Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 21 de diciembre de 2017

Informan a la Asamblea sobre estado de cumplimiento de los Lineamientos

21 diciembre 2017 


Marino Murillo interviene en el Parlamento. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate/ Archivo.
En la décima sesión de la Octava Legislatura del Parlamento cubano, en el Palacio de las Convenciones, el diputado Marino Murillo Jorge, expuso un resumen del trabajo realizado en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, desde el VII Congreso hasta la fecha.
El Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo dijo que las cien políticas aprobadas se han analizado profundamente y que la práctica ha demostrado la complejidad del proceso.
La Comisión ha dividido su trabajo en ocho prioridades estratégicas. Este jueves, Murillo dio detalles sobre cuatro de ellas: el ordenamiento monetario del país, el desarrollo de la Empresa Estatal Socialista, revisión integral y perfeccionamiento de las formas no estatales de producción (cooperativas y trabajo por cuenta propia) y cómo lograr mayor inversión extranjera en el país.
Política monetaria
Marino Murillo aseguró que se trabaja intensamente en el proceso unificación monetaria y en la política cambiaria del país. Agregó que esta decisión es muy compleja y en ella trabajan más de 100 especialistas, incluso se han consultado a expertos extranjeros.
Este paso no es sencillo, porque “tiene un efecto en toda la economía y en la sociedad, no es solo cambiar una moneda por otra, tiene que ver con la formación de precio, con la capacidad de compra del salario, con el salario”.
Desarrollo de la Empresa Estatal Socialista
El Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo reconoció que el entorno monetario actual no favorece el desarrollo de la Empresa Estatal Socialista (EES). Sin embargo, “se ha ido trabajando en la autonomía y facilidades que se le han dado”.
Agregó que en el periodo se crearon 28 Juntas de Gobierno en los OSDEs, que han de definir la proyección estratégica, la pertinencia del Plan y el cumplimiento de los valores directivos de la EES. Se trabaja en la formación de otras 23.
La semana pasada se aprobaron cuatro normas jurídicas de rango superior que favorecen la autonomía y contribuirán a perfeccionar los modos de hacer de cada una de las empresas cubanas. Alertó que han existido algunas desviaciones como el pago sin respaldo productivo o en algunas empresas se ha sido demasiado restrictivos en el pago del salario.
Formas no estatales de producción
Apuntó que a partir del análisis del Consejo de Ministros sobre el funcionamiento de las cooperativas no agropecarias, se decidió no crear nuevas entidades de este tipo hasta que no concluya el experimento que se desarrolla en las 429 constituidas.
La única excepción será hasta cinco nuevas cooperativas en la actividad pesquera.
Se decidió que las cooperativas solo tendrán un alcance provincial, no podrán operar fuera de los límites de su territorio. Además, se regularán los límites de ingresos de los socios, no podrá exceder de tres veces la diferencia entre el que menos y el que más devenga. Aclaró que no se regulan los ingresos de la cooperativa, sino su distribución para que no ocurra como en un caso donde el presidente cobraba 37 mil pesos y un socio solo 3 mil, tal y como ocurre en las empresas privadas.
También informó que las nuevas regulaciones indican que no se podrán ser socio de más de una cooperativa.
Sobre los trabajadores de trabajadores por cuenta propia señaló que solo se podrá tener autorización para ejercer una actividad y que varias de estas se unifican, de las 201 existentes se reducen a 122 licencias autorizadas. Por ejemplo, las actividades de peluquera, barbero, manicure y otras, se unifican en servicios de belleza.
Adelantó que se ha autorizado la actividad de bares, hasta hoy camuflada bajo las licencias de actividades gastronómicas. Los horarios de servicio serán aprobados por las autoridades municipales.

Mercado mayorista, un tema pendiente

Parlamento cubano debatió sobre temas claves para la economía en el venidero año. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Parlamento cubano debatió sobre temas claves para la economía en el venidero año. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Una vez que Murillo terminó su intervención, la diputada Irma Shelton pidió la palabra para abordar el tema del acaparamiento de productos en la red minoristas y la ausencia de un sistema de mercados mayoristas que abastezca a los trabajadores por cuenta propia y las cooperativas.
El vicepresidente del Consejo de Estado, Marino Murillo, sobre el tema explicó lo siguiente:
Cooperativas no agropecuarias: Hoy las cooperativas no agropecuariasfuncionan con determinado nivel de abastecimiento mayorista, pues compran algunos productos con un descuento del 20% sobre los precios minoristas. Al quedar ahora 429 cooperativas, porque el experimento no sigue creciendo, podemos concentramos en satisfacer las necesidades de esas.
Cooperativas agropecurias: Las cooperativas agropecuarias reciben todo su aseguramiento por la vía del Ministerio de la Agricultura, dígase fertilizantes, combustibles, herramientas, etc.
Trabajo por cuenta propia: Hay un grupo de trabajadores por cuenta propia que tienen acceso al mercado mayorista. Por ejemplo, los agentes de telecomunicaciones, que son 24 mil y ahora se autorizará crecer en 10 mil más. Todos ellos compran las tarjetas a Etecsa con un descuento del 10%, por tanto las personas no se quejan de la calidad del servicios ni del sobreprecio.
Experimento con el transporte en La Habana: Se va a hacer un experimento con los transportistas en la capital, que tendrán acceso a precios del mercado mayorista en el combustible y a una cantidad racional de piezas de repuesto.
Mercado mayorista para sector gastronómico: Con el Ministerio de Comercio Interior se está trabajando en la creación de un mercado mayorista con los insumos más solicitados como arroz y harina. Este mercado no podrá abarcar a todos, pero será para las principales actividades que se dediquen a la gastronomía.
Primeros pasos: El problema está en que las cosas no alcanzan y la prioridad es abastecer el mercado minorista. En el Plan de la Economía se está haciendo un esfuerzo grande para el suministro del mercado minorista de cara a la población y el mercado mayorista de cara a las empresas estatales. No creo que este sea un tema que se resolverá el año que viene, pero se darán los primeros pasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario