Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 11 de agosto de 2022

Incursionan en Isla de la Juventud en cría de pollo de engorde (+Fotos y Video). Comentario HHC

 
0810-pollo-engorde2.jpg

 Nueva Gerona, 10 ago (ACN) Isla de la Juventud incursiona en la cría de pollos de engorde, proceso sustentado en el encadenamiento estatal con el sector privado para lograr de manera expedita volúmenes óptimos de carne en 45 o 50 días.

La experiencia iniciada por Ciego de Ávila y extendida a otras provincias tributa a la sustitución de importación de un alimento demandado en la dieta del cubano.

El pinero Osmar Garcés –socio de la Cooperativa de Créditos y Servicios “Ovidio Pantoja”– se destaca en el movimiento asociado a la Unidad Empresarial Avícola perteneciente a la empresa ganadera local, al lograr un peso promedio de 4.2 libras en un mes y 15 días, gracias a su experiencia innovadora en el manejo de la masa.

0810-pollo-engorde.jpg

Explicó a la ACN que le corresponde como productor mejorar la calidad del pienso con las larvas de moscas, comején, harina y aceite de pescado y microorganismos eficientes de elaboración propia, esenciales para las etapas de inicio y desarrollo de animal, así como asegurar en los primeros días de vida del pollito la calefacción a fin de ayudarlo a regular su temperatura.

En el transcurso de la crianza, especialistas de la referida UEB vienen todas las semanas a monitorear los animales a fin de prevenir cualquier enfermedad o infección que comprometa la salud del rebaño y adoptar las medidas pertinentes de inmediato, refirió el campesino usufructuario.

Estoy aquí para administrar la vacuna a virus vivo liofilizado para la prevención de la enfermedad de Gumboro (infección de la Bolsa de Fabricio) en las aves susceptibles de temprana edad como la primera línea de defensa, así no corremos el riesgo de que mueran, dijo Samuel Pérez, técnico de control de la calidad de la UEB Avícola.

Aludió el joven veterinario a la efectividad del inmunógeno aplicado en dosis al agua de bebida de los pollitos en sus primeros días de nacido. Agregó que el contrato con el sector privado establece la venta de animales recién nacidos y el suministro de pienso.

0810-pollo-engorde1.jpg

Una vez cebados se efectúa la compra y el productor se queda con el 16 por ciento del total de la masa para el autoabastecimiento de la familia. Subrayó Garcés que el pollito llega a sus manos estresado después de una travesía marítima y terrestre desde las plantas de incubación de las provincias de Artemisa y Matanzas con consecuencias en la supervivencia.

El primer lote recibido fue de mil 100 animales y el segundo de mil 500, del cual lamentó la pérdida de unos 40 pollos.

El pago se efectuó en tiempo según lo convenido en el contrato. Entre una crianza y otra hubo un lapso aproximado de 10 días, espacio de tiempo suficiente para desinfectar inmediatamente las naves, los comederos y bebederos y cambiar la yacija (lecho o cama) de virutas de madera o paja de arroz a fin de prevenir ambientes insalubres, apuntó.

Este método de crianza implica bajo costo y muy poca mano de obra, es escaso o nulo su grado de tecnificación al igual que los métodos sanitarios, pero la velocidad de crecimiento, uniformidad, eficiencia alimenticia es alta, acotó este campesino premiado en foros internacionales por sus prácticas innovadoras.

https://www.youtube.com/watch?v=WZevaxr6vgY&t=1s&ab_channel=AnaEstherZulueta 

Comentario HHC: Muy buena iniciativa que debiera extenderse, sobre todo el engorde con medios propios de los pollos. He leído que el animal  que tiene mayor conversíón de alimentos en carne, en el menor tiempo,no es la porcino, ni el vacuno,  es el pollo.

Así, que si de proteína se trata  tenemos la avicultura como potencial. No por gusto Bill Gates en los estudios que hizo para luchar contra el hambre en Africa, determinaron que era el pollo el que cumplia las mejores condiciones, y empezaron a incentivar , financiar  a la población de aquel continente para el desarrollo del autoconsumo. 

En cuanto a huevos , tenemos una planta automatizada en Pinar del Rio, " ubicada en el municipio de Consolación del Sur, y ejecutada con tecnología alemana por un valor de alrededor de 500 mil euros, esta nave automatizada de producción de huevos garantiza hoy el control del cuidado de las aves, la producción y el ambiente de crianza de las mismas". 

La informacion de esta planta es poca en nuestra prensa, el periódico el Guerrillero hace un articulo al año con los resultados, no se si el pienso los esta afectando en estos momentos, solo digo que con el costo de 3 habitaciones de un hotel cinco estrellas, se hace una planta de estas y sobra dinero. 

1 comentario:

  1. Realmente estos proyectos son los que gobiernos locales con voluntad efectiva de gonernar para el pueblo y no quedarse solo para dar explicaciones; pueden impulsar dentro de la estrategia de desarrollo económico local. No podemos pensar que hay que dejar todo en dependencia de las grandes decisiones nacionales para resolver los problemas de alimentos y energía a nivel territorial. Solo quejándonos de la situación crítica que vivimos, no se da solución real a los problemas. Por ejemplo:
    .- Los territorios pueden elaborar proyectos para captar financiamiento de las remesas , de las personas que nacieron en el territorio y han emigrado, de las ONG, haciendo alianzas con localidades de otros países, de la cooperación internacional. Estas acciones no puede dejarse solo al banco comercial, debe ser una comisión del gobierno, la universidad o CUM, y el banco para agilizar la captación y uso de los financiamiento. Deben funcionar como un fondo rotatorio
    .- Se deben elaborar proyectos para:
     Impulsar las energías renovables para empezar a cubrir necesidades priorizadas de la localidad
     Impulsar por vías asociativas la producción agropecuaria de acuerdo a la vocación de las tierras que se disponen tanto las que están mal utilizadas como las ociosas, incluyendo al privado que tiene tierras ociosas
     Crear proyectos locales de Economia Popular Socialista y también con alianzas con sector privado para invertir en tecnología para la elaboración de alimentos, que no sea solo por vía artesanal, para garantizar alta calidad e inocuidad de alimentos . Identificar potencialidades para insertarse en las plataformas de comercio electrónico en divisa
     Con los recursos en divisa captados, invertir en compra mayorista de combustible con descuento para sostener los proyectos de desarrollo económico local, transporte , almacenes para garantizar la logística de los proyectos
     No podemos esperar que sea solo las mipymes privadas que reaccionen al desarrollo local y no se concentren solo en maximizar sus utilidades o lavar dinero como ya se ha manifestado dada la situación que ha descubierto el sistema bancario
     En la medida que existan excedentes de fondos generados por los proyectos, se pueden dirigir a obras sociales, atender el sector vulnerable y desarrollar la cultura y recreación en el territorio

    ResponderEliminar