Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 11 de mayo de 2023

¿Y el que no tiene nada que vender?

mayo 8, 2023, Bohemia




Si en el terreno de los precios la fórmula es la ley de la selva o “sálvese el que pueda”, ¿qué hacen quienes no tienen una tabla a la que asirse?

Aunque a todo el mundo le preocupa y le molesta, yo diría que a muy pocos les sorprende ver cómo la misma libra de yuca o de boniato que vende o revende aquel sujeto hoy cuesta más cara que ayer.

“Imagina –suele justificarse el individuo– tengo que subirle el precio porque ahora el litro de leche me cuesta más”.

Si le preguntas, entonces, al dueño de la vaca (o al que “comercializa” la leche), con toda seguridad te dirá en casi idénticos acordes: “Es que la libra de cerdo volvió a subir”.

Busca, luego, al productor o revendedor de esa cada vez más escasa carne y no tengas la menor duda de que te dirá algo así como… “Si no hago esto, ¿cómo compro el detergente?”.

Solo que quien no produce detergente –pero lo importa desde el exterior, o no le “importa” agenciárselo aquí dentro, desviado de almacenes– será tajante: “Es que el litro de combustible anda por los 1 000 pesos y yo tengo necesidad de moverme diariamente con mi carrito”.

El revendedor de cebollas alegará que ahora el cartón de huevos le cuesta más caro.

Así, sucesivamente, como una verdadera fisión en cadena, se tornará casi interminable la “tripa” de actores o de personajes que se ven “obligados” a subirle el precio a lo que venden para poder adquirir lo que, también más caro, deben comprar.

Hasta ahí, parece haber una lejana –aunque no muy justa– lógica de un fenómeno que, en el fondo, puede tener mucho más de ilógico.

Obviemos por un momento si en verdad se hace poco, no lo suficiente o nada para hallarle estatal, institucional y socialmente una solución a ese asunto que, en mi personal criterio, puntea hoy entre los que más –si no el que más– daño le está haciendo por dentro a la nación y, ojo con esto: al ser humano, a los valores. Muchísima gente honesta, humilde, transparente, incondicional, está recurriendo a “inventos” para satisfacer necesidades vitales en cuya concreción tiene que intervenir, obligatoriamente, el dinero.

Obviemos también teorizaciones que todos debiéramos interiorizar acerca de los divinos mecanismos (leyes) del mercado capitalista, de la llamada oferta-demanda y de otras “novedades” que llegaron a nuestro contexto socioeconómico, Dios quiera que “no para quedarse”.

La pregunta que me he hecho decenas, cientos de veces, es la siguiente y quizás alguien de ustedes, amigos lectores, o un experto en temas económicos, pueda ayudar a despejar: ¿Cómo queda en esta historia, qué cosa puede hacer el ciudadano que, por las particularidades de su oficio o por su invariable honestidad, no tiene nada que vender ni se agencia alternativa alguna para vender o revender?

Es decir, ese que amanece diariamente (más) víctima del disparado e incontrolado incremento de precios y continúa enfrentando el fenómeno con el honrado salario que devenga o con la discretísima chequerita de jubilación, ¿qué hace, cómo se las arregla?

Al menos yo, hasta ahora, no encuentro una respuesta… sana, reconfortante. Si usted la tiene, por favor, adelántela, socialícela. Es obvio que, como país, todos la necesitamos “para ayer”, tal como se ha puesto en moda decir para aquellas cosas que demandan la más urgente acción.

4 comentarios:

  1. Vaya a la esencia de un país que ademas de estar bloqueado hemos perdido mas de una década sin hacer las transformaciones económicas muy enunciadas en lineamientos y por la burocracia y el estancamiento no hay desarrollo de la agricultura, de la industria alimentaria, de la producción azucarera(aunque hay mas de 200 cuadros dirigiendo en el Grupo Azcuba y no hay azúcar), no hay crecimiento de exportaciones, ni de proyectos de base tecnológica que permita elevar el valor agregado de nuestras exportaciones. Solo estamos bajo un sistema de consignas y de llamado abstracto a eliminar las barreras y limitaciones ¿quienes son? ¿cuando se eliminaran? ¿Que se propone a cambio?
    ¿Que nos esta pasando y nos puede pasar ?, bueno lo mismo que paso en Rusia cuando empezó el transito al sector privado. Ante los déficit de todo y eso que era un país rico en recursos. En el período 1992-1994 muchos obreros y empleados se convirtieron en pequeños empresarios, en su mayoría en vendedores ambulantes, pero en 1998, un gran número de los pequeños empresarios se arruinaron y se convirtieron en trabajadores asalariados de los que tenían mayor poder en el mercado. En el 2000 fueron absorbidas las pequeñas empresas por las grandes redes comerciales privadas.
    Se va dando la inserción de trabajadores asalariados, independientemente de su nivel de calificación en ocupaciones precarias.Gran parte de la gran producción agrícola fue destruida y solo representaba el 2% entre 1999-2000. Se incremento la dependencia de las importaciones de alimentos. La élite social se conformo por los funcionarios con poder sobre los recursos y los sectores ricos de la economía sumergida Fuga de capital al exterior (años 90:1000-2000 millones mensuales)
    Si el sector empresarial estatal en nuestro país se mantiene como lleva décadas no va a poder con la política que tiene como propósito el gobierno de EU de brindar mayores posibilidades y quitarle el bloqueo al sector privado cubano en estrecha alianza con las fuerzas que desean un cambio de sistema en Cuba
    Precisamente se quiere lo que usted esta cuestionando, que sean los nuevos ricos sobre la base de la especulación de bienes de primera necesidad los ciudadanos de éxito, del sueño americano y al resto le toca la peor parte por no ser "emprendedores", "con iniciativa privada" "no querer cambiar". Dicen dueños privados en las redes que esas personas que critican la especulación del mercado, en realidad son envidiosos que no pueden ver que otros se enriquezcan con sus negocios.
    En otras palabras que el ciudadano de a pie que vive de su trabajo o el que ha trabajado toda su vida y ahora vive de una jubilación, sea lo peor de la sociedad y no le tenga ninguna confianza al sistema "socialista"
    Un sector privado sin competencia de las grandes empresas como ocurre en el mundo, en un país bloqueado, sin producción de alimentos, y con un fuerte respaldo del mercado informal y de la divisa desde el exterior que se destina a especular con bienes importados de primera necesidad trae necesariamente todas las consecuencias que usted esta señalando
    Pero mientras a nivel del gobierno central y local continuemos con consignas, interminables reuniones y ausencia de voluntad política para reformar y dirigir la economía del país en bien de los trabajadores, no podremos tener la respuesta de solución que usted solicita

    ResponderEliminar
  2. El que no tiene nada que vender? En México hay un dicho: róbeselo pues!
    Hacia allá nos dirigimos.

    ResponderEliminar
  3. "¿Y el que no tiene nada que vender?"
    Habría que preguntarle a los rusos.

    ResponderEliminar
  4. El articulo refleja una realidad que estamos viviendo desde que en el VI Congreso del PCC bajo la fabulosa y genial estrategia económica del eminente economista señor Murillo el pais tomara un rumbo neolibetal , donde cada vez mas se acentua el papel de la propiedad privada bajo diferentes seudónimos: cuentapropistas, no estatales, falsas cooperativas y la moda ahora Mypimes y por supuesto el mercado de oferta y demanda libre de toda regulacion estatal, una locura en medio de crisis economica, inflacion y el no menos agravante y demoniaco bloqueo recrudecido con mas de 200 sanciones colaterales.
    Se olvidaron de Lenin que en el tomo 36 planteo que en tiempo de escasesez el mercado libre solo es fuente de especulación e inflacion . que va contra el socialismo por cuanto los ricos son mas ricos y los pobres se mueren de hambre.
    En el articilo le falto decir que ahora todos los que no podemos vender ni participar en ese mercado somos los vulnerables, es decir el detritus de esa economia neoliberal, la carga que tiene que soportar el Estado de aquellos que no son funcionales al mercado.
    Los dirigentes que enarbolan con sano orgullo el concepto de vulnerable, olvidan el caracter despectivo y himillante de ese termino cuando con el acuñamos al jubilado que hizo la rebolucion, al de la crisis de octubre, de Giron, el de la lucha contra bandidos, el de las zafras del pueblo, se olvidan de la gente humilde y trabajadora que lo dio todo por el desarrollo del pais resistiendo las privaciones de un bloqueo por mas de 64 sños y ahora ve que es un estorbo para la economia rentable y eficiente que quieren los comunistas neoliberales. Pero en ese mismo caso estan todos los presupuestafos: meficos, maestros, cientigicod, policia, militares, trabajadored de la administrscion publica.
    Se equivocan de medio a medio. En una sociedad verdaderamente socialista los vulnerables tendrian que ser los que se enriquecen a costa de las necesidades del pueblo, los corruptos, los burocratas, los especuladores, los dirigentes demagogos que no cumplen sus promesas y son vulnersbles porque mas temprano que tarde el pueblo tendra que acabar con toda esa lacra si quiere mantener la obra de la Revolucion

    ResponderEliminar