Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 18 de marzo de 2021

Percolación cultural en el nivel macro

Por Rafael Alhama Belamaric

 Esta palabra no es muy usual, mejor dicho nada usual, pero cuando la escuche por la mañana a un amigo en relación a la ecología y las predicciones, me dije que sería interesante hacer una extrapolación a la situación cultural en el nivel macro, con relación al sistema de propiedad, más allá de las medidas aisladas, de las situaciones particulares y hasta singulares, más allá de las posibilidades de las inversiones de los cubanos residentes en el exterior dentro de la Ley de Inversión Extranjeramás allá de las MPyME(micro, pequeñas y medianas empresas) privadas.  

 De entrada, como señala Benavides, sería absurdo o poco práctico, y menos político, que si no se autorizan las MpyME a los residentes en el país, se aprueben para los residentes en el exterior para operar las inversiones en la economia nacional; tanto como esperar que estas inversiones fluyan a traves de los ministerios ramales y las empresas estatales, aunque no sea excluyente. 

 

Todo esto, fue previsto, y discutido en grupos de trabajos, y formulado en varios documentos-propuesta a partir de 2009. Se puede ver como nota de curiosidad, o como bibliografia temprana, algunos parrafos que adjunto. Las citas son intencionadas. 

 

De regreso a la percolación, se trata de un verbo que describe lo que sucede cuando un líquido se desplaza atravesando un medio poroso. Y para que esto suceda, como en el caso de un buen café colado, la parte soluble de una sustancia solida debe atravesar un solvente apropiado. 

 

Por lo tanto, toda complejidad del proceso pasa por este solvente, para que al final se obtenga una buena infusion. Desde luego, es importante que el café este previamente bien molido, y en el propio proceso de colado es importante la temperatura, la presión y el tiempo dedicado a la percolación. Operativo y preciso. 

 

Dando el brinco, para no seguir con el café, este concepto de percolación, en la teoría físico-matemática ha tenido en los ultimos tiempos repercusión en varios campos, dado que se encarga de las magnitudes que pueden fluir por un sistema. Por lo tanto, tiene amplias aplicaciones, y se constituye en un problema universal que puede interesar, como lo ha hecho, no solo en la ecología, sino en la cultura, y me atrevo a decir en la economía entendida como sistema, y como vasos comunicantes, o elementos interconectados, interdependientes, en interacción e interactuación. Cuando se entienda prácticamente este complejo entramado, se dejara de tratar simplista, mecánica y reduccionistamente cualquier problema vinculado ya sea con la macro o con la microeconomía. 

 

Si, como se ha escrito por varios colegas, desde hace 25 años se han hecho propuestas, guardando distancias, de acuerdo a situaciones, condiciones y contextos similares, que han empeorado, pero que tienen sus raíces bien profundas, la pregunta que se impone es  ¿por qué no se ha llevado a cabo el proceso de cambio profundo de la empresa estatal, señalado desde la “Resolución Económica del V Congreso del PCC  (1997) cuando se expresa en el Capítulo II que: "En el universo empresarial las pequeñas y medianas empresas estatales deben desempeñar un papel dinámico y flexible en la producción y los servicios, así como en la creación de empleos. Estas entidades se caracterizarán por estructuras reducidas y una agilidad y ductilidad en su gestión productiva, económica y comercial que les permitan adaptarse rápidamente a las condiciones de un mercado cambiante", que debió arrastrar y potenciar otros cambios en la gestión y en las formas de propiedad ? 


Debió haber sido una parte importante en la percolación de la gestión y de las formas de propiedad, de la dirección de los procesos, incluidos los mecanismos de apropiación y distribución referidos a la propiedad estatal, que no ha rebasado los marcos tradicionales de las sociedades modernas salariadas, sin desarrollo de las relaciones sociales de producción, sin desarrollo del papel del productor directo, a nivel micro, y mucho menos a nivel macro. 


La modificación del entramado institucional es difícil, y es difícil que suceda un cambio institucional que requieren las condiciones y el contexto en cada momento. Pero es posible,  y deseable en la práctica, que esto ocurra en las relaciones de las organizaciones que operan en el mismo entorno, lo que a su vez promueva variaciones en los demás organismos vinculados. Que suceda en todos al mismo tiempo, no es posible, y solo se presenta como esquema teórico conceptual de lo deseable. 


Por lo tanto, la percolación de la macroeconomía, pasa inevitablemente por la percolación de la cultura en el nivel macroDos tipos de comportamiento son importantes, atendiendo a tres variables: jurídica , base social promovido, y el nivel de profesionalización, y abarca desde la participación, que se refleja en las estructuras, y se prioriza la gestión puesto que dependen de los recursos generados, y en el caso de las entidades profesionales se prioriza la financiación por la cantidad de ingresos. 


La percolación de la cultura, pasa por: el nivel de los individuos; el nivel organizacionalNi es posible, ni imaginable, que los factores ideológicos sean excluidos de la percolación; es la temperatura y la presión.  Opera una lógica a todos los niveles, que en el caso de la lógica institucional se ha ido transmitiendo de generación en generación, asumida por los individuos, que no cambian porque se declare la institución u organismo en cambio; que puede comenzar a operar los cambios cuando estos se producen en las relaciones entre los individuos y entre los niveles, pues solo a través de las relaciones en la práctica cotidiana, los rasgos ideológico culturales variaran con el tiempo. 


A nivel organizacional, los factores materiales de todo tipo, condicionan la percolación. De manera que los cambios, variaciones organizacionales,  conflictos creados en el proceso de gestión de cambio, no son solo de tipo ideológico, ya sea de los defensores a ultranza de las viejas usanzas o los modificadores, sino que tiene gran peso el elemento material que sustenta la propia realidad cotidiana, a lo cual se puede sumar, con gran significación hoy día, el acceso a fuentes de financiamiento, de ingresos, mercados, información, asesoría especializada, beneficios de todo tipo.


Para llegar al café, hace falta café, colador, agua, temperatura y presión; para llegar a la inversión, micro, pequeña y mediana, de acuerdo a la tipología de empresa privada que se apruebe, hay que disponer de mecanismos, vías y procedimientos, sin que sean tantos que ahoguen o rechacen al posible inversor. Tampoco es necesario dirigirlos a determinado sector, como es el productivo, o como es la producción agroalimentaria, pues esta se anuncia por sí solo. Los intereses de la economía son los intereses de la población, de lo contrario, son dos idiomas extraños, y la percolación se hace muy difícil, tanto que no sale café.

 

Nota:

 

“Creación de nuevas formas de gestión como parte de la reestructuración económica y productiva con incidencia en el redimensionamiento del empleo y la estrategia de desarrollo local”, IEIT, mayo 2010

I. PRESENTACIÓN   

 

La complejidad y multiplicidad de los problemas que abarca la ideación, concepción e instrumentación de un nuevo modelo económico al que ha llamado la dirección del país, que incluye desde luego la esfera del trabajo en su más amplia acepción, obliga a una visión y análisis de conjunto y de manera interrelacionada, tanto de las causas, como de los efectos y consecuencias, de las propuestas y soluciones, independientemente de si se trata de medidas más a nivel macro, a nivel meso, o más a nivel micro. Todas tienen efectos y consecuencias los unos en los otros.  

 

Para fundamentar un grupo de ideas, hay que partir de algunos principios básicos que su vez son presupuestos teórico-metodológicos esenciales para cualquier proceso de cambio y transformaciones de la economía. Estos deben ayudar a su vez, a concebir mejor la necesidad de re-conceptualizar algunas de las ideas y situaciones existentes.  

 

El propósito y los objetivos es diseñar un esquema conceptual donde la conformación en sistema de las relaciones económicas socialistas-socializadoras constituyan la fuerza impulsora fundamental de la construcción social. Se subraya lo de las “relaciones socializadoras”, por cuanto no se trata de concebir e implementar cualquier tipo de relaciones, sino relaciones sociales que lleven a un proceso colectivo de toma de decisiones. 

 

Otro tipo de relaciones, de tipo de gestión y de forma de propiedad pudiera no llevar a relaciones socializadoras, sino a relaciones que pudieran privilegiar al individuo-individualista. Por tanto, dados los problemas actuales identificados, en estudios realizados 1se trata de privilegiar la unidad de los intereses y necesidades de la sociedad y de los individuos, los intereses locales y de los colectivos laborales, en su doble condición de productor-dueño colectivo socialista. 

 

Hasta estos momentos, la socialización siempre ha sido interpretada e instrumentada con el estrecho concepto de socialización de la producción a partir de una mayor intervención del Estado en  la economía, a partir de una estructura de propiedad estatal. Hoy, dadas las complejidades e interdependencias crecientes en todos los procesos, sin renunciar al papel del Estado, es imprescindible romper con los esquemas burocráticos y democratizar los procesos de dirección y de la economía. 

 …. 

 

En consecuencia, se parte de tres principios, relacionados con el socialismo, en la fase en que nos encontramos, a saber: “relaciones de producción-fuerza productivas” o mejor “relaciones de producción-relaciones de propiedad-relaciones sociales” para que se entienda mejor la categoría más general de propiedad social como un hecho social, y los procesos de las relaciones que establecen y generan en todas las actividades de la vida a todos los niveles, incluidas las de realización de la propiedad….. 

 

…………… 

  

Propiedad Social 

 

·         El presupuestos teórico-metodológico esencial, que sirve de punto de partida al modelo económico nuevo, es que las relaciones de propiedad social constituyen el fundamento de todo el sistema de relaciones de producción, y más allá, de todo el sistema de relaciones sociales. En la etapa de transición, hay al menos dos criterios básicos de socialización de los medios de producción; uno, que sean empleados en función de los intereses de la sociedad, y dos, que la sociedad debe tener una disposición efectiva sobre ellos. Pero, la sociedad, no es Estado solamente, es participación activa y efectiva en las decisiones por parte del mayor número de personas, integrantes de las organizaciones, miembros de los colectivos laborales……. 

 

Pero esto tiene que reflejarse, en primer lugar, en el modo de realización, es decir, la realización individual y colectiva y la socialización de los procesos. La realización económica de la propiedad, sea esta estatal, o cooperativa o individual privada, o el mecanismo de arrendamiento que no es una forma de propiedad, puesto que puede ser utilizado por cualquiera de las formas, está vinculada siempre a la socialización real, e influye en el conjunto de las relaciones sociales de producción y de la sociedad. En el caso del mecanismos de arrendamiento, la propiedad sigue siendo desde el punto de vista jurídico o legal, estatal, aunque de facto es del individuo o colectivo al cual se ceden los derechos sobre un bien o servicio de manera temporal a cambio de un pago regular previamente estipulado…… 

 

·         La propiedad social, es mucho más que una expresión jurídica, es ante todo, y según los clásicos, las relaciones de los individuos entre sí. De allí el carácter determinante de las relaciones de dirección, y que para cualquier cambio del modelo económico es imprescindible empezar con el proceso de dirección, como uno de los momentos principales de las relaciones sociales de producción y de las relaciones sociales de la sociedad…….  

Cada forma de propiedad, se objetiviza siempre en un sistema particular de apropiación, no sólo de los instrumentos y los objetos, sino de los resultados, o del producto del trabajo, cuestión enunciada ya por los clásicos, lo que significa que cada forma de propiedad, tendrá diferentes formas y mecanismos de apropiación, de distribución y de consumo. Por tanto, la apropiación, distribución y consumo de la forma estatal será diferente a la forma de propiedad cooperativa, o la propiedad privada individual; o incluso la propiedad estatal con mecanismo de arrendamiento. 

 

·         En el caso de la propiedad estatal, el Estado ejerce como sujeto de propiedad,  y lleva a cabo la gestión y modo de realización como tal. Ello no implica que lo haga institucionalizado y formalizado, como sujeto económico dominante, y como sujeto excluyente, al tener la  mayor parte de las funciones inherentes en detrimento del colectivo laboral como productor directo, sin participación efectiva de los trabajadores……..  

 

……………… 

 

Problemas en las inversiones, en la planificación, en los controles, en los costos, en los insumos, el aprovechamiento de las capacidades instaladas, todo ello ha pesado negativamente en la vida y desenvolvimiento de la empresa estatal en los últimos años, que en los momentos actuales, y ante la necesidad de buscar un nuevo modelo económico también debe implicar un modelo productivo, de formas de gestión y de propiedad, y de empleo, y otros elementos del sistema laboral.  

 

Los niveles de inversiones se han contraído y los créditos han disminuido drásticamente, se han ido posponiendo sistemáticamente inversiones que se habían previsto para la renovación del equipamiento y las instalaciones. Como consecuencia, la calidad de las producciones y del servicio ha disminuido notablemente, y muy pocos cumplen con los requerimientos para la exportación. También se han generado cuellos de botellas que generan ineficiencias en el proceso productivo, haciendo más difícil cualquier medida de organización del trabajo. En algunas ramas y actividades, la descapitalización es tan severa que se ha suspendido la producción. Esto desde hace años viene incidiendo en la pérdida y/o reconversión de operarios especializados. Urgen las mejoras tecnológicas, las inversiones en equipamiento productivo y medios de trabajo, que con un  cambio de enfoque se pueden ir solucionando con pequeños financiamientos a nivel de microinversiones 

 

……………… 

Se impone la multiplicidad de formas económicas de propiedad y sobre todo la multiplicidad de formas de gestiónAun cuando la propiedad estatal, la empresa estatal, sea esta Empresa Grande o Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MiPyME) siga siendo sujeto económico dominante, en cuanto al peso en la economía, no puede seguir siendo el único sujeto económico. Esto implica, en primer lugar, diferenciar en todos los aspectos, desde la dirección, la gestión, el tratamiento y las regulaciones de estas formas.