Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 28 de septiembre de 2015

En Mayabeque: la vedette de las microalgas

Imagen de lizm
Por Liz Martínez Vivero
28 Sep 2015 - 7:05am
Desde hace 3 500 millones de años el hombre conoce la spirulina, descendiente directa de la primera forma de vida fotosintética. Ubicada en el grupo de las microalgas, todavía en el siglo XXI crece en lagos naturales alcalinos y desde unos años su cultivo se vincula a la denominada agricultura ecológica.
La primera referencia bibliográfica se relaciona con los años de la conquista. Algunas crónicas encontradas referencian que pescadores aztecas recogían en lagunas un techuitlatl azul y lo transformaban en pan y queso.
Actualmente declarada como el mejor alimento del futuro, posee un alto valor nutritivo y energético. Su uso se asocia a deportistas, estudiantes y hombres de negocios sobre todo por sus propiedades energéticas

UEB Spirulina-Zaragoza

De no ser por la Unidad Empresarial de Base Spirulina-Zaragoza, ese poblado, perteneciente al municipio de San José de las Lajas, probablemente hubiera pasado inadvertido en el reparto de las muchas instituciones científicas que tienen su sede en la provincia cubana de Mayabeque.
A base de  Spirulina platensis se elaboran allí diferentes productos que incluyen la propolina, apropiada para la cura de parásitos y como eficaz colaboradora en la cicatrización de heridas, o toda la miel con propoleo que se consume también en la capital del país. El producto líder, la Spirulina, se desarrolla allí tanto para la exportación como para el mercado interno.
Inmersa en su rehabilitación, la UEB Spirulina-Zaragoza ahora espera la validación de un nuevo producto, la spiruvina (este no será su nombre definitivo), que actuará como biofertilizante y favorecerá las labores vinculadas a la agricultura de Mayabeque, entre otras provincias del país.

Desde la génesis del trabajo con la spirulina, hace ya más de 20 años, el producto extraído de la microalga se combina con otros como la jalea real, el noni, el ginseng y la vitamina C. Cada año la UEB de Zaragoza, perteneciente al Grupo Empresarial Labiofam, elabora aproximadamente 31 000 frascos que son distribuidos en la red de tiendas por divisas y recientemente en las farmacias cubanas.
Estudios científicos demuestran que el consumo frecuente de suplementos nutricionales a base de Spirulina proporciona energía calóricamente nula de forma natural a niños, ancianos y convalecientes. De igual forma, previene estados de malnutrición debido a su efecto polivitamínico. A su vez, corrige la anemia ferropénica y estimula el sistema inmunológico.
Para que se tenga una idea de su alto contenido proteico presentamos la siguiente tabla de alimentos y sus valores respectivos:
•    carne de pescado (15-25%)
•    semilla de soja (35%)
•    leche en polvo (35%)
•    huevo (12%)
•    cereales (8-14%)
•    leche entera (3%)
•    spirtulina (55-70%)

Otros de los beneficios que se le atribuyen a esta microalga son la reducción del riesgo de cáncer, la prevención del envejecimiento precoz y la disminución de los niveles de colesterol. Además, contribuye a regular los niveles de azúcar en sangre, fomenta la multiplicación del lactobacilo intestinal, lo que facilita la digestión y mejora la circulación sanguínea, entre otros. No obstante, su uso más popular es como coadyuvante en dietas de adelgazamiento.
Por sus altos valores, la Spirulina pudiera catalogarse como la vedette de las microalgas, y para beneplácito de los mayabequenses se cultiva aquí, en estanques pertenecientes a la UEB Spirulina-Zaragoza. 
- See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/13129-en-mayabeque-la-vedette-de-las-microalgas#sthash.HXW7wHWH.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario