Las Tunas.- Diferentes productos de alta demanda popular y destinados a empresas de la provincia de Las Tunas construyen el colectivo de trabajadores de la carpintería Libertad, de la empresa agroindustrial e de Las Tunas, en medio de limitaciones de recursos y madera.
María del Carmen Bueno Fernández, jefa de brigada de esa unidad, dijo que los 24 trabajadores laboran con eficiencia en la producción de cada uno de los renglones, y solo en las ventas de feria ya superan los 150 mil pesos.
Expresó que la madera de pino suministrada por empresas de Guamá, Baracoa y Mayarí, ya fue entregada a la apicultura en diferentes elementos construidos y, ahora se trabaja con algarrobilla, que proviene de la propia provincia de Las Tunas, con artículos de alta demanda para la población como son las zapateras, rejillas para camas, corrales para bebés, tablas para planchar, entre otras.
Además de las puertas, las zapateras y los bro spring, la carpintería Libertad de la empresa agroforestal de Las Tunas fabrica elementos para colmenas y construcciones rústicas, que han permitido sobrecumplir los planes de venta.
/nre/
Comentario HHC: Otra línea de negocio , no suficientemente aprovechada, que empieza con la siembra de árboles maderables y su explotación planificada.
Hace años acabaron, los vándalos, con el Jardín Botánico en la Habana, que atesoraba todo tipo de arbustos maderables, que debían extenderse por todo el país.
Aquí un reportaje del 2020 en Santi Spiritus sobre la ilegalidad de las talas de arboles maderables para uso particular de manera ilegal. En este caso detectado.
https://www.youtube.com/watch?v=0_lY9xSlpfY
Hoy el gran problema Humberto. Es la descapitalizacion del sector agroindustrial forestal. Desde que se desapareció el INDAF. El país perdió la estrategia de desarrollo a largo plazo del sector Forestal. Hoy el mundo visibiliza ese sector hacia una combinación de de Recursos Maderables y No Maderables. El aprovechamiento de los recursos del bosque. Es más que madera y resinas.
ResponderEliminarEl Grupo AGROFORESTAL del Ministerio de la Agricultura. Aún tiene pendiente la primera tarea del aprovechamiento silvicultural QUE ES LA ORDENACIÓN FORESTAL DE LOS RECURSOS DEL BOSQUE. A PARTIR DE ESA PREMISA SE DISEÑA LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO FORESTAL. PUEDO ASEGURAR QUE NINGUNA EMPRESA AGROFORESTAL DEL GAF HA CULMINADO AL 100% SU PLAN DE ORDENACIÓN
FORESTAL.
UNA PLANTACIÓN FORESTAL AL MÍNIMO DEMORA ENTRE 8 AÑOS Y 10 AÑOS. ESTAR APTA PARA SU APROVECHAMIENTO.ES UN CICLO PRODUCTIVO INVIABLE PARA UNA INVERSIÓN DE CAPITAL EXTRANJERO. PORQUE EN QUE PERIODO COMIENZA EL RETORNO DEL CAPITAL INVERTIDO.
LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL NO FLUYE HACIA EL SECTOR AGROINDUSTRIAL FORESTAL. TODO SE QUEDA EN ACTIVIDADES SECUNDARIAS DE MANEJO DEL BOSQUE PERO NO SE INCREMENTA LAS AREAS FORESTALES. TODAVÍA DESCONOCEMOS EL IMPACTO DE LA COVID EN EL SECTOR FORESTAL. FUE MUCHA LA MADERA QUE SE UTILIZO PARA CAMAS DE CENTROS DE EVACUACIÓN Y ATAÚDES. Y SE JUSTIFICA LÓGICAMENTE LA DECISIÓN.
PERO ES HORA DE ENFRENTAR EL DÉFICIT DE ENFOQUE ESTRATEGICO E INICIAR EN TODAS LAS ENTIDADES QUE TIENEN PATRIMONIO FORESTAL LA TAN POSTERGADA ORDENACIÓN FORESTAL. EL PAÍS A CIENCIA CIERTA NO CONOCE CON LOS RECURSOS FORESTALES QUE CUENTA.
Muchas gracias por todo lo que me explica, que desconocia.
Eliminar