Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 20 de mayo de 2023

LA VERGÜENZA EN EL IMPERIO

 Por: Julio Sergio Alcorta Fernández.

Algunas veces, los que estamos tratando de descubrir, alertar y denunciar las desverguenzas del imperio más poderoso del mundo, nos invade un infortunado desdén al darnos cuenta de lo intrincado que resulta tal cometido.

El principal dilema que nos encontramos es que  la VERGÜENZA, en su acertada significación, con tal de poder entender lo que pretendo ilustrar, de decoro, dignidad, orgullo, conciencia, honor, delicadeza y susceptibilidad, no aparece en los cánones que ese imperio cobija.

Esta perturbación social no es de extrañar, ya que se conoce que desde que se declararon independientes del imperio inglés, sus padres fundadores no pudieron eludir, en parte, esa alteración genética de sus progenitores imperiales, con sus ambiciones, vicios, corrupción y los demás extravíos propios de todos los imperios.

Todo este lógico descarrío, produjo inevitablemente, que el siglo XIX se convirtiera en un desvergonzada maniobra consagrada, en primer lugar, a crear y fortalecerla hegemonía del nuevo país y el criminal expansionismo territorial, con la misma avidez de saqueo que dominó a los romanos en sus mejores tiempos.

En el caso de nuestra Patria en esa época, fue desmedido y hasta descomunal, el despliegue por la mayoría de sus principales altos funcionarios y sus 22 mandatarios, desde Thomas Jefferson en 1801, hasta William McKinley en 1901, próximos a autoproclamarse como emperadores, de infames, irrespetuosa, prepotentes y despreciables declaraciones y episodios, que claramente constituyeron una afrenta a los iniciadores de la lucha por la independencia, y a los esfuerzos del ejército Mambí, desde l868.

Por otro lado, continuaron de forma porfiada, bochornosa y procaz,  la pretensión de adicionarse a nuestra Isla, como declararon abiertamente casi todos esos mandatarios.

Esta declarada estrafalaria avidez por conquistar lo que no les pertenecía, no pudieron evadirla sus enfermizos y morbosos complejos neuronales; los inclinaron a tales conductas.

Sin embargo, eran otros tiempos, y con astucia y sagacidad, los mandatarios que ocuparon el poder desde 1885 hasta el fin del siglo: Gover Cleveland, Benjamin Harrison y William MKinley, comprendieron que continuar pretendiendo adicionarse a la Isla de Cuba resultaba un absurdo: otras fórmulas se iban a utilizar.

Así las cosas, en la segunda mitad del siglo, ya los Estados Unidos se habían convertido en una descollante nación, económica y militar, con casi 9 millones de kilómetros cuadrados, en parte obtenidos a sangre y fuego, cuyas costas tocaban el Mar Atlántico, el Pacifico y el Golfo de México.

Las condiciones políticas-sociales  estaban establecidas para expulsar a España y convertirse en el salvador de la independencia de Cuba.

Al ocupar la presidencia, el 4 de marzo de 1897, William McKinley,  se las agenció para conseguir proceder a la invasión militar de la Isla; no era necesario anexarla.

Esa desvergonzada decisión ya estaba concebida por estos malandrines, para que con cínica depravación, como siempre han actuado, liquidar la soberanía y la independencia por la que tanto los cubanos habían luchado y dieran sus vidas.

En síntesis muy apretada, el final fue tétrico: el nombramiento de un gobernador yanqui en la Isla de Cuba, posterior a la derrota del ejército colonial español; la imposición de la Enmienda Platt en la primera Constitución de la naciente nación; la instauración de la seudo-república en Cuba, etc.

Han transcurrido 121 años de estos hechos, y aunque parezca inaudito para algunos, no para el Pueblo de Cuba, que ha tenido que soportar seis décadas de asedios, se nos aparece recientemente, el nuevo monarca Joe Biden, en el podio de la Asamblea General de la ONU, en la que se nutre de los representantes de 193 países que constituyen nuestro mundo actual, y, sin darse cuenta, o muy consciente de los que estaba haciendo, comienza a desbarrar de los que él considera sus enemigos, dentro de ellos, con mayor violencia, el Gobierno de la República de Cuba.

Pero resulta que dentro de los que lo estaban oyendo, se encontraban los representantes de 184 países, que hace dos décadas están aprobando la propuesta de Cuba, solicitando la anulación del Bloqueo que su imperio le tiene impuesto criminalmente.

Es por eso, que al iniciar este escrito expongo: LA VERGÜENZA NO APARECE EN LOS CÁNONES QUE ESE IMPERIO COBIJA.

La Habana, Cuba

Mi correo: jalcorta(arroba)nauta.cu

 

Tres bancos de Rusia solicitan abrir sucursales en Cuba y avanza proyecto que prevén el pago en rublos con la tarjeta Mir


Tres bancos de Rusia decidieron abrir sucursales en Cuba y ya han presentado las solicitudes requeridas al Banco Central de la Isla, anunció Boris Titov, encargado por Vladimir Putin de la defensa de los derechos del empresariado de su país.

"La parte cubana ha confirmado su interés en registrar sucursales de bancos rusos", dijo Titov, según un reporte de la agencia oficial rusa TASS.

El oligarca, que dirige el Consejo Empresarial Rusia-Cuba, encargado de la reforma de la economía cubana o "cubastroika" apadrinada por Moscú, agregó que también se está planeando crear bancos conjuntos ruso-cubanos para financiar pequeñas y medianas empresas que operan en la Isla.

"Creemos que es necesario abrir bancos conjuntos a gran escala. Hoy en día el número de empresarios en Cuba está creciendo y necesitan su propio banco profesional que pueda apoyar un proyecto empresarial, financiar pequeñas y medianas empresas. Con este fin, también hemos traído nuestras propuestas, las hemos presentado al Banco Central de Cuba y esperamos un rápido progreso", dijo Titov.

Según Oleg Savchenko, vicepresidente del Comité de Mercados Financieros de la Duma Estatal, si bien Cuba es la primera parada, en verdad el Kremlin planea crear una extensa red de sucursales de sus bancos en otros países amigos de Rusia para contrarrestar las sanciones de Occidente tras la invasión de Ucrania.

"Estamos potencialmente interesados en Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Venezuela y otros. Estos estados están buscando vínculos con Rusia, dado que somos líderes mundiales en alimentos, incluidas las exportaciones de granos", dijo Savchenko a la publicación rusa Paragraph.

"Pero en este momento, el desarrollo de los lazos económicos internacionales se ve obstaculizado por las finanzas, sanciones impuestas contra nuestro sector bancario. Si este sistema se depura, nuestras instituciones financieras irrumpen en estos mercados, y el Banco de Rusia las apoya en esto, entonces veremos un resultado fundamentalmente diferente", aseguró el funcionario.

Según los reportes, como parte del Foro de Diálogo Empresarial Cuba-Rusia, que tiene lugar desde el miércoles en La Habana, y al que asisten 50 empresas rusas y más de 100 cubanas, Moscú busca resolver dificultades logísticas, conseguir preferencias fiscales, la reanudación de vuelos regulares entre Cuba y Rusia, la finalización de los trabajos en el lanzamiento a gran escala de las tarjetas bancarias del sistema de pago Mir, entre otras oportunidades para penetrar más en la Isla.

De acuerdo con TASS, el Banco Central de Cuba trabaja para que a partir de junio en el país sea posible comenzar a pagar bienes y servicios con tarjetas Mir. Esto fue también anunciado por Boris Titov.

"Ahora las tarjetas Mir ya están funcionando en cajeros automáticos en Cuba. El titular del Banco Central nos dijo que se trabaja para adaptar las Mir al sistema bancario cubano, para que los pagos de bienes y servicios se puedan hacer a través de tarjetas. Dijo que esta no es una tarea fácil, pero se resolverá en el próximo mes", comentó.

Al mismo tiempo, el desarrollo de métodos de pago alternativos también está bajo discusión. "Cuba tiene su propio sistema de pagos rápidos a través de un código QR. Los representantes cubanos pronto irán a Moscú para una consulta con el Banco Central y, probablemente, se establecerá una interacción para unificar el sistema de pagos rápidos a través de un código QR", agregó Boris Titov.

El empresario y millonario ruso aseguró que además existen planes conjuntos para la pronta apertura de una tienda para la venta a la población en la Isla de productos rusos y la cesión de tierras cubanas en usufructo para productores agrícolas del país euroasiáticos por 30 años, así como exenciones impositivas.

Además, indicó que La Habana ofreció mecanismos para repatriar ganancias a Rusia y procesos expeditos para la oficialización de empresas mixtas, así como la posibilidad de operar en las monedas locales (el rublo y el peso cubano), e incluso la instalación de una línea marítima portuaria, dada la distancia entre ambas naciones, y al estilo de la existente durante la época de la Unión Soviética.

"Se está haciendo mucho para los inversionistas rusos, hay condiciones preferenciales", expresó Titov, citado por AP, en la apertura del foro de negocios ante sus compatriotas.