Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 15 de abril de 2020

Coronavirus en el mundo y Cuba 15.04.2020. Comentario HHC




Al cierre del día de ayer, 14 de abril, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 mil 466 pacientes. Otras 6 mil 572 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
Para COVID-19 se estudiaron mil 684 casos, resultando 48 muestras positivas. El país acumula 20 mil 451 muestras realizadas y 814 positivas (3.9%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 48 nuevos casos, para un acumulado de 814 en el país.

De los 48 nuevos casos confirmados 47 fueron cubanos y una extranjera (Estados Unidos). De ellos, 38 fueron contactos de casos confirmados o sospechosos y se investiga la fuente de infección de 10.
De los 48 casos diagnosticados, 26 pertenecen al género femenino (54.1%) y 22 al masculino (45.8%). El 41.6% (20) de los casos positivos fueron asintomáticos, los grupos de edades más afectados son: 40 a 60 años con el 52% (25) y los menores de 40 años con el 29% (14), concentrándose en estos dos grupos el 81% del total de los casos.






Cuba sigue aumentando los casos confirmados ( gráfico # 1), sin embargo en los últimos siete días lo ha hecho a menos del 10 %  diario, un promedio +7.94 % y esto es muy importante porque es un primer paso de mantenerse o bajarse ese por ciento para llegar a cero, observese el gráfico # 2.

El gráfico # 5 es la distribución por territorio , reconozco que no dice mucho pero es indicativo, porque lo ideal es hacerlo por número de habitantes  y hasta por km2 .

Hay un aumento de fallecidos (3) y la tasa es relativamente baja de 2.95 por cada mil diagnosticados , pero los recuperados son 151.

La conglomeración de habitantes que se dan en la compra de productos alimenticios conspira en parte contra  el esfuerzo que se hace por nuestras autoridades. Se trata de cambiar un sistema de decenas de años, donde las colas son comunes, hasta tradicionales en la vida del cubano,  por la falta de abastecimiento sistemático y sostenido en el tiempo.

La puesta en venta online de productos alimenticios y otros es un esfuerzo importante para paliar en parte el fenómeno, pero la solución es garantizar el abastecimiento ininterrumpido, darle confianza al consumidor y depender de nosotros mismos y en este minuto es algo difícil de lograr. . 

 La transformación agro-industrial de la agricultura  y la producción y comercialización de alimentos sigue siendo  lo mas importante que debemos hacer en el pais, hoy como ayer y en el futuro como ha dicho el general de ejercito "  los frijoles son más importantes que los cañones".
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
El mundo sobrepaso la cifra de 2 millones de enfermos  , y los EEUU tiene  el 32.1 % de los casos .  Y aunque  España es el país que mayor tasa tiene con 3 803 casos por un millón de habitantes, en los últimos días EEUU es el que mas crece diariamente. 


La tasa de fallecidos en Italia la sigue liderando, si cabe el término, pero Inglaterra y Francia se le acercan, y  se puede ver que EEUU a pesar de que es el pais que mas muertos tienen, presenta una tasa de 4.45 que es relativamente baja y eso es positivo dentro de la gravedad. 


En este día, la tasa de fallecidos en  México subió 0.90 y la de Francia 0.78  que son crecimientos importantes. 

El mundo todavía esta lejos  de tener controlada esta epidemia, pero se hace un gran esfuerzo en casi todos los lugares para vencerla. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario