Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 6 de junio de 2020

Para que no falte luz en la montaña (+Fotos)



Las más de 2 mil 120 personas residentes en el Consejo Popular de Cuatro Vientos-El Sopapo, del municipio de Cumanayagua, ya se benefician de las inversiones que ejecuta la Empresa Eléctrica Cienfuegos en esa zona montañosa de la provincia, con la intención de disminuir las averías y procurar la estabilidad del servicio en 32 asentamientos.

Siete brigadas con alrededor de 65 obreros vinculados de forma directa a la producción se agrupan en el contingente que desde inicios de marzo lleva a cabo estos trabajos, cuya primera etapa demandó la construcción de dos kilómetros (km) de línea con conductor semi aislado para enlazar el circuito del lomerío cienfueguero (No. 48) con el de Topes de Collantes (No. 69), de Sancti Spíritus.Foto: Juan Carlos Dorado

“Ello permite disponer de dos lugares desde los cuales servir a la montaña”, aseguró Fernando Novoa Angulo, quien dirige el proceso inversionista. De acuerdo con el funcionario, “ahora estamos en la segunda fase, cambiando calibre por conductor semi aislado en aquellos tramos donde existe mucha vegetación. Así no tenemos que talar árboles, y en caso de ocurrir contactos con la línea, esto evita que sucedan fallos”.

A la par de estas labores, también se acomete la rehabilitación de todos los ramales del macizo de Guamuhaya, que competen a varias comunidades de difícil acceso: Cuatro Vientos, Guanayara, Cien Rosas, Aguacate, Pico San Juan y El Naranjo. Novoa Angulo destacó el montaje de un sistema automático con diferentes interruptores, a través del cual es posible localizar con mayor rapidez la avería “y se logra que, cuando uno de esos ramales falla, no quede incomunicada la montaña completa; solo pierde el servicio el lugar donde está la afectación”, explicó.

Se trata de la primera automatización de su tipo habilitada en Cuba, la cual mejorará notablemente la electrificación de más del 50 por ciento de la zona montañosa del centro sur del país, comentó Fredy Luis Sánchez, presidente del Consejo Popular Cuatro Vientos-El Sopapo y diputado a la Asamblea Nacional.

“Era algo que necesitábamos, dijo. Aún sin concluir, las inversiones han limitado el número de quejas que recibíamos de la población por los apagones y los cortes. Demoraba mucho reponer el servicio; el carro debía recorrer entre 60 y 70 km desde la cabecera provincial hasta aquí, y hallar la avería en un tramo de cerca de 100 km. Con el nuevo sistema es más rápido y preciso, y un gran número de pobladores son beneficiados, entre ellos grandes productores y campesinos, junto al Banco de Semillas del Café, localizado en el asentamiento de Mayarí”, agregó.

Las faenas para optimizar el servicio eléctrico aquí pudieran extenderse por otros dos meses, todo para que no falte luz en las cimas de Cienfuegos.




Foto: Juan Carlos Dorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario