Entrar en cólera cada vez que eso ocurre sería agotador.
Pero el último informe del censo sobre ingresos y pobreza me enfureció. Mostraba que la pobreza infantil se había más que duplicado entre 2021 y 2022. Son 5,1 millones de niños empujados a la miseria, porque realmente es miserable ser pobre en Estados Unidos. Y la cuestión es que esto no tendría por qué ocurrir.
El aumento de la pobreza infantil no fue causado por la inflación u otros problemas macroeconómicos.
Fue más bien una elección política. La historia es, de hecho, bastante simple:
Los republicanos y un puñado de demócratas conservadores bloquearon la prórroga de los programas federales que habían reducido drásticamente la pobreza infantil en los dos años anteriores y, como resultado, se perdieron casi todos los beneficios.La crueldad de esta decisión debería ser obvia.
Tal vez creas (erróneamente) que los adultos estadounidenses pobres son responsables de su propia pobreza; incluso si crees eso, los niños pobres
no tienen la culpa.
Tal vez le preocupe que ayudar a las familias de renta baja reduzca su incentivo para trabajar y mejorar sus vidas. Estas preocupaciones son muy exageradas, pero incluso si le preocupan los efectos de los incentivos, ¿son lo suficientemente grandes como para justificar que los niños sigan siendo pobres?¿Por qué digo que esta decisión política fue tan estúpida como cruel? Por dos razones.
En primer lugar, evitar gran parte de esta catástrofe humana habría costado muy poco dinero.
En segundo lugar, la pobreza infantil es, a largo plazo, muy cara para la nación en su conjunto: Los estadounidenses que viven en la pobreza de niños crecen y se convierten en adultos menos sanos y productivos de lo que deberían. Incluso en términos puramente fiscales, negarse a ayudar a los niños pobres puede, con el tiempo, aumentar el déficit presupuestario.
En cuanto a los costos presupuestarios inmediatos: Lo que ocurre con la ayuda a los estadounidenses de renta baja es que, precisamente porque sus ingresos iniciales son tan bajos, cantidades bastante modestas de ayuda pueden suponer una enorme diferencia para su bienestar.
Más de la mitad del aumento de la pobreza infantil podría haberse evitado prorrogando la mejora de 2021 del crédito fiscal por hijos. Dicha prórroga habría tenido probablemente un coste presupuestario directo de unos 105.000 millones de dólares al año.
Eso puede parecer mucho a quienes no estén familiarizados con el tamaño de la economía estadounidense y de otros programas sociales importantes. Pero en realidad es una suma modesta. Es una pequeña fracción de lo que gastamos en Seguridad Social (1,3 billones de dólares) y Medicare (800.000 millones).
Es solo un poco más de la mitad de la pérdida anual de ingresos por el recorte de impuestos de Trump en 2017.
Además, podríamos haber frenado significativamente el aumento de la pobreza infantil manteniendo solo una parte de la mejora del crédito fiscal por hijos, la parte que hacía que el crédito fuera totalmente reembolsable, es decir, permitir que los hogares con ingresos más bajos obtuvieran la totalidad del crédito de 2.000 dólares. El costo estimado de esta medida sería de sólo 12.000 millones de dólares al año, una miseria en el contexto del presupuesto federal.
Pero no hicimos ninguna de estas cosas, una vez más, debido a la oposición conservadora. Y la nación en su conjunto pagará un alto precio.
La proposición de que ayudar a los niños pobres les convierte en adultos más sanos y productivos no es hipotética.
Por el contrario, está respaldada por pruebas sólidas, mejores que las pruebas de que el
gasto en infraestructuras físicas es bueno para la economía (aunque yo también lo creo) e infinitamente mejores que las pruebas de que los recortes fiscales promueven el crecimiento, que son inexistentes.
¿Por qué? Históricamente, los programas de lucha contra la pobreza, como los cupones de alimentos y Medicaid, no se introdujeron de manera uniforme en todo el país.
Por el contrario, se extendieron gradualmente por todas las regiones, por lo que podemos comparar las trayectorias vitales de los estadounidenses que tuvieron acceso a estos programas cuando eran niños con las de los estadounidenses que no lo tuvieron.
Los resultados son claros: la ayuda a los niños con rentas bajas es una "inversión altamente rentable".
Los que recibieron estas ayudas acabaron más sanos, mejor educados y más autosuficientes económicamente que los que no las recibieron.
Dado que los adultos que no son productivos o sanos son, entre otras cosas, una carga fiscal, esto bien puede significar que, incluso en términos puramente presupuestarios, recortar la ayuda a los niños pobres es autodestructivo.
Sin embargo, aquí estamos.Por desgracia, los niños no pueden votar y los adultos pobres tampoco suelen hacerlo.
Así que los políticos pueden salirse con la suya con políticas que perjudican a los niños pobres.
Pero no todos los políticos son completamente cínicos; algunos de ellos se preocupan incluso por los estadounidenses que no votan ni les envían dinero.Tampoco todos los votantes son puramente egoístas.
Al fin y al cabo, hicimos grandes avances contra la pobreza infantil, aunque fueran efímeros.Y ahora al menos sabemos que luchar contra la pobreza infantil es posible.
Siendo realistas, la voluntad política de deshacer nuestro terrible error no existe por el momento. Pero siempre queda la esperanza de que acabemos haciendo lo correcto.
c.2023 The New York Times Company
Comentario HHC: Aquí vemos al Nobel más influyente del
mundo preocupado por los niños de EEUU, y lleva parte de razón.
Allí, como en Cuba y en cualquier otro lugar, la reducción y eliminación de la pobreza y la indigencia es simplemente una decisión política.
ResponderEliminarEstá muy bien preocuparse por el vecino del norte, pero y la miseria de los niños en Cuba. No tiene lugar en la prensa oficial, ni se publican datos.
ResponderEliminarEl 16 de marzo, la revista norteamericana The National Review publicó el Hanke’s 2021 Misery Index (Índice Anual de Miseria 2021 del economista Steve Hanke), que mide y ordena a 156 países de los «más miserables» a los «más felices». De acuerdo con los resultados para 2021, Cuba ocupa el primer lugar.
Y lo peor de la crisis está en el 2022 y 2023. Estoy de acuerdo en Cuba sucede lo mismo, peor, ni se menciona el tema y los propaganderos de siempre ni se preocupan . La política está repleta de hipócritas.
Siendo realistas, la voluntad política de deshacer nuestro terrible error no existe por el momento. Pero siempre queda la esperanza de que acabemos haciendo lo correcto.
Que interesante... la pobreza de los niños puede aumentar el déficit presupuestario, hasta los Nobeles han perdido la sensibilidad humana en un mundo de pacotilla. La miseria de los niños y jóvenes en Cuba los lleva a la cárcel o al mar, destruyendo familias y vidas, a quien le importa el déficit de un estado fallido.
ResponderEliminarSi quiere escriba de eso con datos, no con afirmaciones.
EliminarDatos . Según el informe World Prison Brief del Birkbeck College de la Universidad de Londres, el porcentaje de población carcelaria de Cuba es de 510 por 100 000 mil habitantes, sólo superado por el país de las maras, El Salvador.
EliminarMuchos jóvenes pobres, negros y mulatos, y sin esperanza de un futuro forman parte de esos más de 500 mil presos. Cuba no pública cifras.
Desde el fin de la pandemia solo han entrado por la frontera del sur de los EEUU más de 300 mil cubanos empujados por la miseria y a merced de las mafias internacionales. Otros 70 mil esperan o están en camino. Cuba ni tiene el control de los que salen por mar.
En el año fiscal (FY) 2022, las autoridades estadounidenses han identificado alrededor de 225,000 encuentros de cubanos en la frontera terrestre entre EE.UU. y México, asimismo fueron interceptados en el mar en más de 6,000 ocasiones, cifras que, combinadas superan con creces los episodios vividos en el pasado ....
EliminarSobre todo si Cuba no informa el número de presos, pero lo inventan....... jejeje . EEUU casualmente tiene la poblacion penal mas alta del planeta, claro hay una gran parte que trabaja para el complejo militar industrial, negros en su mayoria....ya vemos con son iguales a los blancos........Y me imagino que en Mexico debe existir socialismo a juzgar por la cantidad de emigrantes que se van para EEUU en la sultimas decadas y de AL. ni le cuento. Yo creo que deben tener Ley de Ajuste todos esos paises como Cuba. O quizas EEUU los bloqueas y no lo sabemos.-----
ResponderEliminarEsos son sus argumentos. Los presos se miden estadísticamente por 100 000 mil habitantes. Negros en su mayoría como en Cuba, pobres. México tiene la narco dictadura que se merece, y Cuba igual un Estado fallido como El Salvador, Guatemala, Haití, Venezuela, por ello se largan a los Estados Unidos para buscar allí lo que no encuentran en sus países.
EliminarLa población penal mas alta del planeta en relación a su población la tiene El Salvador, le sigue Cuba. Población en su mayor parte compuesta por jóvenes negros y mulatos sin futuro de vida.
ResponderEliminarParece que ud no sabe leer. Cuba no informa sus estadisticas de presos anualmente, asi que las cifras absolutas y relativas de su " fuente" son estimadas lease inventadas. EEUu no solo tiene la poblacion penal mas grande el mundo, tiene ademas el honroso primer lugar en el mundo donde la policia mata mas a sus ciudadanos. Y si Mexico es un narco estado, EEUU tambien lo es. ¿ Quienes controlan y distribuyen la droga en ese pais, si no es el propio gobierno estadounidense?
ResponderEliminarY las cifras de cubanos muertos por la PNR se publican o tenemos que inventarlas.
ResponderEliminarNo se publican tampoco, y no obstante las inventan. Pero es evidente que EEUU es el campeon en esa materia. ¿ Entonces acepta que son inventadas la de los presos?
EliminarUsted tiene una relación freudiana con los EEUU.. Por supuesto que no, por ejemplo El Toque, intenta develar la violencia policial en Cuba y maneja muy buenos datos de personas muertas bajo custodia policial
EliminarUd no puede desmostar lo que dice por los motivos que sean, entonces miente miserablemente. Ud de psicoanalisis no sabe nada. Pero siga repitiendo lo que quiera, si con eso es feliz.
EliminarEE UU es una narco democracia, de seguro. Pero a mí me interesa Cuba, no el vecino. Igual las cifras de abuso de estupefacientes no se publican, tenemos que inventarlas. Ese es un buen tema, no publican datos y entonces cuando otros lo hacen dicen que son inventos. Publiquen entonces en la ONEI...
ResponderEliminarEstoy de acuerdo que se publiquen, y en desacuerdo que se inventen , que son sus referentes. Pero resulta que el articulo es de EEUU y no de Cuba.
EliminarMisma respuesta. Me interesa más Cuba que EEUU. Si no públicas el problema es la poca transparencia. Cuántos detenidos hay en Cuba por asesinatos o narcotráfico, i violación de menores.
Eliminar¿ Quienes controlan y distribuyen la droga en ese pais, si no es el propio gobierno estadounidense?
ResponderEliminarEsa pregunta me ha hecho desear volver a leer el librito de Norberto Fuentes, "Dulces guerreros cubanos".
Si lealo otra vez, se quedaron con historias de 30 años atras. Norberto Fuentes para ser traidor y creible tuvo que inventar mucho, como el general del Pino y demas traidorsuelos. La causa 1 y 2 si estan ahi. Pero no pueden decir lo mismo hoy en dia. EEUU no solo es el mas consumidor de droga hoy en dia, es el que controla su distribuicion con 11 bases militares en Colombia, para que pase por todos lados y de Mexico a EEUU . Son unos infames inmorales. Haz lo que yo digo y no lo que hago.
ResponderEliminarY dale con EEUU Le recomiendo un psiquiatra o que se mudé a San Diego. Si están ahí....para la infamia de la historia de Cuba.
EliminarMuchas Gracias. Le reitero que el articulo y el tema es de los niños de EEUU. por cierto a los niños emigrantes Trump los metio a muchos en jaulas, muy "respetables" y cobardes..... los funcionarios del gobierno de EEUU.
ResponderEliminarLes deseo suerte con sus pesadillas con Trump. Es mejor soñar con la esposa. Es una bella mujer. Muchas Gracias a usted por la atención prestada. Escriba a la ONEI para que publique más y mejor en su mediocre sitio . Cifras de presos, edad, delitos y locales muertos por suicidio en prisiones.
ResponderEliminarMe da pena Trump y Ud. Saludos
EliminarA estos odiadores que alardean de conocimiento sin base alguna les hago solo dos preguntas:
ResponderEliminarQuien ganó las pasadas elecciones ?
Y la otra; quien distribuye la droga es EEUU? cómo lavan los miles de millones que esto produce ?
Todo indica que la droga una vez en la frontera se auto distribuye. Nunca he oído la detención de un capó de la distribución al igual que los lavadores.
Solo de vez en cuando “queman” a un gran capó de Mexico o Colombis y ya está resuelto el problema.