Creado el Miércoles, 16 Enero 2019 15:56 | Julio Juan Leandro
acopio-miel.jpg
Ciego de Ávila, 16 ene (ACN) Apicultores de la provincia de Ciego de Ávila cerraron 2018 con el acopio de 268 toneladas de miel de abeja destinada a la exportación, cifra que supera en un 15 por ciento lo programado.

   El ingeniero Robin Pérez Pérez, director de la Unidad Empresarial de Base Apícola, destacó que tales resultados se debieron a la constancia de los colmeneros, pues durante los últimos meses la sequía afectó severamente las floraciones, además de los daños ocasionados por la tormenta subtropical Alberto a principios de año.

    No obstante los criadores vinculados a la extracción de miel superaron además los indicadores previstos en la cera y el propóleos, dos derivados muy útiles para la industria farmacéutica, destacó.

    A pesar de algunos inconvenientes, la provincia logró más de ocho mil abejas reinas e igual cantidad de colmenas, con 356 apiarios en total y buen aprovechamiento de la flor de campanilla y el bejuco leñatero en el período octubre-diciembre, mientras se preparan las condiciones para ubicar, a partir de abril, alrededor de dos mil colmenas en Cayo Coco para acrecentar los acopios del dulce alimento, agregó Pérez Pérez.

   Dirigentes de la rama ganadera elogiaron al apicultor Oneido Gómez Farías, del municipio de Majagua, uno de los mejores de Cuba, al entregar 58 toneladas de miel al cierre de diciembre.

    Gómez Farías se siente satisfecho con su aporte a la economía nacional y aseguró que tiene todas las condiciones creadas para continuar aumentando la producción, pero en el invierno merman las flores y es necesario mover los colmenares hacia los mejores lugares y atenderlos consecuentemente.

    También se distinguen Avelino Aguilera y Norberto Castillo, de las cooperativas de crédito y servicios Juan Tomás Roig Mesa y Reymundo Martínez, de Chambas y Baraguá, en ese orden; lo mismo que las Unidades Básicas de Producción Cooperativa Alfredo Gutiérrez Lugones y 10 de Octubre, de Ciego de Ávila y Florencia.   

    En los últimos  tiempos Ciego de Ávila ha fortalecido este frente al contar con cinco centros reproductores de abejas reinas que funcionan en varias localidades, cuyas experiencias se extienden al resto del territorio avileño.

    El objetivo de la provincia es alcanzar promedios de 50  kilogramos de miel por colmena, un nutriente que ronda los dos mil 600 euros la tonelada en el mercado exterior, según los especialistas.