Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 6 de junio de 2020

Resumen semanal sobre la evolución de la economía mundial (26 de mayo al 1 de junio de 2020 - No.22/2020)


CENTRO DE INVESTIGACIONES DE LA ECONOMÍA MUNDIAL.CUBA


Una “recesión mundial prolongada” está entre las principales preocupaciones globales en el presente. El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en alianza con las firmas Marsh & McLennan y Zurich Insurance Group, publicó un informe titulado "Perspectivas de riesgos de la covid- 19: un mapeo preliminar y sus implicaciones", en el que recopila los principales temores de los empresarios del mundo. Una de las principales conclusiones de este documento es que la "agonía económica" y el "descontento social" aumentarán en los próximos 18 meses, a menos que los líderes mundiales, las empresas y los responsables políticos trabajen conjuntamente para gestionar las consecuencias de la pandemia. El 66,3% de los empresarios consultados identificó a la “recesión mundial prolongada” como una de las principales preocupaciones. La mitad identificó a las quiebras, el fracaso de las industrias para recuperarse y una interrupción de las cadenas de suministro como preocupaciones cruciales.

Tres cuartas partes de los destinos turísticos están completamente cerradas al turismo internacional. En la cuarta entrega de un reporte sobre las restricciones de viajes producto de la COVID – 19, la Organización Mundial del Turismo destaca que sólo 7 destinos (3% del total global) han flexibilizado restricciones de viaje para turistas internacionales. Asimismo, la totalidad de los destinos presentan algún tipo de restricción. Aquí destaca que 75% de los destinos está completamente cerrado al turismo internacional, mientras que en el caso de pequeños países subdesarrollados insulares la cifra asciende a 85%. En el caso de Las Américas, la cifra es 86%. Un tema importante es el tiempo que han estado las restricciones. En 24% de los destinos, las barreras ya duran 14 semanas y en 37%, 10 semanas, según cifras hasta el 18 de mayo de 2020. Un fenómeno significativo es que cuanto mayor es la importancia del turismo para el destino, más frecuente es la medida de cierre total de su frontera. No obstante, un gran número de destinos están bajo significativas discusiones para reducir barreras.

La contracción económica global superará el 3% estimado inicialmente para 2020 por el FMI. Según informa Prensa Latina, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, estimó que la contracción de la economía global superará el 3% estimado inicialmente por ese organismo. Georgieva manifestó en un panel de expertos su optimismo en cuanto a una posible recuperación económica parcial en 2021, pese a la devastación financiera originada por la pandemia. De acuerdo con la líder del FMI, los mercados emergentes y en desarrollo perdieron unos 100 mil millones de dólares a causa de la búsqueda de seguridad. Esa cifra es tres veces más que durante la crisis financiera global de 2008, pero gracias a las acciones de incremento de liquidez de los bancos centrales ha habido una reversión de la tendencia. Agregó además que las condiciones financieras siguen dependiendo de desarrollos económicos y sanitarios inciertos y los países se enfrentan ahora a la perspectiva de un aumento de bancarrotas que podría afectar a los bancos, particularmente a los débiles.

Racha positiva del euro frente al dólar. Según informa Prensa Latina, el dólar extendía sus pérdidas contra el euro, afectado por una caída del flujo de operaciones por fin de mes y por el alza sostenida de la moneda europea tras el plan de recuperación anunciado por la UE para revivir las economías del bloque lastradas por el coronavirus. Los mercados financieros se han mostrado nerviosos por la posibilidad de que el conflicto en Hong Kong derive en otra refriega entre las dos mayores economías del mundo. La racha positiva de esta semana llevó a la moneda europea por encima de su promedio móvil de 200 días por primera vez desde fines de marzo. El euro también se benefició por datos que mostraron que la inflación de la zona euro continuó desacelerándose en mayo hasta tocar un piso de cuatro años, debido al desplome de los precios del petróleo, aunque la medición subyacente de precios al consumidor se mantuvo estable.

Se dispara la demanda de préstamos en la Zona euro. Según informa Europa Press, los préstamos a empresas de la zona euro crecieron durante el pasado mes de abril un 6,6%, lo que representa el mayor incremento desde marzo de 2009, ante la necesidad de las empresas de obtener financiación para hacer frente al impacto de la pandemia de Covid-19, según los datos publicados por el Banco Central Europeo (BCE). Los préstamos a empresas con vencimiento de entre 1 y 5 años fueron los que aumentaron en mayor medida, con un crecimiento anual del 13,7% desde el 9,1% de marzo, su mayor subida desde diciembre de 2008, mientras que los préstamos a más largo plazo subieron un 5,4%, tras incrementarse un 4,3% el mes anterior, su mayor alza desde julio de 2009. El crédito al sector privado en la eurozona aumentó un 4,4% interanual, tras crecer un 4,2% en marzo. Se trata del mayor incremento desde marzo de 2009. En el caso del crédito al sector público, este registró una tasa de crecimiento en abril del 6,2%, frente al 1,6% de marzo, la más elevada desde diciembre de 2017. Por otro lado, las empresas de la eurozona aumentaron sus depósitos un 13,7% interanual, frente al 9,7% de marzo, el mayor incremento desde julio de 2007, coincidiendo con el estallido de la crisis financiera global. 

Por otro lado, la inflación en la zona euro se desaceleró al 0,1% en mayo, indicó este viernes la oficina europea de estadísticas Eurostat. El porcentaje interanual cayó desde el 0,3% de abril. La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los volátiles precios de la energía, alimentos, alcohol y tabaco, se mantuvo estable en mayo en el 0,9% en los 19 países del euro. La desaceleración se debe, no obstante, a la caída de los precios de la energía (un 12% en mayo), según AFP.

Nerviosismo en bolsa japonesa ante diferendo EE.UU. vs. China en torno a Hong Kong. Según Notimex, la Bolsa de Valores de Tokio, cerró el pasado viernes a la baja, con los índices de referencia Nikkei y Topix rompiendo sus rachas ganadoras de cuatro días, en medio de la preocupación por el empeoramiento de las tensiones entre Estados Unidos y China por la nueva ley de seguridad de Beijing que, según Washington, socavará la autonomía de Hong Kong. Por su parte, en el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno 107.40 unidades contra el yen.

Reactivación de la economía china. En China, según informó Xinhua, se está reactivando firmemente la economía mientras continúa sus esfuerzos para contener la COVID-19. La industria del transporte de este país se recuperó más rápidamente en abril, y algunos indicadores reportaron crecimiento, de acuerdo con datos oficiales. El volumen de carga en puertos del país se incrementó 4,1% interanual a 1.190 millones de toneladas en abril, recuperándose de una contracción de 2,4% en marzo, indican datos del Ministerio de Transporte. El volumen de carga de comercio exterior en abril también se elevó 2,4% respecto a marzo. Por otro lado, el comercio electrónico rural de China ha estado creciendo a un ritmo rápido en medio de las iniciativas del gobierno para apoyar el consumo rural. Hasta el 22 de mayo, el país registró más de 87.000 nuevas empresas rurales de comercio electrónico en lo que va del año, lo que representa un aumento de 13,6% respecto al año pasado. Al mismo tiempo, más de 8.000 compañías rurales han añadido comercio electrónico, ventas en línea u otros negocios relacionados, de acuerdo con las cifras. A su vez, China contratará 32.000 graduados universitarios este año para puestos a nivel comunitario en educación, agricultura, cuidado de la salud y alivio de la pobreza, dijeron las autoridades. Por otro lado, China pidió este jueves a los acreedores multilaterales y privados que tomen medidas y se unan a la suspensión y alivio de la deuda para los países en desarrollo.

Mercado petrolero: Los precios del crudo marchaban este lunes 1 junio con ligeras pérdidas. El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en agosto se cotizaba en 37.82 dólares al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE); mientras el West Texas Intermediate (WTI) para entregas en julio se cotizaba en 35.46 dólares por barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario