Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 16 de julio de 2022

Producción de leche y carne en Cuba



Arián Gutiérrez Velázquez Director de Ganadería del Ministerio de la Agricultura


En el desarrollo de la ganadería estatalmente trabajan 585 colectivos laborales con 3 mil 876 trabajadores creados, de ellos en unidades de la ganadería bovina 444 colectivos con 2 mil 101 trabajadores. Unido a esto se han aprobado un grupo de normas que flexibilizan y dinamizan la gestión ganadera.

Las Resoluciones 598, 599 y 600 del Ministro de la Agricultura, la Resolución 173 del Banco Central de Cuba son ejemplo de ello. Estas crean condiciones para desarrollar un escenario diferente dentro de la ganadería cubana.

En tanto, la aprobación de las 43 y 63 medidas respectivamente, van dirigidas a eliminar todas las trabas que enfrenta el sistema empresarial y a la vez estimular la producción Agropecuaria del país.

En cuanto al sector ganadero Arián Gutiérrez Velázquez Director de de Ganadería del Ministerio de la Agricultura explica cómo marcha el sector hasta el cierre de mayo del 2022:

¿Contrataciones cumplidas hasta mayo del 2022?

Con las Empresas Lácteas, se han contratado el 84.7 % del plan con 310 millones 429 mil litros. Con las Empresas Comercio, el 99.7 % de la demanda según corte de Oficoda con 32 millones 674 mil litros de leche. Las Empresas cárnicas, el 80.9 % del plan de carne bovina con 83 mil 423 toneladas.

¿Cómo se ha comportado la comercialización de carne bovina y el autoconsumo a los productores, después de cumplir el compromiso con el encargo estatal?

En el año 2021 accedieron a la medida 5 mil 485 productores sacrificando 16 mil 512 cabezas, que representaron 6 mil 44 toneladas de carne, este sacrificio correspondieron a productores individuales 15 mil 844 cabezas, 272 a UBPC, 128 a CPA y 92 UEB.

De 65 mil 352 productores con posibilidad acceder a la medida lo alcanzaron el 8.4%, todos fueron tenedores de más de 10 vacas y representó el 19.7% de esto, crecieron como promedio 9 cabezas que representan 49 mil 986 cabezas y sacrificaron como promedio 3 animales.

Para el año 2022 se han ejecutado hasta la fecha el sacrificio 191 productores con 600 animales.

Se han facturado por sobrecumplimiento en la entrega de animales a la industria cárnica para generar MLC, 264.1 toneladas con un valor de 278 mil 100 pesos a 118 productores

­ ¿La venta de leche y sus derivados a partir del cumplimiento del plan de entrega e indicadores establecidos por la ganadería y del plan de entrega contratada?

La venta de leche al estado se cumple al 102.5 % al cierre operativo del mes de mayo se entregan 103 millones 428 mil 600 litros de un plan de 100 millones 888 mil 900 litros, se sobre cumple en 2 millones 539 mil 700 litros más de lo planificado.

Por otro lado, en la entrega a la industria al cierre operativo del mes de mayo se entregan 91 millones 643 mil 800 litros de un plan de 86 millones 805 mil 100 litros al 105.6 %, se sobre cumplen en 4 millones 838 mil 700 litros.

¿El sobrecumplimiento del plan satisface la demanda de la población, tanto de leche como de carne?

No. En Cuba no se satisface. Podemos decir que la demanda está satisfecha cuando logramos una venta estable y sostenida en los mercados. La demanda se satisface cuando hay leche y carne por encima de la consumida. No es la realidad.

¿Qué indica un sobrecumplimiento en el plan?

No trabajamos con la demanda de consumo. Cumplimos un plan elaborado fundamentalmente a partir del potencial productivo. Con ello, contribuimos al balance nacional. De ahí que haya un sobrecumplimiento de los planes aun sin satisfacer la demanda.

Por tanto, la función del Minag es la leche producida de acuerdo al potencial productivo. Nosotros no decidimos el destino de la leche. El Ministerio de Economía y Planificación, junto al Ministerio de la Industria Alimentaria, acopian la leche y le da salida de acuerdo a la planificación de la economía.

¿Existen posibilidades de regresar a los años en que se cumplía la demanda, tanto de leche como de carne, con la aplicación de las 63 medidas?

La producción de leche del Minag se compensaba con la compra de leche en polvo. Para satisfacer la necesidad de leche tendríamos que producir mil millones de litros de leche y hoy la producción está en 400 millones.

Necesitamos años para elevar los niveles productivos. En la ganadería el ciclo es largo. Las medidas tomadas hoy, podrían tener visibilidad en cuatro años lo adelante. Las vacas que nacen tienen ciclos de ternera, novilla, estado de parto etc.

Además, no podemos definir con certeza tiempo exacto. Existe un problema de recursos e insumos. La ganadería es cara, La producción necesita: alambre, abasto de agua, medicamentos etc. La carencia dilata el proceso y lo daña, sino tienes todos los recursos necesarios no logras hacer una ganadería eficiente

Las 63 medidas otorgan mayor gestión a las empresas, pero el tema recursos es muy complicado. No logramos eficiencia en el proceso ganadero. Necesitamos inversiones para acelerar los procesos., además romper las trabas que aun contamos con la entrega de tierra a los productores, trabajar más con los de más de 10 vacas.

¿Nuestra ganadería en estos momentos es ineficiente?

No es eficiente. No logramos poner a los animales todo lo necesario para expresar su potencial productivo Tenemos potencial productivo, pero no hay eficiencia.

Una vaca necesita tomar de 100 y 120 litros de agua diario, el 90 por ciento de la leche es agua, solo un 10 o 12 por ciento es lo sólido. La tecnología para lograr las condiciones productivas es cara. Ejemplo el agua escasea por sequias, por las formas de extracción, las turbinas, las pipas de carga en mal estado, el combustible etc.

Pago por cumplimiento y sobrecumplimiento por litro de leche por encima del precio oficial de acopio a las entregas de leche.

Se han facturado por sobrecumplimiento en las entregas de leche a la industria hasta la fecha 7 millones 490.3 litros, en MLC 749 mil pesos a 11 mil 718 productores.

¿Cuáles son los indicadores establecidos en los contratos de leche y carne vacuna para cumplir con el encargo estatal?

En la leche alcanzar un mínimo de 520 litros de leche al año por vaca para los productores de 4 a hasta 9 vacas, y 550 litros de leche al año para los que posean 10 o más.

En la carne cumplir las tasas de extracción anual de los animales y el peso de estos al momento del sacrificio, en correspondencia con la estructura y productividad del rebaño.

Las mismas son: con una tasa de extracción del 72% para cebadores y 68 % para el resto, para los toros de ceba y un peso promedio de 370 kg; 7 % de los toretes con 270 kg; un 11 % de extracción de vacas y un peso promedio de 340 kg; novillas un 7 % de extracción y un peso promedio de 270 kg; un 10 % de extracción para los bueyes con un peso promedio de 450 kg; toros sementales un 10 % de extracción y un peso promedio de 430 kg, considerando un peso promedio total de 345 kg.

En todos los casos los pesos promedios referidos son los valores mínimos aceptados. En ambos casos se toman las existencias de animales del cierre de octubre.

¿Cuáles son los requisitos para poder acceder al sacrificio de ganado vacuno los productores para autoconsumo?

Los requisitos son:

Ser tenente de tierra y ganado vacuno inscripto en los registros de la tierra y el registro pecuario.

No violar las disposiciones legales establecidas sobre la actividad ganadera y el control de la masa.

Sólo se autoriza el sacrificio de los machos en las categorías de añojo, torete, toro ceba y sementales no aptos para la reproducción, así como los bueyes no aptos para el trabajo, con previa autorización de la autoridad competente.

Para los productores que se le apruebe animales a sacrificar y no cuenten en su rebaño con las categorías aprobadas, puede dentro del año comprar la cantidad de animales aprobados para este objetivo.

¿Cuáles son los aspectos que invalidan el autorizo del sacrificio?

Los aspectos que invalidan el autorizo de sacrificio son:

– Incumplimiento del encargo estatal y otros destinos autorizados (plan de leche y carne).

– Faltantes en el ganado mayor.

– No tener identificado debidamente los animales según lo establecido con presilla y marcas al fuego.

¿Cómo se determina cuantos animales puede sacrificar el productor?

El productor, una vez cumplido el plan contratado, puede sacrificar para el consumo y comercialización, en la categoría establecida, 1 animal de cada 3 que incremente en su rebaño en la variación neta, lo que aplica también para los productores especializados en la ceba.

¿Cómo se determina la variación neta del rebaño?

Para evaluar la variación neta del rebaño total el registrador pecuario tiene que realizar la operación de comparar los nacimientos con las pérdidas totales (muertes, hurtos y los sacrificios internos, al balance nacional, así como las ventas para el sacrificio que realicen los productores a las empresas y cooperativas). En el caso de las vacas se sustituye el concepto nacimiento por el de conversión de novilla a vaca y se realiza la misma operación contra las perdidas.

Para los productores que no puedan crecer en el rebaño y en la vaca porque se encuentren en el límite de los animales permitido por la licencia de crianza emitida por CENASA, no puede decrecer la vaca con que inició el año y solo tener machos para el reemplazo de bueyes y sementales. El análisis será sobre la variación del rebaño neto.

¿Cómo es el consumo y comercialización de las carnes del sacrificio?

Las carnes y los productos que se generan como resultado del faenado del animal, pueden ser consumidas por su propietario y las que no se consuman, pueden ser comercializados en:a) El matadero;
b) la red especializada aprobada por los gobiernos municipales;
c) las entidades del turismo;
d) la red de tiendas;
e) mercado en moneda libremente convertible;
f) Zona Especial de Desarrollo del Mariel; y
g) otros destinos autorizados.

¿Cuáles son los requisitos para que un productor pueda comercializar leche vacuna?

Los requisitos son:a) Poseer certifico que acredite la suscripción y el cumplimiento del contrato para la entrega de leche a la industria láctea y al comercio minorista.
b) cumplir los requisitos de calidad, inocuidad y las regulaciones sanitarias vigentes.

¿Dónde pueden comercializar la leche y sus derivados?

Se pueden comercializar en:a) Las entidades del turismo;
b) la red de tiendas;
c) mercado en moneda libremente convertible;
d) Zona Especial de Desarrollo del Mariel; y
e) otros autorizados al efecto.

HHC: Las rojitas son nuestras.

4 comentarios:

  1. Preguntitas facilitas y no problémicas, al estilo Randy.

    ResponderEliminar
  2. No se produce para satisfacer la demanda, sino para cumplir con el plan. Sin palabras.

    ResponderEliminar
  3. En ningún momento se hace referencia a que se ha realizado desde que Raúl Castro en el 2010 señalara que era una vergüenza que el pueblo cubano no se pudiera tomar una taza de leche. Siempre se comienza de cero para el análisis, cuando señala que “Necesitamos años para elevar los niveles productivos. En la ganadería el ciclo es largo. Las medidas tomadas hoy, podrían tener visibilidad en cuatro años lo adelante. Las vacas que nacen tienen ciclos de ternera, novilla, estado de parto etc.” Este es el problema central de la burocracia que no le importa que la prosperidad nunca le llegue al ciudadano, porque siempre está postergando las soluciones y ello contribuye a la falta de credibilidad de las políticas o medidas
    No se entiende que los planes se basen en el potencial productivo, cuando existen serios problemas para su determinación, cumplimiento y elevación En una información de la situación de la producción y entrega de leche a la población y la industria en Villaclara en 2020 se indicaba: Irregularidades campo adentro, La venta ilegal de leche es uno de los principales problemas. Hasta el cierre de noviembre de 2020 alrededor de 140 formas productivas de Villa Clara incumplían sus planes de entrega de leche. La cifra representa casi la mitad de las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y de producción agropecuaria (CPA) vinculadas a esa actividad en el territorio. Es más preocupante aun porque entre ambas estructuras poseen el 85 % de la masa ganadera.
    Sobre la situación de la Ganadería en Camagüey en 2021, Fue el municipio Camagüey durante décadas un territorio insigne en la producción lechera en el país. Hoy este renglón económico no muestra su mejor cara. De 12 millones de litros de leche que se acumulaban en estas llanuras hace algunas décadas atrás en este 2021 solo tienen planificado acopiar 6 millones 380 000 L. Compromiso que para cumplir tendrán que ajuntarse los cinturones porque al cierre de marzo ya les debían a la industria 132 000 litros del importante alimento. El alza de muertes constituye una de las principales alarmas. En 2020 en esta demarcación murieron 2767 reses, de ellas el 62 % (1 465 animales) por desnutrición. El fallecimiento de los terneros se comporta al cierre del primer trimestre al 21 %, lo que sin dudas compromete el futuro porque no se garantiza ni siquiera el remplazo y condiciona el decrecimiento sostenido en los rebaños. Se indicaba que Cada ganadero debe sembrar plantas proteicas y forrajeras para prepararse para el período de sequía. Todos los años se habla y no todos lo cumplen", comentó Julio Cabrera Delgado, presidente de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) José Antonio Echeverría, una de las bases productivas millonarias de la provincia.
    Es preocupante que no se hace referencia para nada a la necesidad de tecnología e innovación, pues no se puede seguir con una ganadería primitiva – artesanal, por qué no se dieron continuidad a los planes impulsados por Fidel con la colaboración de la empresa sueca Alfa Labal, que ha expresado su interés en el desarrollo de la ganadería. Se debía haber hecho referencia a como se ha trabajado en la cartera de oportunidades con inversión extranjera, pues resulta paradójico que en los momentos más difíciles de la actualidad, se han presentado intereses de Argentina, Chile, México, España con el sector agropecuario del país. Siempre queda la pregunta ¿Por qué no se realizaron esfuerzo en tal sentido desde años anteiores?

    ResponderEliminar
  4. NHo se hace ninguna referncia al estudio de la cadena de valor de la leche uyy de la carne que se realzio con el PNUDy la Unión Europea que se invirtió miles de euros solo en diagnostico en el 2017 ,
    Síntesis de los principales factores que provocan las brechas detectadas:
     Escasa dotación genética orientada a la especialización de carne vacuna
     Insuficiente cantidad y calidad de la base alimentaria y agua disponible para el ganado
     Inadecuado manejo de los animales e insuficiente adopción de tecnologías sostenibles
     Obsolescencia del equipamiento disponible
     Desactualización tecnológica para el sacrifico y deshuese
     Deterioro de la infraestructura
     Baja capacidad de refrigeración para conservar el producto procesado
     Deficiencia en la planificación y contratación a lo largo de la cadena
     Débil funcionamiento de los controles de calidad y trazabilidad del producto
     Débil funcionamiento de la provisión de insumos y servicios
     Gestión inadecuada del personal en función de la eficiencia y calidad
     Ausencia de mecanismos de coordinación basados en la confianza y concertación entre actores
    ¿Que continuidad se le ha dado a la solución de estos problemas?

    ResponderEliminar