Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 5 de noviembre de 2023

Cuba ganó los Panamericanos de Santiago 2023 si...............

Por Humberto Herrera Carlés

Cuba ocupó un honroso 5to lugar,  en los recién finalizados Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Ya que los lugares se determinan por el número de medallas de oro alcanzadas por cada país.



Sin embargo, me acordé de Fidel, donde en un discurso planteaba que si los medalleros se hicieran por números de habitantes por medallas de cada pais, el resultado era otro.

Después de constatar que en los Panamericanos del 2019, Cuba ocupó el 6to lugar con 33 melladas de ORO, tres mas que en el 2023, me di a la tarea de realizar los cálculos sugeridos por el Comandante en Jefe.

Se utilizaron para determinar la población por países, una única fuente (1) , y se agregaron tres países mas del medallero oficial. Se calcularon la cantidad de habitantes por medalla de oro obtenida por cada país , y se organizó , el resultado, de menor a mayor.


Como se observa, Cuba obtuvo una medalla de Oro por cada 375 212  habitantes y los EEUU, el ganador oficial , alcanzó una medalla de Oro por cada 2 679 952 habitantes, y en este supuesto, nada descabellado, Cuba hubiera alcanzado el primer lugar y los EE.UU el noveno lugar.

Seguí aventurandome en otras estadisticas , e hice el mismo cálculo, pero por las medallas totales alcanzadas, y el resultado fue el siguiente:


Cuba también hubiera alcanzado el primer lugar , ya que obtuvo una medalla por cada 163 136 habitantes, seguida de muy de cerca por Puerto Rico. Y los EEUU, en este " medallero" hubiera alcanzado el lugar 13.

El medallero oficial es la primera imagen, y Cuba, reitero, ocupó un excepcional 5to lugar. Pero cuando hablamos de efectividad, del país que mas logra medallas por número de habitantes, tanto de ORO como total,  en toda América, esa es CUBA, a pesar de la emigración de deportistas y las condiciones dificiles que en materia económica afrontamos.

! Fidel siempre tuvo razón !


(1) https://datosmacro.expansion.com/demografia/poblacion

Southwest cancela ruta de Florida a La Habana y la cambia a Cancún

 

R. R. | Miami | 5 de noviembre de 2023


TEMAS RELACIONADOS: 


Southwest Airlines trasladará su base de Florida para vuelos internacionales de Fort Lauderdale a Orlando el próximo verano, con la finalidad de atender un mayor volumen de vuelos en conexión desde los mercados del norte.

Actualmente, Southwest vuela diariamente desde Fort Lauderdale a Cancún, México; Gran Caimán; Nasáu, Bahamas; Islas Turcas y Caicos; y Punta Cana, RD. Cada una de esas rutas finalizará el 3 de junio. Los vuelos diarios desde Orlando a cada una de esas ciudades, además de San José, Costa Rica, comenzarán al día siguiente, aumentando los vuelos actuales de Southwest desde Orlando a Aruba y Montego. Bahía, Jamaica.

Southwest finalizará el servicio entre Fort Lauderdale y La Habana el próximo junio, dejando a Tampa como su única puerta de entrada a Cuba (Giro de Southwest: muda base de Florida a Orlando para llenar vuelos al Caribe).

Durante la conferencia telefónica sobre resultados del tercer trimestre del jueves, el director de operaciones de Southwest, Andrew Watterson, explicó el motivo del cambio. La aerolínea depende significativamente de vuelos de conexión desde el norte para llenar sus vuelos al Caribe desde Florida, dijo, y Southwest opera sustancialmente más vuelos a los mercados del norte desde Orlando que desde Fort Lauderdale.

Southwest también anunció otras rutas nuevas para el próximo verano, incluidos vuelos diarios desde el aeropuerto Hollywood Burbank a Kansas City, Nueva Orleans, San Antonio, St. Louis y Boise, Idaho. La aerolínea también iniciará vuelos entre Colorado Springs y Baltimore. Cada una de esas rutas comenzarán el 4 de junio de 2024.