Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 16 de octubre de 2020

Medidas de los sectores Transporte y Turismo en la “nueva normalidad” (+ Video)

16 octubre 2020 , Cubadebate

Cuba busca reanimar el turismo bajo el cumplimeinto de estrictas medidas higiénicos-sanitarias. Foto: Associated Press/Ramon Espinosa

Los ministros de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, y de Turismo Juan Carlos García Granda, comparecen este viernes en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones de sus organismos en la “nueva normalidad” y dentro de la estrategia económico y social que desarrolla el país para enfrentar la actual crisis. 

En vivo, la Mesa Redonda

Detalles de la reapertura del transporte interprovincial

En el primer segmento de la Mesa Redonda, Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, explicó que los servicios de transporte se dividen en aquellos que tienen que ver con la movilidad nacional y los relativos a la movilidad internacional. 

Al referirse a la movilidad nacional, informó que este jueves se reinició la comercialización de pasajes por trenes, ómnibus y el catamarán. En el caso de la aviación, el restablecimiento será gradual en correspondencia con la disponibilidad de aeronaves. Sí se restablecerá el servicio hacia Nueva Gerona, pero sobre vuelos a otros destinos se informará oportunamente, porque todavía no están disponibles.

“En el día de ayer solamente se comercializaron 26 446 capacidades de transportación interprovincial. De esas, 14 950 fueron por las agencias y 11 496 por la APK. Hay que decir que la APK constituye una opción favorable, las personas pueden acceder a ella y adquirir los pasajes”, destacó el ministro.

“Ayer fue un día de mucha tensión. No habíamos probado la APK bajo la presión de La Habana como mercado. Ya se había probado en otras regiones y desde que comenzaron los servicios interprovinciales se han comercializado 95 000 capacidades a través de la APK Viajando. Eso requirió del equipo de Viajero y del propio equipo desarrollador de la APK un monitoreo permanente. Incluso, las oficinas estuvieron abiertas hasta más tarde, por la gran afluencia de público para adquirir pasajes”.

También se ajustaron algunas salidas, en la medida en que se fueron agotando algunas capacidades y se incorporaron algunos viajes. “Es decir, hicimos un monitoreo en tiempo real de lo que iba sucediendo para garantizar la mayor satisfacción de la población”. 

Estamos hablando –aclaró Rodríguez Dávila– de comercialización, reservaciones, que se están haciendo con un periodo de hasta 15 días después del inicio de los viajes. Es decir, que después de que se reinician los viajes, usted puede reservar o comprar boletos en 15 días posteriores a esa fecha. 

El próximo día 19 se restablecen los viajes interprovinciales por ómnibus en todo el país, entre todos los orígenes y destinos tradicionales. “En el caso de La Habana, hemos previsto un restablecimiento gradual. En un primer momento, se cubrirán los viajes desde La Habana hasta las ciudades cabecera de provincia, y posteriormente se irá incrementando en la medida en que avance el tiempo”.

El ministro de Transporte precisó que la Terminal Nacional de Ómnibus reabrirá sus puertas. “Ahí se está desarrollando un proceso inversionista muy fuerte, que se estuvo posponiendo mientras se esperaba disponer de todos los recursos. Desde que comenzó la COVID-19, decidimos iniciarlo y lo fuimos haciendo en partes. Lamentablemente, ahora vamos a abrir y habrá algunos objetos de obra que no estarán listos”. 

Aun así, aseguró que será una terminal con un concepto que propicia mayor ventilación y capacidad para un mayor distanciamiento. 

Tomando en cuenta las nuevas medidas y protocolos sanitarios, no prevén que dentro de la terminal haya acompañantes, solo los viajeros con boletos comprados. Eso es válido para las terminales de trenes y ómnibus y la de catamarán que se encuentra en la capital.

De igual modo, se desarrolló un proceso inversionista de mejoras en la terminal de Villanueva, donde se concentra la llamada lista de espera en La Habana. “Algunas listas de espera que estaban en la Terminal Nacional de Ómnibus pasan a Villanueva, con el objetivo de concentrar. En el caso de Pinar del Río, debemos seguir evaluando el tema, pero por ahora se concentrará en Villanueva”.

Los pasajeros que viajarán en catamarán saldrán desde la terminal de la Avenida 26. Se concilió con las autoridades de la Isla de la Juventud que el catamarán viaje tres veces a la semana, también con protocolos de seguridad. 

Entretanto, los trenes nacionales comenzarán el día 24 con un viaje hacia Bayamo, el 25 hacia Guantánamo, el 26 hacia Santiago y el 28 hacia Holguín. La programación de trenes comienza el 24, porque en estos momentos están en función de trasladar desde La Habana y hacia las provincias, y desde aquellas hacia la capital, las personas que llevan mucho tiempo esperando y habían acudido a los Consejos de Defensa solicitando ayuda para trasladarse (solo en La Habana son más de 9 000).

A partir del lunes, en retorno, un grupo de capacidades de esos trenes se pondrán también en función de la población, “pero la programación oficial comienza el día 24”, recalcó.

Los trenes interprovinciales, aquellos que más bien son locales pero en sus recorridos sobrepasan los límites de uno o dos territorios, también comenzarán a restablecerse. En el caso del tren de Pinar del Río, se están ajustando todos los detalles para su restablecimiento, lo cual se informará próximamente.

En el caso de los aviones a Nueva Gerona, se operará un vuelo diario. “Esperamos con la aviación próximamente hacer anuncios, porque estamos trabajando intensamente para poder restablecer los vuelos hacia el Oriente del país e incrementar la capacidad de transportación hacia la Isla de la Juventud”, dijo el ministro, que llamó a la población a cumplir las medidas previstas, respetar la cantidad de equipaje establecida en cada medio, mantener el distanciamiento y evitar aglomeraciones.

Sector no estatal reanuda viajes interprovinciales: Se excluyen también Ciego y Sancti Spíritus

Los ministros de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, y de Turismo Juan Carlos García Granda, comparecen este viernes en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa.

En lo relativo al transporte no estatal, también se restablecen a partir de la próxima semana los servicios interprovinciales, cumpliendo con los precios que se han acordado con los Gobiernos provinciales.

“Tenemos que aclarar que toda esta movilidad interprovincial excluye por el momento a las provincias de Ciego de Ávila y Sancti Spiritus, que se encuentran en transmisión y están limitadas. Ni trenes ni ómnibus harán paradas en esas provincias, por el momento. En la medida en que avancen hacia las siguientes fases, podrán irse incorporando”, explicó Rodríguez Dávila.

En el caso de la APK Viajando, se trabaja en una opción (aún no disponible) que permita el reembolso en caso de que el usuario decida no viajar.

El reto de la movilidad urbana en La Habana

En el Plan de Medidas, desde la etapa de recuperación el transporte urbano se restablece y solamente se afecta en los casos en que ocurren eventos de transmisión y se limitan por parte de los Consejos de Defensa.

Después de las medidas adoptadas en La Habana, que limitaron el transporte público, “nos vimos en el tremendo reto de restablecer el transporte público con restricciones para garantizar el aislamiento. Además, con una disponibilidad técnica que no es la que quisiéramos, porque ha habido limitaciones financieras y de otro tipo para acceder a neumáticos, baterías y otros recursos necesarios. Esto ha sucedido a pesar del esfuerzo tremendo que hacen los transportistas y el Gobierno de la ciudad”.

No obstante –continuó el ministro–, se ha adoptado un grupo de medidas para el restablecimiento del transporte público. “Aunque ocurren indisciplinas en algunos casos, apreciamos que ha sido en alguna medida correcto. Señalizamos el piso de los ómnibus para definir la cantidad de pasajeros de pie, dejando un espacio de aproximadamente 180 centímetros entre pasajeros. 

“Estamos trabajando en el completamiento de los inspectores en las paradas. Ellos ayudan realmente, porque contribuyen a la organización de las colas en las paradas, para que no haya aglomeraciones; a que si los ómnibus están llenos no monten más personas de las establecidas y, además, a través de un mecanismo que estamos implementando, son una fuente de información para conocer en tiempo real en qué lugares se producen congestiones y hacer un uso más racional del transporte público”.

Geocuba acaba de desarrollar una aplicación que permite que los inspectores, desde un teléfono celular, puedan reportar incidencias en las paradas (aglomeración, demoras en los itinerarios) y que el centro de movilidad de la Dirección General de Transporte, que pertenece al Gobierno, pueda actuar con inmediatez y enviar algunos ómnibus para descongestionar.

También se ha establecido que en los horarios picos de movilidad, algunos ómnibus se mantengan en los puntos de mayor congestión y salgan desde ahí, no desde las terminales, para descongestionar.

“Estas son parte de un grupo de medidas para conseguir que el transporte público en La Habana sea cada vez mejor”, afirmó Rodríguez Dávila.

“Cuando acudimos a los jóvenes en el periodo anterior, para que participaran en las paradas y ayudarán, hicieron por iniciativa propia un grupo de WhatsApp donde comunicaban el estado real de cada parada, las aglomeraciones, pasajeros sin nasobuco y otros problemas. Eso nos mostró que era una información muy valiosa y nos dio la idea de generar mecanismos para contar con esos datos en tiempo real, porque la movilidad es muy variable y necesitamos un mayor seguimiento de la información”.

Otra APK en uso es Rutero, dijo, y agregó que “estamos terminando y próximamente publicaremos una aplicación que permite evaluar el desempeño de los transportistas privados. Estamos trabajando en un reordenamiento de los horarios en la capital, estudiando a todos los trabajadores de la capital, sus horarios y rutas de desplazamiento, para tratar de mover los horarios en los casos en los que sea posible y seguir facilitando el descongestionamiento en los picos”.

Con vistas al próximo reinicio de las clases, se están analizando medidas adicionales para apoyar ese proceso y tratar de facilitar la transportación de los estudiantes hacia las escuelas.

Con financiamiento de las Naciones Unidas y conducido por la Dirección General de Transporte en La Habana, se ha implementado un nuevo proyecto de triciclos. “Estará representado por nuestras mujeres transportistas, tenemos pensado que comiencen a trabajar el próximo lunes y que sean una opción más de movilidad.

“Teníamos triciclos en casi todas las provincias, ahora se incorporan en La Habana. Tienen la característica de que están en correspondencia con nuestra política de desarrollo de energías renovables y que son una alternativa muy útil para la población, sobre todo en distancias cortas”, destacó el ministro.

“Mantenemos un sistema de videoconferencias con todas las provincias, monitoreamos y hemos tratado de generalizar en todo el país las medidas implementadas en La Habana: un programa de recuperación de ómnibus, estamos trasladando ómnibus deteriorados de los tráficos más intensos a los menos intensos, hemos promovido un reordenamiento del transporte de acuerdo con las rutas de mayor movilidad. 

“Estamos trabajando en todo el país de manera homogénea en la organización del transporte para un mayor rendimiento de los medios con que contamos, con las limitaciones de recursos que tenemos”.

Abiertos todos los aeropuertos para vuelos comerciales, excepto La Habana

El ministro de Transporte precisó que la Terminal Nacional de Ómnibus reabrirá sus puertas. Foto: Roberto Garaicoa.

En lo relativo a la movilidad internacional, Rodríguez Dávila apuntó que ya se encuentran abiertos todos los aeropuertos internacionales para vuelos comerciales, excepto el aeropuerto de La Habana, que se mantendrá limitado a vuelos humanitarios y de carga por el momento, y el de Cayo Coco, abierto solo para el turismo a partir de la situación actual en la provincia de Ciego de Ávila.

“Para los aeropuertos abiertos, se permite la entrada y salida de cubanos y extranjeros residentes y no residentes en el territorio nacional. Se eliminan las restricciones existentes hasta el momento. Todas las operaciones se realizarán bajo estrictos protocolos sanitarios. El 100% de los pasajeros recibirá una prueba de PCR a su llegada”, precisó.

Ahora –aclaró– viene un periodo en el que las aerolíneas se pondrán en contacto con las autoridades aeronáuticas y se puntualizarán los detalles. Será un proceso gradual porque, de hecho, la aviación no se ha recuperado totalmente a nivel internacional.

“Las personas que tenían boletos comprados o las que pretendan viajar deberán ponerse en contacto con las aerolíneas para precisar sus opciones. Se ratifica la limitación de equipaje de hasta dos piezas en bodega, de hasta 32 kg cada una, otra medida adoptada para agilizar los movimientos en aeropuertos”.

Los servicios de transportación en aeropuerto se restablecen, pues las personas ya no serán trasladadas hacia centros de aislamiento. 

Como mismo se habilita la movilidad internacional por vía aérea, también queda sin efecto la prohibición de entrada y permanencia a nuestras aguas territoriales de embarcaciones de recreo. Igualmente, a partir del 19 de octubre se abre la posibilidad de recibir cruceros. En ambos casos se procederá bajo los protocolos sanitarios aprobados.

Cuba reanuda operaciones con el turismo internacional

El arribo de casi la totalidad de las provincias del país a la etapa de nueva normalidad posibilita la reactivación de las actividades turísticas, tanto para el mercado interno como para el turismo internacional, cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias que garanticen la seguridad de clientes y trabajadores. 

Así lo reafirmó el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, al iniciar su intervención en el espacio radiotelevisivo, donde informó sobre la reanudación de las operaciones del turismo internacional en todos los destinos declarados en nueva normalidad. 

El titular explicó que la apertura de instalaciones turísticas será gradual, según la demanda y la reacción de los destinos tradicionales, y que el sector turístico y de viajes cubano ya está en contacto con las líneas aéreas.

Las líneas aéreas  –anunció García Granda– podrán vender “solo vuelos” (turismo individual) para los aeropuertos abiertos, a excepción del aeropuerto de Cayo Coco, que continuará trabajando como hasta ahora, por encontrarse Ciego de Ávila en fase de transmisión autóctona.

Los protocolos diseñados establecen que, al arribar a los aeropuertos, todos los viajeros serán recibidos por personal sanitario, se les realizará un PCR cuyo costo será asumido por el Ministerio de Turismo, y deberán rellenar la declaración de salud. 

El ministro señaló que los vacacionistas foráneos podrán hospedarse en las casas de renta particulares, en todos los territorios que se encuentran en nueva normalidad (con excepción en la actualidad de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y La Habana), y que “en el disfrute de las instalaciones y servicios turísticos podrán coincidir con los turistas nacionales”. 

Se continuarán potenciando las ofertas destinadas a los clientes nacionales, “un mercado al que no podemos renunciar”, dijo.

Otras medidas anunciadas por el ministro de Turismo:

  • Se reactivan los burós de venta para la comercialización de las excursiones en y hacia territorios que se encuentren en fase tres o en la nueva normalidad. 
  • En el caso de La Habana, comenzará la venta de opcionales hacia otras provincias luego del 19 de octubre, cuando se reinicie la transportación interprovincial. 
  • En el caso de Trinidad, por encontrarse Sancti Spíritus en fase de transmisión autóctona, no se comercializan las excursiones que incluyan este territorio. 
  • Igualmente, en Cayo Coco, Cayo Guillermo y Cayo Cruz, las excursiones se realizarán dentro de los cayos. Los turistas no podrán viajar a Ciego de Ávila por encontrarse en fase de transmisión autóctona.
  • Se reanuda la operación de las marinas internacionales, en los territorios declarados en nueva normalidad. 
  • Se reactiva la renta de autos. 
  • El mercado interno podrá hospedarse en los cayos, siempre que los territorios a los que pertenezcan se encuentren en la nueva normalidad. 
  • Se restablecen los horarios, jornadas y regímenes laborales habituales para todos los trabajadores vinculados con la actividad turística, en los territorios que se encuentran en la nueva normalidad.  

Protocolos de higiene y seguridad en instalaciones y servicios turísticos

El ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda. Foto: Roberto Garaicoa.

García Granda insistió en la responsabilidad individual y el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad para garantizar que no ocurra algún evento de transmisión en el uso de los servicios turísticos. 

Con la asesoría del Ministerio de Salud Pública, el Mintur ha implementando una serie de medidas de higiene y seguridad, que han sido efectivas para la protección de trabajadores y clientes.

El ministro destacó la puesta en práctica de la vigilancia clínico-epidemiológica a través de la pesquisa activa para la identificación de trabajadores con sintomatología. 

Este proceder se mantiene también durante la estancia de turistas, con la presencia de médicos, enfermeras y licenciados en higiene y epidemiología, las 24 horas. “Es una fortaleza que tiene el turismo cubano, en comparación con otros destinos”.

Entre las medida de prevención, están:

  • La medición diaria de la temperatura corporal a distancia en los accesos de trabajadores y clientes.
  • No permitir la entrada de trabajadores con síntomas respiratorios, garantizando su remisión inmediata a un centro de salud.
  • Ante la sospecha de un caso con sintomatología del virus, informar de inmediato a las autoridades sanitarias.
  • Desinfección obligatoria de manos y superficies.
  • Distanciamiento físico de 1.5 metros para todas las labores, evitando el contacto físico. En los lugares donde no es posible, se establecen medidas de seguridad con la utilización de medios de protección, barreras de delimitación o rediseño de los procesos.
  • Se potencian las actividades en espacios abiertos.
  • Uso por el personal de higiene y personal gastronómico de guantes para la realización de los servicios, limpieza y desinfección.
  • Uso obligatorio de nasobuco o mascarilla desechable por todos los trabajadores en zonas comunes, para los clientes en áreas comunes donde no se garantice el distanciamiento establecido y para todos los que muestren algún síntoma respiratorio.
  • En las excursiones, toma de temperatura antes de abordar el ómnibus, por los guías de las agencias de viajes. En caso de presencia de clientes con síntomas, se informará a las autoridades sanitarias del territorio.

Medidas que deberán cumplir los arrendatarios particulares

El ministro de Turismo especificó que los arrendatarios particulares deberán informar sobre la presencia de huéspedes con síntomas respiratorios, y disponer de sustancias desinfectantes (hipoclorito, alcohol u otras) para la descontaminación de superficies y manos, también puestas a disposición de los clientes.

Las delegaciones territoriales del Mintur tienen la responsabilidad de capacitar a los trabajadores del sector no estatal, que realizan actividad turística. Hasta la fecha más de 2 000 arrendatarios han recibido este adiestramiento. 

“Asumimos el reto de evitar que en las instalaciones turísticas ocurra un brote”, dijo el ministro, y apuntó que durante estos tres meses que han estado activos los centros recreativos no ha ocurrido ningún evento, salvo un caso en el hotel Costa Azul, en Trinidad, pero no de gran envergadura. 

Reiteró la necesidad de que los clientes que no sean familia mantengan el distanciamiento físico. “Es posible disfrutar de las vacaciones respetando las medidas sanitarias”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario