Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 29 de marzo de 2019

Llegadas de visitantes internacionales en Febrero crece menos.

Por Humberto Herrera Carlés 

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información ( ONEI) ha publicado la Llegada de Visitantes Internacionales en el mes de Febrero de 2019, sin terminar Marzo, un esfuerzo loable.


La nota que acompaña la información es: "El turismo internacional al cierre de febrero de 2019, registro un crecimiento del 6,6 por ciento al arribar al país 946 603 visitantes, que significan 61 595 más que en igual período del año anterior. En el mes de febrero se recibieron 458 395 visitantes, que representan un 3,8 por ciento más que en igual mes de 2018. – 16 795 más que en el mismo periodo del año anterior ".

Hay que señalar que a diferencia del mes de enero del 2019  que crecieron los visitantes en el 2019 en un +9.4 % , este mes de febrero con +3.8 % creció  menos que lo deseado +7.0 % por cada mes, para cumplir la meta de los 5 millones en el 2019, pero acumuladamente se crece al +6.6 %, lo casi se va cumpliendo el propósito porque es recuperable. 

Hay que señalar un aspecto a tener en cuenta,  el primer semestre del 2018 no fue satisfactorio en visitantes, por lo que el mayor esfuerzo deberá realizarse en el 2do Semestre del 2019, ya que en este semestre del 2018 se alcanzaron buenos resultados.   Esperemos los resultados de Marzo de la ONEI, aunque las autoridades ya anunciaron que se alcanzo el primer millón de visitantes  5 días antes que en 2018 en el tercer mes del año..

Notese que no se está comentando resultados de Ingresos, aunque la meta de crecimiento es del 17 % para el 2019,  no se tiene la información de este objetivo que es el mas importante.

Hemos calculado por diferencia, la información  del mes de Febrero por países  que a continuación se presenta.

                                                
 Elaborado por el autor con datos de la ONEI

Breves comentarios:

1-  Canadá  aunque el crecimiento de febrero  fue inferior al mes de enero, ambos en relación al 2018, es importante que crezca porque es el principal pais emisor de visitantes.

2- Estados Unidos , tiene el mismo comportamiento que Canadá, pero acumuladamente  es el pais que mas crece a un por ciento +100.3 en relación al 2018.  Aunque es de prever que este crecimiento sea de cruceristas, pero no se cuenta con la información para confirmarlo.

3- La comunidad cubana en el exterior sigue creciendo y ocupando el 3er lugar de emisión de visitantes a nuestro pais, algo evidentemente positivo.

4- De los cinco paises europeos que  tradicionalmente conforman el grupo de los diez principales emisores, se puede observar  que excepto Italia que en Febrero alcanzo un crecimiento  del + 8.3 % aunque insuficiente para remontar el descenso de enero, todos los demás  descienden en relación al 2018 en - 26 616 visitantes en total.  Si llama la atención que España que es el pais que mas  hoteles en administración tiene en Cuba tenga un descenso del -20.0 %. 

5- La Federación Rusa continúa su ascenso, y es el 2do lugar que más crece este año con un +28.1 %, incluso rompe el comportamiento junto a Italia, de que en el mes de febrero se creció menos que en enero en relación al 2018.   

Se puede catalogar de Aceptable este mes  porque hay crecimiento en Febrero y acumuladamente se crece al +6.6 %, solo -0.4 % del objetivo anual; aunque empieza a preocupar que el descenso de Europa sea tendencia y continúe, esperemos que se recupere. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario