Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 11 de agosto de 2022

ENFOQUE BUROCRÁTICO DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA. Comentario HHC

Por Jorge Gómez Barata

Estados Unidos acaba de perder dos oportunidades: asistir a Cuba y con una acción técnica y humanitaria decisiva, aumentar los créditos que tiene ante el pueblo cubano que no es antinorteamericano y como apunta el profesor Jesús Arboleya, “invadir la Isla” y atacar con sus buques, aviones y cañones cargados, no con proyectiles letales, sino con agentes extintores como agua, espuma, preparados químicos, y otras sustancias incombustibles y fumífugas.

Según trascendidos, voceros de la administración del presidente Biden han informado que su aparente indiferencia estadounidense ante la catástrofe originada por el incendio en el puerto de supertanqueros en la provincia de Matanzas, se explica porque: “Cuba no ha hecho una petición de ayuda a Estados Unidos...”.

La afirmación parece cierta porque tampoco la Isla la hizo a ningún país en particular, sino que, como es usual, realizó una apelación general que Estados Unidos escuchó y respondió inmediatamente, ofreciendo orientación técnica mediante conversaciones telefónicas que, según se conoce, el gobierno y los especialistas cubanos han atendido y agradecido, sin pedir más de lo que ellos ofrecieron.

La respuesta de Estados Unidos y su disposición para asesorar a las autoridades y especialistas cubanos es más que nada, aunque menos de lo que muchos, yo entre ellos, esperaban y, no estaban al tanto de que hubiera que realizar una gestión específica ni utilizar un conducto reglamentario.

Obviamente, por razones que no son difíciles de adivinar, en el caso de Cuba, Estados Unidos no siguió un comportamiento estándar que es reaccionar ante los hechos sin que medien gestiones específicas, sino que parece haberse atenido a las particularidades de la situación bilateral, cooptada por las incidencias de un diferendo político que lo mediatiza todo, incluso las acciones humanitarias y que no terminará mientras como hicieron los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, se opere de modo decisivo. 

No estoy seguro de que venga al caso, pero recuerdo que el 11/S, en los primeros momentos posteriores al atentado a las Torres Gemelas, cuando CNN tituló: “Estados Unidos bajo ataque”, en un momento en el cual, para cientos de aviones en el aire los aeropuertos estadounidenses no eran seguros, Fidel Castro, sin que mediara solicitud alguna, ofreció los aeropuertos cubanos, el hecho se repitió en 2005 cuando el huracán Katrina azotó Nueva Orleans, instante trágico en el que Cuba reunió un contingente médico y lo ofreció listo para partir. En ningún caso la ayuda ofrecida fue aceptada, tampoco me consta que haya sido rechazada. En Cuba se estima que el gesto es lo que vale.

No obstante, se ha aprendido la lección de que, en caso de incendio, para contar con la asistencia de Estados Unidos, es preciso realizar una solicitud, aunque no se ha aclarado si es necesario rellenar algún impreso específico. Al parecer se trata de un enfoque burocrático y/o politizado de la asistencia humanitaria. Así las cosas. Allá nos vemos.

11/08/2022
Publicado por el diario ¡Por esto! Al reproducirlo indicar la fuente

Comentario HHC: No hace mucho trataron de imponer por la fuerza en Venezuela  una " ayuda"  humanitaria, y con el SOS CUBA, otro tanto.

La esencia " humanista" de los EEUU con Cuba se puso de manifiesto recientemente en el combate a la pandemia del Covid19, en el momento del pico más alto de la misma, donde se incrementaron, además , el número de muertos en nuestro país, lo que hicieron fue arreciar la política de bloqueo, incluso bloquearon la llegada de respiradores artificiales a Cuba, para los enfermos graves.

De los EEUU, no se puede esperar nunca, ayuda alguna , ni confiar ni tantico así, NADA.

2 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con Humberto. La postura con relación a los Estados Unidos no deber ser sólo emocional, sino realista. Es así y ya. Es como la situación de un país que descansa sobre una franja volcánica activa.
    Es por ello que el inhumano bloqueo tiene que dejar de ser una justificación para los problemas: el bloqueo es un dato, una variable exógena. Lo que cuenta es cómo se construye un país que descansa en una franja volcánica agresiva y despiadada.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Humberto, no es posible comprender las preocupaciones humanitarias de EU, cuandomantiene el bloqueo, junto a las medidas de Trump, ademas estamos en la lista de lso aptrocibadores del terrorismo, que limita hastaque otrospaises puedan establecer relaciones bancarias con Cuba
    Hace semanas no aprobaron un pedido de los democratas para facilitar creditos paraalimentos para Cuba
    Todas estas acciones pretenden incendiar el país, no solo es la base de tanquero que fue la naturaleza pero agravado por la situación del país. Recordar que impiden que llegue combustible al país.¿Cómo es posible entender la preocupación humanitaria de EU?, es comosiel verdugo se preocupara que la esta faltando la respiración al estrangulado, mientraslo esta matando

    ResponderEliminar