Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 14 de mayo de 2019

El comercio interior y sus desafíos

Con la presencia de la ministra de Comercio Interior y de otros funcionarios de nuestro gobierno, la Mesa Redonda se acerca este martes al tema de las actuales medidas para evitar el acaparamiento y asegurar una distribución equitativa

Publicado: Martes 14 mayo 2019 | 08:08:17 pm.

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu

Con la presencia de la titular de Comercio interior, Betsy Díaz Velázquez, la Mesa Redonda aborda este martes la política del Estado en medio de una coyuntura económica que lleva a cada vez más incrementar las ofertas.

Ante determinadas escaseces, ha explicado Díaz Velázquez, es necesario regular y controlar la venta de determinadas mercancías, lo cual no significa que vuelvan a ser productos normados por la libreta de abastecimiento, aclaró a la prensa la Ministra.

El país, ha explicado la titular desde que se hicieron públicas las nuevas medidas este viernes, vive una coyuntura muy compleja de tensiones financieras a partir del recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra el pueblo cubano, lo cual ha obligado a buscar nuevos mercados más distantes y, por tanto, más costosos y ello ha tenido un impacto en los niveles de abastecimiento a la población.


Señaló que para una distribución justa y racional, se aprobaron medidas de regulación de renglones básicos como el pollo, el huevo, la salchicha, y otros de aseo e higiene (de los mercados industriales e ideal), pero recalcó que en ningún caso se trata de incorporarlos a la actual canasta familiar normada.

Las medidas van a normar las cantidades que se venden a cada comprador, con el fin de evitar el acaparamiento y asegurar el acceso, principalmente, de la población con menos recursos.

Se han seleccionado un grupo de establecimientos en la provincia para los trabajadores por cuenta propia, ya que están participando del mercado minorista lo cual limita el acceso de la población con bajos recursos.
Productos de aseo

Productos de aseo que se mantendrán en los mercados de artículos industriales, a los cuales se les administrará medidas de regulación en cuanto a las cantidades, mientras que las cadenas de tiendas mantendrán la venta de estos productos de aseo como lo han hecho hasta ahora.
Reabastecimiento de aceite


Ha habido momentos de desabastecimiento de algún producto y luego la avalanacha de compras de ese producto. Es la llamada demanda artificial. En comparación con igual periodo del año anterior, se compran este año cerca de 7 000 toneladas, o sea, cerca de 5 000 toneladas más que en igual mes del año anterior.

Este comportamiento se debe a una percepción de inseguridad por el momento en que escaseó el producto. Pero en la actualidad el abastecimiento de aceite se halla asegurado y se pretende aportar seguridad desde la práctica, con la presencia del aceite de manera estable en los mercados.

Hay que tener en cuenta que en esta distribución existen problemas de logística, pues se embasa en solo dos provincias del país, y deben trasladarse por vía automotor.

Medidas en torno a la venta del pollo y deficiencias en la logística


En cuanto a la venta del pollo, la ministra de comercio interior ha explicado que se toma como medida la venta normada en todo tipo de cadenas de tiendas. No será posible comprar el pollo por cajas, para asegurar que toda la población pueda acceder al producto.

Las cadenas de tiendas han creado sus propias medidas de regulación en dependencia de sus capacidades y condiciones, para así asegurar que pueda llegar el producto a la mayor cantidad de personas.

El caso de pollo está regulado tanto en las cadenas de tiendas como en los mercados.

En los mercados de La Habana se ha normado la croqueta 20 por persona, 5 kg de pollo, arroz a 10 lb por personas, pastas a 5 lb, harina de maíz a 20 lb.

Asimismo, es lamentable que se han presentado varios factores logísticos que en ocasiones han obstruido el abastecimiento de las unidades de comercio territoriales. Estamos muy al tanto, aseguró la ministra, de ese tipo de obstrucciones.

En cuanto al arroz, que es otro producto que preocupa a la población, aseguró la titular que está asegurado, y que el arroz que hay en el país proviene de Asia.

La salchicha se seguirá vendiendo en las tiendas en dependencia de las disponibilidades.

Materiales de la construcción y las nuevas medidas


Seguir acercando los recursos a la población, al lugar donde se produce la afectación, y eliminar trámites burocráticos, es la tendencia común en las políticas del país sobre materiales de construcción.

Además, se busca poder facilitar el pago mediante tarjeta electrónica en un futuro cercano.

Como prioridad se definen los damnificados de eventos climatológicos, y luego, los subsidios, que son numerosos en el país.

Canastilla y uniforme escolar

La industria garantiza más de 133 mil módulos garantizados, y en el caso de las cunas se garantizan 50 mil, que es una cifra superior que la del año pasado. Con respecto a la canastilla es posible generar tranquilidad en la población, pues hay garantía para cubrirlas. Asimismo, el uniforme escolar se mantiene asegurado.
Trabajadores por cuente propia

Se han seleccionado un grupo de establecimientos en la provincia para los trabajadores por cuenta propia, ya que están participando del mercado minorista lo cual limita el acceso de la población con bajos recursos.

La industria alimentaria

La necesidad de incrementar producciones en la industria alimentaria pasa necesariamente por el incremento de materias primas nacionales. En ese sentido, productos como la croqueta aumentan su producción.

Se realizan talleres sobre la producción para asegurar que el aporte nutricional real se mantenga en la alimentación de la población, como el que se llevará a cabo en la provincia Granma por estos días para socializar experiencias en ese sentido.

Otra área en la que el Gobierno pone énfasis es en sustituir piezas de muebles que por su origen y las nuevas medidas externas que presionan al país, se vuelven de difícil acceso.

En el caso de equipos de refrigeración y cocción se priorizan casos del plan Turquino y de familias vulnerables para la compra, a través de créditos.
Medidas severas para hechos delictivos en cadenas de tiendas

La titular de comercio interior ha asegurado que el ministerio revisa con orden los perfiles de competencia y ética de los trabajadores de las cadenas de tiendas tanto en moneda nacional y en divisa, y se trabaja con seriedad para detectar casos delictivos.

En los casos en que se visibilizan, las medidas, aseguró, son muy severas, con el fin de que el comercio interior cumpla el papel para el que fue creado, que es servir a la población, sobre todo en momentos como el actual.

La mayor insatisfacción que persiste es las indisciplinas, el incumplimiento de los horarios. Se están tomando medidas severas con los trabajadores que incumplan los reglamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario