Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 30 de abril de 2021

En Cuba: pleno empleo. Comentario HHC

La tasa de desocupación de Cuba, hace más de diez años, está por debajo del 4,0 %, lo que permite afirmar, según los parámetros internacionales, que existe pleno empleo, informó el Ministerio de Economía y Planificación, a través de su cuenta en Twitter


30 de abril de 2021 02:04:51


El empleo es una de las principales garantías al ciudadano. Foto: Miguel Febles Hernández


La tasa de desocupación de Cuba, hace más de diez años, está por debajo del 4,0 %, lo que permite afirmar, según los parámetros internacionales, que existe pleno empleo, informó el Ministerio de Economía y Planificación, a través de su cuenta en Twitter.

En la actualidad, el país dispone de 3,1 millones de trabajadores en el sector estatal, el 48 % de ellos en el sector empresarial, y más de 600 000 se emplean en el trabajo por cuenta propia, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

La dirección del Gobierno y del Estado cubano despliega un enorme esfuerzo para garantizar el derecho al trabajo a la población cubana, en medio del arreciamiento del bloqueo económico de EE. UU. y de la emergencia provocada por la pandemia de la COVID-19.

Con el apoyo de la Central de Trabajadores de Cuba, durante el presente año, el mtss prevé la creación de 32 000 nuevos empleos, según el informe presentado en el 58 Pleno del Consejo Nacional de la organización obrera. De ese total, 22 000 son del sector estatal y 10 000 del cuentapropista. Se estima que 2021 cierre con un nivel de ocupación de 4 619 200 trabajadores, de ellos, 3 107 500 en el sector estatal y 1 511 700 en el no estatal.

Comentario HHC: Si y No. 

Si partimos de que por la Constitución todos los cubanos tenemos derechos a un empleo y salario digno, el esfuerzo  del estado en ese sentido ha sido encomiable, y se cumple en lo fundamental. 

No. Debemos recordar cuando el compañero Raúl al inicio de su mandato hablaba de 1.3 millones de personas "sobrantes" en el sector estatal, en la práctica el cuentapropismo "absorbió" unos 600 mil.

Tenemos un problema de productividad , casi congénito, que se traduce  en los bajos salarios, y paradójicamente no es atractivo para inversionistas extranjeros como en otros países,  porque a estos se le aplican "otros salarios" por las empleadoras. Este fenómeno de "salario bajo" es una de las causas de que grandes empresas en EE. UU. trasladasen sus entidades por ejemplo a China, América Latina etc.

Los problemas de productividad que tenemos, salieran a la luz, con solo comparar la misma en los diferentes sectores, con similares de otros países líderes. La productividad por hora es un indicador importante, esto a su vez demostraría que no hay que trabajar  12- 14 horas diarias para obtener resultados, solo basta ser productivo en una jornada de 6 -8 horas, con la "tecnología" adecuada, altamente productiva.

No se es, ni se puede ser productivo un sistema donde hay 5 trabajadores empleados, y solo hay contenido de trabajo altamente productivo para 3. Tenemos bajo aprovechamiento de la fuerza de trabajo, léase subutilizada, en los sectores presupuestados y también productivos. Aquí el pleno empleo se torna "social", pero no racional. 

Hace años un ex ministro de economía cubano dijo que con solo aplicar medidas de organización científica del trabajo incrementaría la productividad de inmediato en mas de 5 %, pero ¿y la fuerza de trabajo sobrante?. Hay que invertir y crear nuevas capacidades , pero con alta productividad .

La principal contradicción de nuestro sistema es la creación de alta fuerza calificada a costa de cuantiosos recursos, para que después, en un por ciento importante, no se emplee en entidades altamente productivas, creadoras de valor, que permitan a su vez pagar salarios altamente competitivos y el desarrollo acelerado del pais.  

Invito a releer el artículo de Joaquín Benavides " El desempleo ni es socialista ni es revolucionario" https://cubayeconomia.blogspot.com/2020/11/el-desempleo-ni-es-socialista-ni-es.html

5 comentarios:

  1. Me temo que hacen falta estudios más profundos que brinden cifras más objetivas. En Cuba la desocupación real es más elevada, existen miles de ciudadanos que no trabajan y que no tienen ningún interés en hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Hay que agregar la tasa de personas que encontrandose en edad laboral no desean trabajar,ademas de los irregulares,los trabajadores por su cuenta.

    ResponderEliminar
  3. En esos guarismos faltan las Miles de personas principalmente mujeres que no pueden trabajar porqué están a cargo de algún familiar enfermo o simplemente ancianos y otras que hacen lo mismo como trabajadoras domésticas informales. A propósito he visto por los barrios de La Habana a varios niños blancos acompañados de Nanas Negras.

    ResponderEliminar