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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 30 de abril de 2021

Sectores de alto crecimiento en la década post-recuperación

Apr 29, 2021 MICHAEL SPENCE PS

FORT LAUDERDALE – Una recuperación económica de múltiples velocidades está en marcha, lo que refleja las importantes variaciones entre países a la hora de contener el coronavirus y adquirir y administrar vacunas. Pero, más allá de estas diferencias en los plazos, pronto veremos una secuencia en cascada de recuperaciones rápidas en todo el mundo.

Los sectores que tuvieron que cerrar porque no podían funcionar sin una proximidad humana insegura ahora (o pronto) reabrirán. Las empresas que sobrevivieron a los cierres por la pandemia (muchas gracias al apoyo de programas fiscales) experimentarán una rápida expansión, generada por una demanda contenida. Las tasas de crecimiento subirán durante un período limitado antes de regresar a niveles normales. Entraremos en el mundo post-recuperación en algún momento de 2022 (aunque algunos lo experimentarán antes que otros).

Para inversores, responsables de políticas, empresas y hogares por igual, un interrogante importante es si regresaremos, y hasta qué punto, a los patrones de crecimiento pre-pandemia. ¿Seremos testigos de un cambio hacia algún conjunto de dinámicas marcadamente diferente?

Si bien existen muchas áreas de incertidumbre en la economía post-recuperación, algunas industrias parecen posicionadas para un período de crecimiento extraordinariamente rápido. Específicamente, en sectores con una combinación de posibilidades tecnológicas, capital disponible y una alta demanda de soluciones nuevas y creativas, las condiciones serán sumamente favorables para la inversión y la formación de nuevas empresas.

Entre los amplios sectores con el mayor potencial de crecimiento, mis tres candidatos principales son la aplicación de tecnologías digitales en toda la economía, la ciencia biomédica (y sus aplicaciones en atención médica y otras áreas) y las tecnologías que se ocupan de los diferentes desafíos para la sustentabilidad, especialmente aquellos asociados con el cambio climático. Un crecimiento elevado en este contexto implica no sólo un crecimiento por sectores, sino altos niveles de actividad e innovación empresarial, una plétora de nuevas empresas de rápido crecimiento y grandes ingresos de capital que generen tasas de retorno mayores de lo esperado.

Estas áreas son distintas, pero se superponen, porque están definidas más por la ciencia y las tecnologías que por las producciones. Las tres son consideradas fuentes clave de resiliencia –para las empresas y para la sociedad en general- y esa percepción se ha visto reforzada por la pandemia y la creciente conciencia de los efectos del cambio climático. Entre esta perspectiva cambiante y la adopción forzada de tecnologías digitales durante la pandemia, hoy existe una mayor conciencia tanto de la oportunidad como de la necesidad de una digitalización, que se refleja en la demanda alta y creciente de soluciones tecnológicas.

En las tres áreas, muchos años de investigación e innovación han producido herramientas y tecnologías científicas poderosas que cada vez están más al alcance de los empresarios y los inversores que apuntan a resolver problemas específicos. Al mismo tiempo, los ecosistemas tecno-empresariales que alguna vez estaban concentrados en apenas unos pocos lugares se han expandido globalmente, lo que resulta en una red interconectada de inversores y empresarios que comparten ideas, transfieren tecnología y se adaptan a las condiciones locales.

Los nuevos “unicornios” alguna vez asociados con Silicon Valley y unos pocos centros de alta tecnología ahora se pueden encontrar en números crecientes en un amplio rango de países desarrollados y de ingresos medios- y en sectores sorprendentes como la educación-. En resumen, los sistemas que potencian el talento empresarial cada vez se afianzan más en el mundo.

Esto en parte se debe a que los gobiernos han reconocido las oportunidades en estos sectores y han redoblado debidamente su juego. Los programas fiscales que surgieron como consecuencia de la pandemia han sido mucho más agresivos que en el pasado. Los compromisos para invertir en infraestructura (inclusive digital), ciencia y tecnología se están expandiendo, no sólo en Estados Unidos y China, sino también en Europa, en los sectores digital, biomédico y de tecnología verde.

Asimismo, los responsables de las políticas parecen entender que una demanda deficiente tiene efectos negativos no sólo en el empleo sino también en los incentivos para adoptar nuevas tecnologías. La mayoría de los gobiernos, por ende, están ansiosos por garantizar que la economía funcione a una alta intensidad sin vientos de frente del lado de la demanda que retrasen el crecimiento y el empleo.

Frente a estos factores, existe una posibilidad razonable de que la tendencia negativa de 15 años en el crecimiento de la productividad agregada –y por lo tanto del crecimiento real general- se revierta. Se están implementando nuevas tecnologías poderosas de propósito general y la pandemia ha aumentado la adopción y el aprendizaje en sectores anteriormente rezagados. Esto es crucial, porque el crecimiento de la productividad a nivel agregado exige no sólo una disponibilidad generalizada de las tecnologías necesarias, sino también su amplia difusión.

Particularmente importante es la adopción digital por parte de las pequeñas y medianas empresas y de los sectores rezagados. En India, parte de la transformación digital implica equipar a millones de pequeños comercios minoristas y las cadenas de suministro relacionadas con soluciones tecnológicas, en lugar de que sean arrasados por grandes entidades, causando una alteración del empleo potencialmente masiva.

La distribución del ingreso es otro factor clave en el crecimiento de la productividad. Si el ingreso incremental sigue fluyendo principalmente hacia los individuos de altos ingresos y hacia los dueños del capital, puede ser bueno para los precios de los activos, pero será malo para la demanda y, por lo tanto, la inversión y productividad de las empresas.

Al menos en Estados Unidos, los planes fiscales del presidente Joe Biden -que incluyen inversión en infraestructura, cambios en la tributación y un salario mínimo más alto- están destinados a restablecer los empleos de ingresos medios e impulsar los ingresos para los hogares de bajos y medianos ingresos.

Tal como indica un estudio reciente del Instituto Global McKinsey, la transformación digital puede ser lo suficientemente amplia como para ayudar a aumentar el crecimiento de la productividad general de manera sustancial. Por ejemplo, la innovación en el suministro de atención médica primaria (antes un sector rezagado) probablemente se haga evidente no sólo en los datos de productividad para ese sector, sino también en otras mediciones importantes de desempeño, entre ellas los resultados generales de salud y la calidad y rapidez de la atención.

En cuanto a la agenda de descarbonización, algunos podrían sostener que esto tendrá un impacto inmediato pequeño o hasta ligeramente negativo en el crecimiento y la productividad. Pero en esta cuestión, en especial, deberíamos ser conscientes de los horizontes temporales relevantes. Más allá de los efectos de corto plazo de una agenda de inversión verde ampliada, el objetivo no es elevar la productividad de corto o hasta de mediano plazo. El punto, más bien, es evitar o reducir el riesgo de un shock negativo importante en la productividad (entre otras cosas) en el largo plazo. El valor actual de las inversiones verdes, por ende, puede ser muy alto aún si el impacto en las medidas de flujo de la productividad en el corto plazo es pequeño.


MICHAEL SPENCE a Nobel laureate in economics, is Professor of Economics Emeritus and a former dean of the Graduate School of Business at Stanford University. He is Senior Fellow at the Hoover Institution, serves on the Academic Committee at Luohan Academy, and co-chairs the Advisory Board of the Asia Global Institute. He was chairman of the independent Commission on Growth and Development, an international body that from 2006-10 analyzed opportunities for global economic growth, and is the author of The Next Convergence: The Future of Economic Growth in a Multispeed World.

Cuba concede gran importancia a las relaciones de cooperación con la Unión Económica Euroasiática

Por: Manuel Marrero Cruz  

Primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz. Foto: Estudios Revolución.

Intervención del primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, en la Reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático.

Excelentísimo señor Askar Mamin, Primer Ministro de la República de Kazajstán,

Excelentísimo señor Mijaíl Mishustin, Presidente del Gobierno de la Federación de Rusia,

Excelentísimos Señores Jefes de Gobierno y de delegaciones:

Aprovecho la oportunidad para agradecer la invitación a participar en esta sesión del Consejo, y para agradecer a la Federación de Rusia, en especial a su Presidente del Gobierno, en su calidad de anfitrión de este evento.

Quisiera comenzar reconociendo el apoyo recibido por sus gobiernos, tras la incorporación de Cuba como Estado Observador de la Unión Económica Euroasiática.

Reiteramos el compromiso de potenciar nuestra inserción en este mecanismo integrador y honrar la condición que hemos recibido.

Con este espíritu, se han sostenido conversaciones entre los ministros de Relaciones Exteriores de nuestros países, para intercambiar sobre la posibilidad de incrementar la cooperación, tanto en el contexto de la Unión Económica Euroasiática como a nivel bilateral.

Cuba concede gran importancia a las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación con los Estados de la Unión y ratifica su disposición de colaborar, en la implementación de las directrices estratégicas para el desarrollo de la integración económica euroasiática hasta el 2025, en correspondencia con nuestra Estrategia Económica y Social y el Plan Nacional para el desarrollo económico y social cubano hasta el 2030.

La pandemia de la COVID-19 ha desatado una crisis multisectorial de gran envergadura, agravada por guerras comerciales y medidas coercitivas unilaterales violatorias del Derecho Internacional.

En este escenario, Cuba ha tenido que enfrentar el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, que se mantiene intacto con la actual administración del presidente Biden. Por otra parte; el impacto económico de la COVID-19, con incidencia particular sobre el turismo, una de nuestras principales fuentes de ingresos de divisas; y también importantes afectaciones por las incidencias de desastres naturales como consecuencia del cambio climático.

Aprovecho la ocasión para reiterar nuestro agradecimiento por el apoyo permanente de sus países en la condena al bloqueo de los Estados Unidos contra mi país.

Excelencias:

Cuba otorga un significado especial al desarrollo de una cooperación estrecha y multifacética con la Unión Económica Euroasiática y con sus Estados miembros. Como ya hemos expresado a diferentes autoridades de sus países, reiteramos nuestro interés en ampliar y fortalecer la inserción de Cuba en las iniciativas euroasiáticas y en la cooperación bilateral en áreas como el comercio, la energía, el transporte, el turismo, la industria sideromecánica, la minería, la salud, la industria farmacéutica y la biotecnología.

Ante la incidencia de la COVID-19 en nuestros países, los altos precios de la comercialización de vacunas y las estimaciones que indican que, con el ritmo de la vacunación actual, se requerirían 21 años para inmunizar a toda la población mundial, reiteramos nuestra disposición de apoyar a los estados miembros de la Unión Económica Euroasiática en la lucha contra esta pandemia con nuestras vacunas, lo que puede derivar también en una línea estratégica de nuestra cooperación.

Nuestros candidatos vacunales, desarrollados por los científicos del Instituto Finlay de Vacunas y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, hasta el momento han demostrado ser efectivos ante las nuevas cepas detectadas a nivel mundial. Los ensayos clínicos de Fase III con las vacunas Soberana 02 y Abdala marchan sin dificultad. Se ha demostrado que los niveles de anticuerpos que generan están al mismo nivel o son superiores a los de otros candidatos. De esta forma, Cuba tiene la capacidad de producir gran cantidad de vacunas y tiene programado convertirse en uno de los primeros países en inmunizar a toda su población.

Por otra parte, estamos interesados en  incrementar las exportaciones de bienes y servicios cubanos al mercado de la Unión y en lograr la participación de su empresariado en proyectos de inversión extranjera en Cuba, los cuales contarán con todo el apoyo de las autoridades cubanas correspondientes.

Cuba trabaja también por potenciar las relaciones con el sector turístico de los países de la Unión, a partir de la experiencia desarrollada con la Federación de Rusia, especialmente a través del turismo corporativo y de salud. Estamos enfrascados, en este momento, en la creación de todas las condiciones para comercializar a nivel mundial un turismo seguro.

En este sentido, estamos dispuestos a negociar la ampliación del tráfico aéreo desde sus países, incorporando otras ciudades de salida o de destino a las rutas ya tradicionales, y el incremento de los operadores aéreos y la frecuencia de los vuelos, con la seguridad de que Cuba constituye un corredor seguro y atractivo para los ciudadanos de sus países. Es un tema que podemos continuar ampliando y negociando en el contexto de la próxima Feria Internacional de Turismo “FITCUBA”, donde Rusia será el país invitado de honor.

Destacamos la disposición de Cuba a impulsar los vínculos de nuestra organización con los mercados de la región latinoamericana y caribeña, teniendo en cuenta que nuestro país tiene una participación multidimensional en la Asociación de Estados del Caribe y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. De esta forma, los acuerdos de complementación económica de Cuba, firmados en el contexto de la Asociación Latinoamericana de Integración con casi todos los países de América Latina y el Caribe, pudieran ser una oportunidad para introducir productos de la región euroasiática en países latinoamericanos y caribeños en condiciones preferenciales y ventajosas.

Excelencias,

Existe un gran potencial para fortalecer la cooperación con proyectos de interés mutuo, que se encuentran recogidos en los documentos que norman nuestra relación, para lo cual es vital el fortalecimiento de vínculos del sector empresarial. Nos corresponde interactuar de forma activa para concretar el cumplimiento de todas esas tareas que responden a los intereses de nuestros países.

Cuba confía en que, de conjunto con los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática, se fortalecerán los vínculos económicos y comerciales y los de colaboración científico-técnica y se alcanzarán resultados acordes con el nivel de nuestras relaciones de cooperación y solidaridad.

Muchas gracias.

(Tomado de Presidencia Cuba)

En Cuba: pleno empleo. Comentario HHC

La tasa de desocupación de Cuba, hace más de diez años, está por debajo del 4,0 %, lo que permite afirmar, según los parámetros internacionales, que existe pleno empleo, informó el Ministerio de Economía y Planificación, a través de su cuenta en Twitter


30 de abril de 2021 02:04:51


El empleo es una de las principales garantías al ciudadano. Foto: Miguel Febles Hernández


La tasa de desocupación de Cuba, hace más de diez años, está por debajo del 4,0 %, lo que permite afirmar, según los parámetros internacionales, que existe pleno empleo, informó el Ministerio de Economía y Planificación, a través de su cuenta en Twitter.

En la actualidad, el país dispone de 3,1 millones de trabajadores en el sector estatal, el 48 % de ellos en el sector empresarial, y más de 600 000 se emplean en el trabajo por cuenta propia, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

La dirección del Gobierno y del Estado cubano despliega un enorme esfuerzo para garantizar el derecho al trabajo a la población cubana, en medio del arreciamiento del bloqueo económico de EE. UU. y de la emergencia provocada por la pandemia de la COVID-19.

Con el apoyo de la Central de Trabajadores de Cuba, durante el presente año, el mtss prevé la creación de 32 000 nuevos empleos, según el informe presentado en el 58 Pleno del Consejo Nacional de la organización obrera. De ese total, 22 000 son del sector estatal y 10 000 del cuentapropista. Se estima que 2021 cierre con un nivel de ocupación de 4 619 200 trabajadores, de ellos, 3 107 500 en el sector estatal y 1 511 700 en el no estatal.

Comentario HHC: Si y No. 

Si partimos de que por la Constitución todos los cubanos tenemos derechos a un empleo y salario digno, el esfuerzo  del estado en ese sentido ha sido encomiable, y se cumple en lo fundamental. 

No. Debemos recordar cuando el compañero Raúl al inicio de su mandato hablaba de 1.3 millones de personas "sobrantes" en el sector estatal, en la práctica el cuentapropismo "absorbió" unos 600 mil.

Tenemos un problema de productividad , casi congénito, que se traduce  en los bajos salarios, y paradójicamente no es atractivo para inversionistas extranjeros como en otros países,  porque a estos se le aplican "otros salarios" por las empleadoras. Este fenómeno de "salario bajo" es una de las causas de que grandes empresas en EE. UU. trasladasen sus entidades por ejemplo a China, América Latina etc.

Los problemas de productividad que tenemos, salieran a la luz, con solo comparar la misma en los diferentes sectores, con similares de otros países líderes. La productividad por hora es un indicador importante, esto a su vez demostraría que no hay que trabajar  12- 14 horas diarias para obtener resultados, solo basta ser productivo en una jornada de 6 -8 horas, con la "tecnología" adecuada, altamente productiva.

No se es, ni se puede ser productivo un sistema donde hay 5 trabajadores empleados, y solo hay contenido de trabajo altamente productivo para 3. Tenemos bajo aprovechamiento de la fuerza de trabajo, léase subutilizada, en los sectores presupuestados y también productivos. Aquí el pleno empleo se torna "social", pero no racional. 

Hace años un ex ministro de economía cubano dijo que con solo aplicar medidas de organización científica del trabajo incrementaría la productividad de inmediato en mas de 5 %, pero ¿y la fuerza de trabajo sobrante?. Hay que invertir y crear nuevas capacidades , pero con alta productividad .

La principal contradicción de nuestro sistema es la creación de alta fuerza calificada a costa de cuantiosos recursos, para que después, en un por ciento importante, no se emplee en entidades altamente productivas, creadoras de valor, que permitan a su vez pagar salarios altamente competitivos y el desarrollo acelerado del pais.  

Invito a releer el artículo de Joaquín Benavides " El desempleo ni es socialista ni es revolucionario" https://cubayeconomia.blogspot.com/2020/11/el-desempleo-ni-es-socialista-ni-es.html

Producción agropecuaria: Elementos claves sobre los créditos bancarios y los seguros (+ Video)

Por: Randy Alonso Falcón, Oscar Figueredo Reinaldo, Yunier Javier Sifonte Díaz, Rogelio Carmenate

Como parte de las nuevas medidas anunciadas por el gobierno cubano para estimular la producción agropecuaria, diversas son las disposiciones relacionadas a la banca, los créditos y los seguros. Para ampliar sobre estos temas, comparecieron en la Mesa Redonda directivos del Banco Central de Cuba, el Banco de Crédito y Comercio y la OSDE Caudal.

En video, la Mesa Redonda

Oportunidades del crédito bancario en el sector

El vicepresidente primero del BCC, Francisco Mayobre.

Al iniciar su intervención en el programa radio-televisivo, Francisco Mayobre Lence, Vicepresidente Primero del Banco Central de Cuba recordó que el banco siempre ha apoyado el desarrollo agrícola en el país, incluyendo el tratamiento diferenciado ante el impacto de las situaciones meteorológicas.

De igual forma comentó que en el año 2011 se actualizó la política crediticia en el país para las personas naturales, trabajadores por cuenta propia, así como los agricultores pequeños.

“El crédito siempre se otorga a partir de análisis de riesgo, por lo que se considera el anticipo de un ingreso futuro que tiene que ser demostrado por la persona que reciba el crédito a través de documentos. Estos incluyen los gastos en que se va incurrir y los ingresos futuros que se van a obtener”.

Detalló que para el año 2016 se crea un fondo de desarrollo con recursos presupuestarios con destino a financiar una parte de los gastos de producciones que eran de interés prioritario para el país.

“Abarca cultivos varios, la ganadería vacuna, la bufalina y la avícola. Estos tratamientos además de ser en largos periodos de tiempo se ofrecen con bajas tasas de interés”.

Desde la constitución de dicho fondo hasta la fecha se han otorgado más de 81 000 créditos por un monto de 8 mil millones de pesos con un beneficio para los productores de 650 millones.

“Solamente el año pasado, el financiamiento a la actividad agropecuaria en el sistema bancario cubano representó el 31% de los créditos que se dieron, lo que evidencia la fuerte presencia de este sector en la banca. En el caso del Banco de Crédito y Comercio representa casi el 80% de la cartera”, agregó.

Al valorar el impacto de la Tarea Ordenamiento en la política crediticia, el Vicepresidente Primero del Banco Central de Cuba, sostuvo que se apreció un incremento en los montos solicitados. “Al no corresponderse los ingresos esperados a los gastos algunos productores mostraron inconformidades”.

Ante esta situación, el especialista reconoció que se aplicaron de manera tardía en el sector agropecuario el llamado crédito puente, lo que provocó varias quejas que fueron recogidas por los directivos del gobierno durante los recorridos por el país.

“Las principales críticas se concentraron en los montos de financiamiento, el periodo de amortización de los créditos y la necesidad de una atención diferenciada en los bancos”.

En este sentido, enumeró algunas medidas inmediatas del sistema bancario para potenciar la producción de alimentos:

  • Ampliación de beneficios en los créditos bancarios (Tasa de interés, Período de Gracia, Plazos de Amortización)
  • Flexibilizar garantías.
  • Bancarización.
  • Acelerar el inicio de la Banca de Fomento y Desarrollo.

Enfatizó además que se mantiene el principio del otorgamiento de créditos a partir del análisis de riesgo, por lo tanto, aquellas producciones cuyos gastos sean mayores que los ingresos que se van a obtener no se van a poder financiar.

Igualmente, se incorporarán al fondo de desarrollo financiado por el presupuesto del estado las producciones de tomate, soya, cerdo y ganado menor.



También los usufructuarios que se inician en las labores agropecuarias recibirán el beneficio de una tasa de interés del 3% en todos los financiamientos bancarios a los que accedan en los dos primeros años del contrato de usufructo.

En el caso de las garantías, Mayobre resaltó que “los bancos tienen que asumir más riesgos. Los bancos tienen que asumir como mínimo el 25% de los créditos que se otorgan, por lo que pueden pedir garantías hasta un 75%. Si hay productores que tiene una mejor situación no tienen que pedirle necesariamente un 75%”, dijo.

Igualmente se mantiene que si el productor no tiene atrasos con el banco se le puede mantener el estatus de “no solicitarle garantías”.

Como novedad, expresó el directivo, está que los usufructuarios que se han desmovilizado del servicio militar podrán acceder a los créditos sin necesidad de otorgarle garantías.

“Se reactivan que las cooperativas con sus recursos pueden crear fondos para que sirvan de respaldo a sus socios”.

Otro cambio importante es que los fiadores solo se tendrán en cuenta cuando los interesados los presentan, por lo tanto, ya no constituye una exigencia como hasta el momento.

En el caso de la bancarización, el especialista sostuvo que se dan pasos para disminuir el efectivo circulante y que a través de las plataformas de pago se pueden hacer además pagos de servicios y proveedores. “Hay que buscar alternativas para que los productores vengan al banco y pasen los inconvenientes que conocemos”.

Finalmente aclaró las diferencias entre la banca agrícola y la banca de fomento. Sobre esta última sostuvo que, generalmente está relacionada a recursos del estado destinados a producciones y fines específicos. “Al ser recursos del estado y no parten de los pasivos que tienen los bancos se pueden financiar en largos periodos y con bajas tasas de interés”.

Dijo además que la banca de fomento se va a nutrir del presupuesto del estado y para producciones que estratégicamente el estado quiera financiar.

¿Cómo, cuándo y dónde solicitar un crédito?

En otro momento de la Mesa Redonda, Leysii Perera León, Vicepresidenta de Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) ante las inquietudes de la población sobre los documentos a solicitar para pedir créditos bancarios dijo que solo eran los siguientes.

  • Modelo de solicitud de crédito establecido para este fin.
  • Solicitud de póliza de seguro.
  • Ficha de costo (ante los cambios de la tarea ordenamiento lo que se solicita son los gastos necesarios)
  • Contrato de comercialización.
  • Cualquier otro documento considerado necesario para respaldar la solicitud por la institución financiera.

Los productores agropecuarios deben presentar a las sucursales sus necesidades de financiamiento para operaciones corrientes de su producción, con los argumentos que las definan. La base de cálculo para ello es la siguiente:

Área*rendimiento*precio promedio = ingresos (valor de la producción) (valor de la producción – descuentos) *80% = máximo disponibles beneficios a productores agropecuarios

“Teniendo la situación económica los rendimientos históricos no se tomarán siempre en cuenta y por tanto debemos ser más flexibles. No hay límites, el tope de los créditos lo pone la capacidad de reembolso de esa producción”.

Dijo además que no existe una facultad lineal. Esta se puede establecer por territorios, por tipo de producción y de clientes.

Ante la baja incidencia de solicitudes de créditos, la funcionaria afirmó que había que ir a una ofensiva, a pesar de que hoy las oficinas bancarias estén prácticamente congestionadas. “Se ha trabajado con el sector empresarial para buscar otros espacios para que puedan asistir los analizadores y poder atender a los productores, en la actualidad hay solo hay 89 oficinas de este tipo”.

En el caso del fomento agrícola se realizarán desde las mismas oficinas de la sucursal bancaria y con los mismos analizadores, “y por tanto vamos a tener que multiplicarnos. Tenemos que tejer alianzas con los gobiernos locales”, concluyó.

Existe baja percepción entre los campesinos sobre la importancia de los seguros

Según comentó Roberto Vázquez Hernández, Presidente de la OSDE Caudal del Ministerio de Finanzas y Precios, la aprobación de la política de seguros en el país estuvo antecedida por otro grupo de medidas encaminadas a ordenar esta actividad. Entre ellas mencionó el Decreto-Ley 177/97 sobre el Ordenamiento del seguro y Decreto-Ley 263/2008 sobre los contratos.

Como parte del trabajo de las dos aseguradores que integran la OSDE Caudal, el directivo mencionó que dos mil agentes naturales y 1750 personas jurídicas se encuentran de forma directa vinculadas a la venta de seguros. Con ellos se trabaja para fortalecer la red existente y prepararlos para enfrentar las nuevas tareas que se avecinan a partir de las medidas anunciadas por el país para fomentar el sector agrícola.

Vázquez Hernández comentó que aun existe baja percepción entre los campesinos sobre la importancia de los seguros. En tal sentido, dijo que solo el 25 por ciento del sector se encuentra asegurado, una cantidad todavía insuficiente. Para elevarla existe una estrategia comunicaciones que debe incrementarse en los próximos días.

“El seguro del sector agrícola es altamente siniestrado y no cuenta con respaldo de Reaseguro internacional, por lo que la ESEN asume toda la responsabilidad financiera ante los compromisos contraídos con los asegurados en la pólizas de seguros”, explicó.

Antes de concluir su intervención, el Presidente de la OSDE Caudal del Ministerio de Finanzas y Precios resaltó que el objetivo de la entidad es acompañar las medidas del país en función del desarrollo. A su vez, también buscan lograr que exista una masividad en la contratación de seguros y acompañar al sector agropecuario en función de su crecimiento.

Nuevas medidas en el sector de los seguros contribuyen al desarrolla agrícola

Mientras tanto, el Director General de la ESEN del Ministerio de Finanzas y Precios, Fermín Mesa García, destacó que han tomado medidas específicas para incentivar la producción agropecuaria. A su vez, se proponen incrementar el alcance de las coberturas y reducir los riesgos.

“A partir de estas proyecciones los seguros se han propuesto once medidas, que pueden derivar en otras muchas. Entre ellas valoramos los análisis de riesgos, la solicitud de los seguros y los cálculos para determinar los costos y los rendimientos”, apuntó.

En el sector se trabajará con dos modalidades:

  • Inversión: cubre la inversión directa, costos por labores según el cultivo, época de siembra, tecnología a utilizar y área planificada. (Fichas de costo). El importe de la inversión directa nunca podrá ser superior al valor de la venta de la cosecha.
  • Rendimiento: cubre los valores monetarios a alcanzar por el productor al vender la cosecha, a partir del nivel esperado de producción por unidad de área y el precio de venta.

Entre las nuevas medidas a implementar, el directivo comentó que se mantienen los beneficios de la Resolución 7/2016 del Banco Central de Cuba, incluyendo nuevas producciones. Asimismo, se diferenciará las coberturas de seguros a producciones priorizadas y productores de avanzada, mientras se otorgará un 3 por ciento de descuento adicional a prima de cualquier productor que solicite crédito bancario.

Por su parte, también se aprobó devolver el 100 por ciento de la prima al productor o banco comercial, cuando por causas ajenas a su voluntad no se ejecute el plan de siembra. Otras decisiones comprenden ofertar el seguro de inversión y de rendimiento bajo ¨condiciones excepcionales¨ (carencia total o parcial de insumos), de acuerdo común acuerdo con el productor, e implementar las nuevas Condiciones Especiales del Seguro de Caña acordadas recientemente con AZCUBA.

De igual modo, se mantendrá la Política del Seguro para el enfrentamiento a la sequía, se rediseñará el seguro pecuario de conjunto con el Grupo Ganadero, OSDE Agrícola y expertos, y se reinvertirán fondos en Mercado de Deuda Pública, para brindar mayores incentivos a las producciones agropecuarias aseguradas, entre otras medidas.

Finalmente, el Director General de la ESEN del Ministerio de Finanzas y Precios recordó que es posible contratar los seguros de bienes agrícolas en casi todas las producciones.

Entre ellas mencionó los cultivos de tabaco, hortalizas, granos, arroz y viandas, el café y cacao, la caña de azúcar, el plátano, los cultivos protegidos, los cítricos y frutales, los semilleros y viveros, los forestales, los organopónicos, los policultivos y las plantaciones de flores.

Respecto a los bienes pecuarios, enumeró el ganado bovino, ovino-caprino y cunícula, la producción apícola, los équidos, avícola, porcino y acuícola. Sobre los bienes patrimoniales, mencionó las maquinarias e implementos agrícolas, las casas de curar tabaco y las estructuras y cobertores de los cultivos protegidos.

Cada uno de estos elementos puede ser protegido de los riesgos causados por ciclones, fuertes vientos, inundaciones, exceso de humedad, granizos, sequías, incendios, deslizamiento de terrenos y plagas y enfermedades.