21/05/2025
Foto: Zona LIbre de Colon
Segundo y último bloque de comentarios como continuación del primer bloque enviado ayer.
4ta Observación—
Según he entendido todos manifiestan que actualmente hay demasiada centralización en nuestra economía y que es necesario emprender un camino teniendo como brújula la descentralización manteniendo un equilibrio con la centralización que es necesario exista en determinados aspectos y sectores.
Pero también todos expresan que en las condiciones actuales ello debe ser acometido con cautela y gradualidad debido a la escasez de recursos existente.
Derivo que se están refiriendo en primer lugar a la escasez de divisas y en relación con ello les pregunto: ¿Hay escasez aun considerando las reservas que puedan estar en manos de GAESA? ¿Existen esas reservas por algunos mencionadas? ¿Cuál pudiera ser su monto? ¿Sería suficiente para disponer de las reservas que se plantean requeridas para un proceso de descentralización?
¿Sería lógico y adecuado que en una situación tan critica como la que tenemos hoy las divisas del país estuviesen divididas en compartimentos estancos?
¿Existen algunas otras fuentes de divisas que hoy no se están explotando eficientemente? ¿Se explotan con toda la eficiencia posible, en función de los intereses del pueblo, las divisas que se reciben y manejan por el sector privado? ¿En qué medida la centralización hoy existente con las mipymes, los tpcp y las CNA y en general con el comercio privado, mayorista y minorista, no estará haciendo menos eficiente el movimiento de las divisas que se manejan por ese sector privado?
Por mi parte, yo también soy partidario sin dudas de la mayor descentralización posible, e independientemente de las respuestas que reciban mis preguntas sobre las supuestas reservas en divisas de GAESA, voy a concluir este segundo e-mail sobre el programa de Cuadrando la Caja con las siguientes ideas y propuestas:
- Se hace inaplazable acometer una reforma integral del sistema o modelo económico vigente dando prioridad al sector agropecuario y a todo lo que tenga que ver con la alimentación de la población y con el sistema energético nacional.
- En estrecha relación con la prioridad antes planteada hacer los máximos esfuerzos en lo relativo al suministro de combustibles para el aseguramiento de la misma.
- Para ello se hará necesario modificar la estructura del destino de los recursos de inversión disponibles asignando una proporción menor al turismo y una mayor y principal a las prioridades señaladas.
- una reforma y unificación monetaria y sobre todo cambiaria, importante y decisiva de manera especial en lo relativo a la tasa de cambio.
- una consecuente reforma de precios mayoristas.
- una reforma salarial sobre bases conceptuales diferentes a las hoy existentes estableciendo un salario mínimo que cubra las necesidades de los trabajadores y sus familias acorde con el actual costo de la canasta básica y aumentos salariales según escalas y tarifas adecuadas comenzando por los sectores de educación, salud, investigación y otros que motiven los necesarios aumentos de la productividad y frenen la emigración de la fuerza de trabajo calificada desde las entidades estatales hacia otros destinos no deseables o menos convenientes al desarrollo del país.
- un aumento debidamente estudiado de las pensiones y jubilaciones para que también cubran las necesidades básicas de sus beneficiarios lo que hoy no se alcanza.
- un mayor destrabe aun a las inversiones extranjeras y entre otras cosas, eliminar las Agencias Empleadoras
- una reestructuración radical del sistema empresarial público en cuanto a tamaños, territorialidad y facultades de decisión y gestión de las empresas de manera diferente a la estructuración actual basada en la centralización y verticalidad de las decisiones principales y sin que los trabajadores y el mercado desempeñen el papel que deben jugar para lograr la mayor eficiencia.
- delimitación en las mipymes de los llamados tpcp que incluyen juntos a dueños y empleadores mezclados con los simples empleados y asalariados y con los que desempeñan trabajos individuales solos o con ayuda de los familiares más inmediatos.
- la autorización al sector privado y cooperativo a realizar importaciones comerciales directas. Autorizarlo a importar incluso equipos como tractores y medios ligeros de transporte, así como otros implementos y herramientas para el desarrollo de sus actividades productivas o de servicios.
- organización dentro del país de zonas comerciales especiales similares a la conocida Zona de Colon en Panamá (tal vez pudiera ser en Berroa u otro lugar y lugares convenientes), donde suministradores extranjeros alquilando a Cuba terrenos y almacenes traigan sus suministros a consignación o en depósito y puedan venderlos al sector privado de negocios (sin desembolso alguno de capital comercial en divisas por parte de nuestro gobierno, con controles de aduana y cobro de aranceles a la salida de dichas zonas), favoreciendo que los millones de USD que este sector invierte actualmente en sus viajes y compras en países extranjeros los inviertan en Cuba con los correspondientes beneficios económicos para el país y dando respuesta al reclamado comercio mayorista para el sector privado y cooperativo que nuestro Estado no está en condiciones de satisfacer con sus propios recursos.
- promover y facilitar que el sector privado haga inversiones de capital en función del desarrollo del país como está previsto, a partir de sus ganancias, de las remesas que reciba y de otras fuentes de financiamiento que pueda obtener, de manera individual o también y preferiblemente en asociación con empresas estatales y con el sector cooperativo.
- Abrir al sector privado, extranjero y nacional, la posibilidad de invertir en diversas actividades productivas y de servicios por sus libres y espontaneas iniciativas y no a partir de una lista predeterminada y cerrada, naturalmente mediante las aprobaciones y controles pertinentes de las autoridades correspondientes.
- Autorizar a gestionar y realizar exportaciones directamente a las empresas productoras tanto estatales (nacionales, provinciales y municipales) como a las privadas y cooperativas mediante las correspondientes regulaciones y controles.
FRATERNAL Y RESPETUOSAMENTE,
HUMBERTO PEREZ

Lean Al camara Deng Xioping, un hombre con una vision de pais. El socialismo con miseria no puede ser mejor Que el capitalismo.
ResponderEliminarLos Chinos no esperaron por Los Americanos , empezaron a trabajar, se dieron cuenta que el sistema de Mao no funciono y ahora se jamaron con papa a los yanquis.
ResponderEliminarEl desarrollo de China, supervisado por el partidos comunista, es un marco de referencia de muy alta importancia para ensamblar un proyecto económico multidireccional de desarrollo social.
ResponderEliminarQué pasó en la realidad.
ResponderEliminarPoco tiempo antes del día cero se creo la MLC, dando pasó a la dualidad monetaria sostenida.
Desactivaron a Murillo como cuadro de máximo nivel y con ello se evitaron el enfrentamiento en las alturas.
Nunca cambiaron la tasa se cambio.
Las empresas aumentaron sus precios para obtener ganancias no relacionadas con la eficiencia y poder cobrar (robar) utilidades.
Se crearon otras divisas ficticias al mantener la Capacidad de Liquidez como una moneda para las empresas.
Al final sucedió lo que Murillo previó y advirtió la inflación incontrolable.
Si hoy hacemos lo mismo aumentando salario lo único que haríamos es poner a imprimir más dinero.
Cuba, necesita un nuevo proyecto de reorganización realizado por profesionales multidisciplinarios y el respeto del "Estado" y de esa fuerza superior plasmada en el 5to artículo de la Constitución, el PCC, donde cada medida esté respaldada por las leyes económicas y sociales (por la ciencia).
Realmente ustedes pueden creerse que un campesino con 32 hectáreas que le da parte de su producción a un círculo y a una escuela puede ser referente nacional tal como se puso en el NTV de solución de la alimentación del país????Son imbéciles o se hacen los imbeciles
ResponderEliminar