Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 25 de mayo de 2020

Cuba gana primer lugar en competencia virtual de robótica (video). Comentario HHC

Autor: Magda Iris Chirolde |
24 Mayo 2020, Tecnología , Juventud Técnica

Palmiche Galeno Plus, otro robot que representó a Cuba en la primera competencia virtual de robótica, logró este viernes, con 95 puntos, el primer lugar en la categoría Reto Innovación Pro.

El segundo puesto se le otorgó a México con el proyecto Salvando el futuro “Previniendo la muerte de Cuna”, que obtuvo 93 puntos,, mentras que el tercer lugar lo mereció el proyecto Salva Hooke, con 92,5 puntos, de la misma nacionalidad.
Tabla de posiciones (Foto cortesía de Ivón Oristela Benítez)
Palmiche Galeno Plus cobró vida a partir de la labor que viene desarrollando el estudiante Alexander González Medina de quinto año de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica, junto a Juan Antonio Piñera, recién graduado de Ingeniería en Automática e Ivón Oristela Benítez González, profesora de la Facultad de Ingeniería Automática y coordinadora del Grupo de Robótica y Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae).
Según la profesora Benítez González, la idea del robot surge de Palmiche como seguidor de línea, que obtuvo en noviembre de 2019 el primer lugar en la Competencia de Robótica realizada en la Universidad Técnica Federico Santa María, de Chile. Desde esa fecha están trabajando en Palmiche Galeno Plus, prototipo de robótica móvil que actualmente mide 1.80x1.10x1.5 metros.
En esta categoría los jueces evaluaron, de manera online, la solución a un problema así como el impacto económico social que esta pudiera tener.
El proyecto presentado por el equipo cubano mostró la culminación de todo un proceso de desarrollo científico-técnico, que de acuerdo con Alexander González, se puso a prueba en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, este de 65 hectáreas.
“Palmiche Galeno Plus está pensado para cargar hasta 500 kilogramos; es decir, puede transportar de forma autónoma, robusta y fiable determinada carga. Además, se le pueden incorporar y programar diferentes rutas, las cuales sigue”, comentó el estudiante.
 
Esquema con los componentes de hardware que usan (Foto cortesía de Ivón Oristela Benítez)
Según datos sobre este proyecto de investigación, que fueron compartidos a Juventud Técnica, el prototipo funcional evita el uso de combustibles fósiles, permite aumentar la eficiencia y calidad del servicio de transportar alimentos del almacén del hospital a la cocina y utiliza elementos open source hadware (hadware de código abierto), los cuales posibilitan un diseño eficiente y cumplir con los requisitos previstos.
“Los organizadores de la competencia extendieron sus felicitaciones al equipo por lo bien elaborado y enfocado que estuvo el proyecto”, comentó emocionado Alexander González, quien añadió que uno de los objetivos de participar en esta competencia, como en otras que ya han acontecido, era “visibilizar lo que en materia de innovación y desarrollo científico se está haciendo no solo en la Cujae, sino también en las diferentes universidades de Cuba”.
Pero esto no termina aquí. Continúa la preparación de los jóvenes que en diciembre de este año participarán en el campeonato mundial de All Japan Robotracer, el evento más antiguo de robótica mundial (4 décadas de existencia), para el cual fueron acreditados

Comentario HHC:  Me extraña la poca difusión en nuestros principales medios de difusión de estos logros. !! 

Este es el futuro nuestro y tenemos todas las condiciones !!  En Japón, líder mundial,  introdujeron una automatización generalizada a través de la robótica por la  escasez de mano de obra.

He visto  empleo de la robotica  en la agricultura, construcción, industria, salud, hogar, transporte, etc, hasta de policía en Singapur y  en el pastoreo de ovejas en Nueva Zelandia.

Lo más importante no es que ahorra fuerza de trabajo, que para nosotros es escasa, es  el incremento de la productividad y la calidad puede ser enorme, y nosotros que la que la tenemos tan baja en casi todos los sectores de la economía, es la gran oportunidad para la economía cubana. !! En la robotica está gran parte del desarrollo económico - social  del pais !!!. ! Aprovechemos el talento !!

Los robots no se cansan, no se enferman y pueden trabajar 24 horas, con gran calidad y productividad !!!

Videos

Robots en la industria de alimentos https://www.youtube.com/watch?v=akzyPHRCvVo





No hay comentarios:

Publicar un comentario