Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 26 de octubre de 2015

El salario preocupa y ocupa

Escrito por José Luis Martínez Alejo (Trabajadores), con fotos del autor. Economía 

ulises-guilarte-en ciego-de-avila1
Hace unos siete meses que el salario preocupa a los trabajadores y ocupa la atención de los directivos del Grupo de Turismo Gaviota, en la provincia de Ciego de Ávila, según se conoció en la visita a instalaciones de Cayo Coco, de Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.

Fluctúan allí los recursos humanos con más frecuencia después de aplicarse la Resolución 17/2014, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ya que un gran número de empleados han sido penalizados al mínimo de las retribuciones planificadas: 225.00 pesos en moneda nacional, cifra a la cual se le suman los descuentos por transportación, créditos bancarios y otras prestaciones.
Directivos de la construcción y el turismo explicaron a Ulises que estabilizar la fuerza laboral es el mayor reto en el polo turístico de Ciego de Ávila
Oscar Medina, delegado de Gaviota en el territorio avileño, mencionó entre las causas una sustancial disminución de los ingresos con la devaluación de la moneda. "Unido a ello, los precios no son los mejores, y hay que seguir trabajando en el tema de la calidad, ahí está el grueso del problema con la 17", enfatizó.
"Nos afectan sobremanera las aperturas de hoteles, estamos creciendo en habitaciones, pero se paga a tiempo en el primer año de explotación de la instalación, contra nuestro valor agregado total. Por ejemplo, el 2017 será un año fuerte en aperturas y estarán cobrando 1 500 trabajadores por ese sistema de pago."
Ulises indagó sobre la permanencia de la fuerza laboral en la Empresa Constructora de Obras para el Turismo, enclavada en Cayo Coco. Se conoció que la fluctuación mensual oscila entre 100 y 150 trabajadores, principalmente de albañiles B y aprendices.
En esa entidad el 68 por ciento del personal está albergado y el sistema de pago es muy rígido, poco entendible y tiene muchas condicionantes, cuando en realidad el obrero en adiestramiento demuestra sus habilidades después de los seis meses de labor. Además, al ser mejor remunerado en el sector no estatal, este tipo de oficio tiene una dinámica competencia.
ulises-guilarte-central-ciro-redondo
"Aunque el asunto ya está en proceso de análisis —subrayó Guilarte— hay que buscar una fórmula porque el constructor no abunda para decir que vamos a reducir el personal albergado. En Varadero, por ejemplo, por cada 10 trabajadores que entran, cuatro se van, y estos son polos donde se están introduciendo tecnologías de la construcción del primer mundo.

Vidal Martín, director del central azucarero Ciro Redondo, explicó a Ulises sobre el mejoramiento de las condiciones de trabajo, con vistas a la próxima zafra
"La mayor fluctuación radica en los oficios en los cuales no se ha recibido el impacto de las mejoras tecnológicas, pues el albañil sigue cargando a mano el bloque y enchapando con altos niveles de exigencia en la calidad; sin embargo, recibe menos estimulación salarial, a pesar de que es quien inicia y termina la obra."
Quedó demostrado que los toros no se miran con autocomplacencia desde las barreras en la Empresa Pecuaria Genética Turiguanó. Su director general, Venancio Rodríguez, explicó que ascendió a 1 217 pesos el salario promedio mensual por trabajador. El ganadero Noel Morales Esquivel comparó: "Cuando comencé hace unos 40 años devengaba 96.00 pesos y he ganado hasta 2  400 en la actualidad."
Argumentó Venancio que "el 'almacén' que más rápido rotamos, y no puede tener ociosos, es el potrero; las ventas de animales, la incorporación de las novillas al rebaño y el parto de las vacas tienen que hacerse en el tiempo establecido. La otra fortaleza es que a la actividad ganadera le añadimos un importante valor agregado con las producciones de nuestro combinado cárnico, así movemos con eficiencia nuestra economía".
Acompañado de Félix Duarte Ortega, primer secretario del Partido en Ciego de Ávila, y Bertha Torres, secretaria general del Comité Provincial de la CTC, el dirigente sindical también visitó el central azucarero Ciro Redondo y otros centros laborales, donde se interesó por la marcha de la emulación y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, entres otros aspectos.
empresa-genetica-turiguano-ciego-de-avila
Salarios altos por un significativo respaldo productivo devengan trabajadores del combinado cárnico, de la Empresa Genética Turiguanó

No hay comentarios:

Publicar un comentario