Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 5 de diciembre de 2019

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

A cargo de Luis Alberto Barreras Cañizo

Fuentes de energía renovables : más desarrollo, más eficiencia

Por la importancia socioeconómica y el impacto que tiene en diversos sectores, Cuba potencia desde hace algunos años el uso de fuentes renovables de energía. Uno de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y del plan de desarrollo del gobierno cubano.

Para ello, varias instituciones y ministerios trabajan de manera conjunta con el objetivo de transformar la matriz energética y ahorrar combustibles, fundamentalmente a través de fuentes naturales para generar electricidad.

Según dio a conocer Marlenis Águila, Especialista de la Dirección de Energía Renovable del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), actualmente se implementan programas de inversión por más de 2000 megawatt en nuevas capacidades que incluyen la instalación de bioeléctricas, tecnología solar fotovoltaica, parques eólicos y pequeñas centrales hidroeléctricas. Ello contribuirá al incremento de la independencia energética del país.

“Se trabaja en todos los programas, los cuales se encuentran en diferentes niveles de preparación, inversión, gestión de financiamiento, negociación y ejecución, pero el más avanzado es el programa solar fotovoltaico. Hasta la fecha se ha logrado un crecimiento de la potencia instalada y se cuenta con 156,6 MW pico en 67 parques solares fotovoltaicos, lo que representa el 22,4% de los 700 MW que se proyecta a tener en el 2030 con esta tecnología, que además de traduce en ahorro de combustible, fundamentalmente diésel”, explicó la funcionaria.

Con respecto al programa de pequeñas centrales hidroeléctricas, informó que se encuentran coordinados y en servicio 3 MW en la presa Mayarí (Holguín) y en construcción, dos pequeñas centrales con 4MW de potencia para culminar en el primer trimestre del próximo año. Asimismo, en preparación para la construcción se tienen 13 nuevas centrales que cuentan con fuentes de financiamiento para una potencia de 10,1MW.
Además, se encuentran en ejecución otros proyectos en sitios identificados con potencial hidroeléctrico que permitirá llegar a los 56 MW planificados en este programa.

Para el año 2030 se espera que el 24% de la generación eléctrica provenga de fuentes renovables, con lo cual se ahorrarían 1 millón 800 mil toneladas de combustible. En la actualidad, este tipo de generación representa solo el 5%, equivalente a 168 mil toneladas.

Se promueve licitaciones para inversiones extranjeras en industria petrolera

La inversión extranjera es vital para el desarrollo de la industria petrolera nacional, por lo que encontrar nuevos inversores y ampliar las oportunidades de negocios en el país marcaron la agenda de la tercera edición del evento Cuba Energy Oil and Gas 2019.

Juan Andrés Barrizondo Ballester, gerente de exploración de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet), explicó que en esta ocasión se concluyó la primera ronda de licitaciones de Cupet, que se lleva adelante de conjunto con la empresa China BGP, y que fue iniciada en 2019 en Londres y fue promovida en Beijing.

«Esta ronda de licitación abarca 24 bloques en la Zona Económica Exclusiva del golfo de México, en aguas profundas, y tiene una amplia perspectiva. Hay un sistema petrolero que funciona y lo que estamos es tratando de buscar inversionistas para que perforen, exploren y corroboren los recursos de la zona», afirmó.

Pedro Arturo Sorzano Urquiza, gerente general de Cupet, añadió que se ampliará la ronda hasta 2021 por el interés y las posibilidades de que empresas petroleras apuesten por esta zona del golfo de México, y se realicen posibles contratos de asociación, resalta el periódico Granma.
 
Desarrollan en Cienfuegos programa de encadenamiento productivo

Un programa de encadenamiento productivo con los derivados de la caña de azúcar, del Central Antonio Sánchez, del municipio de Aguada desarrolla la Empresa Azucarera de esta provincia luego de culminar inversiones y con la puesta en macha de objetos de obra.

Encadenamiento productivo que va desde el suelo, la caña de azúcar y el ingenio, con la entrega de energía eléctrica, miel y azúcar unido a la Destilería de Alcoholes Finos ALFICSA PLUS, que reinaugurarán el próximo sábado, tras la inversión de una Empresa Mixta cubano-española.

En ALFICSA, después de seis años paralizado, aporta vinazas para la Fábrica de Torula, con residuales y Levadura de Torula para la alimentación del ganado vacuno y porcino, mientras utilizan el alcohol en bebidas, perfumería y fármacos. Suministra a la Planta CO2 para la producción de gases industriales y bebidas.

Inversiones en Ciego de Ávila

"Excelente inversión" consideró Miguel Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba, la bioeléctrica que se edifica en áreas aledañas al central Ciro Redondo, en Ciego de Ávila, la cual debe entrar en funcionamiento en enero del venidero 2020.

Según refiere el sitio digital Invasor, Díaz-Canel conoció que la moderna planta, de tecnología china, costará más de 180 millones de dólares, y aportará 60 megawatt/hora, el 50 % de la electricidad que necesita la provincia, a partir del bagazo de la caña, el marabú y otras biomasas.
Esta obra es una de las más importantes que se construye en el país, pues figura en la estrategia nacional para ampliar el uso de fuentes renovables de energía.

Se trata de la primera planta en Cuba en la modalidad de inversión extranjera y pionera en el empleo de marabú como combustible, para lo cual se han adquirido las máquinas más modernas y eficientes.

Entre las tareas más complejas que asumen en esa industria se encuentra el montaje del nuevo tándem que cuenta con cinco reductores planetarios, vital para asumir el proceso de ocho mil toneladas de caña, dos mil por encima de la capacidad anterior.

Como parte del mejoramiento tecnológico del Ciro Redondo, se incluye una pesa digital desde el comienzo del proceso, dos viradores nuevos para el tiro directo, sonda muestreadora de la calidad de la caña y una moderna desfibradora (primera con que contará un central cubano) que sustituirá los juegos de cuchillas, entre otras acciones.

Desarrollan en Santiago de Cuba polígonos productivos en Revolución

Los Polígonos productivos en Revolución son una realidad en los nueve municipios de la provincia de Santiago de Cuba, para la producción de alimentos con ahorro de portadores energéticos, concentración de recursos y beneficio de las comunidades.

Lo que empezó en el Barquillo, de esta urbe, como referencia nacional, hoy se extiende a los Consejos Populares (CP) y la experiencia del Tercer Frente se resume en una muestra provincial con instalaciones de este tipo, en seis de sus ocho CP.

Orlando González, comercial de la Industria Alimentaria en esa zona del Plan Turquino (PT), dijo que la ventaja es el acercamiento de los alimentos a la población y el excelente encadenamiento productivo que como Proyecto de desarrollo local utiliza fortalezas e iniciativas de los sectores económicos en los CP.

En cada uno se procesan renglones agropecuarios específicos del lugar y que ofertan allí; en el CP La Tabla, sitio intrincado y de difícil acceso, tienen panadería, fábrica de conservas, de jugos naturales, de dulces criollos y otros renglones con muy buena aceptación.

González explicó que el Polígono municipal ubicado en la zona de Matías, tributa 34 tipos de alimentos a dos mercados Ideal y venden en el local.
Todos tributan a la circulación mercantil del municipio.

Inauguran en Cienfuegos nueva Empresa Mixta Alficsa Plus

La nueva Empresa Mixta de Alcoholes Finos de Caña Sociedad Anónima (Alficsa Plus) quedó oficialmente inaugurada este sábado, luego de una intensa etapa inversionista y de modernización tecnológica de la antigua destilería, capaz ahora de producir 100 mil litros diarios con destino a las industrias ronera y de perfumería, además de la exportación.

Enclavada en áreas del central Antonio Sánchez, en el municipio cienfueguero de Aguada de Pasajeros, tras la puesta en marcha y estabilización del proceso la planta había superado los 3 millones 300 mil litros de alcohol, volumen que satisface buena parte la demanda de la perfumera Suchel Camacho y en menor medida la de la prestigiosa firma de rones Havana Club International (HCI), principales clientes del país.

En el acto de apertura, la ingeniera Lucía Mayra Rodríguez Rivero, gerente de Alficsa Plus, recordó que la destilería de alcohol a partir de la miel resultante de la fabricación del azúcar en este propio enclave, se realizó por primera vez hace 20 años. En todo este tiempo generó fondos exportables que le reportaron al país ingresos por valor de hasta de 7 millones de dólares al año.

“Utilizando la misma instalación y buena parte del capital humano, el proceso de rehabilitación tecnológica permite destilar unos 100 mil litros de alcohol fino por día, con calidad extrema; al tiempo que entregar los residuales como materia prima a las plantas aledañas para la producción de torula (alimento animal) y de dióxido de carbono (CO2) aprovechado en la industria refresquera, lo que deviene ejemplo de encadenamiento productivo”, aseguró la directiva.

Al decir de Rodríguez Rivero, los principales beneficios tecnológicos llegaron a partir del montaje de una caldera de vapor de 20 toneladas, con quemador mixto de crudo cubano; la instalación de la torre de enfriamiento para la destilación y una columna rectificadora de mayor capacidad.

De igual modo, hoy cuentan con nuevas plantas de tratamiento de agua y residuales, respectivamente, así como novedosos sistemas de automatización centralizado y contraincendios. Como inversión pendiente queda una columna para producir aguardiente.

Por su parte, el señor Antonio Sevilla, principal socio español de la empresa mixta, manifestó satisfacción por la experiencia sumada durante los años en que Alficsa cumplió con los estándares de calidad para satisfacer al cliente, premisa fundamental para la nueva etapa, gracias al prestigio y reconocimiento ganado, tanto en el mercado nacional como foráneo.

Agregó el representante de la firma por la parte ibérica que la restauración de la planta no solo permitió un proceso industrial mucho más eficiente y productivo, sino que además se atemperó a las medidas por el cuidado del medio ambiente y las características competitivas de un mercado cada vez más exigente.
Fuentes: periódicos Granma; Juventud Rebelde, Escambray (SS), Ahora (Hol), Invasor (CAv), Vanguardia (VC), Adelante (Cam), La Demajagua (Gra), El Guerrillero (PR), Sierra Maestra (SC), periódico 26 (Tun), Victoria (IsJ), Venceremos (Gtmo); Agencia Cubana de Noticias (ACN) y Agencia Prensa Latina (PL); prensa digital Cubadebate; emisoras de radio: Radio Habana Cuba (RHC), Radio Reloj, Radio Rebelde, Radio Sancti Spiritus, Cadena Agramonte (Cam); Radio Holguín, Radio Angulo (Hol), Radio Florida (Cam), Radio Mambí (Stgo), Radio Victoria (Tun), Radio Ciudad del Mar (Cfg),Radio Guamá (PR), Radio Surco (CAv), Radio Nuevitas (Cam), Radio Cruces (LV), Radio Yateras (Gtmo), Radio Cabaniguán (Jobabo, LT), Radio Guantánamo, Radio Juvenil (Hol), Radio Bayamo; TV Yumurí (Mat); TV Avileña; TV Santiago; Perlavisión (Cfg); Telecubanacán (VC); TV Pinar; TV Granma; Telecristal (Hol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario