¿Qué causas y condiciones llevaron a estandarizar recientemente los precios de los insumos y a modificar los precios de acopio de las producciones agropecuarias del país?, ¿cómo se ha aplicado la decisión?, ¿qué resultados se han venido obteniendo? A estas interrogantes respondieron en la Mesa Redonda, del pasado martes, directivos de los ministerios de Finanzas y Precios, y de la Agricultura.
Causas y condiciones que exigieron aplicar los nuevos precios a los insumos y al acopio de productos agropecuarios.
- Los Lineamiento económicos y Sociales aprobados establecen la necesidad de aprobar los precios en correspondencia con el nuevo modelo económico.
- La política de precios aprobada en mayo de 2012 establece precios de insumos sin subsidios y los de acopio con utilidades hasta el 30% y excepcionalmente hasta el 50%.
- Los resultados positivos de los experimentos de la miel de abejas, el tabaco, el frijol, el maíz y la Isla de la Juventud.
- Diferencias de precios para un insumo, en dependencia del destino previsto.
- Precios de acopio con diferentes tasas de utilidad, incluido algunos aprobaos antes del 2007, resultado de aprobaciones aisladas de precios.
- La política de precios aprobada en mayo de 2012 establece precios de insumos sin subsidios y los de acopio con utilidades hasta el 30% y excepcionalmente hasta el 50%.
- Los resultados positivos de los experimentos de la miel de abejas, el tabaco, el frijol, el maíz y la Isla de la Juventud.
- Diferencias de precios para un insumo, en dependencia del destino previsto.
- Precios de acopio con diferentes tasas de utilidad, incluido algunos aprobaos antes del 2007, resultado de aprobaciones aisladas de precios.
Principios generales del trabajo realizado.
- Aplicar un único procedimiento para la formación de los precios de los insumos: sin subsidios y en correspondencia con el mercado internacional.
- El precio único para todos los destinos.
- Favorecer el uso de los bio productos.
- En los precios de acopio aprobados no afectar a los productores para lo que se reconoció los gastos y se aplicó utilidades entre el 30 y el 50% sobre los costos.
- Disminuir precios de acopio si los costos lo exigía y evaluar el comportamiento del precio en el mercado mundial.
- No incrementar los precios minoristas, ni los de venta a otras entidades.
- No se incluyó la caña de azúcar porque estaban en plena zafra, en estos momento se evalúan las nuevas propuestas.
- El precio único para todos los destinos.
- Favorecer el uso de los bio productos.
- En los precios de acopio aprobados no afectar a los productores para lo que se reconoció los gastos y se aplicó utilidades entre el 30 y el 50% sobre los costos.
- Disminuir precios de acopio si los costos lo exigía y evaluar el comportamiento del precio en el mercado mundial.
- No incrementar los precios minoristas, ni los de venta a otras entidades.
- No se incluyó la caña de azúcar porque estaban en plena zafra, en estos momento se evalúan las nuevas propuestas.
Resultados más significativos en los precios de acopio.
- Todos los precios de acopio cubren los costos y tienen utilidades entre un 30 y un 50%, excepto el frijol que es superior al 60%.
- En el caso del café se aplicaron precios estimulantes para el desarrollo de este producto y se incluyó los subsidios que se ofrecían por otras vías.
- En la leche se vinculó además a la reductasa o calidad higiénica, que es uno de los problemas principales que tiene el producto.
- Disminuyó el precio del maíz en 30 pesos el quintal para reconocer la disminución de los costos y los precios en el mercado mundial.
- Se mantuvo el precio del frijol, aunque debía disminuir porque se requiere continuar estimulando esta producción.
- Debemos seguir trabajando en nuevas propuestas del precio de acopio del tabaco con el objetivo adecuarnos mejor a las nuevas condiciones de comercialización, nacionales e internacionales de este producto.
- En el caso del café se aplicaron precios estimulantes para el desarrollo de este producto y se incluyó los subsidios que se ofrecían por otras vías.
- En la leche se vinculó además a la reductasa o calidad higiénica, que es uno de los problemas principales que tiene el producto.
- Disminuyó el precio del maíz en 30 pesos el quintal para reconocer la disminución de los costos y los precios en el mercado mundial.
- Se mantuvo el precio del frijol, aunque debía disminuir porque se requiere continuar estimulando esta producción.
- Debemos seguir trabajando en nuevas propuestas del precio de acopio del tabaco con el objetivo adecuarnos mejor a las nuevas condiciones de comercialización, nacionales e internacionales de este producto.
Precios de Acopio aprobados centralmente
- Papa
Se aprobó los siguientes precios en la cadena de comercialización:
a) Incrementar el precio de acopio en el campo de 45 a 65 pesos/qq, como resultado de aplicarse el precio de los insumos sin subsidios. Los productores de papa con rendimientos de 22.0 t/ha obtienen utilidades del 50% sobre los costos.
b) Incrementar de 9 a 15 pesos el margen comercial por trasladar el producto fresco hasta el mercado minorista o la entidad de consumo social, por el incremento del precio del combustible.
c) En el caso de la papa refrigerada se fija en 7 pesos el margen comercial por el traslado del campo al frigorífico y 15 pesos por el servicio de refrigeración y las mermas, así como el transporte.
d) Se mantiene el precio minorista de un peso la libra (100.00 pesos/qq).
- Tomate
El precio de acopio del tomate era de 100 pesos/qq, las utilidades se calculan en un 60% sobre los costos. En el proceso de contratación este precio es utilizado solo para el producto que se destina a la industria.
Se incrementó el precio de acopio del tomate de 100 a 110 pesos/qq, fundamentado en los precios de los insumos sin subsidios. La utilidad propuesta es del 40% sobre los costos.
Se incrementa la tasa de margen comercial por el traslado del producto a la industria de 10 a 15 pesos/qq, resultado del aumento del precio del combustible y otros insumos.
- Arroz con cáscara húmedo
El precio de importación CIF del arroz es de 560 USD/t.
En el arroz existen diferencias apreciables de rendimientos entre los polos productivos altamente tecnificados y las realizadas en pequeñas y dispersas extensiones de tierra, que aportan al Balance Nacional, requiriendo un tratamiento financiero diferenciado a los productores que no cubran sus gastos y no obtengan utilidades del 30% de los costos, como ocurre en el centro norte del país, donde se puede subsidiar parte del interés bancario y las primas de seguro, así como, selectivamente los precios de algunos insumos.
- Carne de Res en Pie
El precio promedio de la carne de res era de 6,50 pesos/kg. Este precio incluye insumos subsidiados que garantizan utilidades del 30% sobre los costos.
Se incrementó a 12 pesos/kg como promedio, resultado de los insumos sin subsidios, estimular las categorías de más rendimientos y penalizar el resto, así como mantener la relación con el incremento del precio de la leche. La utilidad prevista es del 30% sobre los costos.
Se estiman que por el impacto de los precios se incrementa la entrega de carne a la industria.
- Cerdo en Pie
Están en vigor varios precios de compra del cerdo en pie que oscilan entre 9 mil 780 y 15 mil 200 pesos la tonelada, en dependencia del tipo de convenio de que se trate, condicionado por la cantidad de alimentos que se entrega en cada modalidad. Estos precios permiten al productor utilidades de hasta un 50 %.
El país importa cortes especiales de carne de cerdo en 3 mil 500 USD/t, y se estima en mil 600 USD/t el cerdo en pie.
Se fija un precio único de venta a la Industria de 26 mil 600 pesos/t, incluyendo el margen comercial y los impuestos, a partir del 1ero de octubre de 2015.
- Cacao en Pulpa
El precio de acopio del cacao en pulpa es de 4 mil 446 pesos/t y se obtienen utilidades del 40% sobre los costos.
El precio promedio de cacao en grano para la exportación es de 3 mil 100 USD/t.
Se mantienen los precios actuales del cacao con destino a la economía interna y se establece un precio de 5 mil 233 pesos/t para la calidad superior; para ello es necesario adoptar medidas adicionales de control que garanticen la trazabilidad de esta producción. Los productores de cacao en pulpa obtienen utilidades del 30% y hasta el 50% en el de calidad superior.
- Café Cereza
Se incrementó el precio de acopio del café cereza arábico y robusta, considerando los precios de los insumos sin subsidios y la utilidad entre un 30 y un 40% sobre los costos.
Como efecto directo se estima que con este nuevo precio se podrá recuperar anualmente unas 2 mil toneladas que hoy se venden en el mercado informal.
Se eliminan subsidios por precios estabilizados, plagas y enfermedades y reordenamiento cafetalero.
- Leche Fresca
El precio de leche fresca era de 2,40 pesos/l, incluida la leche de cabra y de búfala. En la venta directa a las bodegas se aplicaba 2 pesos/l.
Desde el año 2013 se inició un programa de desarrollo para mejorar las condiciones de la recolección de la leche que favorece el cumplimiento de los planes y su calidad.
Se incrementó el precio del litro de leche fresca de vaca de 2,40 a 4,50 pesos, y a 5,00 la de cabra y búfala.
En la propuesta se incluye la bonificación al productor de 0.20 a 0.50 pesos por litro si se alcanzan resultados de 4 y 5 horas de reductasa respectivamente, así como penalizaciones por resultados inferiores. El productor puede alcanzar el precio de 5 pesos el litro si la leche fresca tiene el máximo de reductasa.
- Miel de Abejas
El precio base de la miel de abejas aprobado en el 2012 fue de 17 mil 400 pesos la tonelada. Los productores de miel de abejas recibían como estímulo 60 CUC por tonelada exportada.
El precio de exportación se ha mantenido en los 3 mil 200 USD/t. Como resultado de la disminución del precio de los insumos se reducen los costos en mil pesos la tonelada.
La conversión de los 60 CUC a pesos cubanos, requiere fijar el precio en 17 mil 900 pesos/t. Obteniendo los productores utilidades del 60% sobre los costos.
- Tabaco
Los precios aprobados y el efecto de la decisión de disminuir los precios de los insumos, incluido el combustible, impacta en una reducción de los gastos por 92 millones de pesos.
- Frijol Negro y Colorado
El precio de acopio del frijol negro es de 900 pesos el quintal y 950 pesos el colorado, los productores obtienen utilidades del 60%. El precio del frijol de importación es de mil 300 USD/t.
Se propone mantener los precios actuales, más 50 pesos de margen comercial por quintal, con una utilidad del 70%, debido a la reducción del precio de los insumos fundamentales.
- Maíz
El precio de acopio del maíz seco en granos era de 280 pesos/qq. Los productores obtienen utilidades superiores al 60%.
El precio del maíz de importación es 300 USD/t, con tendencia a la disminución.
Se disminuyó en 30 pesos el precio del quintal de maíz seco en grano, fijándose en 250 pesos, por la disminución de los precios de los insumos fundamentales y la tendencia a abaratarse el precio en el mercado mundial.
Se disminuyó en 30 pesos el precio del quintal de maíz seco en grano, fijándose en 250 pesos, por la disminución de los precios de los insumos fundamentales y la tendencia a abaratarse el precio en el mercado mundial.
Se garantiza utilidades del 50% sobre los costos a los productores que le asignan los insumos.
Efectos en los precios minoristas, los productores y el presupuesto del Estado.
- No se incrementa ningún precio minorista por las siguientes razones:
- Se mantiene los precios actuales a la población de los productos que se venden en el mercado normado y de manera liberada por entidades estatales.
- Los precios de acopio aprobados, en todos los casos son inferiores a los del sector no estatal.
- Se incrementan las ventas de arroz y frijol liberado, a precios que se han estabilizado de inicios del año.
- El presupuesto del Estado por el incremento de los precios de acopio y mantener los precios minoristas y los de exportación en el segundo semestre de este año incrementa sus gastos en 300 millones de pesos.
- Se mantiene los precios actuales a la población de los productos que se venden en el mercado normado y de manera liberada por entidades estatales.
- Los precios de acopio aprobados, en todos los casos son inferiores a los del sector no estatal.
- Se incrementan las ventas de arroz y frijol liberado, a precios que se han estabilizado de inicios del año.
- El presupuesto del Estado por el incremento de los precios de acopio y mantener los precios minoristas y los de exportación en el segundo semestre de este año incrementa sus gastos en 300 millones de pesos.
Impactos más significativos en los precios de los insumos.
- Se redujo entre un 30 y un 60% los precios de los que se habían aprobado sin subsidio.
- Se eliminó el subsidio del presupuesto a la venta de insumos.
- Se incrementó el precio del combustible hasta 3 pesos.
- La relación entre la disminución del precio de los insumos y el incremento del precio del combustible es favorable a la disminución de los precios.
- Aceptación general en los intercambios que en todo el país se hicieron con los productores, aunque requirió de explicaciones adicionales en el caso del precio de la leche por su vinculación con la calidad.
- Se eliminó el subsidio del presupuesto a la venta de insumos.
- Se incrementó el precio del combustible hasta 3 pesos.
- La relación entre la disminución del precio de los insumos y el incremento del precio del combustible es favorable a la disminución de los precios.
- Aceptación general en los intercambios que en todo el país se hicieron con los productores, aunque requirió de explicaciones adicionales en el caso del precio de la leche por su vinculación con la calidad.
Insumos se llama GELMA
GELMA es una organización empresarial creada el 21 de mayo del 2002, que garantiza la comercialización mayorista de insumos, equipamientos y servicios técnicos especializados, integrada por entidades de: suministros, talleres, desmonte, construcción, transporte y Logística Agropecuaria; con 40 empresas y 158 unidades empresariales de base, presente en todo el territorio nacional, se vincula contractualmente con 4 474 formas productivas del sector agropecuario.
Anteriormente, el sistema de comercialización operaba directamente desde los almacenes centrales de las empresas de Suministros y Transporte Agropecuarios provinciales y funcionaban puntos de venta destinados en lo fundamental al pago de las capacidades de compras.
En otra de sus variantes se utilizó el sistema de enrutamiento, con distribuciones puntuales de mercancías, con un considerable gasto de combustible y la insatisfacción de la base productiva agropecuaria.
En la actualidad, se reestructuró el sistema de Comercialización y Circulación de Insumos y Equipamientos a partir de implementar el Nuevo Modelo de Gestión, traspasando las bases de almacenes de las empresas agropecuarias, para las empresas de Suministros y Transporte Agropecuarios, intencionando así, el papel protagónico en el municipio, eliminando intermediarios y transitando de la asignación administrativa a nuevos métodos económicos y contractuales.
En el mes de noviembre del año 2013, se aprueba GELMA como comercializador mayorista de insumos, equipamientos y prestación de servicios técnicos especializados para el sector agropecuario del país, favoreciendo la ejecución del plan de compras del organismo, desde y hasta las formas productivas para asegurar los procesos de producción planificados.
El objetivo es acercar la logística (insumos, equipamientos y servicios técnicos especializados) a las unidades productoras eliminando los intermediarios y pasando de la asignación administrativa a métodos económicos y contractuales.
Algunos resultados del Comercio Mayorista
- Contratación directa de las unidades productoras, con los centros comerciales de Gelma, a partir de la captación de la demanda.
- Se consolidó la red y se trabaja en el completamiento de los medios tecnológicos en los almacenes.
- Se reaprovisiona la red con insumos muy demandados hasta el momento, como: machetes, limas, mochilas de fumigación, piezas de repuesto para tractores, cemento, acero, madera, envases así como fertilizantes y plaguicidas.
- Se acondicionan nuevas bases de almacenes para el desagrupe de insumos y equipamientos.
Ubicación de la Red de Centros Comerciales
Mirada de los primeros 60 días
Una valoración de los organismos encargados de estas políticas sobre los primeros dos meses de su aplicación subraya que:
Aunque se aprecia un incremento de las ventas al Estado, sobre todo de leche, carne de cerdo, frijol y otros productos, los principales resultado de esta medida se podrá medir en:
a) Uso más apropiado de los insumos por su precio y su mejor valoración, sobre todo los de importación.
b) Estimulo al uso de productos naturales al favorecer a los bioproductos.
c) Incremento de producciones agropecuarias que estaban desestimuladas, como el café y la leche.
d) No incremento por esta causa de los precios minoristas.
e) Más estimulo a la explotación de tierras ociosas porque en las producciones agropecuarias se obtienen adecuadas utilidades.
f) En síntesis, más aumento de la producción, las ofertas y tendencias a disminución de precios minoristas.
Aunque se aprecia un incremento de las ventas al Estado, sobre todo de leche, carne de cerdo, frijol y otros productos, los principales resultado de esta medida se podrá medir en:
a) Uso más apropiado de los insumos por su precio y su mejor valoración, sobre todo los de importación.
b) Estimulo al uso de productos naturales al favorecer a los bioproductos.
c) Incremento de producciones agropecuarias que estaban desestimuladas, como el café y la leche.
d) No incremento por esta causa de los precios minoristas.
e) Más estimulo a la explotación de tierras ociosas porque en las producciones agropecuarias se obtienen adecuadas utilidades.
f) En síntesis, más aumento de la producción, las ofertas y tendencias a disminución de precios minoristas.
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