Santa Clara, 29 oct (AIN) Una ascendente producción de pez claria en Cuba, que este año debe llegar a las seis mil toneladas, superior en 200 al 2014, es el resultado de una correcta utilización de las técnicas, lo cual fue objeto hoy de análisis en el III Taller Nacional de Cultivo de la especie.

   La obtención, hasta la fecha, de cuatro mil 200 toneladas y la presencia de ejemplares de la variedad en  estanques, garantizan el pronóstico del 2015, aún por debajo de la demanda, indicó a la AIN Dacio Gutiérrez, especialista de acuicultura del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria.

   Agregó que los territorios de mayor producción de claria en el país son la Isla de la Juventud, Villa Clara y Sancti Spíritus, caracterizados por las adecuadas prácticas de las tecnologías y la solución de dificultades en cada lugar.

   Gutierrez significó que  se trabaja en el aumento del cultivo del pez, el cual presenta buenos rendimientos, valor nutritivo, fortaleza ante las enfermedades y adversidad del medio, junto a un agradable sabor.

    Este animal de agua dulce  se vende principalmente al turismo, con el objetivo de sustituir importaciones, además de algunas cantidades para la población, subrayó.

   Explicó que el evento, en el cual participan representantes de toda la nación y sesiona hasta mañana en el Centro de Convenciones Bolívar, de esta ciudad, contribuye a la mejora tecnológica de las entidades más atrasadas en la obtención de la especie.

   Orlando Rivera, jefe de estación de la Empresa Acuícola en la Isla de la Juventud, relató que los buenos resultados están avalados por un ascenso sostenido  en la producción desde hace un bienio, cuando se produjeron 952 toneladas mientras el pronóstico para este año es de mil 128.

   Destacó el quehacer, fruto de la rigurosidad con la cual se cumplen los procedimientos para el tratamiento del pez  que permitió una realización de 890 toneladas, de enero hasta hoy.