Por Giselle Vichot Castillo , Artemiseño
Cinco nuevas máquinas con sistema de riego por pivote central en la Empresa Agropecuaria de Alquízar, permitirán alcanzar rendimientos equivalentes a las 2 500 toneladas de alimentos, entre viandas y granos, precisó Reiniel Vallester Cruzata, especialista de Desarrollo e Inversión y Colaboración Extranjera.
La instalación de esta tecnología protegerá con riego unas 160 hectáreas (ha.) de cultivos, distribuidas entre las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) Amistad Cuba-México, Capitán Tomás y Héroes de Yaguajay, así como la Unidad Empresarial de Base (UEB) Granja Urbana.
«Si bien es cierto que son altas consumidoras de agua y energía, también es real que cada una beneficia grandes áreas ( hasta 32 ha.) de una manera eficiente . Recordemos que las máquinas de pivote central no son más que una tecnología del sistema de riego por aspersión, con una rentabilidad probada en cultivos que demandan y necesitan agua».
Vallester Cruzata enfatizó que las nuevas máquinas llegan además para hacer más eficiente el uso racional de la energía, en un escenario complejo para el Sistema Electroenergético Nacional, pues con el desgaste de los años y el impacto de huracanes y los estragos del vandalismo en la zona, el mecanismo existente presentaba salideros de agua que aumentaban el consumo del líquido y por consecuencia el gasto de electricidad.
El también ingeniero agrónomo destacó que desde la empresa alquizareña se prevé la reutilización de partes y piezas de las máquinas antiguas para beneficiar pequeñas extensiones de tierra en el municipio.
La adquisición de esta tecnología más moderna fue gracias a las gestiones del Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal Artemisa, la Empresa de Proyectos e Ingeniería del Ministerio de la Agricultura y un crédito otorgado a Cuba por Arabia Saudita.
Comentario HHC: Esperemos los buenos resultados. La periodista debería tenerlo presente en unos meses y volver a escribir del tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario