Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 3 de marzo de 2020

El mejor productor de granos de Cuba controló el thrip de la flor (+Fotos y Audio))

0-03-granos-thrip-de-la-flor-2.jpg
Perico, Matanzas, 3 mar (ACN) Yen Martín, mejor productor de granos de Cuba, orgulloso de su cultivo de frijoles, a punto de cosechar, explicó que controló exitosamente la plaga del thrip de la flor, pues "entretuvo" a los insectos con el uso de plaguicidas químicos y orgánicos combinados.
Para el campesino, reconocido en múltiples ocasiones por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y el Ministerio de la Agricultura, el Megalurothrips usitatus (thrip de la flor del frijol), que en los últimos meses azotó a plantaciones del grano en el país, no fue gran problema, debido que a tiempo puso barreras naturales al insecto y este no proliferó en la finca El Rincón del tomeguín.
Martín, asociado a la Cooperativa de Producción Agropecuaria Alberto Delgado, dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que espera obtener rendimientos que superen las tres toneladas por hectárea (ha) en esta cosecha, y reconoce que la vigilancia y control fueron aliados para evitar que la plaga causara males mayores en las tres ha sembradas.
Las plantas de este cultivo a punto de cosecha poseen vainas grandes y el grano goza de buena salud, solo resta concretar la coloración del frijol bayo, comentó el experto, quien defiende el uso adecuado del suelo, la rotación de la tierra y la atención especial cuando se trata de este tipo de insecto, muy fuerte y que aparece en colonias.
Según reportes recientes del Canal Caribe de la Televisión Cubana, por esa plaga ya están afectadas en Cuba unas 13 mil 533 hectáreas y de estas poco más de la mitad fueron demolidas.
Un despacho de la ACN -http://www.acn.cu/economia/61751-expertos-villaclarenos-investigan-plaga-en-plantaciones-de-frijol- confirmó que especialistas del Centro de Investigaciones Agropecuarias de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas realizan estudios sobre el insecto.
Los científicos informaron que la afectación es de gran magnitud, pues incide en la planta desde que comienza el botón floral, estimula la caída de la flor debido al hábito alimentario raspador del agente, lo cual trae como resultado que no se produzca la semilla y se debilite de forma total el follaje.
0-03-granos-thrip-de-la-flor.jpg
0-03-granos-thrip-de-la-flor-4.jpg
0-03-granos-thrip-de-la-flor-3.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario