Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 16 de octubre de 2020

Bolivia: ¿el dilema de la izquierda?

Por Jorge Rodríguez Hernández

Como muchos en América Latina y el Mundo, quedé estupefacto, perplejo, con el golpe de estado ocurrido en Bolivia, el cual dio al traste con el gobierno presido por Evo Morales Aima, quien cometió un crimen de lesa humanidad: ser el primer hombre que colocó a Bolivia en la órbita del desarrollo y el crecimiento económicos, dos categorías que no siempre suelen avanzar parejas, y el indio satanizado por sus enemigos políticos lo logró con
creces.

¿Qué no le perdonan a Evo?, escribí entonces. Por ejemplo, que en el año 2019 Bolivia registrara el decimoquinto año continúo de crecimiento a un promedio anual de casi el 5%, el más largo ciclo positivo en la historia económica de ese país suramericano, que llegó a clasificar otrora como uno de los más pobres de la región.

La envidia carcome, revuelve la hiel y hace salir lo peor de las miserias humanas en los opositores de Evo, cuando el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) informó que la riqueza boliviana no se fugó en los 13 años de gobierno de Evo, pues gracias a las nacionalizaciones sumó 74 mil millones de dólares, los cuales permitieron ofrecer 670 mil nuevos puestos de trabajo.

Alguien que recién viajó a Bolivia, previo a la asonada golpista contra Evo, me comentó sobre la apreciable expansión de las infraestructuras, vitales para el crecimiento y desarrollo económicos. Durante el Gobierno de Evo se ejecutaron en esa nación más de ocho mil setecientas obras en los sectores productivo, sanitario, educativo, deportivo y de infraestructuras diversas.

Igualmente, el Producto Interno Bruto se elevó en el periodo gubernamental de Evo, de una cifra superior a los nueve mil 500 millones de dólares a más de 40 mil 800 millones, suficiente como para incrementar el salario real y el ingreso per cápita, y sacar de la pobreza y la pobreza extrema a un millón 800 mil bolivianos, y a una buen parte de ellos convertirlos en clase media, dado su estatus económico-social.

Tal como escribí al inicio, como muchos además de quedar estupefacto tras el golpe de estado a Evo, me hice no pocas preguntas, con el propósito de construir mi propia verdad y luego poder contrastarla con otras que fueron saliendo a la luz en el transcurso de los meses.

A través de un texto de la colega argentina Stella Calloni conocí detalles acerca de los 400 golpes contra Evo; del intento de magnicidio; de la guerra de baja intensidad contra las drogas; y de la expulsión por Evo Morales de la DEA de Bolivia, entre otros importantes acontecimientos previos a los sucesos que dieron al traste con el Gobierno de este último.

El referido libro de la autoría de la Calloni me ofreció algunas pistas sobre el tema de marras, y pude conocer cómo la CIA multiplicó entre los años 2000-2006 los cursos dictados por las fundaciones aparentemente pensadas para brindar ´´educación democrática, y las acciones emprendidas por la USAID, para ´´ayudar´´ al ´´desarrollo o a las transiciones´´.

¿Cuál es el dilema de la izquierda?

A partir de lo ocurrido en Bolivia, donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) vivió –y aún vive- una amarga experiencia tras el golpe de estado perpetrado  contra Evo Morales, una interrogante se hace presente una y otra vez en cuanto análisis pretenda hacer al respecto: ¿cuál es el dilema de la izquierda?, pregunta valida no solo para el proceso boliviano.

A la falta de explicaciones válidas que han abundado frente a los acontecimientos en curso en varios países latinoamericanos, los cuales han registrado diferentes quebrantos, derrotas o retrocesos de procesos que han sido favorables a sus poblaciones y a su autonomía frente al imperialismo en lo que va de este sigo 1, le acompaña otro asunto no menos importante: la coyuntura actual expresa de manera escandalosa una carencia del campo popular que se ha ido acumulando en las últimas décadas, al mismo tiempo que esa carencia dejaba de ser percibida como una grave debilidad: la de un pensamiento verdaderamente propio(…) capaz de servir para comprender las cuestiones esenciales de la época, las coyunturas, los campos sociales implicados y las fuerzas en pugna. 2

Lo anterior se manifiesta también en la ausencia del desarrollo de un pensamiento poderoso del campo popular, crítico y creador, lo cual puede constatarse ante el estupor y la falta de explicaciones válidas que han abundado frente a los acontecimientos en curso en varios países latinoamericanos. 3

Será parte del dilema de la izquierda latinoamericana, establecer el siguiente juicio de valor, tras la pérdida del poder gubernamental: tildar de malagradecidos a sectores pobres o paupérrimos que mejoraron su alimentación y sus ingresos, y tuvieron más oportunidades de ascender uno dos peldaños desde el fondo del terrible orden social, porque no han sido activos en defender a gobiernos que los han favorecido, o hasta les han vuelto la espalda en determinados eventos que les aportan triunfos a los reaccionarios. 4

Habrá que cambiar el discurso y el enfoque de los análisis, y replantear las acciones políticas, para no repetir la proposición absurda de que se convirtieron en clase media, y ahora actúan como tales. 5 Quizás lejos de cuestionar a esos favorecidos por los gobiernos de izquierda, que se quedaron en sus hogares y no se movilizaron para defender las conquistas alcanzadas durante el Gobierno de Evo Morales, por ejemplo, sería más oportuno reparar en los muchos retos a corto plazo para poder enfrentar a los golpistas. 6

Al margen de las características, dificultades, acumulaciones históricas y condicionamientos específicos de cada país- en este caso Bolivia-, los poderes establecidos en estas naciones confrontan enormes limitaciones, porque tienen muy poco control de la actividad económica, y padecen la hostilidad de una parte de los propios poderes del Estado y de los medios decomunicación.7

Algunas claves para dilucidar el dilema izquierdista

El domingo 18 de octubre, Luis Arce, arquitecto de las conquistas económicas, durante el Gobierno de Evo Morales Aima, pugnará por la Presidencia boliviana, como candidato del MAS, lo cual le posibilita un capital político estimable, para alcanzar ese objetivo; pero ello no está exento de obstáculos diversos.

De llegar al Palacio de Nariño, tendrá que tomar muy en cuenta algunas claves, para dilucidar, en lo posible, el dilema de la izquierda.

n  Comprender las deficiencias de ese proceso, lo cual resulta importante.

n  Concientizar, organizar, movilizar y utilizar las fuerzas con que se cuenta.

n  No aceptar expresiones de aceptación resignada  o de protesta timorata, y revisar las vías y los medios utilizados y su alcance, así como sus límites y sus condicionamientos.

n  Hacer todo lo que sea preciso para no ser derrotado en el campo popular.

En tales circunstancias, solamente tendrá probabilidades de triunfar una praxis intencionada, organizada, capaz de manejar los datos fundamentales, las valoraciones, las opciones, la pluralidad de situaciones, posiciones y objetivos, los condicionamientos y las políticas que están en juego. 8

En pleno apogeo de los éxitos económico-sociales bolivianos, el entonces vicepresidente de ese país, Álvaro García Linera, al disertar en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde analizó resultados, debilidades y perspectivas de los procesos revolucionarios en América Latina, se refirió a un tema clave , si se aspira a hacer perdurables en el tiempo los mismos, en el orden cultural, ideológico y espiritual: no hay revolución verdadera, ni hay consolidación de un proceso revolucionario, si no hay una profunda revolución cultural. En esto último radica, quizás, el reto mayor, y la falencia más visible y decisiva, para la perdurabilidad de los procesos de izquierda latinoamericanos en el poder.

Notas

1 Fernando Martínez Heredia: Claves del anticapitalismo y el antimperialismo hoy. Revista cuatrimestral teórica y política del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.4ta época, No 5, mayo-agosto 2017, p.177 

Este texto fue incluido en un folleto que distribuyó, como aporte teórico, la delegación del Partido Comunista de Cuba durante el XXIII Encuentro del Foro de Sao Paolo celebrado en Managua, del 15 al 17 de Julio de 2017.

2 Ibídem pp. 178-177

3 Ibídem p. 177

4 Ibídem

5 Ibídem

6 Ibídem p.180

7 Ibídem p. 183

8 Ibídem

Bibliografía

Stella Calloni: Evo en la mira. CIA y DEA en Bolivia; Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2014.

Álvaro García Linera: Disertación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde analizó resultados, debilidades y perspectivas de los procesos revolucionarios en América Latina. Diario Junio, 3 de junio del 3016, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario