YANAIS VEGA BACALLAO|FOTO: RODOLFO BLANCO 17 OCTUBRE 2020
Camagüey, 17 oct (ACN) El trabajo con clones de boniato más resistentes a condiciones climáticas adversas y con mejores rendimientos productivos, centra actualmente la labor de los especialistas de la estación experimental del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) en la provincia de Camagüey.
El ingeniero agrónomo Mario Díaz López, director de esa entidad, comentó a la ACN que lo referido se logra a partir del mejoramiento genético de las plantas mediante la observación científica y demostraciones espontáneas de siembras, antes de pasar a la obtención definitiva de las semillas.
Algunas de las variedades con las cuales se trabaja son el INIVIT B65 del 2013, y el INIVIT 2 DE 2005, explicó, porque al compararlos con los clones tradicionales, son superiores cinco veces en cuanto a rendimiento, y de seis meses de espera para cosechar, por lo cual el tiempo disminuye a 120 ó 150 días.
Además, el directivo aseveró que brindan una mejor cobertura de campo con menos labores agrícolas.
Son acciones de mucha dedicación, agregó Díaz López, y por encima de todo, conciencia de la responsabilidad que debe ponerse a cada paso, pues ahí están en juego las futuras siembras y cosechas para alimentar a la población.
De los beneficios obtenidos también se propicia una parte de las producciones alternativas para la nutrición de la masa porcina y ganadera del territorio.
Actualmente los clones de la filial del INIVIT de Camagüey van dirigidos a las 10 fincas de semillas de la provincia, así como para todo el sistema agropecuario de la región a partir de las solicitudes previas realizadas, agregó Díaz López.
Junto al boniato, trabajan también con varios especímenes de yuca, dos de las viandas con mayor demanda dentro del sistema de autoabastecimiento territorial.
La obtención de algunas variedades de semillas de frutas, como la papaya Maradol Roja, muy codiciada en el mercado internacional, junto a otras de hortalizas y vegetales, son parte de las acciones científicas del referido centro, el cual de conjunto con el Instituto Provincial de Suelos utiliza para ese fin biofertilizantes y bioinsecticidas de producción nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario