, pero que leer, lo había leído todo. 

Se comenta que su célebre manual, “El Samuelson”, es consecuencia de su peripecia familiar. Después de sus tres hijos varones y tal vez con la esperanza de que llegase una niña, se encontró de golpe con la duplicación de sus vástagos en forma del nacimiento de trillizos; una circunstancia que le obligaba a realizar múltiples “economías”, pues comentaba que solo su presupuesto en pañales se había elevado de repente hasta más de cien unidades a la semana. 

Su capacidad de trabajo y la notoriedad de la que daban cuenta la multitud de alumnos que habían aprendido a moverse en este mundo a través de su magisterio, hizo que cuando se instauró en 1969 el premio Nobel de Economía, y después de conceder el primero de ellos a los pioneros de la Econometría, el noruego Ragnar Frisch y el holandés Jan Tinbergen, al siguiente año resultaba inevitable que de todos los candidatos que permanecían remansados a la espera de su galardón, el que todo el mundo tenía en la mente era el de Paul Anthony Samuelson. 

Por otra parte y para los que les guste pronosticar quienes serán los próximos laureados con el Nobel de la Economía, unas quinielas que se intensifican cuando llega Octubre, mes en el que se falla el premio, les voy a sugerir un método de adivinación bastante fiable. Desde 1947 la Asociación Estadounidense de Economía concede la John Bates Clark medal al norteamericano que con menos de cuarenta años haya hecho una gran contribución al pensamiento económico. Pues bien, durante los primeros veinte años se concedieron diez de estas medallas y, curiosamente algunos años más tarde siete de ellos alcanzaron el premio Nobel de Economía. Lo comento aquí porque Samuelson fue el primero en recibirla en 1947, ostentando hasta ahora el record de precocidad pues se le concedió cuando solo tenía 32 años. 

Después de estos siete magníficos otros cinco más han alcanzado ambas distinciones, pero aún queda tiempo para que estos “jóvenes talentos” lleguen al máximo reconocimiento de la profesión. El último ha sido Paul Krugman, John Bates medal de 1991 y Nobel del 2008, aunque previamente, la clarividencia de la Fundación Príncipe de Asturias le concedió su premio de Ciencias Sociales en 2004. 

El teorema de la autopista, la estática comparativa y los ciclos 

Reseñar todas las aportaciones de Samuelson al mundo de la economía y de la política sería demasiado largo para el propósito de estas semblanzas; sin embargo, queremos dejar constancia de algunas muestras de su trabajo, aconsejando que aquellos que quieran completar esta muestra de referencias, evidentemente subjetiva, lean, o vuelvan a leer, la última versión de su “lntroducción a la Economía”. Estoy seguro que no quedarán defraudados. 

Se dice que Samuelson es el último keynesiano, o el primer postkeynesiano, pero en realidad lo que hizo fue realizar una síntesis entre la ortodoxia neoclásica y el intervencionismo estatal del keynesianismo. Como prueba de ello se puede aducir que siendo asesor del presidente Kennedy le aconsejó bajar los impuestos, algo que no pudo llevar a cabo el presidente asesinado, pero que sí realizó su sucesor Lyndon Johnson y a lo que se atribuye gran parte de la expansión americana de los años sesenta. Que un militante del partido demócrata americano aconseje reducir el gasto y bajar los impuestos no deja de ser una prueba de valentía y de independencia de criterio. 

En cuanto a los tres ejemplos escogidos para recordar las enseñanzas de nuestro Nobel, los tres demuestran la sencillez y el sentido común de las propuestas de este gran maestro. “El Teorema de la Autopista”, “The Turnpike Teorem” plantea la mejor forma de alcanzar un cierto nivel de desarrollo, o si lo prefieren, de que los países menos avanzados recuperen un relativo retraso. Para ello nos pregunta qué haríamos nosotros si tenemos por delante un largo viaje y queremos llegar lo antes posible. Ante el mapa de carreteras podemos programar el trayecto más corto, aunque tengamos que atravesar puertos de montaña y conducir por peligrosos caminos sinuosos, o acercarnos rápidamente por una autopista hasta una salida próxima a nuestro destino final, recorriendo más kilómetros, pero en menos tiempo y reduciendo los tramos conflictivos solamente a los muy cercanos al destino final. 

La analogía con los países en vías de desarrollo resulta oportuna. Busquemos, dice Samuelson, los factores limitantes que entorpecen los movimientos positivos y que dificultan el arranque y el avanzar. Cuando superemos esas barreras principales estaremos en condiciones de atacar de cerca los obstáculos que nos cierran el camino y que desde nuestra posición de partida no comprendemos, o se nos antojan tan inalcanzables y tan lejanos. No nos empeñemos en solucionar lo accesorio sin haber resuelto primero lo fundamental. 

Lo de la “estática comparativa” no es más que la aplicación a la economía de lo que ya los romanos habían descubierto con el nombre de los ceteris paribus, es decir, dejando todo lo demás igual. Si pretendemos relacionar todo con todo, como ocurre en la realidad, nos perderíamos dentro de un laberinto del que no podríamos sacar grandes cosas en limpio. Sin embargo, si dejamos todo igual menos un par de cosas como son el precio de la carne y el consumo que se hace de ella, estaríamos avanzando por el camino de las preferencias reveladas hasta la curva de demanda, la de oferta, las curvas de indiferencia, la teoría del consumo y desde allí hasta bastantes etcéteras. 

Finalmente, la teoría de los ciclos nos la explica Samuelson con la ayuda del multiplicador y del acelerador; con similitudes evidentes con las vicisitudes que sufren los automovilistas en las carreteras. Si por cualquier circunstancia aumenta la demanda de un producto, las fábricas se ampliarán para satisfacerla. Se comprarán nuevas máquinas, que a su vez habrá que fabricarlas, se contratará más personal y los dueños de estos negocios tendrán más beneficios que les animará a incrementar su consumo. Por el contrario, si la demanda se para, se despide a la gente, no se invierte pues existe capacidad ociosa y la gente se aprieta el cinturón del consumo. 

Las consecuencias son inevitables y cualquier cambio en la situación de partida se transforma en aceleraciones y frenazos más o menos virulentos. La respuesta más gráfica me la daba un antiguo Director General de Tráfico cuando le pedí que me explicase por qué nos parábamos en las carreteras y suponíamos que había un accidente, para poco después correr como centellas y comprobar que no se había producido ningún contratiempo. 

Es el efecto gusano me decía el mencionado político. Los atascos producen parones y carreras, igual que el caminar de los gusanos. Desde el helicóptero se ve de maravilla. Algo muy parecido pasa con la economía, que tan pronto está en expansión, a veces excesiva, con burbujas que terminan por explotar, para después sumergirse en mayores o menores recesiones. Una regulación adecuada del tráfico, igual que en la economía, puede reducir la amplitud de estos vaivenes, pero eliminarlos no se ha conseguido todavía. 

Gracias señor Samuelson por habernos aproximado a ese mundo en que habitamos y por descubrirnos con un lenguaje asequible algo que hacemos todos los días. Porque igual que Monsieur Jourdain, el personaje de “el burgués gentilhombre” de Molière, que hablaba en prosa sin saberlo, también nosotros somos los protagonistas de una comedia, en la que actuamos económicamente sin ser conscientes de ello y demasiadas veces con escaso conocimiento de causa.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Wikipedia

Paul Anthony Samuelson (GaryIndiana15 de mayo de 1915-BelmontMassachusetts13 de diciembre de 2009)1​ fue un economista estadounidense de origen judío de la escuela neokeynesiana.2

Es especialmente conocido por el planteamiento general del método de las estáticas comparativas que hizo en su libro Foundations of Economic Analysis de 1947. Ese mismo año, fue premiado con la Medalla John Bates Clark. En 1970 fue el primer laureado individual del Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel por sus contribuciones a la teoría económica estática y dinámica.3

Biografía

Sus padres fueron Frank Samuelson, un farmacéutico, de ascendencia judía, y Ella Lipton. En 1923 se mudó a Chicago en cuya universidad se graduó en 1935. Posteriormente recibió su maestría y doctorado en economía (1941) en la Universidad de Harvard bajo la dirección de Joseph SchumpeterWassily LeontiefGottfried Haberler y el «Keynes estadounidense», Alvin Hansen.

Puestos profesionales

  • En 1940, llegó al Instituto Tecnológico de Massachusetts como profesor asistente de economía y fue nombrado profesor asociado en 1944.
  • De 1944 a 1945, fue miembro del equipo del Laboratorio de Radiación.
  • En 1945 fue Profesor a tiempo parcial de Relaciones Internacionales Económicas en la Escuela de Derecho y Diplomacia Fletcher.
  • Profesor en MIT en 1947 y hasta su fallecimiento Profesor del Instituto.
  • Fue Guggenheim Fellow de 1948 a 1949.

Membresías

Campos de interés

Samuelson ha trabajado en muchos campos incluyendo:

  • Economía de bienestar, en la cual popularizó las condiciones Lindahl-Bowen-Samuelson (criterios para decidir si una acción mejorará el bienestar) y demostró en 1950 la insuficiencia del índice de ingreso nacional para revelar cuál de las dos opciones sociales estaba uniformemente fuera de la otra función de posibilidad factible (Collected Scientific Papers, v. 2, ch. 77; Fischer, 1987, p. 236).
  • Teoría de las finanzas públicas, en la cual es particularmente conocido por su trabajo de determinación del reparto óptimo de los recursos en presencia tanto de los bienes públicos como de los bienes privados.
  • Economía internacional, donde influenció el desarrollo de dos importantes modelos de tendencia internacional: el efecto Balassa-Samuelson y el modelo Heckscher-Ohlin (con el teorema de Stolper-Samuelson), como una manera de analizar el comportamiento de los agentes económicos a través de múltiples periodos de tiempo (Collected Scientific Papers, v. 1, ch. 21).
  • Teoría del consumidor: fue el pionero en la teoría de la preferencia revelada, que es un método por el cual es posible discernir la mejor opción posible y, por tanto, definir las funciones de utilidad del consumidor observando el comportamiento del consumidor.

Contribuciones más importantes

Samuelson, crítico de la economía neoclásica,4​ fue esencial en la creación de la síntesis neoclásica-keynesiana, la cual incorpora principios keynesianos con principios neoclásicos y domina el mainstream económico. Lo que sigue es una selección de las razones que se esgrimieron para otorgarle el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel:

Más que cualquier otro economista contemporáneo, Samuelson ha colaborado en aumentar el nivel general analítico y metodológico en la ciencia económica. Ha reescrito una parte considerable de la teoría económica. También ha mostrado la unidad fundamental tanto de los problemas como de las técnicas analíticas en economía, parcialmente por una aplicación sistemática de la metodología de maximización a un amplio conjunto de problemas. Esto significa que las contribuciones de Samuelson se encuentra en un gran número de campos diferentes.

En 2003, Samuelson fue uno de los diez economistas ganadores del Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel que firmaron la Declaración de los economistas que se oponía al recorte de impuestos de Bush.5

Termodinámica y economía

Samuelson fue uno de los primeros economistas en generalizar y aplicar métodos matemáticos desarrollados para el estudio de la termodinámica a la economía. Como estudiante graduado en la Universidad de Harvard, fue el único protegido de Edwin Bidwell Wilson, quien había sido él mismo el único protegido del gran físico de Yale Josiah Willard Gibbs.6​ Gibbs, el fundador de la termodinámica química, fue también mentor del economista estadounidense Irving Fisher e influenció a ambos en sus ideas sobre el equilibrio de sistemas económicos.78

La magnum opus de Samuelson Fundamentos del Análisis Económico (1947), escrita a partir de su disertación doctoral, se basa en los métodos de la termodinámica clásica del científico estadounidense Willard Gibbs, específicamente su documento On the Equilibrium of Heterogeneous Substances (1876).91011

En 1947, basado en el principio de Le Châtelier de termodinámica, estableció el método de estática comparativa en economía. Este método explica los cambios en la solución de equilibrio de un problema de maximización obligada (económica o termodinámica) cuando una de las restricciones es marginalmente reforzada o relajada. El principio de Le Châtelier fue desarrollado por el químico francés Henri-Louis Le Châtelier, quien es famoso por ser uno de los primeros en traducir los documentos sobre equilibrio de Gibbs (en francés, 1899). El uso por Samuelson del principio de Le Châtelier probó ser una herramienta muy poderosa y se difundió su uso en la economía moderna.12​ Los intentos de utilizar analogías entre la economía y la termodinámica vienen desde Guillaume y Samuelson.13

Publicaciones

El libro de Samuelson Curso de Economía Moderna (publicado por primera vez en 1945 y ampliado en 1983) es considerado también una de sus magnum opus. Este manual es el libro de texto de Economía para estudiantes universitarios más vendido de la historia. Surgió a partir de su disertación doctoral en la Universidad de Harvard, en la cual hace uso de los métodos de termodinámica clásica de Josiah Willard Gibbs.11​ Con el objetivo de derivar "una teoría general de las teorías económicas (Samuelson, 1983, p. xxvi.), el libro propone:

  • examinar las analogías subyacentes entre las características centrales en la economía teórica y la economía aplicada
  • estudiar cómo los teoremas operativos pueden ser derivados de un pequeño número de métodos análogos (p. 3.).

El libro muestra cómo estas metas pueden ser alcanzadas de forma parsimoniosa y fructífera, utilizando el lenguaje de las matemáticas aplicadas a diversos subcampos de la economía. El libro propone dos hipótesis generales como suficientes para sus propósitos:

  • un comportamiento maximizador de los agentes; y
  • sistemas económicos (incluyendo un mercado y una economía) en un equilibrio estable.

En el curso del análisis, la estática comparativa (el análisis de cambios en el equilibrio del sistema que resulta de un cambio de parámetros del sistema) es formalizada y claramente expuesta.

El capítulo sobre economía del bienestar "intenta dar una revisión breve, pero bastante completa de todo el campo de la economía del bienestar" (Samuelson, 1947, p. 252.). También desarrolla lo que sería conocido como la función del bienestar social Bergson-Samuelson, por la cual muestra cómo representar (en el cálculo de maximización) todas las medidas reales económicas de cualquier sistema que se requiere para clasificar consistentemente diferentes configuraciones sociales factibles en un sentido ético como "mejores que" o "peores que" o "indiferentes a" otra (p. 221.).

Asimismo, en dicho manual, Samuelson señala las tres preguntas básicas que tiene que responder todo sistema económico: qué bienes y servicios (y en qué cantidad) se van a producir; cómo se van a producir esos bienes (utilizando los factores de producción: tierra, trabajo y capital); y para quién son dichos bienes y servicios.

Existen 388 documentos en la Colección de documentos científicos de Samuelson. Stanley Fischer sostiene que en conjunto son únicos en su género, llenos de conocimiento general y económico, escritos con maestría y generosidad de alusiones a sus predecesores.* Fischer, Stanley (1987). «Samuelson, Paul Anthony». The New Palgrave: A Dictionary of Economics (Londres y Nueva York edición). Macmillan y Stockton. pp. 234-241.

Samuelson también es autor (y desde 1985 coautor) de un libro de texto de gran influencia titulado Economía, con una primera edición en 1948 y en la actualidad en su edición 18.14​ El libro ha sido traducido a 41 lenguas y se han vendido más de cuatro millones de copias.

Por otra parte, es coordinador de Inside the Economist's Mind: Conversations with Eminent Economists (Blackwell Publishing, 2007), junto con William A. Barnett, una colección de entrevistas con los economistas más importantes del siglo XX.

Además de pedagogo y divulgador, Samuelson hizo muchas aportaciones originales. Estaba especialmente interesado en los aspectos dinámicos de la economía. Entre sus principales méritos figuran el desarrollo de las curvas de indiferencia, que permitieron evaluar la utilidad marginal decreciente de un bien sin recurrir a su cuantificación y el haber realizado aportes, entre otros economistas reconocidos, a la llamada "síntesis neoclásica", es decir, la fusión en un conjunto coherente de la economía de Keynes con la de sus predecesores.

Lista de publicaciones

v. 1 & 2, 1937-mid-1964 (1966)
v. 3., mid-1964-1970 (1970)
v. 4, 1971-76 (1977)
v. 5, 1977-1985 (1986)
v. 6 & 7, 1986- (en preparación)

Véase también

Referencias

  1.  "Samuelson, premio Nobel de economía, muere a los 94 años", Fallecimiento de Paul Samuelson
  2.  «La Síntesis Neoclásica Keynesiana.»
  3.  "Maximum Principles in Analytical Economics", Nobel Prize Lecture.
  4.  "Adiós al capitalismo de Friedman y Hayek"
  5.  «Economists' statement opposing the Bush tax cuts». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2007. Consultado el 31 de octubre de 2007.
  6.  Cómo me convertí en economista por Paul A. Samuelson, 1970 Laureado en Economía, 5 de septiembre de 2003
  7.  Eric Smith, Duncan Foley (2005), Classical Thermodynamics and Economic General Equilibrium Theory
  8.  Mirowski, Philip (1989). More Heat than Light: Economics as Social Physics, Physics as Nature's Economics. Cambridge Univ. Press. ISBN 0-521-42689-8.
  9.  P A Samuelson, Gibbs in economics, Proceedings of the Gibbs Symposium (Providence, R.I., 1990), 255-267.
  10.  K R Jolls, «Gibbs and the art of thermodynamics, Gibbs in economics.» Proceedings of the Gibbs Symposium (Providence, R.I., 1990), 293-321.
  11. ↑ 
    Saltar a:
    a b Liossatos, Panagis, S. (2004). Statistical Entropy in General Equilibrium Theory (pg. 3.). Department of Economics, Florida International University.
  12.  Baumgarter, Stefan. (2004). Thermodynamic Models, Modeling in Ecological Economics (Ch. 18)
  13.  McCauley Joseph. l. (2004). «Thermodynamic analogies in economics and finance: instability of markets.» En: Physica A. 329 (2003): pp. 199-212.
  14.  «Adbusters : The Magazine - #69 The Big Ideas of 2007 / The Revolution Will Begin with a Textbook (Part One)». Archivado desde el original el 29 de junio de 2007. Consultado el 29 de junio de 2007.

Bibliografía[editar]

  • Fischer, Stanley (1987). “Samuelson, Paul Anthony," The New Palgrave: A Dictionary of Economics, v. 4, Macmillan, pp. 234-41
  • Fusfeld, Daniel R. (2002). "The Neoclassical Synthesis." "The Age of the Economist", 9.ª edición, Addison Wesley, pp. 198-201
  • Ravier, Adrián (marzo de 2010). La Economía de Paul Samuelson Laissez Faire, Universidad Francisco Marroquín, Guatemala ([1]).
  • Silk, Leonard (1976). The Economists New York : Basic Books.
  • Sobel, Robert (1980). The Worldly Economists New York: Free Press.

Enlaces externos

Prensa

Países ricos del Club de París desafían a Trump negociando una moratoria para Cuba sobre sus obligaciones de deuda

RT Publicado:17 oct 2020 14:05 GMT

Washington no puede vetar la medida, porque su aprobación no requiere el consenso de los 22 miembros del club, según Bloomberg.

Donald TrumpCarlos Barria / Reuters
Los países acreedores del Club de París, la asociación financiera informal que integra a los líderes económicos mundiales, están cerca de aprobar una moratoria sobre las obligaciones de deuda de Cuba para este año, una decisión que desafía la estrategia de la Administración Trump, que intenta cortar cualquier alivio financiero al Gobierno comunista. 

Según informó Bloomberg este viernes, citando tres fuentes anónimas familiarizadas con las negociaciones, la suspensión del pago de la deuda cubana, que vence a finales de este mes de octubre, tiene como objetivo evitar una mayor presión económica sobre la nación caribeña, que está sufriendo las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

¿Cuánto debe Cuba?

Las fuentes no especificaron el monto total del alivio acordado por los acreedores del club, ni la duración de la moratoria, pero en diciembre de 2019 el Gobierno comunista adeudaba aproximadamente 5.200 millones de dólares, indicó Bloomberg.

Anteriormente, algunos medios reportaron que las principales economías habrían ofrecido a La Habana un aplazamiento hasta la primavera de 2021 para negociar la esquema de futuros pagos, un año menos de lo que había solicitado la nación insular a principios de año.

Este miércoles, el Club de París y los líderes financieros del G20 anunciaron una extensión por seis meses de de la moratoria sobre la deuda de los países más pobres para apoyar su lucha contra la pandemia. Cuba, sin embargo, no está incluida en esta medida de alivio.

En cuanto a las negociaciones en el seno del club, las fuentes afirmaron que las conversaciones se realizan por separado entre Cuba y un grupo de 14 acreedores, entre ellos Canadá, España, Japón y Reino Unido. EE.UU. está en contra de la extensión de la deuda de su antiguo enemigo de la Guerra Fría, pero no tiene la capacidad de veto, ya que su aprobación no requiere el consenso de los 22 miembros.

Ya corto de fondos, el Gobierno cubano firmó el acuerdo con sus acreedores del Club de París —sin la participación EE.UU.— en 2015. El acuerdo condonó 8.500 millones de dólares de la deuda externa de 11.100 millones que Cuba incumplió en 1986, más los cargos. Las obligaciones restantes se reestructuraron en cuotas anuales que la isla tendrá que pagar hasta 2033.
La presión de Washington

El pasado mes de septiembre, el presidente Donald Trump anunció su intención de sancionar a los turistas estadounidenses que se hospeden en propiedades del Gobierno cubano durante su visita a la isla. Además, EE.UU. incluyó en la "Lista de Restricciones a Cuba" a la empresa cubana de remesas American International Services (AIS), una medida duramente condenada por las autoridades de la nación caribeña.

Estas nuevas maniobras se suman a una larga lista de medidas de presión aplicadas contra el Gobierno cubano por la Administración Trump, que intenta deshacer el acercamiento con La Habana emprendido por su predecesor, Barack Obama. 

Las sanciones estadounidenses comenzaron a arreciar sobre todo a lo largo de 2019, después de que Cuba hiciera explícito su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras la fallida autoproclamación de Juan Guaidó.

Elecciones de guerra civil en Bolivia

16 Octubre 2020

El domingo que viene se celebrarán las primeras elecciones generales en Bolivia desde que el presidente electo Evo Morales fue derrocado en un golpe de Estado militar respaldado EE.UU. y que le dio el poder al Gobierno autoproclamado de Jeanine Áñez.

El régimen golpista, que tomó el poder prometiendo convocar nuevas elecciones en 90 días, aplazó tres veces la fecha de los comicios. Hoy, menos de la mitad de los bolivianos, solo el 43 por ciento, creen que se respetará su voto del domingo, según un sondeo de Tu Voto Cuenta.

El amplio rechazo popular al Gobierno de Áñez ha sido expresado a lo largo del último año en constantes manifestaciones de masas de trabajadores y campesinos en todo el país.

En noviembre, decenas de miles de personas se volcaron a las calles de la capital La Paz y de otras ciudades bolivianas para resistir al golpe. Fueron reprimidos violentamente por fuerzas militares acompañadas por bandas fascistas como la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), vinculada al candidato presidencial ultraderechista Luis Fernando Camacho. En dos episodios brutales, el ejército masacró a por lo menos 23 personas y dejó heridas a otras 230, y ulteriormente recibió protección legal del Gobierno.

Las protestas se reanudaron este año en oposición a la respuesta incompetente y violenta del Gobierno a la pandemia de COVID-19 y sus sucesivos aplazamientos de las elecciones. En agosto, una ola de huelgas y cortes de ruta sacudieron el país durante 10 días, con las masas exigiendo la dimisión inmediata del Gobierno de Áñez.


Jeanine Áñez hablando en el aniversario de la Fuerza Aérea Boliviana, el 12 de octubre de 2020. (Fuente: Agencia Boliviana de Información)

En ambas ocasiones, el Movimiento al Socialismo (MAS) desempeñó el papel esencial de desarmar la revuelta en las calles, maniobrando con los promotores del golpe a espaldas de los trabajadores y campesinos. Morales se opuso tajantemente a la demanda popular del derrocamiento del régimen, argumentando que celebrar nuevas elecciones era la única manera de reestablecer la democracia en Bolivia.

El acuerdo electoral ideado por el MAS, sin embargo, está demostrando ser una farsa, que no brinda ninguna garantía de que la clase gobernante restaure formas democráticas de gobierno.

El 18 de septiembre, la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez retiró su candidatura presidencial fracasada, que recibió poco más del 10 por ciento de apoyo entre los votantes potenciales, y dio su respaldo al candidato presidencial derechista Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), quien fue derrotado en las elecciones del año pasado por Morales.

Cuando Áñez renunció a su candidatura, Mesa iba segundo en los sondeos, con el 26,2 por ciento, más de 10 puntos por detrás de Luis Arce del MAS, con el 40,3 por ciento, lo que indicaba una victoria del candidato del MAS en la primera vuelta.

Pero los cálculos políticos de Áñez y sus aliados, incluso mientras intentan apoyar a un competidor de MAS más fuerte, no son guiados por una estrategia electoral. Cuando se retiró de la contienda presidencial, Áñez pidió la unidad de los partidos derechistas, gritando: “Si no nos unimos vuelve Morales, vuelve la dictadura”. Esta declaración, cuyo contenido esencial ha sido repetida sistemáticamente por los líderes golpistas, implica que incluso una victoria del MAS en las urnas será considerada ilegítima y probablemente sea revertida por el ejército.

Este es exactamente el camino que está allanando Áñez, con las elecciones de fondo. Ella y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, están usando su control sobre la maquinaria estatal para llevar adelante una campaña para ilegalizar al MAS y movilizar a las fuerzas fascistas del ejército para que hagan de pilares de un régimen de terror contra las masas trabajadoras y populares.

El viernes pasado, el Gobierno de facto celebró el 53 aniversario de la ejecución sumaria de Ernesto Che Guevara a manos del ejército boliviano y sus “asesores” de la CIA, rindiendo un repugnante homenaje a sus asesinos. Áñez declaró que la lección de la muerte de Guevara “es que la dictadura comunista aquí no tiene paso”. Y advirtió de que cualquier extranjero, “sea cubano, venezolano, argentino”, que venga a Bolivia a “causar problemas, encontrará la muerte”.

La agitación fascista continuó los días siguientes. El sábado, en un evento oficial transmitido por la televisión nacional, Áñez violó las leyes electorales de Bolivia al pedir a la población que votara por aquellos que aseguren que “Morales y el MAS no nos vuelvan a gobernar”. También dijo sobre el MAS: “Ellos son violentos, ellos desprecian la democracia, ellos quieren someter a todo el pueblo y diseñar un estilo de vida”.

El mismo día, el ministro Gobierno, Murillo participó en un acto de la policía en Santa Cruz, donde glorificó el papel desempeñado por los agentes de policía en el golpe de noviembre, y apeló a ellos: “Nosotros, digo nosotros porque me siento uno más de ustedes, tenemos doble cita; uno con la democracia para ir a votar para hacer que no vuelva la dictadura, que no vuelva el pedófilo, y lo otro, tenemos la obligación de cuidar el voto de la gente”.

El lunes, en una celebración del aniversario de la Fuerza Aérea Boliviana, Áñez siguió con el mismo guion. Declaró: “El año pasado, en noviembre, las Fuerzas Armadas junto al pueblo boliviano le dijeron no a la dictadura, y ese fue el final de un largo y terrible período de autoritarismo populista”.

Murillo dejó clara la “doble cita” que le tiene reservada al ejército en las elecciones al pedir una prórroga para el “auto de buen gobierno”, que prohíbe las reuniones de personas en espacios públicos, durante dos días tras las elecciones. Una operación conjunta de las fuerzas armadas y la policía se movilizará por todo el país, preparada para reprimir violentamente cualquier manifestación popular contra un nuevo golpe electoral.

Estos esfuerzos están siendo coordinados casi abiertamente con el imperialismo estadounidense. El 28 de septiembre, Murillo se embarcó en un viaje oficial a los Estados Unidos, supuestamente “para cumplir una agenda de trabajo con la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Departamento de Estado de esa nación norteamericana”.

Aunque los representantes del MAS denunciaran una serie de violaciones que cuestionaban la legitimidad de todo el proceso electoral, su respuesta a estos acontecimientos expone la cobardía de este partido de la burguesía boliviana, así como su hostilidad a cualquier movilización independiente de la clase trabajadora.

Las actividades de la campaña del MAS han sufrido repetidos ataques violentos, como el uso de gases lacrimógenos para disolver un reciente encuentro de la juventud en El Alto. Por otro lado, varios ataques han sido atribuidos, sin pruebas, a militantes del MAS por parte de la prensa y los partidos derechistas, que junto con el gobierno intentan tachar al MAS de organización terrorista.

A solo 10 días de las elecciones, el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, fue acusado de enriquecimiento ilícito mientras era ministro de Economía en el Gobierno de Morales. El MAS respondió declarando que la acusación era parte de una “guerra sucia” contra ellos. Cuatro acusaciones criminales pesan sobre Arce, incluso una de “terrorismo”, todas fabricadas por el régimen golpista de Áñez.

Esta semana, el MAS advirtió de que se está preparando un “segundo golpe” en el país, y señalaba a una serie de irregularidades y la falta de transparencia en los procedimientos que se adoptaron para las elecciones del domingo.

Sin embargo, en una entrevista este lunes con La Razón, el portavoz del MAS Sebastián Michel dijo que los problemas de la población terminarán el próximo domingo, ¡en cuanto se celebren las elecciones!

Michel hizo un llamamiento a confiar en el proceso electoral amañado, instando: “Que la gente que está sufriendo, tenga un poco de paciencia; que la gente que está pasando hambre, aguante un poco más; ya falta poco para que termine la pesadilla … ya viene un momento en que las empresas estatales van a volver a funcionar … en que la distribución del ingreso va a volver a funcionar”.

Es mentira. No solo por la naturaleza fraudulenta de las elecciones organizadas por el régimen golpista, sino porque los problemas con los que se enfrentan las masas bolivianas se arraigan en una crisis profunda del capitalismo internacional, que la perspectiva nacional burguesa del MAS no puede resolver. No tienen nada que ofrecer a las masas trabajadoras, excepto la demanda de que “aguanten un poco más”.

Las condiciones económicas sobre las que se basaba la Administración de Morales, el aumento de los precios de las materias primas y el influjo de capital europeo y chino, ya estaban reculando rápidamente en los últimos años de su Gobierno, que estuvieron marcados por ataques a la clase trabajadora. Es su defensa del capitalismo la que hace que el partido capitule vergonzosamente a los fascistas.

Solo se puede luchar contra los esfuerzos dictatoriales de la clase gobernante y las condiciones de miseria creciente entre las masas mediante la movilización política independiente de la clase trabajadora boliviana sobre la base de un programa socialista. Tal lucha abrirá grandes posibilidades y encontrará un enorme apoyo entre los trabajadores de América Latina, los Estados Unidos y el mundo.

(Publicado originalmente en inglés el 13 de octubre de 2020)