Cienfuegos, 3 mar (ACN) Aunque afectados por la disponibilidad de combustible y disponibilidad de equipamientos, la tributación de cemento durante febrero tuvo una mejoría desde Cienfuegos hacia varias provincias cubanas desde Matanzas hasta Guantánamo.
En la etapa el trasiego fue de más de 49 mil toneladas(t), de las 54 mil t planificadas mensualmente para los 11 territorios del centro y oriente del país.
Juan José Hernández Puerto, jefe comercial de la unidad empresarial de base Cienfuegos, perteneciente a la Empresa Comercializadora de Cemento, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que de los 150 ferrosilos cargados y paralizados por falta de carburante el pasado enero, ya solo quedan unos 20 por llegar a su destino.
Aclaró que las transportaciones la realizan por ferrosilos y barcos de cabotaje hacia las provincias orientales; por medios automotores hacia el centro del país, incluida Matanzas y en algunas ocasiones La Habana y Zona especial de desarrollo del Mariel; así como por patana hacia la Isla de la Juventud.
Abundó que en Cienfuegos existen 130 ferrosilos de reciente adquisición, además de otros equipos con algunos años de explotación, pero también se requiere de locomotoras potentes para mover las formaciones conformadas por 18 unidades que cargan cada una hasta unas 60 toneladas promedio.
El país no pudo solventar todas las necesidades para las urgencias ferroviarias y las locomotoras adquiridas fueron destinadas a prioridades como el movimiento de pasajeros y otras áreas estratégicas de la economía, aseveró el directivo.
Desde territorio cienfueguero envían el llamado oro gris para el encargo estatal, comprendido como las asignaciones para los programas de desarrollo de la Vivienda y las entidades del comercio, así como entidades priorizadas desde Industria de Materiales de la Construcción, Prefabricado, Producción local de elementos para vivienda, Provari, y las cadenas de tiendas de TRD y CIMEX.
Indicó que han ido saldando las demandas, y ahora solo quedan atrasos en tributación para el programa de vivienda en Holguín y para el comercio minorista de las provincias Santiago de Cuba, Granma, y Guantánamo.
Con el resto del país mantienen estable la tributación, aseguró el especialista.
Dijo que Cemento Cienfuegos produce con estabilidad, y tiene disponibilidad de materia prima y el combustible para los hornos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario