Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 6 de abril de 2022

Emplean alternativas para favorecer la producción de alimentos en la ganadería cubana



0504-feria-agropecuaria.jpg

La Habana, 6 abr (ACN) Uno de los principales objetivos de la XXIII Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria, Fiagrop 2022, es promover los avances de la ganadería en los programas estratégicos destinados a la producción de alimentos, sobre todo de leche y carne vacuna, además de las especies menores de porcino, avícola y caprino.


Edel Valle Vázquez, director adjunto de la Empresa de Ferias Agropecuarias, dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que en el evento están presentes mil 300 ejemplares de todo el país, con el fin de seleccionar los más relevantes entre las razas y categorías competitivas, que luego son comprados por los productores para hacer mejoras genéticas en sus localidades.

Explicó que los ganaderos buscan alternativas que permitan desarrollar el sector, como la utilización de plantas proteicas con las cuales mejoran la presentación de los alimentos, y emplean la miel en aras de un mayor nivel de energía, que mantenga a los rebaños en buen estado físico, contrarrestando las carencias de los concentrados del pienso.


Como parte de las estrategias, agregó, se diversifican programas dirigidos a la estabilidad de los rebaños de capa oscura en la producción porcina, que son los que sostienen los déficits de alimentos.

El directivo se refirió a la incorporación de las 63 medidas en el sector pecuario a partir de estrategias que le permitan aportar, vender y comercializar ejemplares, hasta retornar los niveles de la carta de liquidez y distribuir esas finanzas en las proyecciones de cada una de las unidades.


Valle Vázquez precisó que se recurre a la siembra de la yuca para forraje, al aportar la energía necesaria y mantener niveles adecuados de producciones de acuerdo con las condiciones tropicales de Cuba, sobre todo, los ganados Siboney, los que más se repiten en el país y que son los mayores productores de leche.

En Fiagrop 2022, del 4 al 8 de abril, se exponen los mejores ejemplares, que luego permitirán hacer mejoras genéticas a través del programa nacional que los evalúa cada año y va a dirigir los más relevantes en las pruebas de comportamientos hacia los centros de inseminación, al ser captados hasta que llegan a su desarrollo, refirió.


El experto declaró que los mejores animales son utilizados en la extracción de semen para trasladarlo hacia las unidades que lo soliciten, y otros se venden como toros para puntos de monta, donde se aparean con hembras comerciales y generan beneficios a las mejoras genéticas.


Algunos ejemplares se ofertan a los productores para favorecerlos en dependencia de las características de la topografía del suelo, buscando el fenotipo que se adecúe mejor a sus condiciones ambientales, aclaró el director adjunto de la Empresa de Ferias Agropecuarias.

Aseguró que el país pretende aumentar la proporción de hembras bajo inseminación porque el impacto es mayor y más rápido que de forma natural, y para ello los centros de inseminación se encargan de organizar el proceso.


Allí se concentran los mejores toros con vistas a la extracción, se hacen los bancos de semen y se ponen a disposición de los criadores que soliciten comprarlo a partir de las fichas de costo establecidas.


En esta feria los participantes también pueden intercambiar con entidades y centros de investigación de la agricultura y en particular de la ganadería, participar en la evaluación de las diferentes razas para conocer los potenciales fenotípicos, y formar parte del Campeonato Nacional de Rodeo, que se efectuará como parte del evento en el recinto ferial de Rancho Boyeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario