Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 16 de enero de 2019

Fabrica Ciego de Ávila máquinas beneficiadoras de carbón

Por Pastor Batista Valdés ECONOMÍA 16 Enero 2019


Juan Alberto Olivares, autor de la máquina, afirma que se trabaja en otra para compactar y aprovechar el polvo de carbón. Foto: Pastor Batista

Cuarenta máquinas beneficiadoras de carbón vegetal han sido fabricadas en Ciego de Ávila, desde que el primer prototipo vio luz, en el año 2012, gracias al talento y al empuje del territorio en el terreno científico y técnico.

El dato trascendió recientemente, durante la feria expositiva que organizó la provincia en el contexto de las actividades para celebrar el Día de la Ciencia Cubana.

Producidas en la Unidad Empresarial de Base Acopio y Beneficio del Carbón, cuyos talleres se encuentran en Tuero, municipio de Morón, 37 máquinas funcionan en distintas partes del oriente y centro del país, mientras las otras tres están en proceso de entrega.

Según explica Juan Alberto Olivares Padrón, autor de la inventiva, el diseño respondió a la necesidad de humanizar esa ardua faena, manual hasta entonces, y lograr calidades en el producto más a tono con las rigurosas exigencias del mercado internacional.

En todo el proceso, fue decisivo el vínculo con la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, mediante la experiencia de hombres como José Alberto Pardo, tutor de Olivares, no solo para conseguir el mencionado prototipo, sino también para lograrlo sobre la base de cálculos probados y comprobados desde el punto de vista científico.

El equipo, cuyo costo está en orden de los 16 000 pesos, está diseñado para seleccionar el producto en sus distintas calidades, incluyendo la carbonilla y separar partículas o elementos de tierra, hierba u otras impurezas que afectan la calidad final de un renglón necesario dentro de Cuba y con creciente aceptación en otros países, sobre todo europeos.

Desde el año 2007, la Empresa Agroindustrial Ceballos, puntera en la exportación de carbón vegetal, ha puesto en el mercado exterior más de 200 000 toneladas de ese producto de ese producto, con ingresos de aproximadamente 60 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario